IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


68th IFLA Conference Logo  

68 Congreso General y Consejo de la IFLA

Bibliotecas para la Vida: Democracia, Diversidad, Servicio

18 – 24 de agosto del 2002, Glasgow, Escocia

 


 

 

 

ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL

CONTACTOS


EN ESTE DOCUMENTO:

Tema

Subtema


[ENGLISH]
[FRANÇAIS]

 

Tema y Subtema

Tema

Bibliotecas para la vida: democracia, diversidad, servicio

El libre acceso a la información y a los productos de la imaginación siempre se ha reconocido como algo fundamental para una sociedad donde no haya discriminación, basada en valores similares y que está abierta al cambio.

Los bibliotecarios siempre han desempeñado un importante papel para recoger y transmitir nuevas ideas y un conocimiento mejor. Los cambios fundamentales en la forma en que se usa la información están influyendo en cada aspecto de la actividad económica, educativa y social.

En la economía basada en el conocimiento que está surgiendo como resultado de la rápida introducción de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, el aprendizaje y el dominio del conocimiento se han convertido en factores clave para el éxito individual, institucional y nacional. Se necesita gente muy preparada para asegurar que las bibliotecas puedan apoyar un aprendizaje eficaz y ofrecer servicios de información de calidad.

Subtema

Construyendo sobre el pasado, invirtiendo en el futuro

Las bibliotecas han desempeñado un importante papel en la preservación y acceso al patrimonio documental de las naciones. La profesionalidad de los bibliotecarios ha avalado la transmisión internacional del conocimiento. En la actualidad, las bibliotecas y los servicios de información desarrollan y ofrecen herramientas cada vez más avanzadas para que se pueda acceder a la información globalmente. El conocimiento básico de la documentación es central no sólo para aprender, sino también para la toma de decisiones basada en la experiencia y la transferencia de prácticas innovadoras. Los bibliotecarios comienzan a desarrollar estas destrezas ayudando a los jóvenes a reconocer cuándo necesitan la información y a poder encontrarla, evaluarla y usarla de una manera eficaz. A partir de este momento, les ayudan en el desarrollo de estas tareas a lo largo de sus vidas. Tanto para el individuo, la comunidad, la institución y las personas encargadas de la toma de decisiones, la capacidad de gestionar información compleja es un medio para llegar a ser más independiente.

"Desde nuestro punto de vista, debería ser prioritaria la formación para la era de la información"

(Scottish Executive, Digital Scotland Task Force Report, Mayo 2000)

Este subtema será un tema común en toda la parte abierta del programa de la IFLA 2002, especialmente en las sesiones plenarias (ceremonia de apertura, conferencias de ponentes invitados, conferencia de la FAIFE, conferencia de la CLM y ceremonia de clausura) y, siempre que sea posible, en las sesiones organizadas por las Secciones, Mesas Redondas y Reuniones Satélite.

El Gobierno Escocés reconoce la importancia de la aportación de la IFLA al desarrollo de las bibliotecas y los servicios de información. En nombre del Gobierno, doy una calurosa bienvenida a la IFLA en su regreso a Escocia, donde se fundó, para celebrar su 75 aniversario. También espero darle la bienvenida a Glasgow en el 2002.

(Jack McConnell, Primer Ministro)

   

Latest Revision: April 26, 2002   Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org