IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library 
Associations and InstitutionsAnnual 
ConferenceSearchContacts

64th IFLA Conference Logo

   64th IFLA General Conference
   August 16 - August 21, 1998

 


Code Number: 040-112-S
Division Number: I.
Professional Group: University Libraries and other General Research Libraries
Joint Meeting with: User Education
Meeting Number: 112.
Simultaneous Interpretation:   No

La colaboración entre el personal docente e investigador y los bibliotecarios a la hora de elaborar planes de estudios para el próximo milenio - la experiencia en los Estados Unidos

Hannelore B. Rader
University of Louisville
Louisville, Kentucky, U.S.


RESUMEN:

Una revolución tranquila y sosegada se está desarrollando en la mayor parte de las Universidades de los Estados Unidos. Las nuevas tecnologías, los organismos de financiación y la competencia están obligando al personal docente a replantearse tanto el contenido de los planes de estudios para la mayoría de las disciplinas académicas como las formas de enseñarlas. Al mismo tiempo, el personal de las bibliotecas universitarias se está viendo sometido al mismo tipo de presiones a la hora de replantearse su papel dentro de la enseñanza superior. La necesidad que tienen tanto los alumnos como los propios docentes de conseguir una mayor y mejor capacidad de acceso y uso de la información está obligando a los bibliotecarios a implicarse más aún en actividades docentes directas. Los bibliotecarios están desarrollando una gran variedad de programas de alcance para trabajar más estrechamente con sus colegas enseñantes en la integración de la adquisición de las capacidades de acceso y uso de la información dentro de los planes de estudios. Varios ejemplos tomados de diferentes Universidades norteamericanas pondrán de manifiesto la gran variedad de esfuerzos que están llevando a cabo los bibliotecarios para cambiar el desarrollo de los planes de estudios con vistas a que los estudiantes terminen sus carreras bien preparados para su participación en la sociedad de la información.


Paper

Introducción

Al tiempo que la enseñanza superior se prepara para el siglo XXI están ocurriendo cambios sustanciales, debidos a los nuevos desarrollos tecnológicos y a la necesidad que tienen tanto los alumnos como los docentes de adquirir habilidades en el uso de ordenadores y en el acceso a la información. El aprendizaje debe ser ya una actividad continuada y constituir casi "una forma de ser" (1). Las Universidades tienen que enseñar a todos sus miembros la manera de integrar las oportunidades de aprendizaje en todo lo que hacen, con el fin de poder tener éxito en un entorno laboral que cambia continuamente, en sus organizaciones y empresas, y en la sociedad en su conjunto. La enseñanza superior tiene que mirar atentamente al mundo de las empresas, donde las ventajas estratégicas están basadas cada vez más en que las organizaciones aprendan a aprovechar las tecnologías en continuo desarrollo, Internet, el mercado global y la nueva economía.(2)

En los Estados Unidos el entorno de la enseñanza superior durante la última década ha sido difícil. Los organismos de financiación de las Universidades y otras instituciones de enseñanza superior se han ido haciendo más exigentes a la hora de evaluar los resultados de la enseñanza superior y la productividad del profesorado. Ha habido una dura competencia entre instituciones públicas y privadas para atraerse alumnos. Instituciones académicas con ánimo de lucro como la Universidad de Phoenix han logrado añadir una nueva dimensión al entorno siempre cambiante de la enseñanza superior. La demanda de oportunidades de educación a distancia y la universidad virtual en fase de desarrollo han contribuido al incremento de la tensión en un entorno académico ya de por sí problemático. Los equipos gestores de las Universidades están siendo cada vez más presionados por los legisladores y por los propios órganos de gobierno para que obren milagros

La competencia entre las Universidades y otras instituciones de enseñanza superior, aunque no es nueva, sin embargo se está haciendo cada vez más dura. Docencia, investigación y servicios (las tres caras de la misión de la Universidad y de sus bibliotecas) están siendo reformadas, creándose un clima apropiado para las transformaciones y nuevas oportunidades. Del mismo modo que las Universidades, las bibliotecas se están reestructurando para poder adoptar los desarrollos tecnológicos y adaptarse a las demandas cambiantes de información y a las necesidades de los estudiantes.(3)

La enseñanza superior en los Estados Unidos

En los Estados Unidos hay más de 3,700 instituciones públicas o privadas de enseñanza superior, con más de 15 millones de estudiantes matriculados, de los cuales el 70% lo están en instituciones públicas con un coste que alcanza miles de millones de dólares. Estas Universidades y demás instituciones de enseñanza superior tienen más de 4,600 bibliotecas con unos fondos bibliográficos de más de 1,200 millones de volúmenes.(4)

El coste de la enseñanza superior tanto para los individuos como para las propias instituciones ha seguido aumentando cada año. Por ejemplo, los gastos de matrícula e inscripción han aumentado en más de un 200% desde los años 1980s. La enseñanza superior es una operación cara; se ha convertido en un "gran negocio". Al mismo tiempo, el apoyo federal y de los distintos estados a la enseñanza superior ha ido disminuyendo. Los legisladores, los equipos de gobierno y los organismos de acreditación están comenzando a reclamar

En otras palabras: se está aplicando a la enseñanza superior como nunca anteriormente una presión externa para inducir cambios equiparables a los que se están produciendo en la sociedad en su conjunto.

Lentamente están comenzando a surgir nuevos modelos para las Universidades a la hora de abordar las necesidades de financiación y la competencia. Algunas se convierten claramente en instituciones con ánimo de lucro, como la Universidad de Phoenix, en Arizona, con una importante cartera de valores en Wall Street y presencia significativa en muchos de los estados. Otras instituciones están intentando convertirse en universidades virtuales, ofreciendo enseñanza a distancia por medio de Internet a cualquier lugar de los Estados Unidos e incluso del mundo. El modelo de universidad virtual ofrece a los alumnos oportunidades educativas de aprendizaje a distancia e independientemente de los plazos habituales, algo que muchas personas desean.(5)

Y otras Universidades están en parte conviertiéndose en "sociedades anónimas", usando la financiación obtenida del mercado para diversos programas e iniciativas educativas.

Muchas de estas iniciativas están resultando muy controvertidas a los ojos del personal docente, que siempre ha creído tener autonomía dentro de la Universidad y control total del plan de estudios. Cuestiones todavía por resolver son:

Las bibliotecas universitarias en la encrucijada

Igual que las Universidades, las bibliotecas universitarias se encuentran en el centro de una revolución no tan sosegada, y han estado en esta situación durante mucho más tiempo que las propias instituciones de las que dependen a causa de la explosión de la información electrónica. A lo largo de la última década, las bibliotecas universitarias han tenido que volver a reflexionar una y otra vez sobre la forma en que están desarrollando su trabajo ante el hecho de tener que adquirir, procesar y equilibrar sus colecciones de formatos impresos y sus recursos de información electrónica al mismo tiempo que se afrontan las consecuencias y los problemas de la inflación anual en la adquisición de materiales. Han tenido que crear un acceso eficaz y sin fisuras a la información en formato electrónico. Además, los bibliotecarios han tenido que arreglárselas con varias generaciones de programas de automatización de bibliotecas, desde la primera generación de sistemas de catálogos en línea hasta la última de sistemas integrados cliente-servidor basados en la red. Los bibliotecarios ya han conseguido un progreso sustancial a la hora de

Gracias a su experiencia, los bibliotecarios cada vez más aparecen en las Universidades como líderes en el entorno de la información electrónica, donde nuevos formatos de información y de conocimiento están comenzando a tener un gran impacto sobre la forma de aprender, enseñar y, hasta cierto punto, investigar.

Además de replantearse el proceso técnico, los bibliotecarios han comenzado a reestructurar los servicios al público y su papel dentro de la Universidad.(6)

Tal y como ya se ha señalado anteriormente, hay una gran presión sobre el profesorado para que incremente su productividad y para que cambie las estrategias docentes. Estas exigencias de reorientación de las Universidades entrañan dificultades y también requieren tiempo. Podrán verse cumplidas si se utilizan equipos de docencia, que tienen que incluir a representantes del profesorado y a tecnólogos, bibliotecarios y pedagogos. La participación en tales equipos dará a los bibliotecarios la oportunidad de

Este nuevo tipo de instalaciones para el aprendizaje puede incluir centros de aprendizaje en colaboración, espacios para estudio en grupo, centros para teleconferencias interactivas y aulas de ordenadores.

En el futuro, la calidad de las bibliotecas universitarias se evaluará sobre la base de la forma en que ellas conectan a sus usuarios con la información y los conocimientos que necesitan, independientemente del lugar donde los contenidos puedan estar almacenados.(7) Los bibliotecarios, a su vez, serán evaluados de acuerdo con lo bien que sean capaces de solventar las necesidades de información y de aprendizaje de los alumnos. Serán vistos como copartícipes con el profesorado en la tarea educativa de ayudar a los estudiantes a convertirse en consumidores efectivos de información.

Replanteamiento de los planes de estudios

Desde la década de los años 1980s se han ido implantando reformas educativas, y muchos miembros del profesorado se han mostrado preocupados por la adquisición de conocimientos y habilidades para pensar críticamente y ser capaces de resolver problemas por parte de los estudiantes. Los progresos de la reforma educativa a la hora de plantearse la solución de estos problemas han sido lentos, en parte porque, en general, el profesorado no está suficientemente preparado ni formado en pedagogía o en tecnología educativa. Necesitan ayuda para integrar la información electrónica en la docencia.

En la actualidad hay una gran presión sobre el profesorado para que reestructuren los planes de estudios de forma que se puedan cubrir las nuevas necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Este es un entorno totalmente nuevo en la Universidad, donde el desarrollo curricular siempre ha sido de la total responsabilidad del profesorado. Sin embargo, la presión de los órganos de financiación, de las necesidades comunes de las empresas y de la nueva generación de estudiantes está comenzando a forzar una revolución más o menos tranquila en las Universidades con un enfoque primordial sobre la revisión de los planes de estudios. La empresa educativa es vista como un proceso de búsqueda heurística que favorezca programas que requieran mayor investigación. Si la educación ha de ser fiel a su misión esencial, tiene que utilizar el acceso a todos los tipos de recursos de información a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Compartir la información y embarcarse en proyectos de aprendizaje en colaboración debería ser parte integrante de cualquier experiencia de aula.(8). Para todas las disciplinas, el aprendizaje basado en los recursos dependerá de los recursos de información electrónica y de la implicación de los bibliotecarios en la enseñanza de las destrezas en el acceso y uso de la información.

Capacitación en acceso y uso de información

La capacitación en el acceso y uso de la información puede ser considerada como arte liberal o como técnica, y debería estar contemplada como parte integral del plan de estudios, incluso aunque ello suponga un reto mayor. Un plan de estudios que cumpla con lo anterior deberá contemplar las técnicas e instrumentos disponibles en relación con:

Socios para la capacitación en el acceso y uso de la información

Los bibliotecarios se hallan en una posición única para poder convertirse en socios del profesorado para la reforma de los planes de estudio y para el logro del aprendizaje basado en los recursos para los estudiantes. Sin embargo, para lograr esta nueva función, los bibliotecarios deben romper con su tradicional postura reactiva y convertirse en líderes e innovadores en su interacción con el profesorado.(11)

El aprendizaje basado en los recursos requiere entornos de aprendizaje activos en los que los estudiantes, bajo la supervisión del profesor/facilitador, utilizan una gran gama de recursos de información para resolver problemas. Los bibliotecarios están especialmente cualificados para asociarse con el profesorado y ofrecer su dominio de los recursos e instrucción en su utilización. La enseñanza de las destrezas en el acceso y uso de la información es lo que los bibliotecarios pueden aportar como socios, porque están preparados para enseñar a los alumnos cómo encontrar, valorar, organizar y aplicar la información para solución de problemas. Están preparados para enseñar a los estudiantes y a los propios profesores la metodología y el tratamiento necesarios para localizar y utilizar con eficacia las fuentes de información electrónica.(12)

Los bibliotecarios ya están colaborando con el profesorado en desarrollos educativos a través de iniciativas de ámbito nacional:

Estos grupos de colaboración de ámbito nacional dentro de la enseñanza superior están dando la oportunidad de que bibliotecarios y profesores trabajen juntos a la hora de replantearse la enseñanza y el aprendizaje. Dentro de los programas para las nuevas comunidades de aprendizaje de la CNI, se anima a equipos de profesores, bibliotecarios, expertos en informática y estudiantes a que trabajen juntos en la reestructuración de los programas de las asignaturas.(13)

Se han identificado algunos impedimentos como

Los bibliotecarios han tomado en muchas Universidades la iniciativa de enseñar al profesorado el uso de Internet y de la WWW aplicado a disciplinas académicas específicas. Han dado cobertura y apoyo a seminarios sobre Internet para departamentos y disciplinas específicas con el fin de

Ejemplos de colaboración entre bibliotecarios y profesores

En los Estados Unidos y dentro de la enseñanza superior hay numerosos ejemplos de asociación entre bibliotecarios y profesores. Varían enormemente en complejidad y en alcance, pero demuestran que tal colaboración es posible y puede resultar eficaz para todos los que participen.

Este tipo de cooperación requiere una cierta cantidad de creatividad y de espíritu emprendedor por parte de los bibliotecarios, que necesitan acercarse al profesorado para iniciar este tipo de actividades de cooperación. Una bibliografía exhaustiva que incluye todos los proyectos de capacitación en el acceso y uso de la información y otras cuestiones relacionadas ha sido preparada por bibliotecarios de la Universidad de Massachusettss-Dartmouth (15).

Aquí tenemos unos cuantos ejemplos de colaboraciones actuales, junto con las referencias para información adicional:

Sugerencias para la colaboración en programas de formación

Para poder llevar a cabo en colaboración programas potentes de formación, resulta de la máxima importancia la interacción dinámica entre bibliotecarios y profesores. A todo lo largo y ancho de la comunidad académica de los Estados Unidos se describen en las publicaciones especializadas muchos esfuerzos notables de asociación entre bibliotecarios y profesores. En particular, son los pequeños colegios universitarios de artes liberales los que han logrado sustanciales progresos a la hora de efectuar estas colaboraciones tan fructíferas(24).

Tomando como punto de partida las distintas experiencias descritas en las publicaciones especializadas en biblioteconomía y ciencias de la información, los bibliotecarios tienen que ser muy conscientes, a la hora de intentar construir estas colaboraciones con el profesorado, de los siguientes puntos:

Conclusión

Resulta obvio afirmar que tanto la enseñanza superior como los bibliotecarios de bibliotecas universitarias se encuentran en una encrucijada al aproximarse el nuevo milenio. Docencia y aprendizaje están sufriendo revisiones importantes, y abundan las oportunidades de colaboración entre bibliotecarios y profesores a la hora de llevar a cabo los cambios en los planes de estudios y en los curricula de las Universidades. Para tener éxito, los bibliotecarios tienen que permanecer alerta, ser creativos y estar constantemente informados de lo que ocurre en sus centros universitarios. Muchos ejemplos de colaboración entre bibliotecarios y profesores existen ya, y cada día se crean nuevos. Bibliotecarios que comenzaron hace algunos años a ofrecer al profesorado talleres sobre Internet y formación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están encontrando ahora en situaciones en las que el propio profesorado busca su asesoramiento y ayuda a la hora de replantearse sus formas de enseñar. Esta es la situación por la que estamos luchando.

NOTAS

  1. Vaill, Peter B. Learning as a Way of Being. San Francisco: Josey-Bass, 1996.

  2. Harris, Jim. The Learning Paradox. Toronto: Strategic Advantage, 1996.

  3. Schwartz, Charles A. Restructuring Academic Libraries. Chicago: American Library Association, 1997.

  4. Statistical Abstract of the United States 1997. Washington, D.C.: U.S. Department of Commerce, 1997.

  5. Stallings, Dees. "The Virtual University Is Inevitable: But will the Model Be Non-Profit or Profit? A Speculative Commentary on the Emerging Education Environment." Journal of Academic Librarianship 23(July, 1997): 271-280.

  6. Schwartz, Charles A. Restructuring Academic Libraries. pp. 31-53.

  7. Meyer, Richard W. "Surviving the Change: The Economic Paradigm of Higher Education in Transformation." Journal of Academic Librarianship 23(July, 1997): 291-301.

  8. Nadin, Mihai. "The Civilization of Illiteracy". Educom Review 33 (March-April, 1998): 51-53.

  9. Bruce, Christine. The Seven Faces of Information Literacy. Adelaide: Auslib Press, 1997, p.8.

  10. Shapro, Jeremy J. "Information Technology as a Liberal Art.: Educom Review 31 (March/April, 1996): 31-35.

  11. The Evolving Education Mission of the Library. Chicago: American Library Association, 1992, pp90-108.

  12. Rader, Hannelore B. "Information Literacy and the Undergraduate Curriculum." Library Trends 44 (Fall, 1995): 70-78.

  13. http://www.cwru.edu/affil/cni/base/acrlsni.html

  14. More information about CNI is available at their Web site
    http://www.cni.org/projects/nlc/html

  15. http://www2.lib.umassd.edu/library2/INFOLIT/Ilbib.html

  16. See http://cause-www.niss.ac.uk/information-resources/ir-library/abstracts/cem9438.html

  17. Adalian, Paul et.al. "The Student-Centered electronic Teaching Library: A New Model for Learning." Reference Services Review 25 (Fall/Winter, 1997): 11-21.

  18. Sonntage, Gabriela and Donna M. Ohr. "The Development of a Lower-Division, General Education, Course-Integrated Information Literacy Program." College and Research Libraries 57 (July, 1996):331-338.

  19. Diller, Karen. "Helping Your Campus Navigate Electronic Environments: Collaboration Is a Necessity." Research Strategies 15 (Summer, 1997): 187-192.

  20. Woodard, Patricia. "Librarian and Faculty Collaboration in Honors 301.88: An Interdisciplinary computer Applications Course." Research Strategies 14 (Summer, 1996): 132-144.

  21. See http://www.cac.washington.edu/uwired/ctlt.html

  22. See http://milyon.mdr.jhu.rfu:8001/research/education/distance/scs.html

  23. http://www.library.carleton.edu/instruction/loex/more.html

  24. Dilmore, Donald H. "Librarian/Faculty Interaction at Nine New England Colleges." College and Research Libraries 57(May, 1996): 274-284.