IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

Préstamo interbibliotecario y suministro de documentos en Cuba

Lydia Nuñez Fina
Xiomara Valdés Sanabria
Bertha Machado Paredes


ABSTRACT

Un buen sistema de cooperación entre bibliotecas de todo el mundo hará posible que el interpréstamo constituya una verdadera vía de satisfacción de demandas de los usuarios, pues no obstante poseer Cuba las condiciones que se requieren para este servicio, existen limitaciones que hacen que no se desarrolle al máximo. La cuestión económica es una barrera infranqueable a la que hay que dar solución inmediata para que los países en vías de desarrollo puedan responder a los problemas de información actualizada que se les presentan. El trabajo ofrece una visión acerca de estrategias y dificultades que ha confrontado nuestro país no solo con el préstamo de originales o su reproducció n, sino con las vías de solicitud y su posterior envío.


PAPER

Introducción

A lo largo de la historia, el interés por intercambiar documentación, información y conocimientos a través de las bibliotecas ha sido siempre un elemento de apoyo innegable al desarrollo del avance científico y cultural. En la etapa actual de crecimiento acelerado de la producción impresa y de complejidad de las demandas informativas, adquiere especial si gnificado el problema de la utilización racional de los recursos bibliográficos a escala mundial.

En los últimos años se han multiplicado, de acuerdo con el propio desarrollo de la humanidad, las casas editoras, instituciones propagandísticas y otros medios de difusión de la literatura. El aumento del número y costo de todo lo que se publica, en especial las publicaciones seriadas, ha superado con creces la capacidad de compra de las bibliotecas. Esto ocasio na que, imposibilitados para satisfacer los requerimientos de los usuarios con sus propias colecciones, bibliotecarios, especialistas e investigadores se vean obligados a recurrir a otras bibliotecas para poder así dar respuesta a las crecientes demandas que se les plantean. De ahí que en los últimos años se observe una tendencia cada vez mayor hacia el establecimiento de relaciones de cooperación entre todas las instituciones, encaminadas a lograr una utilización más racional y multilateral de los recursos de que se disponen.

Este servicio resulta de vital importancia sobre todo para centros cuyos fondos son muy limitados y sin embargo tienen una amplitud de intereses que abarcan numerosos perfiles; en estos casos solo mediante el interpréstamo pueden ser satisfechas necesidades informativas tan disímiles. Es entonces, en estos momentos, cuando la importancia y significación del préstamo interbibliotecario y suministro de documentos, adquiere verdadero valor a escala mundial. Por las necesidades inherentes a nuestros países en vías de desarrollo, este mecanismo se hace tan necesario que sobran razones para que sea reconocido como uno de los aspectos de la actividad bibli ológico informativa que debe ser no solo atendido sino estimulado para que sirva como una vía de satisfacción y cooperación mutua de intercambio de información.

Estructura del servicio de interpréstamo

En nuestro país existen varios tipos de bibliotecas y centros de documentación que pertenecen a diferentes redes o sistemas. Así contamos con la red de bibliotecas públicas, la de ciencia y técnica o aquellas especializadas en agricultura, salud pública, educación, bibliotecas universitarias, entre otras. Todas ellas brindan dentro de sus servicios el de préstamo interbibliotecario.

Este trabajo está basado fundamentalmente a través de la experiencia que existe en tres centros que poseen un sistema nacional estructurado de acuerdo con su especialidad. Tal es el caso del sistema de bibliotecas públicas atendido por la Biblioteca Nacional José Martí del Ministerio de Cultura, las unidades especializadas en ciencia y técnica del Institu to de Documentación e Información de Ciencia y Técnica de la Academia de Ciencias y el Centro de Información y Documentación Agropecuaria del Ministerio de la Agricultura. La selección de estos centros se debe al desarrollo que han alcanzado en cuanto a los medios de comunicación con que cuentan para realizar el servicio, la utilización de nuevas tecnologías de información, la existencia de catálogos colectivos, el valor de sus colecciones, las relaciones con los centros suministradores e instituciones en el extranjero y la cantidad de usuarios que solicitan el servicio. Esto por supuesto no permanece ajeno a las limitaciones que en este sentido tiene nuestro país.

Servicio de préstamo y suministro de documentos nacional

Las altas cifras de documentos prestados por el Servicio de Préstamo Interbibliotecario demuestran la utilización de este mecanismo por parte de las diferentes bibliotecas e instituciones de información, aunque el hecho de no tener un centro coordinador de nivel nacional provoca el desconocimiento de estas cifras en su totalidad. Muchas de las solicitudes formuladas por los usuarios no son satisfechas, fundamentalmente por la no existencia del documento en el país, lo que significa que haya que recurrir a instituciones de otros países para satisfacer las necesidades de información.

Servicio de préstamo y suministro de documentos internacional

El servicio de préstamo y de copia de documentos en el nivel internacional resuelve estas demandas en muchas ocasiones haciendo la solicitud, en unos casos, a instituciones extranjeras teniendo en cuenta la temática y el lugar de publicación, y en otros directamente a centros suministradores con los cuales existen convenios bilaterales ya concertados. De la misma forma estas instituciones nos solicitan documentos para satisfacer solicitudes o demandas de sus usuarios o clientes. Es importante tener en cuenta el poco uso de este servicio en nuestra propia área de América Latina y el Caribe, de la cual apenas se reciben solicitudes y son nuestros países en vías de desarrollo los más necesitados de instrumentos eficaces para disponer d e la mayor información lo más rápidamente posible.

Los centros suministradores de documentos en el mundo ofrecen variadas modalidades de servicios, para ello cuentan con una magnífica estructura, organización y funcionamiento, lo cual ha permitido brindar a sus clientes un servicio muy eficiente. Cuba mantiene estrechas relaciones con algunos de estos centros. Por medio de convenios establecidos tiene la facilidad de acceder a los s ervicios que ellos ofrecen; tal es el caso, por ejemplo, del Document Supply Centre de la British Library y el INIST Diffusion del CNRS en Francia. Además cuenta con el apoyo y cooperación de centros suministradores como el CINDOC en España y el IVIC en Venezuela, los cuales en estos momentos, manteniendo una actitud solidaria con nuestro país, responden a las solicitu des nuestras de fotocopias de documentos enviándolas de manera gratuita.

Uno de los servicios más utilizados en nuestro país para satisfacer las demandas de los usuarios es el servicio de suministro de documentos a través del cual se solicita, fundamentalmente, el envío de copias de artículos por diferentes vías de comunicación, desde la más tradicional (correo ordinario) hasta la más novedosa, rápi da y eficiente (fax). Una vía de comunicación que se ha desarrollado en los últimos tiempos lo constituye la utilización del correo electrónico, el cual reduce el tiempo de las solicitudes haciendo el servicio más eficiente. Esta forma, no obstante agilizar el servicio, se ve limitada en parte por los gastos que ocasiona. No es común la solicitud del documento original pues razones de conservación de los materiales impiden que sean expuestos a traslados inseguros y por tiempo no limitable. Además, atendiendo al peso del documento, es menos costoso mandar por vía aérea una fotocopia que un libro, que en ocasiones resulta voluminoso. Lo mismo ocurre con las solicitudes recibidas de l extranjero donde en muchos casos se trata de un ejemplar único o de algún documento de uso muy frecuente en el país por su valor literario, en este caso envían la reproducción en papel (fotocopia) o en microformas (microficha o microfilm).

Problemas con el pago de los servicios

Los servicios relacionados con el suministro de documentos son muchos y variados y todos ellos están sujetos a tarifas de precios estipulados según la complejidad o encarecimiento del servicio, el tipo de documento, la urgencia de la solicitud o la vía de transmisión. Dos factores han acelerado el concepto de cobro de este tipo de servicio: por un lado, las bibliotecas en este momento cuentan con escaso presupuesto dedicado a este fin, y por otro, la situación político administrativa actual exige cada vez más que se considere el cobro de los servicios y es de suponer que los que constituyen servicios adicionales, como este suministro de do cumentos, sean los primeros candidatos en ser cobrados.

Los pagos de este servicio en nuestro país, dadas las circunstancias financieras, adoptan diferentes modalidades. Existen convenios de trabajo con algunos centros suministradores donde a través de los depósitos realizados por instituciones cubanas se abona el pago de estos servicios. En otro de los casos, por la ausencia de un presupuesto dedicado a estos fines, no media el p ago en efectivo del servicio sino el intercambio de información entre las instituciones prestamistas y prestatarias. Esta última forma tiene la ventaja de poder adquirir obras de interés sin la inversión de divisas, pero a su vez puede representar sólo gastos si no se recibe el documento en pago.

Nuevas tecnologías

Un aspecto importante y trascendental es la acogida dada por las bibliotecas a las nuevas tecnologías para atender de manera eficiente las actividades relacionadas con el suministro de documentos. Con la introducción de más modernas técnicas de automatización este universo se amplía, no solo porque se abren nuevas vías para el registro de la inform ación y para los servicios, sino también porque se puede facilitar el intercambio de información con otros sistemas, tanto en el plano nacional, como también en el regional y el internacional, lo que nos convierte en uno de los componentes más importantes del Programa de Acceso Universal a las Publicaciones (UAP). En Cuba existen algunas experiencias en cuanto a la informatización de los procesos de préstamo interbibliotecario en algunas bibliotecas e instituciones de información, ya sea para el control y tramitación del servicio como para la interconectividad de catálogos colectivos. Estos estudios en marcha para una futura implementación se han sustentado en la e xperiencia internacional, tomando como referencia el sistema utilizado por la Biblioteca Nacional de Canadá, la cual utiliza para desarrollar la automatización de los servicios de préstamo interbibliotecario el protocolo ILL (Interlibrary Loan), norma creada por la ISO basada en el modelo de interconexión de sistemas abiertos OSI (Open System Interconnection), el cual posibilita que diferentes sistemas de préstamo interbibliotecario se comuniquen entre sí independientemente del software o hardware utilizado por estas instituciones. En general son muchas las bibliotecas, sobre todo en el ámbito internacional, que utilizan sistemas automatizados para el control y tramitación de los servicios de suministro de documentos.

Ventajas y limitaciones para el interpréstamo

Consideramos que a pesar de las limitaciones que existen en nuestro país, el servicio de suministro de documentos en Cuba se ha desarrollado considerablemente en los últimos tiempos, ya que poseemos para ello ciertas características objetivas que son determinantes. Por ejemplo: contamos con una colección de todo lo que se edita en el país y sobre él en el extranjero, la cual se actualiza de forma permanente mediante la Ley de Depósito Legal vigente, lo que sirve de base para la compilación y publicación de la bibliografía nacional, bibliografías especializadas y un movimiento de bibliografías provinciales; además poseemos una importante colección de obras extranjeras especialmente en el camp o de las ciencias sociales y humanísticas y también las que se incluyen en la parte de la ciencia y la técnica; catálogos colectivos de publicaciones seriadas, ramales y generales; redes nacionales de bibliotecas públicas y especializadas; relaciones de convenio y colaboración con prestigiosos centros suministradores de documentos en el mundo; una norma c ubana vigente desde 1986 que regula el servicio de préstamo nacional e internacional y facilidades para la comunicación (correo postal, teléfono, fax y correo electrónico nacional e internacional).

En estos momentos algunos problemas, entre ellos los de carácter económico, están incidiendo negativamente de forma considerable en lograr con éxito esta tarea. Las limitaciones de moneda convertible que tiene el país tanto para la adquisición de recursos materiales (fuentes informativas, equipos, insumos) como para la posibilidad de acceso a servicios qu e se brindan en otros países; la limitada inserción de Cuba en alguna organización internacional y sobre todo la necesidad de un centro nacional coordinador de la actividad de interpréstamo, son aspectos que hacen que esta actividad se vea afectada en alguna medida.

Conclusiones

No obstante estas últimas limitaciones expresadas, pensamos que el esfuerzo realizado para emprender el préstamo y el suministro de documentos ha tenido loables resultados que se destacan de una forma u otra. En su condición de país en vías de desarrollo, consideramos que Cuba tiene creadas todas las condiciones infraestructurales que permitan dar impulso a este tipo de trabajo, con ello estaríamos sin dudas en una posición aceptable para poder contribuir al acceso a la información a escala mundial, aspecto este que resulta esencial para el desarrollo social, cultural, científico y técnico de todas las naciones.