IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
Jerusalem Conference logo

66th IFLA Council and General
Conference

Jerusalem, Israel, 13-18 August

 


Code Number: 090-123-S
Division Number: IV
Professional Group: Bibliography
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 123
Simultaneous Interpretation:   No  

Proyectos y Recursos Bibliográficos en Israel

Rochelle Kedar
Department of Information Science
Bar Ilan University
Ramat Gan, Israel


Paper

I.

Historia

Cuando observamos algunos de los proyectos bibliográficos realizados en Israel, vemos que están muy influidos por las circunstancias históricas y geográficas. Los Judíos son un pueblo antiguo que ha creado y desarrollado un gran corpus literario a lo largo de estos tres milenios. Los orígenes de su literatura se encuentra en la antigua Tierra de Israel - la Biblia, la Mishna, el Talmud de Jerusalén - son las obras que se llevaron los Judíos al exilio. En los últimos siglos, muchas naciones y gentes han establecido comunidades alrededor del mundo, pero es la Diáspora Judía la que se ha extendido más lejos. En muchas partes del mundo existen comunidades judías establecidas hace 2000 años. La literatura creada por los judíos ha tomado distintas formas: religiosa y seglar, científica y literaria. Se ha escrito en multitud de lenguas - en las lenguas locales o en alguna de las lenguas judías. Pero, detrás del género, la lengua o el contenido de la literatura creada por los judíos, hay que ver que esta literatura es el reflejo de la situación cultural y social de los Judíos en sus respectivas comunidades y su contribución a la sociedad en la que viven. A la vista de todo esto, no es una sorpresa que los mayores proyectos bibliográficos en Israel, se caractericen por un objetivo común de recopilar los materiales del Estado de Israel moderno, así como de la Diáspora. El objetivo de esta conferencia es presentar algunos de los proyectos más conocidos e importantes que se están realizando en Israel, pero también voy a señalar otros que, aunque menos conocidos, son muy especializados y fascinantes. II.

Recursos bibliográficos en el Estado de Israel: Los Catálogos Colectivos

En estos momentos, en Israel, existe una situación única, ya que, todas las bibliotecas universitarias (que son las que tienen las mayores colecciones en Israel), la mayoría de las pequeñas bibliotecas de los College, dos de las más grandes bibliotecas públicas (Tel-Aviv y Netanya) y algunas bibliotecas especializadas, utilizan el mismo sistema automatizado, el ALEPH. Esta situación ha permitido el que todas estas instituciones se encuentren dentro de la Red Inter-Universitaria de Bibliotecas de Israel (IUCC) (http://libnet.ac.il), y que los usuarios puedan conectarse fácilmente desde cualquiera de los OPACs de estas instituciones. También ha posibilitado el desarrollo de recursos bibliográficos como el Catálogo Colectivo de Israel (ULI) y el Lista Colectiva de Publicaciones Seriadas (ULS).

El Catálogo Colectivo Israelí (ULI), que comenzó su elaboración en 1991, tenía como objetivo ofrecer un instrumento de recuperación que evitara las búsquedas en cada uno de los catálogos en línea de las bibliotecas participantes en la Red Inter-Universitaria (Lazinger, 1994). El ULI contiene alrededor de 4 millones de registros bibliográficos abreviados, de todos los ítems que poseen las bibliotecas participantes (con la excepción de las revistas agotadas y los artículos fotocopiados). Cada uno de los registros de la lista tiene la localización de la institución donde se encuentra. Cuando se accede a través de un navegador Web, se pueden utilizar los vínculos del registro abreviado para acceder al registro completo que se encuentra en la institución (htttp://libnet.ac.il/~libnet/uli/uliinfo.htm).

La Lista Colectiva de Publicaciones Seriadas (ULS) tiene cerca de 100.000 títulos de todas las áreas temáticas y en todas las lenguas. Estas publicaciones pertenecen a la colección de 170 bibliotecas, universitarias, públicas y bibliotecas especializadas. La información de la Lista se basa en la información que remiten las bibliotecas participantes. El personal de la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía es el que edita e integra los registros en la base de datos. El ULS es accesible a través de la Red Inter-Universitaria de Bibliotecas de Israel usando Web o una conexión Telnet (http://libnet.ac.il/~libnet/uls/ulsinfo.htm). III.

Los Proyectos Bibliográficos más importantes de Israel

La Bibliografía Nacional Judía "Kiryat Sefer" Kyriat Sefer es el nombre que recibe la bibliografía nacional israelí judía. Comenzó a publicarse en el año 1924 en lengua hebrea y tiene una periodicidad trimestral. El profesor Hugo Bergmann fue el fundador de Kiryat Sefer, además de ser el primer director de la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía en Jerusalén. La bibliografía nacional, además de su publicación impresa está accesible en el sistema ALEPH a través de la red académica universitaria vía Telnet (desde el volumen 64 que corresponde al año 1990). La Biblioteca Nacional y Universitaria Judía es la encargada de compilar y publicar Kyriat Sefer.

La bibliografía nacional incluye los siguientes materiales:

  • Libros impresos en el Estado de Israel en todas las lenguas y desde cualquier punto de vista cultural étnico/religioso. El registro de estos materiales se basa en los libros que han llegado a la biblioteca por depósito legal. Se publican unos 6000 libros al año en Israel (aquí no están incluidas las publicaciones oficiales).
  • Libros cuyo tema sea Judea, el Judaísmo, la Tierra de Israel y libros que se refieran a la Biblia. Toda la información sobre esta materia se busca por todo el mundo, sin importar el país o la lengua.
  • Libros impresos en cualquiera de las lenguas que utilizan el alfabeto hebreo (Hebreo, Yiddish, Ladino, Júdeo-árabe, etc.), en cualquier lugar del mundo y de cualquier materia.
  • Libros de temas generales pero que incluyan material sobre los Judíos y Judaica. Hay que decir que es imposible cubrir absolutamente todo sobre este tema, ya que la historia de los Judíos tiene 3 mil años y los judíos se encuentran en comunidades en casi todos los países. Además la política de Kyriat Sefer es recoger sólo aquellos libros que al menos contenga uno de los cinco aspectos que se acaban de mencionar.
  • Desde 1948 hasta 1974 también se incluía una selección de artículos sobre Estudios Judaicos.
Esto ahora se incluye en el RAMBI (Índice de Artículos sobre Estudios Judíos)

Las citas bibliográficas se basan en su mayoría en la información que se encuentra en los catálogos de la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía. Estos catálogos están basados en las reglas de catalogación angloamericanas. Antiguamente, cada una de las citas se anotaba minuciosamente, se hacía una descripción completa del contenido, se elaboraba una introducción básica de cada libro y se indicaban las referencias de las ediciones anteriores y de las traducciones. Cada volumen de Kyriat Sefer, incluía un anexo con artículos para estudiantes de bibliografía y de la historia del libro hebreo, así como la publicación de manuscritos hebreos y de literatura de crítica e investigación. Para acabar con el retraso que existía entre la publicación de las obras y su inclusión en la bibliografía, se hizo un gran esfuerzo. Entre otras cosas, se ha cambiado de formato y se hacen anotaciones sólo para aquellas obras cuyos contenidos no queden muy claros a partir del título del trabajo. Las referencias a las ediciones anteriores y a las traducciones se han eliminado y los artículos para estudiantes aparecen en una publicación separada. Kyriat Sefer continua publicándose en papel y su base de datos (KFS) es accesible a través de la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía con una conexión Telnet

La Bibliografía Retrospectiva: Bibliografía de los Libros Hebreos, 1473-1960

Está en nuestra mente, que la situación histórica y geográfica de los judíos descrita en la primera parte de este trabajo, es la causa de la dispersión de la información bibliográfica entre distintas publicaciones en el ámbito del Judaísmo y Judaica. Queda clara la necesidad de un instrumento bibliográfico completo y retrospectivo que cubriera el considerable corpus de literatura judaica y hebraica publicada desde la invención de la imprenta. Un proyecto significativo es el de la "Bibliografía de los libros hebreos, 1473-1960". El proyecto fue concebido por el Dr. Israel Mehlmann en 1954 y, en el año 1959 comenzó su elaboración, bajo el patrocinio de la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía. El proyecto lo dirigía el profesor Gershom Scholem y se empezó creando una herramienta bibliográfica sumamente útil a los investigadores. Se empezó a crear una base de datos con información sobre Libros Hebreos, donde se incluía un fichero de autoridades con autores, editores, impresores y lugares geográficos.

Las entradas en las fichas de catálogo del Proyecto estaban basadas en su mayor parte en la información del catálogo de la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía así como de otras bibliotecas más pequeñas, pero con colecciones especializadas en Israel. Las entradas se creaban por un equipo de editores que examinaban los libros (Marbach, 1996, p.227). También se utilizaron las colecciones hebreas de bibliotecas extranjeras, como la British Library o la Biblioteca Pública de Nueva York.

La base de datos bibliográfica recoge alrededor de 80000 libros y, en el año 1994 se publicó en un CD-ROM, con unas sofisticadas posibilidades para elaborar las búsquedas.

Sin embargo, esta edición, no incluía las entradas que comenzaban por las últimas letras del alfabeto hebreo, Taf, y hay que indicar que bajo estas letras se encontraba el material bibliográfico más importante: Tanach (Biblia), Tefillot (Liturgia) y Talmud. Desde el año 1994, el Instituto Hebreo de Bibliografía ha seguido con los trabajos de este Proyecto y está a punto de completarse lo referido a Tanach (Biblia), y Tefillot (Libros litúrgicos). El proyecto en estos momentos se centra en recoger los libros publicados en los distintos dialectos judíos: la bibliografía de las obras en Ladino se completará este año y han comenzado ya los trabajos para elaborar la bibliografía de las obras judeo-arábicas. Desde 1995, se trabaja con el sistema automatizado ALEPH, que facilita la actualización de la base de datos. Los gestores del Proyecto están decidiendo en estos momentos, si publicar la base de datos en CD-ROM o que sea accesible en línea. Las Secciones de la base de datos se publicarán también en forma de libro, como la publicación en 1997 de la sección Haggadah (liturgia para la Pascua) con el título The Haggadah Thesaurus. Otras secciones que también se han pensado publicar en forma de libro, son las de la Biblia y la de los Libros Litúrgicos Judíos. Desde 1991 el director del Proyecto es el Sr. Yitzhak Yudlov.

El Índice de Publicaciones Periódicas Hebreas

El Índice de Publicaciones Periódicas Hebreas (IHP), es un proyecto de la Universidad de Haifa. El proyecto piloto comenzó en el año 1976 y el primer volumen impreso del índice apareció en 1977. En su origen, cubría 22 publicaciones periódicas israelíes en hebreo. En abril del 2000, la base de datos automatizada contenía mas de 570.000 registros referidos a unas 500 publicaciones periódicas. Actualmente, el IHP es una base de datos formada por la amalgama de cuatro proyectos de indización:
  1. El Index de las publicaciones Periódicas Hebreas, es uno de los mayores índices de este tipo. No se indizan las publicaciones semanales ni las hojas de noticias, así como tampoco las cartas al editor ni los productos informativos. Cada año se indizan unas 275 publicaciones pertenecientes de todo tipo de temas y dedicadas tanto al ámbito de la educación, como al profesional y al popular. Están indizados unos 15.00 artículos. El tesaurus creado por el personal de la Universidad de Haifa que participa en el proyecto, contiene unos 75.000 términos.
  2. El Index Tel-Hai de Prensa en Israel (1985-1997), es un índice selectivo de la prensa diaria. El proyecto lo dirige la Biblioteca del Tel-Hai College en la Alta Galilea. Los artículos elegidos para el Índice son artículos analíticos de temas políticos, sociales y económicos, así como editoriales, críticas de libros, teatro y otras actividades culturales. Por desgracia, el proyecto se abandonó en 1997 por la falta de financiación.
  3. La Base de datos Eretz-Israel (en cooperación con la Biblioteca del Instituto Ben Zvi en Jerusalén). Contiene los índices del material anejo relativo a los primeros años de la historia, geografía y arqueología de Israel. La base de datos tiene 21.000 ítems, incluyendo artículos que no están en hebreo, artículos hebreos anteriores a 1977 (i.e. publicados antes del proyecto IHP) y un numero de libros, folletos e informes significativos.
  4. El Proyecto del índice Bar-Ilan, dirigido por la Biblioteca Central Wurzweiler de la Universidad de Bar-Ilan. Se elaboran los índices de loa artículos que han aparecido en los suplementos literarios de la prensa diaria hebrea, incluyendo la prensa haredi (ultra-ortodoxos) en Israel (desde 1985). También se incluyen los índices de una serie de publicaciones periódicas en hebreo que ya han dejado de publicarse.
La base de datos IHP está accesible en línea (usando telnet) para aquellas bibliotecas que tienen suscripción o también se puede comprar el CD-ROM que se actualiza cada seis meses (http://www-lib.haifa.ac.il/www/libinfo/info.htm)

El Índice de Artículos sobre Estudios Judíos (RAMBI)

El Índice de Artículos sobre Estudios Judíos (RAMBI) es un proyecto que está a cargo de Biblioteca Nacional y Universitaria Judía (JNUL) desde el año 1996, dedicado a crear un índice de artículos selectivos en el campo de los Estudios judaicos y en el estudio de la Tierra de Israel. La base de datos contiene los registros de cerca de 100.000 artículos publicados en miles de periódicos y colecciones monográficas de artículos en hebreo, Yiddish y lenguas europeas. La fuente de estas publicaciones es la colección del JUNL: de todos los materiales que llegan al JUNL se escanean los artículos más apropiados para incluirlos en la base de datos del RAMBI. El acceso al RAMBI se hace en línea desde 1985: los registros de los materiales anteriores (de 1966 a 1985) se automatizarán el próximo año. Antes de 1966, Kyriat Sefer cubría los materiales más relevantes que llegaban al JUNL. En estos momentos, el RAMBI es accesible a través de la Red Inter-Universitaria de Bibliotecas de Israel. El acceso puede será través de un navegador Web o una conexión Telnet (http://sites.huji.ac.il/junl/rambi/about_~1.htm).

IV. Proyectos Bibliográficos Especiales

  1. La Base de Datos del Instituto Henrietta Szold El Instituto Szold, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1941 y tiene como objetivo principal servir al Instituto Nacional de Investigación en Ciencias del Comportamiento. Este Instituto está ocupado en proyectos de estudio e investigación sobre todo en el campo de la educación y los servicios sociales y ofrece servicios de evaluación y consultoría a las instituciones dedicadas a la educación y los servicios sociales en Israel. El Instituto Szold tiene también un centro automatizado de información en el ámbito de la educación y las ciencias del comportamiento. La base de datos bibliográfica está formada por publicaciones académicas elaboradas por investigadores israelíes y producidas en Israel o en el extranjero sobre temas de educación, psicología, sociología, demografía, bienestar social, trabajo, comunicación, criminología, gestión y ciencia política. Las publicaciones que pueden estar en lengua hebrea, inglés y otros idiomas europeos incluyen tanto libros, como artículos, informes, actas de conferencias y tesis desde el año 1976 hasta ahora. La mayor parte de estas publicaciones están en la Biblioteca del Instituto. Cada uno de las citas tiene los datos bibliográficos completos, resumen y palabras clave, y en este sentido, el Instituto ha desarrollado un tesaurus especializado. Además a esta base de datos bibliográfica, se le han añadido cuatro bases de datos especializadas:
  2. Una base de datos bibliográfica sobre la informática en la educación Una base de datos con los servicios de rehabilitación en Israel. Los materiales referenciados en estas base de datos están disponibles en la biblioteca del Instituto. El Instituto Szold ha producido un CD-ROM con todas estas bases de datos. Este CD-ROM que tiene un sistema de recuperación muy sofisticado, se produce por CDI Systems y se actualiza dos veces al año. Actualmente, dos de estas bases de datos (la base de datos bibliográfica de educación y de ciencias del comportamiento y la de informática en educación) están accesibles a través de Internet en dos direcciones (www.szold.org.il o www.snunit.k12.il). Hasta ahora, ambas bases de datos se pueden recuperar mediante texto libre. El Instituto está trabajando en una aplicación Web para su tesaurus, que hará que hará que el sistema de búsqueda en línea tenga las mismas capacidades que en el CD-ROM.
2.

La Base de Datos del centro Bibliográfico Moshe Dayan

El Centro Moshe Dayan para los estudios africanos y del Medio Este es un centro de investigación interdisciplinar dedicado al estudio de la historia moderna y contemporánea del Medio este, centrado en el mundo árabe (incluido el Norte de África, Turquía e Irán) y las relaciones árabe-israelíes. Se creo en 1959 y desde un principio formó parte de la Facultad Entin de Humanidades y de la Escuela de Historia de la Universidad de Tel-Aviv. Su colección de documentos y su biblioteca, incluyen un archivo completo de prensa árabe (desde 1950). Esta abierto a todos los investigadores de cualquier nacionalidad. El Centro Dayan ha desarrollado una base de datos bibliográfica que contiene unos 100.000 ítems, donde se incluyen artículos, folletos y ponencias referidas a cualquier aspecto del Medio Este y publicadas en inglés, francés y árabe. La base de datos es de acceso libre a través de Internet (www.dayan.org/database.htm) y se puede buscar por título, autor, palabra clave o título del periódico. 3.

Biblioteca y Base de Datos de Yad Vashem

El gobierno de Israel, estableció en 1953 Yad Vashem en memoria de las víctimas del Holocausto y tiene, dos museos centrales, una sal de exposiciones, monumentos al aire libre, una biblioteca, un archivo muy completo y el Instituto Internacional de Investigación del Holocausto. La biblioteca de Yad Vashem tiene una de las colecciones más grandes que existen en el mundo de publicaciones sobre el Holocausto y temas relacionados. Tiene alrededor de 80.000 libros, y artículos de publicaciones ya agotadas, y unos 4000 periódicos y revistas. El sistema utilizado en el catálogo es el ALEPH, aunque todavía la información no está accesible en la red. Yad Vashem, tiene pensado completar la automatización de su sistema documental, que hará de su sistema de recuperación uno de los más avanzados y accesibles del mundo. En la página Web del Yad Vashem está disponible una bibliografía seleccionada (www.yadvashem.org.il/holocaust/bibliography/index.htm) 4.

Centro para la Automatización de Servicios de Investigación de los Judíos Contemporáneos (CCRS) del Instituto Avhraham Harman de Los Judíos Contemporáneos, Universidad hebrea.

Una de las principales actividades del CCRS es la gestión de la Base de Datos de los Judíos Contemporáneos. Un consorcio de proyectos bibliográficos automatizados donde se incluyen catálogos d material único que se encuentra en el Instituto así como listas de artículos y libros sobre la vida de los Judíos en el siglo XX en las distintas comunidades repartidas por todo el mundo. Se han indizado, resumido, anotado y registrado 50.000 ítems con los distintos programas diseñados para cada proyecto dentro de las aplicaciones de ALEPH. Un índice común es el que da acceso a todas las descripciones de los libros, artículos, cintas de vídeo, entrevistas orales y otra serie de documentos. La base de Datos de los Judíos Contemporáneos incluye los catálogos de los siguientes proyectos: División de Historia Oral, el catálogo del Archivo de Películas de los Judíos de Steven Spilberg y su proyecto filmográfico, la Biblioteca de Estadística y Demografía de los judíos, el Registro Mundial de Estudios Judíos y la bibliografía de las publicaciones del Instituto así como otros libros y artículos relativos a distintos aspectos de las comunidades y experiencias judías contemporáneas. El acceso a la base de datos se hace a través del sistema ALEPH dentro de la Red Inter-Universitaria de Israel, con una conexión Telnet (ram.huji.ac.il, username: aleph, Ib: JCJ) 5.

El Archivo de Películas Judías de Steven Spielberg (JFA) y el Proyecto de Base de Datos de la Filmografía Israelí (JFI)

La base de datos está en lengua inglesa y tiene información sobre los ejemplares del Archivo de Películas de Judíos de Steven Spielberg (fundado en 1967). Es la mayor colección que existe en todo el mundo de documentación cinematográfica sobre Israel y Los Judíos. La colección, que forma parte de la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía, se esfuerza por "adquirir, preservar, catalogar y dar accesibilidad a la información sobre el mundo judío en las películas de cine". En los años 70 la Organización Sionista Mundial, lo consideró como Archivo Filmográfico oficial de las instituciones nacionales de Israel. La información que cubre va desde antes y después del establecimiento del Estado, el Holocausto y las comunidades judías a lo largo de los siglos. El Departamento de Judaica de la Biblioteca del College y de la Universidad de Harvard es el depositario oficial del Archivo de películas en los Estados Unidos. El Proyecto de Base de Datos de Filmografía israelí tiene la información sobre las películas que formarán parte del Proyecto "Películas del Holocausto". Las películas actuales son conservadas por el Archivo Steven Spielberg, Yad Vashem, Lohamei Haghetaot, Servicio Filmográfico Israelí, Beth Hatefutsoth, Autoridad de las Emisoras de Israel y otros más. Las bases de datos, que usa el sistema ALEPH, está accesible con conexión Telnet (ram.huji.ac.il, username: aleph, Ib:JFA e Ib: JFI) y también en la página Web del Archivo Filmográfico de Steven Spileberg (http://sites.huji.ac.il/jfa/ideas.htm) 6.

El Centro Internacional Vidal Sassoon para el estudio del Antisemitismo- El Proyecto Bibliográfico sobre Antisemitismo Felix Posen-

En el año 1982, se fundó el Centro Internacional Vidal Sassoon para el estudio del Antisemitismo. El objetivo del Centro, era servir " como centro interdisciplinar de investigación, dedicado a acercarse de modo independiente y apolítico al conocimiento y difusión necesarios para entender el fenómeno del antisemitismo… ocupándose en la investigación del antisemitismo a través de los siglos, pero centrado en el ámbito de Judío y lo no-Judío, sobre todo en momentos de tensión o de crisis".- (http://sicsa.huji.ac.il/bibdes98.html)

El Proyecto Bibliográfico sobre Antisemitismo Felix Posen dirigido por el Centro, se ha marcado un objetivo a largo plazo que consiste en la creación de una bibliografía completa de los trabajos publicados sobre antisemitismo en todos los tiempos. El proyecto está accesible en forma impresa y también su base de datos ofrece un acceso en línea. La base de datos tiene tres partes:

  • La Bibliografía Anotada sobre Antisemitismo (publicaciones desde 1984 hasta la actualidad)
  • Bibliografía Retrospectiva (publicaciones anteriores a 1984)
  • La "Cuestión Judía" en los países de habla alemana, 1848-1914 (en estos momentos se está elaborando un suplemento para incluir los materiales de 1915 a 1933). Las bases de datos están accesibles en Israel a través de la Red Bibliotecaria de la Universidad de Israel (ALEPH), y en el resto del mundo el acceso se puede realizar vía Telnet (har2.huji.a.il, username: is SICSA) o Web (http://sicsa.huji.ac.il/bibsear.html)
7.

Los Proyectos Bibliográficos del Instituto Ben Zvi

El Instituto Ben Zvir lleva el nombre del segundo presidente de Israel, y su labor es la investigación en dos áreas: estudio de la Tierra de Israel y estudio de la historia y cultura de los judíos de la Tierra Musulmana, África y Asia. Se han publicado unos trabajos bibliográficos monumentales entre los que se pueden citar: The Jews of North Africa: Bibliography de Robert Attal (ed. revisada, anotada y completada en 1993); Les Juifs de Greece de l'expulsion d'Espagne a nos jours: Bibliographie, de Steven Kaplan (1984 y un suplemento de 1996); Ethiopian Jewry: an annotated Bibliography de Steven Kaplan y Shoshana Ben-Dor (1988). Una lista completa de los proyectos y publicaciones del Instituto Ben-Zvi se pueden encontrar en su página web (http://www.ybz.org.il) 8.

La Base de Datos de Archivos Sonoros Nacionales

La institución Nacional de Archivos Sonoros se creo en 1964 como parte del Departamento Musical en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Jerusalén. La labor fundamental es recoger y conservar el patrimonio musical de las comunidades judías y no judías en Israel, así como las tradiciones musicales de las comunidades judías en al Diáspora. Desde los años 30, los investigadores han venido trabajando en este tema y lo continúan haciendo, han recogido cientos y miles de registros sonoros. Casi todo el material recogido está básicamente catalogado, y aparece el nombre del investigador, el de la persona o personas que lo han recogido y el nombre de la comunidad. Existe un número limitado de términos de indización asignados a cada registro. La base de datos en sistema ALEPH está accesible mediante una conexión Telnet (ram1.huji.ac.il; username: aleph, Ib:PHO)

Conclusión

En esta ponencia, se ha investigado sólo una parte muy pequeña de los muchos y variados proyectos y recursos bibliográficos actuales en Israel. Espero que en el futuro todos los recursos bibliográficos en Israel estén accesibles para el mayor número de personas en todo el mundo, a través de Internet, esa invención maravillosa.

Agradecimientos:

Querría dar las gracias a las siguientes personas que han dedicado pacientemente a darme información sobre los proyectos a los que se refiere el artículo:

Raya Gutfreund, Directora, Kiryat Sefer, JNUL
Isaac Yudlov, Director, Institute de Bibliografía del Libro Hebreo, JNUL
Susan Cohen, Index de Artículos de Estudios Judíos, JNUL
Amira Kehat, Index de Publicaciones periódicas Hebreas, Haifa University
Ruth Teitelbaum, Directora de los Servicios de Información, Instituto Henrietta Szold, Jerusalén
Michael Glatzer, Instituto Ben Tzvi, Jerusalén
Ya'akov Mazor, The Archivos Sonoros Nacionales, JNUL

*    

Latest Revision: August 1, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org