IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

67th IFLA Conference Logo  

67 Congreso General y Consejo de la IFLA

Las Bibliotecas y los Bibliotecarios: Marcando la Diferencia en la Era del Conocimiento

16-25 de agosto del 2001


ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL

DIRECCIONES IMPORTANTES


EN ESTE DOCUMENTO:

Visitas Individuales a Bibliotecas

Bibliotecas Públicas

Bibliotecas Académicas

Bibliotecas Especializadas

Bibliotecas Escolares

Bibliotecas de Derecho

Bibliotecas de Medicina

Bibliotecas de Empresas

Bibliotecas Gubernamentales

Bibliotecas de Arte

Bibliotecas de Música


[ENGLISH]
[FRANÇAIS]

 

VISITAS A BIBLIOTECAS

El miércoles por la tarde y el jueves por la mañana y por la tarde, los participantes tendrán ocasión de visitar una gran variedad de bibliotecas de Boston y sus alrededores. La mayoría de las visitas durarán medio día 

Visitas Individuales a Bibliotecas

Las bibliotecas de Boston y sus alrededores abrirán sus puertas para que los asistentes al congreso puedan visitarlas individualmente; estas visitas podrán solicitarse durante el congreso en el mostrador de visitas individuales a bibliotecas [individual library visits desk]. Los gastos de transporte correrán a cargo del visitante. 

Bibliotecas Públicas

Boston Public Library
Fecha: Martes, 21 de agosto del 2001
Hora: 10 a.m. y 2:30 p.m.

 
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Hora: 10 a.m. y 2:30 p.m.

 
Fecha: Jueves, 23 de agosto del 2001
Hora: 10 a.m. y 2:30 p.m.

 
Fecha: Viernes, 24 de agosto del 2001
Hora: 10 a.m.
La Biblioteca Pública de Boston fue la primera gran biblioteca municipal gratuita de los Estados Unidos y la primera biblioteca pública en permitir que los usuarios se llevaran en préstamo los libros, la primera biblioteca pública en editar una memoria anual, la primera biblioteca en crear filiales y la primera en habilitar una sala especialmente para niños. Es la mayor biblioteca pública de investigación de Nueva Inglaterra, con una colección de más de 6 millones de libros y 11 millones de otro tipo de documentos.
Los visitantes se reunirán en la entrada de la Biblioteca General (entrada de Boylston Street). No es necesaria la preinscripción. La visita dura una hora aproximadamente.
Newton Public Library
Fecha: Jueves, 23 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Autobús
El Edificio Theodore D. Mann de la Newton Free Library se inauguró en 1991. Recibe casi 600.000 visitas al año y se sacan en préstamo 1.400.000 obras. El edificio, construido en ladrillo rojo, tiene una superficie de aproximadamente 30.000 metros cuadrados y contiene colecciones que suman un total de 400.000 libros y material audiovisual, cuenta además con 32 ordenadores con acceso a Internet. La biblioteca ofrece además una amplia gama de programas culturales y educativos para niños y adultos, servicios especiales para aquellas personas que no pueden salir de casa, así como un programa de alfabetización. Cuenta con un Centro de Formación en Tecnología de la Información donde se imparten clases de recursos electrónicos.
Página Web: www.ci.newton.ma.us/library/index.htm o www.ci.newton.ma.us y haga click en Library
Concord Public Library
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Autobús
La Concord Free Public Library, además de ser una de las bibliotecas de Massachusetts que cuenta con el mayor número de préstamo por individuo, está situada en un edificio construido en 1873. Ralph Waldo Emerson fue uno de los primeros presidentes de la Comisión de Biblioteca y su estatua, realizada por el escultor Daniel Chester French, otro hijo nativo del lugar, domina el edificio. En la sección de Colecciones Especializadas están ubicados los Archivos Municipales, que recogen documentos desde su comienzo en 1635, a través de la Revolución, el periodo transcendental en el que Thoreau se retiró al vecino Walden Pond, hasta la actualidad. Las colecciones incluyen los documentos de familia de los ciudadanos desde el siglo XVII hasta el XX, los negativos originales de Herbert Gleason quien, a finales de siglo, fue enviado por el nuevo Servicio Forestal de los Estados Unidos para fotografiar las zonas que esperaban destinar a reservas nacionales, así como también, manuscritos y cartas de figuras literarias famosas de Concord.
Quincy Public Library
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
Diseñada por Henry Hobson Richardson, destacado arquitecto norteamericano, la Thomas Crane Public Library se inauguró en 1882. 100 años más tarde fue elegida monumento nacional. Destaca por el uso de granito, piedra caliza de color rojizo en el exterior, pino de Carolina del Norte y vidrieras LaFarge en el interior. En 1908 se añadió el ala Aiken, seguida en 1939 del ala Coletti. En el año 2000 se inauguró el ala CBT, que respeta el estilo de las demás partes del edificio, pero que al mismo tiempo irradia una vitalidad moderna. La colección general cuenta con una gran solidez temática en las áreas de arte, música e historia local. Además, utilizando las nuevas tecnologías, posee libros en diferentes formatos. Los servicios tradicionales de la biblioteca se ven reforzados por un activo proyecto de alfabetización y un servicio de extensión bibliotecaria en colaboración con otras instituciones.
Página web: www.ci.quincy.ma.us/tcpl

Bibliotecas Académicas

Brown University
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Autobús
Brown University es una de las universidades más antiguas de los Estados Unidos. Las colecciones de la biblioteca reflejan la doble misión de la universidad, de institución dedicada a la investigación y a la enseñanza. En la actualidad, la biblioteca se encuentra en una compleja etapa de transición y en un proceso de reorganización, tratando de establecer un equilibrio entre los recursos impresos y electrónicos e intentando ofrecer servicios a usuarios tanto de dentro como de fuera del campus.
Página web: www.brown.edu/Facilities/University_Library
Boston University - African Studies Library
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
La African Studies Library (ASL), fundada en 1953 como biblioteca departamental del African Studies Center, en la actualidad departamento de la Mugar Memorial Library, apoya la investigación de diplomados, licenciados y profesorado sobre África y sirve de recurso para los intereses africanos de una amplia comunidad, a nivel nacional e internacional. La colección es interdisciplinaria, con un mayor énfasis en las ciencias sociales y con una amplia representación de las humanidades y las ciencias. En la sala de lectura de la sexta planta de la Mugar Memorial Library, el personal ofrece servicios de referencia e investigación y acceso a publicaciones periódicas en curso de y sobre África, periódicos africanos, mapas, documentos y publicaciones gubernamentales africanas, así como libros sobre la historia de África. El resto de los 155.000 volúmenes que tratan de África se encuentran en las estanterías clasificados por temas por toda la Mugar Memorial Library y sus sucursales.
Página web: www.bu.edu/library/asl/home.html
Boston University - Pardee Management Library
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
La Frederick S. Pardee Management Library se inauguró en 1997 y fue diseñada para cubrir las necesidades cada vez mayores de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Boston. La biblioteca, una sucursal de la Mugar Memorial Library, ofrece servicios de información, recursos electrónicos e impresos sobre gestión y áreas afines, incluyendo la gestión de servicios sanitarios y la gestión pública. Entre los recursos de la biblioteca se incluyen una colección impresa de 91.000 volúmenes, aproximadamente 350 publicaciones seriadas en curso, así como recursos electrónicos.
Página web: www.bu.edu/library/management/
Boston College
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
Las bibliotecas del Boston College consideran que ofrecer servicios de apoyo a la investigación y a la información es un elemento fundamental de la misión que tienen para con el profesorado, los estudiantes y el personal y con los estudiosos de cualquier lugar que deseen acceder a sus colecciones y recursos. Además de destacar el servicio personal, las bibliotecas han sido líderes en el campus a la hora de ofrecer servicios de forma remota, coincidiendo con la misión de la Universidad de buscar y crear dinámicamente soluciones tecnológicas que mejoren la enseñanza, el aprendizaje, el estudio y la investigación.
Las colecciones de las bibliotecas del Boston College ofrecen una gran cantidad de recursos para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo más de 1.7 millones de volúmenes impresos y 2 millones de microformas, además de publicaciones seriadas, documentos gubernamentales, multimedia y una biblioteca digital de recursos electrónicos. Los documentos primarios de las bibliotecas van desde manuscritos medievales iluminados únicos a los últimos datos financieros en línea. El Programa de Preservación de las Bibliotecas del Boston College es un componente integral de los proyectos de desarrollo de la colección de las bibliotecas.
Página web: www.bc.edu/bc_org/avp/ulib/bclib.html
MIT
Fecha: Jueves, 23 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
Entre las bibliotecas del MIT se incluyen cinco importantes bibliotecas temáticas (arquitectura y planificación; ingeniería; humanidades; ciencias; ciencias sociales y gestión) y varias bibliotecas sucursales en áreas temáticas especializadas. Son importantes la Barker Engineering Library bajo la gran cúpula del MIT; la Lewis Music Library y la Rotch Library of Architecture and Planning, cuyas renovaciones han conseguido premios de arquitectura; y la recién renovada Aeronautics/Astronautics Library, que se pretende inaugurar en el otoño del 2000 como parte de los laboratorios de diseño para los estudiantes. La página web de las bibliotecas contiene información sobre los servicios bibliotecarios y su colección de más de 2.5 millones de volúmenes y otros materiales y acceso en línea a más de 200 bases de datos y más de 1.600 revistas electrónicas. En mayo del 2000 las bibliotecas se embarcaron en un proyecto conjunto de dos años de duración y de 1.8 millones de dólares de inversión con la empresa Hewlett-Packard Company para construir un archivo digital de artículos y contenido multimedia realizados por el personal del MIT; se espera que este sistema pueda servir como modelo para otras universidades.
Página web: http://libraries.mit.edu
Northeastern University
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001 y jueves, 23 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Andando
Las bibliotecas de la Northeastern University, con 925.000 volúmenes y muchos otros recursos, atiende a una población de 16.000 estudiantes de diplomatura y  4.000 estudiantes de licenciatura en arte, ciencias y otras disciplinas profesionales. Snell Library, una institución con una superficie de 80.000 metros cuadrados, se inauguró en 1990. Entre lo más destacado de la visita se incluirá una sala para la enseñanza interactiva de programas de búsqueda de información, un cibercafé, un centro multimedia con su propio sistema de transmisión a las aulas a través del vídeo, un nuevo programa integrado de gestión bibliotecaria y archivo/colecciones especializadas. Si hay tiempo, se podrán visitar otros departamentos dedicados a la tecnología educativa, un estudio de televisión para realizar prácticas y laboratorios especializados. 
Página web: www.lib.neu.edu
Emerson College
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Andando
La Biblioteca de la Emerson College se centra en las artes y ciencias de la comunicación. Las colecciones giran en torno al arte dramático, producción e historia de la radio, televisión y cine, estudios sobre la comunicación, trastornos del habla y de la comunicación y el arte de escribir/publicar. La nueva biblioteca (1999) se diseñó para facilitar el estudio individual y en grupo e incluye una clase electrónica para la formación de usuarios. El Archivo del College, situado en la biblioteca, ofrecen una ventana para conocer el teatro de Boston en el siglo XX.
Página web: www.emerson.edu/library
Tufts University
Fecha: Jueves, 23 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Autobús
La Tisch Library apoya la enseñanza y la investigación del profesorado, personal y estudiantes de la Arts, Sciences and Engineering School (4.200 diplomados y 1.500 licenciados). El estudio de arquitectura Shepley, Richardson, Bulfinch and Abbott se encargó de su renovación y ampliación en 1996. Los visitantes comentan a menudo lo acogedora y bien organizada que está la biblioteca, debido al uso de la tecnología más avanzada. Entre los servicios se incluyen: el Centro de Sistemas de Información Geográfica (GIS), el Archivo de la Universidad con una organización electrónica del trabajo conectada a la página web, sala para la formación de usuarios del Centro de Recursos Electrónicos y un Centro Multimedia con 5 aulas.
Página web: www.library.tufts.edu/tisch.html

Bibliotecas Especializadas

Northeast Document Conservation Center
Fecha: Jueves, 23 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Autobús
NEDCC es la mayor institución de conservación regional sin ánimo de lucro de los Estados Unidos. Fundado en 1973, sus servicios incluyen la conservación del papel, libros y materiales fotográficos, preservación en microfilm y mediante fotoduplicación. También son importantes los servicios de extensión bibliotecaria (incluyendo estudios, talleres de trabajo y ayuda ante catástrofes). NEDCC se ha convertido en un recurso nacional e internacional para la conservación y la formación en preservación. En 1990, NEDCC trasladó su sede a una instalación puntera dedicada a la conservación situada en el edificio restaurado de una fábrica textil en Andover, MA.
Página web: www.nedcc.org
Perkins School for the Blind
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Autobús
La biblioteca es miembro de la red de bibliotecas colaboradoras de la Library of Congress/ National Library Service for the Blind and Physically Handicapped. Los 7.000 metros cuadrados de las instalaciones del campus albergan el programa de la biblioteca pública de servicio por correo e incluye un estudio de grabación, procesos de envío/recepción, una colección de 3.000 volúmenes en Braille, una colección de 500.000 volúmenes de libros sonoros, oficinas y ejemplos de estaciones de trabajo adaptadas a las necesidades de usuarios especiales.

Bibliotecas Escolares

Lincoln Elementary School, Brookline High School
Fecha: Jueves, 23 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
La Burack Library de la Brookline High School es un laboratorio tecnológico con mucha actividad situado en un instituto de 1.800 estudiantes que aprenden a localizar información en muchos formatos. El personal profesional constituido por 3 bibliotecarios de medios audiovisuales enseñan conocimientos básicos de búsqueda de información y sobre la tecnología y de apreciación de la literatura a clases y estudiantes individuales de cualquier disciplina. En el espacio de la biblioteca hay 42 ordenadores, un aula, un laboratorio de informática y una sala de producción multimedia. La principal función de la colección de la biblioteca es apoyar el plan de estudios de la escuela.
Página web: www.brookline.mec.edu

Bibliotecas de Derecho

Social Law Library
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público 
La Social Law Library es una biblioteca de referencia que atiende a los abogados, jueces y su personal que ejercen en Massachusetts. La biblioteca tiene una extensa colección de fuentes primarias y secundarias angloamericanas sobre derecho. A través de la página web socialaw.com la biblioteca ofrece a sus miembros acceso a numerosas fuentes primarias sobre jurisprudencia y leyes administrativas de Massachusetts.
Página web: www.socialaw.com
U.S. Court of Appeals 1st Circuit Library
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
Situada en el nuevo palacio de justicia federal en el Puerto de Boston. Se inauguró en 1998. Los arquitectos fueron: Pei Cobb Freed & Partners. Desde el piso 9º se disfruta de una vista espectacular de Boston al otro lado del puerto a través de la ventana de nueve pisos de altura en forma de cono de la galería pública. Las colecciones incluyen documentos federales, tratados sobre muchas disciplinas, documentos estatales para los circuitos 1º y 2º (MA, ME, NH, RI, Puerto Rico, NY, CT, VT) y documentos sobre derecho civil español. Aproximadamente 1/3 de las estanterías son estanterías compactas motorizadas. Contiene el archivo del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, Primer Circuito

Bibliotecas de Medicina

Countway Library of Medicine
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
La biblioteca alberga las colecciones de la Harvard Medical School library, de la Boston Medical School library y de la Boston Medical Library. La biblioteca es una de los mayores depósitos de libros raros, tanto de los Estados Unidos como de todo el mundo. En el 2000, se realizó en la biblioteca una renovación, que costó 25 millones de dólares, con objeto de mejorar la planta física y ofrecer la posibilidad de trabajo en red, necesario para tratar la información digital.
Página web: www.countway.harvard.edu
Massachusetts General Hospital
Fecha: Jueves, 23 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
Es la mayor y más antigua biblioteca de hospital del país. Tiene un interés especial en la investigación, enseñanza y educación de pacientes. Es un centro de referencia estatal para el ciudadano en temas sanitarios. Desarrolla proyectos innovadores en colaboración con el Centro de Recursos sobre el Cáncer [Cancer Resource Room] y los Centros de Salud Comunitarios [Community Health Centers]. Mantiene relaciones con la Red de Bibliotecarios en Colaboración [Partners Librarians Network]. Todos los bibliotecarios realizan trabajos de referencia y reciben formación en diferentes áreas de especialización
Página web: www.mgh.harvard.edu/library/library.htm

Bibliotecas de Empresas

Fidelity Management
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
El Equity Research InfoCenter ayuda a los analistas y a los encargados de carteras de acciones de la Equity Division en la Fidelity Management and Research Company. Cada uno de nuestros asesores de información trabaja estrechamente con uno de los equipos de analistas dedicados a un sector del mercado de valores, ayudando en la valoración de empresas y en el estudio de sus productos y en el análisis de mercado. Nos valemos de bases de datos bibliográficas y financieras como por ejemplo FactSet, Stockval, FirstCall, Datastream y Haver. Hemos creado una página web interna que integra la investigación sobre la industria interna y externa y ofrece un portal a InfoCenter y otras herramientas de investigación internas y externas, incluyendo un interfaz en Internet a nuestro Equity Library Catalog.

Bibliotecas Gubernamentales

U.S. Environmental Protection Agency
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Transporte Público
Situada cerca de lugares turísticos populares (Faneuil Hall y Holocaust Memorial), EPA New England Library es una de las 10 bibliotecas regionales de la US Environmental Protection Agency con una colección básica de documentos de la institución, de naturaleza predominantemente científica/técnica. Incluye una biblioteca de derecho, colecciones especializadas de documentos de Nueva Inglaterra, información sobre las zonas húmedas, recursos/planes de estudios educativos, vídeos, folletos y métodos de test analíticos. Hay tres estaciones de trabajo para el acceso público a los CD ROM y a Internet; una colección de microfichas de Environment Abstracts desde 1980 y un lector/impresora.
Página web: www.epa.gov/region01/oarm/index.html

Bibliotecas de Arte

Museum of Fine Arts
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
Medio de Transporte: Andando
La biblioteca principal alberga unos 2/3 de la colección, el resto se encuentra en 8 bibliotecas departamentales, incluyendo la biblioteca escolar. Tenemos una interesante colección de libros de artistas y un pequeño número de libros raros. La biblioteca está situada encima de la entrada de la Huntington Avenue; a la entrada están los murales Sargent, que se han limpiado recientemente y son magníficos.
Página web: www.mfa.org/library/index.htm 

Bibliotecas de Música

New England Conservatory of Music
Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001 
Medio de Transporte: Andando
La biblioteca del conservatorio cuenta con una colección de 120.000 partituras, grabaciones sonoras y libros sobre música. Sirve de apoyo a una escuela de 750 estudiantes de música matriculados en diversos programas de diplomatura y licenciatura. Las colecciones especializadas incluyen manuscritos y las primeras ediciones de compositores de Boston de finales del siglo XIX y principios del XX. 
Página web: www.newenglandconservatory.edu/libraries 


Latest Revision: December 21, 2000 International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org