IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
To Bangkok Conference programme

65th IFLA Council and General
Conference

Bangkok, Thailand,
August 20 - August 28, 1999


Code Number: 096-106-S
Division Number: III
Professional Group: Library Services to Multicultural Populations
Joint Meeting with: Management and Marketing
Meeting Number: 106
Simultaneous Interpretation:   Yes

Satisfacer las necesidades de los estudiantes extranjeros usuarios de las bibliotecas en las universidades de Chiang Mai y Payap, Chiang Mai, Tailandia

Tasana Saladyanant
Facultad de Humanidades, Universidad de Chiang Mai,
Chiang Mai, Tailandia


Abstract

Las universidades de Chiang Mai y Payap son las primeras universidades pública y privada de la región. Las universidades ofrecen cursos y programas para estudiantes extranjeros. Las bibliotecas, como recursos de información, proporcionan materiales mayoritariamente en lenguas tailandesa e inglesa. Los problemas y las necesidades de los estudiantes extranjeros a la hora de utilizar las bibliotecas son: el creciente número de libros y revistas en lengua inglesa; la actualización de esos materiales; el período de préstamo de libros; y el problema de la lengua.


Paper

Introducción

Chiang Mai es la principal ciudaad del norte de Tailandia, a ca. 700 km de Bangkok y 310 m sobre el nivel del mar. Puede llegarse en coche, en tren y en avión. El área tiene 107 km2. Está situada en un fértil valle rodeado de varias filas de montañas. El río Ping atraviesa la ciudad y diversas corrientes bajan de las montañas. La población de Chiang Mai es de aprox. un millón y medio. Chiang Mai fue la capital del Reino de Lan Na (o Reino del Millón de Campos de Arroz), fundado en 1296 e independiente. Fue un centro cultural y de comercio hasta la invasión de los Birmanos en 1556, pasando después a formar parte de la Tailandia del Norte en 1775. Hoy día, Chiang Mai es el centro educativo, económico y turístico de Tailandia del Norte.

La Universidad de Chiang Mai

Introducción

La Universidad de Chiang Mai fue la primera universidad regional de Tailandia, fundada en 1964. Su filosofía es que "Los graduados se forman a sí mismos", lo que significa que los graduados de esta universidad tendrían que estar siempre autoformándose para ser bien educados, pensar correctamente, obrar correctamente y ser capaces de autocontrolarse, las personas y su obra, con conciencia ética y social. Está situada al pie de la montaña Suthep, a 4 km al oeste del centro de la ciudad de Chiang Mai.

Area de estudios

La Universidad de chiang Mai proporciona 3 programas de certificación, 85 programas de diplomatura y 113 programas de graduación, de los cuales 10 conducen al grado de doctor, 79 al de licenciado y 24 a un diploma de graduado. Los programas mencionados se cursan en 16 facultades, a saber las Facultades de Humanidades, Educación, Bellas Artes, Ciencias Sociales, Ciencias, Ingeniería, Medicina, Agricultura, Odontología, Farmacia, Ciencia Médica, Enfermería, Industria del Ágora, Veterinaria, Administración de Empresas, Economía, y en una Escuela Graduada.

Cooperación académica con países extranjeros

Aspirando a ser internacional, la Universidad ha iniciado cooperación académica con muchas instituciones extranjeras, llevando a cabo varios programas conjuntos e intercambios de estudiantes y profesores, así como proporcionando asistencia académica a estudiantes de países del área. Se ofrecen programas y cursillos internacionales a estudiantes extranjeros de los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Corea, Alemania, la República de China, Laos, Africa y Australia. El número total de estudiantes tailandeses fue en 1998 de 19971. Los estudiantes extranjeros a nivel de diplomatura totalizaron 37; y a nivel de graduación, 144.

Las bibliotecas de la Universidad

La Universidad tiene una biblioteca central y 16 bibliotecas de Facultad, administradas con un sistema centralizado. La biblioteca central posee colecciones generales, incluyendo una colección de Tailandia del Norte, mientras que las bibliotecas de Facultad poseen los materiales especiales. Los fondos de la biblioteca central son alrededor de 300.000 libros, 560 revistas y 28 diarios, la mayoría en lenguas tailandesa o inglesa. Hay algunos en otras lenguas, como francés, alemán o japonés, en la biblioteca de la Facultad de Humanidades, que ofrece cursos en esas lenguas.

Equipamiento

La Universidad de Chiang Mai proporciona:

  1. Un OPAC. Los usuarios pueden buscar información bibliográfica relacionada con la biblioteca utilizando un sistema OPAC en la biblioteca central y en las de Facultad.
  2. CD-ROMs sobre agricultura, química, energía, medio ambiente, ciencia de los alimentos, geología, ciencias biológicas, física, ciencias sociales, educación y psicología.
  3. Búsquedas en línea de bases de datos extranjeras: DIALOG y BRS, a través del Centro de Acceso a Información Técnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El texto completo se puede adquirir en el Centro.
  4. Indice de revistas tailandesas. Los periódicos locales en tailandés e inglés y la Royal Gazette. Las revistas extranjeras se pueden buscar y encargar via Internet a la Uncover Co.Ltd.

Servicios

Las bibliotecas ofrecen servicios de lectura, referencia, préstamo, préstamo interbibliotecario, fotocopias, búsquedas en línea y en CD-ROM.

Plantilla

46 profesionales y 157 no profesionales.

Problemas y necesidades de los estudiantes extranjeros a la hora de utilizar las bibliotecas

  1. La cantidad de material es limitada, a los estudiantes les gustaría tener mucho material donde buscar.
  2. Los libros no están al día, los estudiantes necesitan libros nuevos en todos los campos.
  3. Los estudiantes cuya lengua nativa no es el inglés (por ej., Laos) tienen problemas de lengua tanto con los materiales tailandeses como con los ingleses.

La Universidad de Payap

Introducción

La Universidad de Payap fue fundada en 1984. Fue la primera institución privada de educación superior en conseguir en Tailandia el estatus de universidad. Fue fundada y es administrada por la Iglesia de Cristo en Tailandia. El lema de la Universidad es "Verdad y Servicio". Los estudiantes de la Universidad de Payap aprenden a adquirir conocimiento, a mostrar buen juicio, a pensar de manera creativa, y a apreciar el autodesarrollo. La Universidad tiene tres campus que cubren aproximadamente 200 acres entre los tres, encontrándose todos ellos en la provincia de Chiang Mai.

Acreditación y area de estudios

La Universidad de Payap está acreditada por el Ministerio de Asuntos Universitarios. Se ofrecen 5 programas de graduación y 25 de diplomatura en nueve facultades, a saber: Humanidades, Ciencias Sociales, Administración de Empresas, Contabilidad, Moneda y Banca, Enfermería, Ciencias, Derecho, Religión y Economía. Los programas internacionales incluyen el estudio intensivo de la lengua tai, Estudios sobre Lengua y Cultura Tailandesas en uno o dos ciclos, estudio intensivo de la lengua inglesa y otros varios programas de formación cultural e intercambio.

Cooperación académica con países extranjeros

La Universidad de Payap coopera llevando a cabo investigación e intercambia profesores y estudiantes con Australia, Japón, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos. 41 estudiantes de los programas de graduación y de diplomatura son de Australia, China, India, Japón, Myanmar, Nepal, Singapur, Suecia, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los cursos de lengua tai se organizan a tres niveles, a saber iniciación, iniciación avanzada e intermedio.

La Biblioteca de la Universidad

La Biblioteca de la Universidad de Payap fue establecida el mismo año que la Universidad, incluyendo las bibliotecas de la Escuela de Enfermeras y de la Facultad de Teología. La biblioteca principal de la Universidad aloja más de 100.000 libros, 650 revistas y periódicos y multimedia. Las bibliotecas ofrecen: búsqueda en OPAC, préstamo, reserva de libros, servicios de referencia, orientación bibliotecaria, servicio de puesta al día, servicio audiovisual, búsqueda en CD-ROM, préstamo interbibliotecario y fotocopias.

Problemas que los estudiantes extranjeros encuentran a la hora de utilizar la biblioteca

1) Los materiales de biblioteca están, en su mayoría, en lengua tai. Los materiales en lengua inglesa no son suficientes. 2) Algunos estudiantes tienen problemas de lengua al comunicarse con los bibliotecarios. 3) Las publicaciones de la biblioteca únicamente son suministradas en lengua tai. Los estudiantes extranjeros no pueden entenderlas. 4) El número de libros que pueden tomarse en préstamo es demasiado bajo para los estudiantes extranjeros. (Les gustaría poder coger más).

Conclusión

Los estudiantes extranjeros en las Universidades de Chiang Mai y Payap comparten problemas comunes a la hora de utilizar la biblioteca, como son: 1) La cantidad de material en inglés es demasiado pequeña. 2) Los libros no están al día. 3) El número de libros que pueden tomarse en préstamo no es suficiente, y 4) Existe una barrera lingüística. El problema de la cantidad limitada de libros y revistas en inglés es difícil de solucionar debido al presupuesto de biblioteca, a la tasa de cambio de moneda y al precio de los libros extranjeros. El problema del acceso a los números actuales de las revistas puede resolverse buscando en Internet. El número de libros que se pueden tomar en préstamo podría ser flexible. El problema de la lengua, además de con cursos de lengua, podría paliarse proporcionando un servicio de traducción.

Bibliografía

Chiang Mai University. Annual Report 1998. Chiang Mai, 1999.

------------------------------. Educational Services Division. Chiang Mai University Bulletin 1997-1998. Chiang Mai, 1998.

Chitraporn Tanratanakul. Coordinador del Proyecto UC-CMU. Entrevista, 3 abril 1999.

Natee Kaewkam-ai. "Payap University library: usage & problems". 1999 (Hoja suelta).

Payap University. Payap University Chiang Mai Thailand. Chiang Mai, 1998? (Folleto).

----------------------. Payap University Bulletin. Chiang Mai, 1998.

----------------------. Library. Annual Report 1998. Chiang Mai, 1998.

----------------------. Office of Registration and Educational Service. "International Students". Chiang Mai, 1998 (Hoja suelta).

Payay News, Sept. 1998.

Traducción al español: Angels Massísimo

*    

Latest Revision: July 29, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org