IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

62nd IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 25-31, 1996

LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMACIaN COMO APOYO AL DESARROLLO RURAL DE AMÉRICA LATINA.

Por: Saúl Armendáriz Sánchez
Regional Manager Latin America
Books and Periodicals Exports, Inc.
México, D. F.


ABSTRACT

América Latina cuenta con un sector agricola importante y es considerado como una de sus principales actividades productivas y económicas para su desarrollo. Los ingresos obtenidos por esta labor impactan ampliamente al Producto Interno Bruto de los países que conforman la región.

El actual desarrollo regional y los convenios y tratados económicos y de comercio celebrados entre los países, incluyen como parte fundamental, el apoyo al desenvolvimiento rural.

América Latina se ha distinguido por sus semejanzas en economía, lengua, folklore, política, costumbres y el número de residentes de la parte rural en los paises que la conforman es en promedio igual, en relacion al numero total de habitantes. Es por ello que estas comunidades rurales requieren de servicios de infomación y de bibliotecas que les permitan un desenvolvimiento acorde con la econom ía de cada país, donde desde hace varios años, las naciones han puesto especial empeño creando proyectos que permitan hacer llegar este tipo de servicios a los habitantes rurales. Tal es el caso de los bibliobuses en México y Venezuela o las bibliotecas ambulantes en Argentina y Chile, que han buscado llegar a todos los rincones del país.

También existen asociaciones de profesionistas que promueven esta actividad, como por ejemplo: AIBDA (Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola) a nivel región y casos concretos como ANBAGRO (Asociación Nacional de Bibliotecarios Agrícolas, A.C.) en México, ambos en busca de mecanismo para acercar los servicios bibliotecarios y de informa ción con la comunidad rural de América Latina.

Otro modelo de naciones que persiguen mejorar las zonas rurales son los paises productores de banano, que conforman acuerdos comerciales y cuentan con redes de información que llegan desde los directivos hasta la comunidad rural que se encarga de cosechar el producto, todo ello con fines de desarrollo.

Como se ve América Latina ha buscado apoyar sus sociedades campesinas con servicios bibliotecarios y de información, es por ello que el presente trabajo ofrece un panorama global de los puntos presentados en el resumen y de otros que por sus características han impactado de una u otra forma el progreso en estas zonas de la región latinoamericana.

Por últmo, cabe señalar que uno de los objetivos del trabajo es presentar la situación actual que viven las áreas rurales de América Latina en relación a servicios bibliotecarios y de información y los principales proyectos que se han creado para su buen desarrollo, tratando de ejemplificar al máximo la situación real de la región.


PAPER

INTRODUCCION

Hablar del Sector Agrícola en América Latina, es presentar un panorama de relevantes necesidades humanas, tecnológicas, económicas y de información, en donde la política estatal juega un importante papel, debido a que es este sector el que proporciona ingresos relevantes a los gobiernos de la región.

De acuerdo a cifras manejadas por la UNESCO en su Anuario Estadístico1 , la población dedicada a las actividades agrícolas en los países Latinoamericanos, sobrepasa a los habitantes de las zonas urbanas, esto significa que un número grande de habitantes de la región se dedican a las actividades rurales, los cuales requieren de una atención especial para que reciban servicios mínimos de biblioteca e información, con el fin de que cuenten con un desarrollo que les permita explotar los datos obtenidos al máximo.

Actualmente los servicios bibliotecarios destinados a las áreas agrícolas son mínimos, a no ser de algunos países como México, Chile, Argentina y Venezuela que hacen llegar la información y los servicios bibliotecarios a las comunidades más apartadas por medio de autobuses que trasladan libros de diversa temática a los campesinos y sus familias que participan en la labor agrícola.

En el caso concreto de Venezuela, en 1991 y años subsecuentes incremento su flotilla de bibliobuses para hacer llegar sus servicios bibliotecarios a casi todas las comunidades del país, participando en el proyecto diversas instituciones, teniendo como uno de sus objetivos "facilitar y mejorar el acercamiento de niños, jóvenes y adultos al hábito de la lectura"2 . Así como este caso, los demás pa íses mencionados cuentan con sus propios sistemas para hacer llegar la biblioteca a las comunidades rurales.Esto es sin duda una parte importante para el desarrollo rural de América Latina, al contar con servicios bibliotecarios para un grupo importante de campesinos y sus familias, pero que pasa con los agricultores, productores, intermediarios, cosechadores, consumidores y demás participantes d e esta maquinaria agrícola, los cuales no sólo requieren servicios básicos de biblioteca sino necesitan además información actual y especializada de precios, insumos, productos, mercados, consumo, oportunidades agroindustriales, riesgos y cuidados en la administración rural.

LA INFORMACIaN EN EL SECTOR RURAL

Para cubrir no sólo las necesidades básicas de información es importante contar con medios de difusión de la información, como son los servicios especiales ofrecidos por una biblioteca o un organismo dedicado a esto, con el fin de satisfacer sus necesidades de información.

Con el propósito de lograr esto, consideramos de relevancia, para este trabajo, dividir los servicios en tres grupos, con la finalidad de que estos servicios apoyen plenamente al desarrollo rural de América Latina:

Para contestar esta pregunta podemos dividir las herramientas en cuatro tipos:

  1. Publicaciones impresas; haciendo una búsqueda en diferentes fuentes de información para detectar las herramientas impresas que les permitan a los ERI's recuperar la información para ofrecérsela al sector rural para su desenvolvimiento, detectamos que, en el caso de las publicaciones periódicas sobre temas de agricultura, existen en el mercado, de acuerdo al Ulrich's en CD ROM de invierno de 1995 964 , un promedio de 11,668 publicaciones, de las cuales 877 son Latinoamericanas; por otra parte considerando el CD ROM ISDS5 , vemos que se encuentran registradas 18,103 publicaciones de los mismos temas y sólo 1091 de ellas son Latinoamericanas.En el caso de los índices y abstracts, detectamos que existen 152 en el mundo sobre temas que apoye el desarrollo rural de América Latina, de los cuales solo 4 son Latinoamericanos, siendo un ejemplo concreto de ellos el índice PERIODICA6 , desarrollado por el CICH de la UNAM, que contiene 8454 registros especializados en información agrícola.De acuerdo al Books in Print de abril de 19967 , sabemos que se pueden adquirir cerca de 13,780 obras monográficas referentes a temas agrícolas.2) Bases de datos en línea y de consulta local. Tomando como base el Gale Directory de bases de datos8 , detectamos que existen 163 bases de datos en línea que pueden accesar los ERI's para obtener la información requerida para sus usuarios. En este punto son pocos las bases latinoamericanas que han estado en línea para su consulta, unas de las primeras fueron PERIODICA, BIVE, UNAM JURE, BANXICO, etc., todas de origen mexicano.

    En el Directorio de Bases de Datos de América Latina y el Caribe (DIBALC)9 , detectamos que existen 79 bases de consulta local desarrollados en la región, las cuales tocan diversos aspectos sobre la agricultura.3) Bases de datos en CD ROM; las cuales son casi en su mayoría bases que existieron en línea o de consulta local y luego fueron integradas a esta tecnología.Tomando en cuenta el CD ROM Dir ectory10 , se han detectado que existen a nivel mundial 147 títulos de CD ROM's con temas agrícolas útiles para la consulta de información y el desarrollo regional. De este total, 5 títulos son de origen Latinoamericano.

    En el caso concreto de México, se han maquilado siete CD ROM's de utilidad para el sector agrícola latinoamericano11 , cinco de ellos con información del país y dos con información latinoamericana, aunque se han editado otros de carácter multidiciplinario que comprenden información de temas agrícolas, pero en menor grado.Las bases de datos en CD ROM han tenido una aceptación relevante en nuestros países, principalmente por existir un acceso limitado a la información científica en línea, por problemas técnicos y malas telecomunicaciones.

  2. Redes, Programas y Sistemas de Información. A nivel Latinoamericano han sobresalido importantes proyectos para la creación de redes, programa o sistemas de información agrícola, que permiten hacer llegar información relevante, actual y oportuna al sector rural de la región, pero pocos han alcanzado una madurez. Algunos intentos de desarrollo son los propuestos por Sperry12 , López13 y Vid es14 , en más recientes días, pero existen otros desde hace más de 10 años, aunque los dos últimos autores proponer sistemas de carácter nacional, su finalidad es unir a estos a una red o sistema a nivel regional.Independientemente de esto, otros proyectos han tenido un punto de madurez sobresaliente, como es el caso de AGRINTER (Sistema Interamericano de Información Agrícola), cuyo coordinador g eneral fue el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien se responsabilizó del sistema desde sus inicios en 1974 y hasta 1984, fecha en que deja de funcionar el proyecto.

    Simultáneamente a este sistema surgen otros programas o redes en América Latina, como: PROCISUR, PIADIC (Programa de Información Agrícola del Istmo Centroamericano), RISPAL, PROCIANDINO, PROCACAO, PROMECAFE, Forrajes de Clima Templados y Sanidad Vegetal y Salud Animal, entre otros15 , algunos con el mismo futuro que AGRINTER y otros de manera más sólida permitiéndoles funcionar hasta nuestros día s. Otros de carácter internacional donde participan los países latinoamericanos son: AGRIS (Sistema Internacional de Información sobre Ciencias y Tecnologías Agrícola) y CARIS (Sistema de información sobre Investigaciones Agronómicas en Curso).

    Dentro de estos sistemas los bibliotecarios, los ERI y otros personajes del mundo de la información han participado activamente para facilitar dicho desenvolvimiento.

    Otro factor fundamental dentro del desarrollo rural de Latinoamerica son las asociaciones de profesionistas del área de la información, que han buscado en todo momento apoyar los flujos de datos a todos los niveles del ámbito rural, desde los campesinos hasta los investigadores encargados de hacer proyectos de mejoramiento para semillas y la industria agraria.

    Un ejemplo vivo es la Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA), que tiene mas de cuatro décadas apoyando los servicios bibliotecarios y de información en América Latina, capacitando a sus agremiados e invitándolos a participar en proyectos nacionales e internacionales de cooperación de información agrícola, en beneficio del secto r rural.

AIBDA ha promovido diversos proyectos y al mismo tiempo se ha proyectado a toda Latinoamerica y el Caribe, "sin embargo, para la mayoría (de los grupos e instituciones), la influencia de AIBDA ha sido positiva, aunque no reconocida abiertamente ni apoyada en forma correcta por las instituciones del sector rural"16 .Una asociación más pero de carácter nacional es la Asociación Nacional de Bibliote carios Agrícolas, A. C. (ANBRAGO) de México, la cual a ofrecido cursos a los profesionistas de la información para su capacitación, con el fin de que estos cuenten con las bases necesarias para diseminar la información agrícola y difundirla a todos los niveles que se requiera.Existen otras asociaciones de profesionistas a nivel Latinoamericano que se encargan de detectar, organizar y difundir la información agrícola, pero además, Asociaciones no especializadas en agricultura también promueven de una forma indirecta el uso y distribución de la información agrícola a nivel interno y externo en los países de la región.

Como se ve, existen diversos niveles de servicios de información, así como un número importante de redes y sistemas de cooperación que operan bajo normas que faciliten el ecceso a la información agrícola a todos los niveles.

CONCLUSIONES

La información agrícola es una parte sustancial para el desarrollo del sector rural en los países de América Latina y requiere de una estructura sólida y mecanismos básicos que le permitan llegar a todos los participantes en las sociedades campesinas de los países de la región.

Gracias a los servicios de información y bibliotecarios desarrollados por los especialistas los datos obtenidos de ellos son aprovechados por los campesinos, productores, industriales, consumidores y demás personas del sector agrícola, en mayor o menor grado, siempre en beneficio del desarrollo rural de Latinoamerica.

Apartir de los 50's la información agrícola contó con un impulso importante y se difundió a todos los niveles del agro latinoamericano, pero con el paso del tiempo y de los problemas sociales y económicos de los países, el apoyo brindado ha venido en retrimento, por ser este uno de los sectores productivos más grandes en los países de la región.

La política a impactado enormemente al desarrollo de servicios bibliotecarios y de información y en la últimas tres décadas las sociedades rurales se han visto afectadas, contando con pocos recursos de información que les apoyen para su desarrollo.

Por otra parte, la cuestión financiera ha afectado enormemente a la industria de la información agraria latinoamericana y los productos y servicios ofrecidos por esta no han tenido un desarrollo pleno que les permitan competir en el mercado internacional.

Pero esto no debe de ser desalentador para las sociedades rurales de América Latina por que los servicios bibliotecarios y de información como apoyo al desarrollo rural de la región, están tomando un nuevo impulso y son gracias a ellos que se esta haciendo llegar la información a todos los participantes del desarrollo agrario de nuestros países.

La aportación de los bibliobuses y/o bibliotecas ambulantes, la división y distribución de los servicios básicos, intermedios y especializados, al igual que la cantidad de productos y servicios ofrecidos y la colaboración de los países en redes y sistemas de información, demuestran que América Latina tiene el firme objetivo de hacer que el desarrollo rural cuente con los elementos necesarios que le permitan un desenvolvimiento pleno en beneficio de las sociedades campesinas.

OBRAS CONSULTADAS

Arboleda Sepúlveda, Orlando. "AIBDA: un componente esencial de la investigación y el desarrollo agrícola en América Latina y el Caribe". en Revista AIBDA. 10 (1), ene jun 1989. p. 1.

Armendáriz Sánchez, Saúl. CD ROMEX'96: Directorio de CD ROM's editados en México. México, Infoconsultores, 1996. 1 vol.

"El bibliobús amplia sus rutas. Venezuela". en Infolac: Boletín Trimestral de Programa Regional para el Fortalecimiento de la Cooperación entre Redes y Sistemas Nacionales de Información para América Latina y el Caribe. 4 (9), 1991. p. 16.

Books in Print Plus: with hook reviews. (Londres), R. R. Bowker, mayo 1996. 1 CD ROM.

CD ROM Directory. 14a. edición. Londres, TFPL, 1995. 1 CD ROM.

DIBALC: Directorio de Bases de Datos de América Latina y el Caribe. en Ciencias Sociales y Humanidades. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995. 1 CD ROM.

Gale Directory to data base. London, Gale, 1996. 2 vol.

ISSN International Center. ISSN Compact: the ISSN register on CD ROM winth the list of serial title word abbreviations. (París), CHF, febrero 1996. 1 CD ROM.

Jofré, Omer. "El campesino como usuario de la información". en Revista AIBDA. 14 (2), jul dic 1993. p.p. 109 111.

Las redes latinoamericanas de información: observaciones sobre su desarrollo, manejo y utilización. Ontario, Canada, IDRC, 1989. 165 p.

López Pérez, Miguel A. "Propuesta de un modelo de desarrollo para el sistema nacional de información en ciencias agrícolas de México: anteproyecto". en Revista AIBDA. 15 (2), jul dic 1994. p.p. 141 156.

Molestina, Carlos J. "La experiencia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como coordinador regional de la red AGRINTER (Sistema Interamericano de Información Agrícola)". en Revista AIBDA. 15 (2), jul dic 1994. p.p. 175 190.

Montaño de Mayolo, Piedad. "Servicios informativos rurales: base fundamental para el desarrollo sustentable en América latina y el Caribe". en Revista AIBDA. 14 (2), jul dic 1993. p.p. 11 24.

PERIODICA: Öndice de artículos del área de ciencias. México, Centro de Información Científica y Humanística UNAM, 1976 .

Rural libraries and internetworking: proceeding of the internetworking rural libraries Institute Held in may 1994 at the University of Wisconsin. Londres, The Scarecrow Press, 1995. 313 p.

Samper, Armando. "El componente información en la política agrícola de América Latina". en Revista AIBDA. 12 (1), ene jun 1991. p.p. 33 57.

Sperry, Suzan y G. Pointevien. "Establecimiento de una red interamericana de información agrícola: primera versión". en Revista AIBDA. 15 (2), jul dic 1994. p.p. 79 109.

Ulrich's plus. (Londres), R. R. Bowker, Winter 1995 96. 1 CD ROM.

UNESCO. Anuario Estadístico 1994. Paris, UNESCO 1995. 1 vol.

Vides de Melara, Vilma. "Proyecto de la Red Nacional de Información Agrícola de El Salvador". en Revista AIBDA. 15 (2), jul dic 1994. p.p. 157 174.

1 UNESCO. Anuario Estadístico 1994. Ginebra, UNESCO 1995. 1 vol.2 "El bibliobús amplia sus rutas. Venezuela". en Infolac: Boletín Trimestral del Programa Regional para el Fortalecimiento de la Cooperación entre Redes y Sistemas Nacionales de Información para América Latina y el Caribe. 4 (4), 1991. p. 16.3 Sperry, Suzan y G. Pointevien. "Establecimiento de una red interamericana de informa ción agrícola: primera versión". en Revista AIBDA. 15 (2), jul dic 1994. p.p. 79 109.

4 Ulrich's plus. (Londres), R. R. Bowker, Winter 1995 96. 1 CD ROM.5 ISSN International Center. ISSN Compact: the ISSN register on CD ROM winth the list of serial title word abbreviations. (París), CHF, febrero 1996. 1 CD ROM.6 PERIODICA: Öndice de artículos del área de ciencias. México, Centro de Información Científica y Humanística UNAM, 1976 .7 Books in Print Plus: with hook revi ews. (Londres), R. R. Bowker, mayo de 1996. 1 CD ROM.8 Gale Directory to data base. London, Gale, 1996. 2 vol.

9 DIBALC: Directorio de Bases de Datos de América Latina y el Caribe. en Ciencias Sociales y Humanidades. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995. 1 CD ROM.10 CD ROM Directory. 14a. edición. Londres, TFPL, 1995. 1 CD ROM.11 Armendáriz Sánchez, Saúl. CD ROMEX'96: Directorio de CD ROM's editados en México. México, Infoconsultores, 1996. 1 vol.12 Op. cit.13 López Pérez, M iguel A. "Propuesta de un modelo de desarrollo para el sistema nacional de información en ciencias agrícolas de México: anteproyecto". en Revista AIBDA. 15 (2), jul dic. 1994. p.p. 141 156.

14 Vides de Melara, Vilma. "Proyecto de la Red Nacional de Información Agrícola de El Salvador". en Revista AIBDA. 15 (2), jul dic 1994. p.p. 157 174.15 Molestina, Carlos J. "La experiencia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como coordinador regional de la red AGRINTER (Sistema Interamericano de Información Agrícola)". en Revista AIBDA. 15 (2), jul dic 1994. p.p. 175 190.

16 Arboleda Sepúlveda, Orlando. "AIBDA: un componente esencial de la investigación y el desarrollo agrícola en América Latina y el Caribe". en Revista AIBDA. 10 (1), ene jun 1989. p. 1.1011