IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


68th IFLA Conference Logo  

68 Congreso General y Consejo de la IFLA

Bibliotecas para la Vida: Democracia, Diversidad, Servicio

18 – 24 de agosto del 2002, Glasgow, Escocia



ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL

CONTACTOS



[ENGLISH]
[FRANÇAIS]

 

Algunas de las preguntas más Frecuentes sobre el Congreso de la IFLA

¿Por qué tiene lugar la ceremonia de apertura a mitad del Congreso?

El Congreso de la IFLA es algo más que un simple congreso, se trata de un evento en el que tienen lugar casi simultáneamente distintos actos. Dado que la IFLA es una organización de carácter mundial, los miembros de los comités encargados de la gestión de la IFLA aprovechan el Congreso para reunirse. Lo mismo ocurre con los comités que desarrollan los programas profesionales (las Divisiones, Secciones y Mesas Redondas). También tiene lugar la exposición comercial. A todo esto hay que añadir el congreso profesional propiamente dicho. Las reuniones de trabajo comienzan el viernes y continúan el sábado. El domingo hay algunas más, junto con algunas sesiones de los Grupos de Debate y la primera reunión del Consejo de la IFLA. La exposición comercial empieza el domingo por la tarde, sin embargo, el congreso propiamente dicho comienza el lunes, que es cuando están presentes el mayor número de asistentes y cuando tiene lugar la ceremonia de Apertura.

¿Por qué algunas personas están siempre corriendo de una reunión a otra y yo sólo puedo asistir a las sesiones y a la exposición comercial?

La explicación anterior responde en parte a esta pregunta. Además, muchos participantes pertenecen a otros tipos de agrupaciones multinacionales y también aprovechan el congreso para reunirse.

¿Qué significan las iniciales SI del programa?

Significan “interpretación simultánea”. Las sesiones marcadas con SI cuentan con intérpretes que traducen la conferencia y cualquier debate en las cinco lenguas de trabajo de la IFLA (alemán, español, francés, inglés y ruso). Si necesita este servicio deberá recoger los auriculares que normalmente están a su disposición a la entrada de la sala. Si toma parte en un debate, procure hablar lenta y claramente para facilitar la labor de los intérpretes.

¿Cómo puedo distribuir mejor mi tiempo? ¿Cómo puedo evitar coincidencias entre las visitas a las bibliotecas, los talleres de trabajo y las sesiones?

Le aconsejamos que, tan pronto como disponga del programa, se siente en un lugar tranquilo y señale todas aquellas sesiones, talleres de trabajo y visitas que le interesen. No debe limitar su elección a su área de trabajo, por ejemplo, si es un bibliotecario de una biblioteca escolar puede obtener ideas de las comunicaciones presentadas en otras secciones además de las presentadas en las secciones de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos y de Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Debido a que hay tantas actividades programadas será muy difícil que pueda evitar las coincidencias. Sin embargo, no se preocupe ya que puede conseguir las ponencias impresas en papel de muchas de las sesiones. Si, por ejemplo, debe elegir entre una visita a una biblioteca, un taller de trabajo y una sesión de la que ya están impresas las ponencias (que también aparecerán en el servidor de la IFLA IFLANET), puede decidirse por la visita o el taller de trabajo. Una vez que haya elegido las sesiones a las que desea asistir, puede anotarlas en el pequeño diario del congreso que se le entrega con la documentación del congreso.

¿Puedo asistir a cualquiera de las reuniones que aparecen en el programa?

Puede asistir a cualquiera de las reuniones, excepto a las marcadas con "close meeting" (reunión cerrada). Muchas de las reuniones programadas para el viernes 16 de agosto, el sábado 17 de agosto y el viernes 23 de agosto, son reuniones de las Juntas Coordinadoras de las Divisiones de la IFLA, los Comités Permanentes de las Secciones de la IFLA y los Comités Directivos de las Mesas Redondas de la IFLA. Puede asistir a cualquiera de estas reuniones con el permiso del Presidente, que se suele conceder sin demasiados problemas. Es una buena forma de conocer el trabajo de las diferentes Divisiones, Secciones y Mesas Redondas. ¡De hecho, puede que sin quererlo empiece a participar en el trabajo de alguna de ellas!

Si una sesión no es tan interesante o relevante como yo esperaba, ¿puedo salirme de ella?

Sí, podrá observar que la gente entra y sale de las reuniones en el congreso. No siempre es fácil saber si una sesión va a ser interesante o no. Los ponentes no siempre hablan en el orden en que aparecen en el programa. A veces, en el último momento falla un ponente. Y, por supuesto, existe el problema de las coincidencias. Si cree que no va a quedarse durante toda la sesión, conviene que se siente en un lugar donde pueda salir de la sala sin molestar mucho. En cualquier caso, intente entrar o salir silenciosamente de las sesiones o hágalo en los incisos que hay entre un conferenciante y otro.

¿Qué son los “caucus”?

Son reuniones de los asistentes de un mismo país o lengua. Son especialmente importantes cuando hay votaciones durante el Consejo. El caucus intentará sacar el mejor partido a sus votos, por ejemplo debatiendo a qué candidato nominarán o apoyarán el año próximo cuando se elijan los miembros de la Junta Directiva. También en ellos se discuten otros temas de interés para los asistentes.

¿Se celebrarán actos sociales para las personas de mi mismo país?

Una forma de saberlo es asistiendo a "su" caucus y preguntando o bien leyendo el tablón de anuncios. En algunos países es tradición que el embajador o el cónsul ofrezca una recepción para los asistentes de ese país. Se ha reservado la noche del miércoles, 22 de agosto, para estas recepciones.

¿Qué es el IFLA EXPRESS y dónde puedo conseguir un ejemplar?

IFLA Express es el boletín informativo diario gratuito del congreso. Ofrece información sobre los cambios en el programa como, por ejemplo, nuevos expositores comerciales, cambios de salas, nuevos ponentes y cancelaciones. También avisa del lugar en el que se celebrarán los actos sociales, organización del transporte, etc. Es una publicación esencial. Las ediciones en inglés normalmente están a disposición de los asistentes todas las mañanas desde el lunes hasta el viernes y encontrará ejemplares en diferentes puntos del centro de congresos. También habrá ediciones en francés y en español. Si tiene información que desea que aparezca en el boletín sólo tiene que llevarla a la Secretaría de la IFLA.

¿Cómo puedo sacar el mayor partido al congreso y justificar mi presencia?

Planee cuidadosamente las sesiones a las que desea asistir. Participe en las sesiones durante el turno de preguntas y respuestas. Aproveche los actos sociales para conocer a gente y compartir experiencias. Intercambie su tarjeta de presentación (o simplemente su dirección) con la gente que conozca. Tome notas durante las reuniones, las visitas a las exposición comercial y a las bibliotecas de las ideas e innovaciones que le gustaría retomar cuando regrese a su casa. Escriba un breve informe sobre el congreso para sus compañeros, incluyendo las cosas que haya aprendido o nuevas ideas que le gustaría poner en práctica ¡Piense cómo podría aprovechar aún más su asistencia al congreso del próximo año!

Y FINALMENTE …

Recuerde que el congreso de la IFLA ofrece una gran variedad de actividades, acontecimientos y visitas; procure aprovechar las que le sean más interesantes. Conozca a un "veterano", quizás de su propio país o sector bibliotecario, con el que reunirse de vez en cuando para comparar notas e intercambiar opiniones; o haga lo mismo con alguien que asista por primera vez. Si éste es su primer congreso de la IFLA, lleve puesto el identificativo de las personas que asisten por primera vez y verá cómo otros participantes le harán sentirse como en su casa y responderán a sus preguntas. Ayúdenos a mejorar el congreso para el próximo año rellenando y entregando el impreso de evaluación.

Sobre todo - ¡disfrute del congreso de la IFLA!

 

 


Latest Revision: December 24, 2001

 

Copyright © 1995-2001
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org