IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 71 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas - Un viaje de descubrimiento"

14 al 18 de agosto de 2005, Oslo, Noruega

Visitas a Bibliotecas

Por favor indique su elección en el impreso de inscripción de la Conferencia y confírmelo in situ en el momento de inscribirse.

Bibliotecas Generales

Biblioteca Nacional de Noruega
Fecha: Miércoles 17 de agosto, Jueves 18 de agosto, 09.00-14.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

La Biblioteca Nacional es la principal Institución del país para la recogida, almacenamiento y acceso a los documentos noruegos. Es la fuente de información nacional más importante sobre Noruega, los noruegos y los asuntos relacionados con el país. Está situada en el centro de Oslo y cuenta con varias colecciones especiales: manuscritos, grabaciones sonoras, periódicos, documentos noruego-americanos y colecciones referidas a los autores Henrik Ibsen y Bjørnstjerne Bjørnson. Una de las principales reformas del edificio, que data de 1913, finalizará el verano del 2005.

Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública de Asker
y
Biblioteca Pública de Bærum / Biblioteca Pública de Bærum, Sucursal de Sandvika
Fecha: Miércoles 17 de agosto, Jueves 18 de agosto 09.00-14.00 h.
Medio de Transporte: Autobús

La Biblioteca Pública de Asker está situada en el Municipio de Asker, a unos 25 km. al sudoeste de Oslo. Asker tiene 53.000 habitantes. Su biblioteca figura entre las más visitadas de Noruega. Las nuevas dependencias de la biblioteca se abrieron en Octubre del 2004 en el Centro Cultural de Asker. La biblioteca es muy conocida por sus exposiciones y actividades.

La Biblioteca Pública de Bærum está situada en Bekkestua. El edificio, diseñado por el famoso arquitecto noruego T. Willoch, fue abierto al público en 1982. La biblioteca cuenta con colecciones especiales de música e historia local y además tiene una sección multicultural. Coopera con los colegios a través de su sección escolar.

La Biblioteca Pública de Bærum, Sucursal de Sandvika, está situada en el centro administrativo del Municipio de Bærum y ofrece un servicio especial a políticos locales y a empleados municipales.


Biblioteca Pública de Oslo
Fecha: Miércoles 17 de agosto, Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: A pie

Un Antiguo Edificio lleno de Pensamientos Modernos.
La Biblioteca Pública de Oslo está situada en el centro de la ciudad a pocos minutos andando del Centro de Conferencias. La Biblioteca es un edificio de estilo Neoclásico lleno de encanto y ambiente. El segundo piso representa un "barco" lleno de ordenadores y está diseñado para trabajar en grupo de una forma moderna, integrando el uso de diferentes medios de comunicación y nuevas tecnologías en el Sistema de Gestión de la Enseñanza. En este piso se encuentran los Servicios de Préstamo y Referencia, así como los Departamentos de Música, Infantiles y Juveniles. Los fondos están disponibles en todo tipo de formatos y en 50 idiomas. La biblioteca cuenta con Departamentos especializados que ofrecen servicios a la población multicultural de Noruega y apoyan a las Bibliotecas Escolares. Se ha previsto un pequeño seminario (de 30 a 60 minutos) en relación con la visita.
Los detalles se publicarán en el Nº 1 de IFLA Express del 2005.


La Biblioteca Pública de Oslo, Sucursal de Grünerløkka
Fecha: Miércoles 17 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público o A pie

La Biblioteca Sucursal de Grünerløkka está situada en la comunidad urbana de Grünerløkka, muy cerca del centro de la ciudad. Construida en 1914, la biblioteca representa la piedra angular de esta zona animada y multicultural. Alberga una amplia variedad de actividades. "Serieteket" aspira a convertirse en el principal centro de recursos de historietas gráficas y animación para bibliotecas, colegios y dibujantes de tiras cómicas de Noruega.


Biblioteca Pública de Ski
y
Biblioteca Pública de Oslo,Sucursal de Holmlia
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-14.00 h.
Medio de Transporte: Autobús

La Biblioteca se trasladó a un nuevo centro comercial en Octubre del 2003. El Archivo Histórico de Ski se encuentra en la Biblioteca Pública. El Fondo del Archivo contiene documentos relativos a la historia del Municipio de Ski y una colección de fotografías antiguas de la zona.

La Sucursal de Holmia de la Biblioteca Pública de Oslo es una biblioteca multicultural en una zona residencial del sur de Oslo. La especialidad de esta Sucursal es la Información Anti-racista (ARI). En el año 2002, la biblioteca obtuvo el deseado premio de "Biblioteca del Año 2002". ARI es una colección de contenido anti-racista en varios soportes y diferentes idiomas. Incluye obras literarias, vídeos, libros sonoros e historietas gráficas. Aunque está dedicada a los niños y jóvenes principalmente, la colección también la utilizan los adultos.


Biblioteca Pública de Fredrikstad
y
Biblioteca del Condado de Østfold
Fecha: Jueves 18 de agosto, todo el día
Medio de Transporte: Autobús

Fredrikstad es una ciudad de 70.000 habitantes idílicamente situada en la boca del río Glomma, a 100 km. al sur de Oslo. Tanto el edificio de la Biblioteca como el Parque que lo rodea están protegidos debido a su considerable valor arquitectónico e histórico-cultural. El edificio neo-renacentista, construido entre 1922-26, ha sido la Biblioteca Pública de Fredrikstad desde 1926. El edificio fue restaurdado completamente en 1999 y actualmente es una biblioteca con un diseño moderno que mantiene su dignidad original.

La Biblioteca del Condado de Østfold está situada cerca de la Biblioteca Pública de Fredrikstad. Su principal función es el apoyo y el desarrollo de las bibliotecas del Condado en todos los campos de la biblioteconomía, que van desde las nuevas demandas del usuario en la sociedad electrónica hasta la tradicional centrada en la literatura y el fomento de habilidades lectoras. La Biblioteca del Condado de Østfold está fuertemente involucrada en un gran proyecto en el que participan todas las bibliotecas de los 18 municipios del Condado de Østfold. El Proyecto que se llama "La Biblioteca de Østfold" y es una verdadera "biblioteca sin paredes" se centra en un mejor servicio a la Comunidad. El Proyecto ha dado lugar a un servicio de préstamo conjunto para todas las bibliotecas, ofreciendo una colección de un millón de libros fácilmente disponibles para los usuarios.


Biblioteca Pública de Tønsberg y Nøtterøy
Fecha: > Miércoles 17 de agosto, Jueves 18 de agosto, todo el día
Medio de Transporte: Autobús

La Biblioteca Pública de Tønsberg y Nøtterøy está situada en Tønsberg, la ciudad más antigua de Noruega con 1133 años de antiguedad. La ciudad está situada a 100 kilometros al sur de Oslo. La Biblioteca de Tønsberg y Nøtterøy fue fundada en 1909. Es una biblioteca compartida para los 55.000 habitantes de los municipios de Tønsberg y Nøtterøy. En 1992 la biblioteca se trasladó a un edificio moderno "bajo los árboles del conocimiento", diseñado por los arquitectos Lunde & Løvseth, construido en el emplazamiento del Monasterio de St Olav's. Las ruinas del monasterio y los restos de dos barcos vikingos utilizados como tumbas ofrecen un apasionante contraste con la moderna tecnología y la particular arquitectura del edificio. La innovación de la biblioteca, especialmente en los campos de la automatización, los servicios virtuales y los sistemas de autoservicio son su meta principal. Bienvenidos a una estimulante mezcla de información, ocio e inspiración.


Biblioteca Pública de Ullensaker
y
Biblioteca Pública de Ask
Fecha: Miércoles 17 de agosto, todo el día
Medio de Transporte: Autobús

Ask and Ullensaker son bibliotecas rurales a unos 35 kilómetros al norte de Oslo. Ambas están situados en edificios nuevos. Están integradas dentro de los centros culturales locales y participan activamente en sus respectivas comunidades.

Ullensaker es una biblioteca de tamaño medio que atiende a 25.000 habitantes. La biblioteca coopera estrechamente con los Colegios de Primaria y ofrece formación en lectura y escritura para niños. También organiza exposiciones de arte local.

Ask es una biblioteca pública pequeña que atiende a unos 5.000 habitantes. La biblioteca se trasladó a un nuevo edificio en el año 2002. Ask fue una de las primeras bibliotecas de Noruega que fue capaz de incorporar un archivo y un pequeño museo local a sus fondos.

Bibliotecas Universitarias y de Investigación

Biblioteca Universitaria de Akershus
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Autobús

La Biblioteca Universitaria de Akershus ofrece estudios en Magisterio Profesional y Técnico, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITC), Nutrición, Gestión Administrativa, Enfermería, Obstetricia, Educación Social y Diseño Industrial. Entre sus más de 3.000 alumnos hay una mayoría de estudiantes adultos a tiempo parcial. La Universidad de Akershus se trasladó al Campus de Kjeller, fuera de Oslo, en agosto del 2003. La biblioteca es un Centro de recursos para el aprendizaje situado en un entorno arquitectónico moderno. Cuenta con unos 70.000 libros y 400 publicaciones periódicas.


Biblioteca del Instituto Fridtjof Nansen.
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Autobús

Polhøgda fue la casa de Fridtjof Nansen desde 1901 hasta su muerte en mayo de 1930. La mansión en si misma es un monumento histórico, aunque no puede considerarse museo. El Instituto Fridtjof Nansen (FNI) está especializado en la búsqueda de soluciones políticas a problemas nacionales e internacionales relativos al medio-ambiente y la gestión de recursos. El Instituto se dedica a realizar estudios académicos, contratos de investigación, investigaciones y evaluaciones. Su principal área de conocimiento son las Ciencias Políticas aunque los investigadores del FNI también cuentan con licenciaturas en Derecho, Económicas e Historia y se especializan en cuestiones relacionadas con Rusia y China. El FNI es una fundación privada, creada en 1958 para dirigir la investigación dentro de las áreas de interés de Fridtjof Nansen y para mantener la propiedad de Polhøgda, casa de Nansen. El FNI colabora con muchas instituciones de investigación e investigadores particulares tanto en Noruega como en el extranjero. La biblioteca ha previsto un pequeño seminario (de 30 a 60 minutos) sobre la investigación del FNI y Fridtjof Nansen en relación con la visita.
Los detalles se publicarán en el Nº 1 de IFLA Express del 2005.


El Instituto Noruego de Libros Infantiles
Fecha: Miércoles 17 agosto, 09.00-12.00
Medio de Transporte: Transporte Público

El Instituto Noruego de Libros Infantiles (NBI) es el centro de información y documentación Noruego sobre literatura para niños y jóvenes. La biblioteca del NBI es la biblioteca noruega especializada en literatura infantil y tiene una colección tanto de todos los títulos noruegos como de los traducidos al noruego de literarura infantil y juvenil publicada en Noruega. También hay una colección de trabajos noruegos e internacionales especializados en literatura infantil, ilustración, niños y lectura, niños y medios de comunicación, etc. A partir de Junio del 2005 El FNI se encontrará en el mismo edificio que la Biblioteca Nacional de Noruega, en el número 42 de la calle Drammensveien, Oslo. La biblioteca ha previsto un pequeño seminario (de 30 a 60 minutos) acerca de temas concretos en relación con la visita.
Los detalles se publicarán en el Nº 1 de IFLA Express del 2005.


Biblioteca del Instituto Nobel Noruego
Fecha: Miércoles 17 agosto, Jueves 18 agosto, 09.00-12.00
Medio de Transporte: Transporte Público o A pie

El Instituto está situado en el centro de Oslo, frente al parque Palace, en un edificio que data de 1867 y fue restaurado en la década de los 90. La biblioteca fue oficialmente abierta al público en 1905. Cuenta con una colección de más de 190.000 volúmenes (libros y publicaciones periódicas) y trata sobre la historia política de los últimos 200 años, el derecho internacional, los estudios sobre paz y conflictos y la economía internacional. Tiene una colección especial relativa al premio Nobel y a los premiados y al Mantenimiento de la Paz Internacional, colecciones en microfilm sobre documentos de relaciones internacionales y paz. Es una Biblioteca de Depósito para organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, OSCE, ILO y el Consejo de Europa.


Escuela Noruega de Administración, Biblioteca/Centro de Recursos Educativos
Fecha: Jueves 18 agosto, 09.00-14.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

Situado actualmente en las afueras de Oslo, el NMS se trasladará en agosto del 2005 a un nuevo campus hecho a medida dentro de Oslo. El nuevo campus de Nydalen estará situado céntricamente en una zona de negocios emergente y palpitante de Oslo. La Biblioteca se situará en el último piso del edificio convirtiéndose en una parte fundamental del entorno educativo. La nueva biblioteca atenderá entre 8.000 y 10.000 estudiantes y a unos 600 trabajadores. La biblioteca alberga colecciones sobre Ciencias Sociales, siendo las principales disciplinas la Economía, la Dirección Empresarial y el Marketing. Tiene amplios programas de cooperación y conexiones en red con otras bibliotecas y recursos de información.


Biblioteca de la Universidad Noruega de Deporte y Educación Física
Fecha: Miércoles 17 de agosto, 09.00-14.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

La Biblioteca de la Universidad Noruega de Deporte y Educación Física, NUSPE, fue creada en 1969. La Universidad tiene actualmente 900 estudiantes y 200 trabajadores. La Universidad está situada en un marco rural a las afueras de la ciudad a unos 15 minutos en metro del centro de Oslo. Su colección, además de Deporte y Educación Física, abarca las siguientes áreas de conocimiento: Sociología, Métodos de Investigación, Psicología, Medicina Deportiva, Anatomía, Fisiología, Gestión y Administración. También cuenta con una gran colección de libros sobre el aniversario de la Federación Local de Deporte de Noruega, además de una amplia colección histórica de libros sobre deporte y educación física. Se ha previsto un pequeño seminario (de 30 a 60 minutos) con informes sobre temas concretos (doping ; Ética, Organizaciones Deportivas, Deportes e Identidad en Noruega) en relación con la visita.
Los detalles se publicarán en el Nº 1 de IFLA Express del 2005.


Centro de Aprendizaje de la Universidad de Oslo
Fecha: Miércoles 17 de agosto, Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público o A pie

La mayoría de las actividades de la Escuela Universitaria se desarrolla en el edificio situado en la antigua fábrica de cerveza de Frydenlund en Bislet. Consta de siete facultades con unos 10.000 estudiantes y una plantilla de 1.000 trabajadores, la Escuela Universitaria de Oslo es la mayor Escuela Universitaria estatal de Noruega. Imparte una Formación Profesional de grado Superior con programas dirigidos a diplomados y licenciados en las principales Áreas Sociales: Educación, Economía, Medios de Comunicación, Arte y Cultura, Ingeniería, Periodismo, Ciencias de la Información y Biblioteca, Salud y Servicios Sociales. Se ha previsto un pequeño seminario (de 30 a 60 minutos) con informes sobre temas concretos relacionados con la visita.
Los detalles se publicarán en el Nº 1 de IFLA Express del 2005.


Universidad de Oslo. Biblioteca de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales
Fecha: Miércoles 17 de agosto, Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

La Universidad de Oslo es la Institución de Educación Superior más antigua y grande de Noruega. Se fundó en 1811 cuando Noruega todavía estaba bajo la dominación danesa. En la actualidad la universidad de Oslo tiene 30.000 estudiantes y 4.600 trabajadores La Biblioteca de Arte y de Ciencias Sociales de la Universidad de Oslo está céntricamente situada en el campus de Blindern, en la casa Georg Sverdrups. Se fundó en 1999 y es una biblioteca de estudio en Humanidades y Ciencias Sociales. La Biblioteca tiene una superficie de 24.000 km2 y contiene unos 2 millones de volúmenes en 6 pisos. La colección de libros incluye Humanidades, Educación, Ciencias Sociales y Teología. En el 2003 recibió más de 700.000 visitantes. Hay 500 mesas de trabajo para usuarios y 90 ordenadores conectados a la red. La Biblioteca tiene una platilla de más de 100 trabajadores y cuenta con las siguientes Secciones: El Centro de Aprendizaje para Estudiantes Sophus Bugge, la Biblioteca del Museo Etnográfico, la Biblioteca de la Facultad de Teología, la Biblioteca Universitaria del Museo Nacional de Antigüedades.


Universidad de Oslo. Biblioteca de la Facultad de Derecho
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00h.
Medio de Transporte: A pie

La Biblioteca de la Facultad de Derecho está situada en uno de los tres edificios universitarios antiguos que se encuentran en la plaza de la Universidad, en el centro de Oslo (http://http://www.uio.no/english/about_uio/buildings.html). El arquitecto es Christian Heinrich Grosch (1801-1865). La biblioteca está situada desde 1852 en el Domus Bibliotheca, que un principio iba ser destinada a la Biblioteca de la Universidad. La Biblioteca Central está situada en la planta baja y sirve principalmente a 4.000 estudiantes, aunque también atiende a la comunidad legal profesional y está abierta al público en general.


Universidad de Oslo. Biblioteca de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales. Biblioteca de Informática
Fecha: Miércoles 17 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transportate: Transporte Público

La Biblioteca de Informática es una parte de la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales. Sus colecciones se componen de documentos sobre informática; ordenadores y otros temas relacionados. La Biblioteca tiene una exposición permanente de ordenadores antiguos y calculadoras. Atiende principalmente a estudiantes y usuarios del Departamento de Informática, pero está abierta al público en general.

Bibliotecas Especializadas

Biblioteca Noruega de Libros Sonoros y Braille
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

La Biblioteca Noruega de Libros Sonoros y Braille es una Institución controlada por el estado que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura. La institución ofrece servicios bibliotecarios a ciegos, a personas con problemas de vista y a personas con problemas de lectura. Ofrece servicios a todo el país. La Biblioteca realiza libros sonoros (DAISY), libros en Braille y electrónicos. También cuenta con un servicio especial para estudiantes de Escuelas Universitarias y Universidades. Todas las personas con problemas de vista tienen derecho a que el material que utilicen para sus estudios se les facilite en formato sonoro, electrónico o en braille.


Biblioteca de la Empresa Noruega de Radiodifusión
Fecha: Miércoles 17 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

La Empresa Noruega de Radiodifusión (NRK) es la principal Emisora de Radio y Televisión en Noruega y está financiada por el Estado. La Biblioteca se modernizará en el 2005. Los servicios más importantes que realiza son: el Programa de Investigación, los Servicios Digitales y la Formación de usuarios a cerca de cómo y dónde encontrar la información correcta. Las exposiciones se organizan en función de los sucesos nacionales e internacionales más importantes. La biblioteca establece relaciones y coopera estrechamente con el resto de empresas de comunicación en Noruega y el extranjero así como con otras bibliotecas.



Biblioteca del Consejo para el Patrimonio Cultural
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: A pie

La Biblioteca está situada en un edificio que data de 1900. Es una biblioteca especial para el Patrimonio Cultural que atiende principalmente a la propia plantilla de la Institución, pero también atiende a la Dirección profesional del Patrimonio Cultural de todo el país, a una Institución privada (NIKU) y a una Organización privada de voluntariado. Las colecciones se centran en Arquitectura (especialmente iglesias, monumentos históricos y Arquitectura Traditional), Historia del Arte, Arqueología, Conservación/Restauración de edificios y Pintura/Escultura, así como en otros temas relacionados con el Patrimonio Cultural, como la Arqueología Industrial, los Paisajes Culturales etc.

Bibliotecas Gubernamentales y de Derecho

Oficina Noruega de Patentes
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

La Oficina Noruega de Patentes (NPO) es un Organismo Gubernamental dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. Su función principal es tramitar las solicitudes para la protección de patentes, marcas registradas y registro de diseños. Suministra a sus usuarios información sobre los desarrollos tecnológicos dentro de un área técnica específica, realiza tasaciones previas de ideas para patentes, marcas registradas y diseños y controla la marcha de algunas actividades y compañías relacionadas con campos concretos. Entre sus clientes se encuentran Compañías noruegas y extranjeras, Instituciones de Investigación, inventores e innovadores. La biblioteca tiene una colección especial sobre patentes en papel, microfichas y CD-ROMs. También tiene una colección de libros y publicaciones periódicas sobre la propiedad intelectual.

Bibliotecas de Medicina

Biblioteca del Instituto Noruego de Salud Pública
Fecha: Miércoles 17 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

El Instituto se encuentra en 7 localizaciones diferentes, de las que Lindern es la principal. El objetivo prioritario del Instituto es mejorar la Salud Pública centrándose en programas de salud y aspectos preventivos. Es un Centro Nacional para el conocimiento específico en Epidemiología, Control de Enfermedades Infecciosas, Medicina Medioambiental, Toxicología Forense e Investigación sobre el abuso de las drogas. La Biblioteca tiene una plantilla de 5 personas con distintas trayectorias internacionales. La Biblioteca coopera activamente en consorcio con otras 5 Bibliotecas Médicas conectadas con Hospitales Universitarios de la zona de Oslo, prestando especial atención a las revistas electrónicas


Biblioteca del Centro de Información de Salud del Hospital Universitario Ullevaal
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

La biblioteca era originalmente una Biblioteca para pacientes, pero desde el 2000 se integró en el nuevo Centro de Información de la Salud que fue construido en el nuevo Hotel para Pacientes. El Centro ofrece servicios a todos los pacientes, a sus familias y al público en general, en lo referente a información de la salud. Su función principal es ofrecer cursos sobre cómo hacer frente y cómo vivir con enfermedades crónicas asi como otros tipos de educación para el enfermo.


Biblioteca de la Universidad de Oslo. Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud
Fecha: Miércoles 17 de agosto, Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

La Biblioteca es el Centro del Sistema de Recuperación y Análisis de Literatura Médica Internacional Noruego. Cuenta con las mayores colecciones médicas de Noruega. Forma parte de la biblioteca de la Universidad de Oslo y está situada en el Hospital Universitario Rikshospitalet en Gaustad. Atiende a estudiantes y a la plantilla de la Universidad de Oslo y Rikshospitalet y está abierta al público en general. La Biblioteca está en proceso de ofrecer acceso a sus fondos sólo electrónicamente y tiene un portal para revistas electrónicas. El Hospital Universitario Rikshospitalet se abrió en el 2000 y es muy elogiado internacionalmete por su arte y arquitectura.

Bibliotecas de Colegios

Colegio Løkeberg
Fecha: Miércoles 17 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

Es un Colegio de Primaria con 540 alumnos de edades comprendidas entre 6 y 13 años. Se construyó en 1998. El Colegio Løkeberg es uno de los pocos colegios de Noruega seleccionado por el Departamento Noruego de Educación para ser un colegio modelo por motivos pedagógicos. Los alumnos y la plantilla utilizan la biblioteca de forma muy activa y una de sus principales metas es participar en el progreso de lectura de sus alumnos más jóvenes.


Colegio Stovner
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

La biblioteca es parte del Colegio de Primaria Stovner con 540 niños. Aproximadamente el 50% de los niños es de origen extranjero y su idioma materno no es el noruego. La biblioteca es un centro de aprendizaje.


Colegio Vahl
Fecha: Miércoles 17 de agosto, Jueves 18 agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: A pie

El Colegio de Primaria Vahl está situado en la parte este del centro de la ciudad. Actualmente hay 258 alumnos y un 95% de los mismos son niños de minorías étnicas. La mayoría de inmigrantes vienen de Asia y del norte de África. La biblioteca ha previsto un pequeño seminario (de 30 a 60 minutos) sobre temas relacionados con los dos días de visita.
Los detalles se publicarán en el Nº 1 de IFLA Express del 2005.

Centros de Información

Biblioteca de Estadística y Centro de Información Noruego
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medios de Transporte: A pie

El Centro de Estadística Noruego está situado en el centro de Oslo. La colección de libros cuenta con unos 150.000 volúmenes de Economía, Estudios Demográficos y Sociales y Estadística de la mayoría de países del mundo y Organizaciones Internacionales. La Biblioteca y el Centro de Información ejerce una doble función, por una parte de Biblioteca interna que suministra literatura y acceso a otros recursos de información para investigadores sobre estadística de Noruega y por otra de Biblioteca Pública con servicios de préstamo. Sin embargo, la función más importante es su Servicio de Información que persigue ayudar al público a encontrar estadísticas, ya sea en Internet o dentro de su colección

Archivos

Archivos y Biblioteca del Movimiento Obrero
Date: Miércoles 17 de agosto, Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: A pie

La Biblioteca está situada al lado de la Sede del Congreso. Además de sus archivos y colecciones de fotos, alberga una espectacular colección de pancartas que está integrada en una Base de Datos de fotografías, pósters y pancartas. La Biblioteca contiene 95.000 títulos, incluyendo muchos sobre la historia del Movimiento Internacional Obrero de Noruega. Tambien contiene documentos acerca de la vida de los trabajadores y las condiciones de trabajo, la historia de las mujeres, política medioambiental y ecología, legislación laboral, así como economía y temas de debate político actuales.


Los Archivos de la ciudad de Oslo
Fecha: Miércoles 17 de agosto, Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: A pie

Los Archivos de la ciudad de Oslo están situados en el centro de la ciudad. Desempeñan un doble papel como asesores de la gestión de documentación administrativa de la ciudad y como conservadores de documentos gracias a la confianza otorgada por el público. La Institución mantiene y conserva importantes documentos históricos y judiciales para la ciudad de Oslo. Acaba de comenzar a recopilar Archivos Privados y tiene un Proyecto sobre Archivos Multiculturales. La colección consta de 14 kilómetros de documentos, dibujos, fotografías (500.000) y películas.


Verdens Gang AS, VG Fakta
Fecha: Miércoles 17 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: A pie

VG Fakta es el Centro de Información de Bibliotecas de Verdens Gang, el periódico de mayor tirada de Noruega. VG Fakta atiende principalmente al Departamento Editorial del periódico, pero hasta cierto punto también a sus lectores. Tiene dos cometidos principales: 1. La investigación para sus periodistas 2. La actualización diaria de su Archivo Digital. La producción de un periódico es un negocio diario. Aquí es donde los servicios de la biblioteca difieren de los de la mayoria ya que la hora del cierre rige su vida.

Otras Instituciones u Organizaciones

ABM-utvikling Organismo Noruego Responsable del Archivo, Biblioteca y Museo.
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: A pie

El Organismo Noruego Responsable del Archivo, Biblioteca y Museo fue creado el 1 de enero del 2003 gracias a la fusión del Consejo de Administración Noruego para las Bibliotecas Públicas, las Autoridades del Museo Noruego y el Departamento Nacional para la Oficina Nacional de Investigación Documental y para las Bibliotecas Académicas y Especiales. El Organismo Responsable del Archivo la Biblioteca y el Museo Noruegos es una Agencia estratégica que promociona la asociación y colaboración entre los tres, además de dirigir los desafios específicos de cada sector.


La Biblioteca Central
Fecha: Jueves 18 de agosto, 09.00-12.00 h.
Medio de Transporte: Transporte Público

La Biblioteca Central es el mayor depósito para bibliotecas en Noruega y se compone de las siguientes empresas: Biblioteksentralen AL vende libros y otros materiales multimedia, información bibliográfica y otros servicios como los productos de automatización etc. a las bibliotecas públicas. Bibliotekenes IT-senter suministra Soluciones-IT a Colegios,Bibliotecas Públicas y Especializadas. BS Eurobib ofrece mobiliario, asesoramiento y soluciones sobre diseño y accesorios para Bibliotecas, Colegios y Centros de Información. Edda Interbok AS y Oslo læremiddelsenter venden y ofrecen asesoramiento profesional acerca de Libros de texto para colegios de primaria y secundaria. La Asociación Bibliotecaria Noruega y la Foreningen IFLA 2005 también tienen sus oficinas en el edificio. Además hay una gran actividad en las salas de usuarios de la Biblioteca Central.