IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

Préstamo interbibliotecario entre México y los Estados Unidos

Estela Morales Campos


ABSTRACT

Información acerca de las experiencias del proyecto de préstamo bibliotecario entre algunas bibliotecas de Estados Unidos y siete bibliotecas universitarias de México, y el apoyo académico y logístico que la biblioteca Benjamin Franklin (U.S. Information Service) da a este proyecto. Al mismo tiempo se incluyen estadísticas sobre el préstamo entre otras bibliotecas universitarias de México con los Estados Unidos, así como de otras facilidades tecnológicas que ahora se utilizan.


PAPER

Antecedentes

Dadas las relaciones de todo tipo que existen entre los dos países y compartiendo una amplia frontera, los convenios interbibliotecarios existen de muchos años atrás y la temática de estos es muy variada; sin embargo, la solicitud de material bibliográfico de uno y otro país muchas de las veces se hace de manera directa de biblioteca a biblioteca sin un a cuerdo cooperativo específico.

Sin embargo, hace unos cinco años se exploró la posibilidad de un convenio entre varias bibliotecas. Los primeros antecedentes del programa están en 1988, cuando un bibliotecario americano, Robert Seal de la Universidad de Texas en El Paso, viajó a México para ver las posibilidades y el interés de los bibliotecarios mexicanos sobre el proyecto. Para est a primera etapa se contó con todo el apoyo de la Biblioteca Benjamin Franklin de la Embajada americana.

Cobertura

Este proyecto sólo contempla bibliotecas universitarias, por la parte mexicana mayoritariamente pertenecen a universidades privadas, y por la parte americana a universidades de la franja fronteriza y miembros de la red Amigos en el Suroeste de los Estados Unidos. Las bibliotecas que iniciaron el proyecto fueron:

MEXICO El Colegio de México (o) Universidad de las Américas (p) Universidad Iberoamericana (p) Universidad Internacional (p) Instit. Tec. de Est. Superiores de Monterrey (p) Instituto Tecnológico Autónomo de México (p) Bibliotecas Benjamin Franklin (o) oficial - (p) privada ESTADOS UNIDOS University of Texas University at Austin University at El Paso University of Arizona Arizona State University University of New Mexico Texas A&M University 22 bibliotecas Red Amigos Las bibliotecas que sirven de contacto entre los países son la Universidad of Texas at El Paso (UTEP) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Estas bibliotecas ubican el pedido en la institución que lo pueda satisfacer. La Biblioteca Benjamin Franklin da las facilidades de su infraestructura para el envío de artículos de un pa&iacut e;s a otro.

Objetivos

Los objetivos del proyecto parten de los mismos que marcan las relaciones diplomáticas:

a) Mejorar la vinculación de los dos países en el ámbito bibliotecario y de investigación.
b) Facilitar el intercambio de información académica entre los dos países.
c) Indirectamente promover y apoyar la investigación y la docencia que se desarrolla en las universidades.
Recordemos que este proyecto se generó en 1988, ahora después del Tratado de Libre Comercio se puede mirar como una acción pionera en el ámbito bibliotecario.

Factibilidad

No fue fácil iniciar un proyecto de este tipo, no sólo por falta de interés sino por problemas administrativos; el primer año fue de prueba para tener elementos que permitieran definir su continuidad. Entre los aspectos que se tenían que evaluar están:

a) Tiempo de satisfacción de la solicitud y de devolución de los materiales.

b) Tipo de materiales más solicitados.

c) Solicitudes por país.

d) Costo de operación.

e) Relación costo-beneficio.

Todos estos elementos se deberían constrastar con:

Las evaluaciones han resultado positivas para las bibliotecas participantes y siguen trabajando desde 1989.

Operación

1. Las solicitudes deben seguir las reglas y utilizar el formato que establece el Código de Préstamo Interbibliotecario de la American Library Association (ALA).

2. Las bibliotecas "Centros de referencia", ITAM y UTAP reciben la solicitud y la turnan a la biblioteca dueña del material.

3. Los materiales se envían:

4. El tiempo de préstamo es de cuatro semanas.

5. Los materiales deben ser usados dentro de la biblioteca.

6. En un principio no había cargo por los préstamos, salvo cuando el número de fotocopias es mayor a 50. Ahora se cobra una tarifa mínima.

7. Las áreas temáticas que son objeto de este proyecto son Humanidades y Ciencias Sociales.

Otras experiencias de préstamo México y Estados Unidos

Muchas otras bibliotecas mexicanas tienen relaciones de préstamo interbibliotecario de manera directa de biblioteca a biblioteca. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es la universidad más grande y más importante del país, cuenta con 170 bibliotecas departamentales y una colección de revistas con 25 000 títulos que la hace n tener buenas colecciones básicas; sin embargo, la práctica del préstamo interbibliotecario es cotidiana para satisfacer las demandas de los usuarios. Este préstamo se realiza de forma independiente por cada una de sus 170 bibliotecas y por dos centros coordinadores: la Dirección General de Bibliotecas y el Centro de Información Científica y Hum anística. Estos dos centros coordinadores reportan las siguientes cifras durante 1993 (no incluye lo tramitado en forma directa por las bibliotecas departamentales). La demanda de la UNAM hacia los Estados Unidos en 1993 fue:

Libros 45
Artículos 91
Documentos 193
Total 329
La demanda de los Estados Unidos hacia la UNAM:

Libros 7
Artículos 10
Documentos 21
Total 38

Los medios utilizados para solicitar el servicio y el envío de documentos han sido: el correo, el fax, el télex y el correo electrónico. Las bibliotecas a las que la UNAM solicita documentos están ubicadas en toda la Unión Americana y no sólo en la zona fronteriza. El formato que utilizan es el aprobado en México, que está basado en el de la ALA, y los costos son variables de acuerdo a los convenios específicos.

Nuevas opciones para solicitar y obtener documentos

Antes de 1970 la vía más común para obtener documentos en una biblioteca era el préstamo de originales; sin embargo, la inclusión de la tecnología en los servicios de información ha ido modificando el objeto del préstamo, sobresaliendo el interés por ofrecer la información en diferentes medios. Y así en las décadas de 1970 y 1980 el impacto de las fotocopias fue innegable, y en nuestros días sólo de manera esporádica se prestan originales de documentos y de libros. Hoy día se nos ofrece la transmisión de imágenes de estos documentos a través de redes vía satélite o de discos, mañana esperamos nuevas modalidades.

Estos cambios hacen que nuestros investigadores soliciten directamente sus materiales sin ser registrada la transacción en la biblioteca. Por otro lado, ya la biblioteca no es la única que surte los documentos, ahora existen varias opciones que ofrecen estos servicios dependiendo del tipo de información que se requiera. Los agentes de subscripciones, los centros de í ndices y resúmenes, algunas sociedades y centros científicos ofrecen este servicio. En México entre las agencias más utilizadas están Swets, Faxon y un sinnúmero de centros científicos.

INTERNET y el préstamo interbibliotecario

Actualmente hay muchas bibliotecas mexicanas que tienen acceso a INTERNET, y por consecuencia a la información que ofrecen bibliotecas y otras agencias del mundo. Los bibliotecarios y otros profesionales de la información usan INTERNET para varios propósitos: para consultar catálogos, publicaciones a texto completo, ordenar copia de artículos, comprar libros, ofrecer una rica bibliografía adicional, para conectar a los usuarios con especialistas, para comunicarse con colegas bibliotecarios alrededor del mundo, para recopilar noticias y datos de gran actualidad.

Todos estos accesos han enriquecido al bibliotecario universitario mexicano en beneficio de sus usuarios: estudiantes, profesores e investigadores a quienes se les está ofreciendo información que de otra forma sería más difícil localizar y acceder a ella. Las bibliotecas mexicanas acceden a INTERNET y a las bibliotecas del mundo las más de las veces usando los Gophers, una forma fácil para el bibliotecario y para el usuario.

Las universidades mexicanas que ofrecen sus colecciones bibliográficas por INTERNET son:

Estas universidades comparten sus colecciones con otros países y consultan la información de muchas universidades de los Estados Unidos y algunas de Latinoamérica como:

INTERNET ha modificado el préstamo bibliotecario y el envío de documentos en general, México ha iniciado este cambio, que modifica la solicitud y acceso a los documentos, no sólo por la tecnología utilizada, sino por el o los puntos a partir de los cuales se hace la búsqueda y la solicitud: la biblioteca, los cubículos de los investigadores y los laboratorios. En conclusión, el flujo de préstamos interbibliotecarios entre México y los Estados Unidos es mucho más fuerte y solicitado por México, ya que las colecciones americanas son mucho más ricas y completas, y las lagunas y carencias se encuentran más del lado mexicano.

La tecnología y las telecomunicaciones están modificando los procesos, las formas y los tiempos del préstamo interbibliotecario. México ya se empieza a involucrar en este campo. En la medida que la relación bibliotecario es entre pares en cuanto a colecciones, personal profesional y tecnología, la cooperación para obtener información de otras bibliotecas se da de una manera oportuna y adecuada. Cuando el nivel de desarrollo bibliotecario es desigual, el préstamo bibliotecario debe contemplar estos elementos en las normas que guí en este servicio que es un complemento fundamental en la oferta de información a nuestros usuarios.

Obras consultadas

Catálogo de Bibliotecas en Internet. México, UNAM-DGB, 1994.

En marcha el proyecto NAILA. Boletín Informativo UDT. IFLA (23), p. 4.

Instituto Tecnológico Autónomo de México. Estadística de Préstamo Interbibliotecario, 1993.

Ladner, Sharyn J. y Hope N. Tillman. Using the Internet for Reference. Online 17 (1), January 1993, p. 46.

Seal, Robert A. El proyecto de prueba de préstamo interbibliotecario entre México y los Estados Unidos. Investigación Bibliotecológica. México. CUIB, 4 (8). Ene Jun 1990, pp. 9-30.

Servicios de INFO (Gopher). México, UNAM-DGSCA, 1994.

UNAM. Encuesta sobre préstamo interbibliotecario México-Estados Unidos. DGB y CICH, 1993.

UNAM. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico. Internet para bibliotecarios. México, UNAM-DGSCA, 1994, 47 p.

University of Texas at El Paso. Estadísticas de Préstamo Interbibliotecario. 1989-1993.

Valauskas, Edward. J. The Ultimate Reference Tool: The Internet. Alliance News (Alliance for Higher Education). 8(3), February 1993, p. 6.