IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
To Bangkok Conference programme

65th IFLA Council and General
Conference

Bangkok, Thailand,
August 20 - August 28, 1999


Code Number: 082-80-S
Division Number: IV
Professional Group: Division of Bibliographic Control
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 80
Simultaneous Interpretation:   Yes

Sección de Clasificación e Indización
Informe de actividades, 1998-1999

Ia C. McIlwaine
School of Library, Archive and Information Studies
University College London
London, UK


Paper

Objetivo

El objetivo de la Sección de Clasificación e Indización es actuar como un foro para los usuarios y productores de instrumentos de clasificación e indización por materias. Sus puntos de referencia son promover la normalización y aplicación uniforme de herramientas de clasificación e indización por parte de las instituciones que generan o utilizan registros bibliográficos; sugerir líneas de investigación en el área de la recuperación de información por materias, y difundir los resultados de esas investigaciones en congresos, encuentros y publicaciones.

Grupo de Trabajo sobre Principios Subyacentes en la Lengua de los Encabezamientos de Materia (SHLs)

El Grupo de Trabajo sobre Principios Subyacentes en la Lengua de los Encabezamientos de Materia (SHLs) presidido por Maria Inês Lopes (Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal) ha terminado su trabajo; el informe está siendo revisado y estará en la editorial hacia mediados de 1999.

Requerimientos para un Formato de Clasificación

La Sección ha dirigido y apoyado la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo Conjunto sobre un Formato de Clasificación, de las Secciones de Clasificación e Indización, y de Tecnología de la Información de la IFLA. La presidenta es miembro del Grupo de Trabajo y ha asistido invitada a las reuniones del Comité Permanente UNIMARC. Su aplicación conlleva la modificación del Formato USMARC de Clasificación y el desarrollo de un formato UNIMARC de clasificación. Se espera que el trabajo esté terminado en Agosto de 1999.

Estado de la Cuestión de los Sistemas de Encabezamientos de Materia

Un grupo de trabajo ha decidido realizar una encuesta sobre el estado de la cuestión de los sistemas de encabezamientos de materia. Se pretendía saber que países suministran acceso por materias, durante cuanto tiempo lo han venido haciendo, qué sistemas utilizan, y si tienen manuales de ayuda a la consulta; 45 de 123 bibliotecas nacionales contestaron. Una encuesta posterior aportó resultados de otros 38 países. El Grupo de Trabajo, presidido por Magda Heiner-Freiling, se reunió en dos ocasiones durante la conferencia de Amsterdam para discutir los próximos pasos a seguir. En esta conferencia se decidió que, una vez terminada la recopilación de los datos, su análisis y redacción, el informe debería publicarse como artículo. La intención es ofrecer el artículo a la revista International Cataloguing and Bibliographic Control.

Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliográficos Nacionales

El Comité fue invitado a preparar un informe de 3 a 4 páginas sobre la Sección, para ser entregado a los asistentes a la Conferencia Internacional de Servicios Bibliográficos Nacionales en 1998. Este fue preparado por Ia McIlwaine y Lois Mai Chan, con el asesoramiento de los miembros del Comité y se envió en Diciembre de 1997.

Proyecto sobre la visualización de los datos en los OPACs

Representantes del comité asistieron a las reuniones del Grupo de Trabajo en la Conferencia de IFLA en Amsterdam, y la Sección pretende seguir sus líneas de actuación.

Programa para la Conferencia de Bangkok

La sección tiene un completo programa para Bangkok. El tema es "La recuperación por materias en un entorno Web" y se presentarán los siguientes trabajos:

Lois Mai CHAN, Xia LIN, Marcia Lei ZENG (USA). "Un enfoque estructural y multilingüe al acceso por materias en la Web"; Edward LIM HUCK TEE (Universidad de Monash, Australia). "Pasarelas temáticas del Sudeste Asiático: análisis de sus métodos de clasificación"; WANG dongbo, ZHANG Qiyu y HOU Hanqing (Biblioteca Nacional de China). "La preparación de un índice para la edición china de la Clasificación Decimal de Dewey (21ª): problemas y soluciones"; Irina TSVETKOVA y Julia SELIVANOVA (Biblioteca Nacional de Rusia, S. Petesburgo). "Problemas para la creación de un Fichero Nacional Ruso de Autoridades de Materia".

Boletín de noticias de la Sección

La Sección continúa la publicación de un Boletín de noticias para los miembros del Comité Permanente y para todos los interesados en la clasificación e indización. Durante el año pasado se publicaron dos números, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores. Este boletín sirve para dar a conocer las líneas de actuación a nivel nacional así como para compartir experiencias de trabajo. Es también un excelente foro de debate sobre todos los aspectos de interés internacional relacionados con la clasificación y la indización. Las colaboraciones son siempre bienvenidas.

Miembros del Comité Permanente

Actualmente el número de miembros de la Sección es de 99. El recién elegido comité permanente tiene 19 miembros, que representan a 14 países diferentes. La elección del presidente, actualmente Ia McIlwaine, y del secretario, en este momento Edward Swanson, tendrá lugar durante la Conferencia de Bangkok. Ambos ocupan este cargo desde hace dos años, por lo que, sin son propuestos, pueden seguir desempeñándolo durante otro periodo.

Proyectos cooperativos

Ia McIlwaine (University College London) and Edward Swanson (Minnesota Historical Society) asistieron a la reunión de Equipo de Coordinación del Control Bibliográfico en la Biblioteca Nacional de Francia que se celebró durante el 14 y 15 de abril de 1999.

La Sección continúan colaborando con otras Secciones y Divisiones de la IFLA y con el Comité Permanente UNIMARC en varios proyectos y actividades.

*    

Latest Revision: June 22, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org