IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 71 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Las bibliotecas - Un viaje de descubrimiento"

14 - 18 de agosto de 2005, Oslo, Noruega

Actividades Sociales y Culturales

Se ha preparado un variado programa de eventos sociales y culturales para los delegados que asistan al 71 Congreso General y Consejo de la IFLA. Los delegados tendrán la oportunidad de visitar algunas de las bibliotecas y otras instituciones de Oslo y, al mismo tiempo, encontrarse con colegas de otros países en entornos más informales.

Ceremonia de Apertura

Domingo, 14 de agosto de 2005, 10.45 - 12.45 hrs
Lugar: Oslo Spektrum

Los asistentes deberán estar sentados 30 minutos antes de que comience la Ceremonia - es decir, a las 10:15 - debido a la asistencia del Rey

Conferenciantes:
Presidente del Comité Nacional Organizador, Jon Bing
Ministro de Cultura y Asuntos Religiosos, Valgerd Svarstad Haugland
Alcalde de Oslo, Per Ditlev Simonsen
Conferenciante Principal, Francis Sejersted

Inauguración de la Exposición Comercial y Fiesta de Apertura

Domingo, 14 de agosto de 2005, 16.00 - 18.00 hrs
Lugar: Oslo Spektrum

Apertura de la Biblioteca Nacional

Lunes, 15 de agosto de 2005, 18.00-20.00 hrs
Lugar: Biblioteca Nacional, Oslo

Debido a la apertura de la nueva Biblioteca Nacional habrá una recepción en el parque Hydro en el exterior del edificio restaurado en Drammensveien 42 el lunes 15 de agosto del 2005 entre las 18.00 y las 20.00. Habrá una actuación musical a cargo del cantante/compositor Kari Bremnes, cuyos discos se han editado en muchos países. En una pantalla gigante se mostrará la apertura oficial a cargo de Su Majestad el Rey y extractos de la inauguración dirigida por Kjersti Alveberg.

Refrigerio.
Los delegados del congreso que se hayan apuntado a este evento encontrarán una entrada en la documentación que se le entregará al inscribirse. Se tardan unos 15 minutos en desplazarse a pie desde el Oslo Spektrum y la Estación Central hasta la Biblioteca Nacional en Drammensveien 42. En la tarjeta de invitación habrá información sobre "cómo llegar allí".

Velada Cultural

Martes, 16 de agosto de 2005, 18.30 - 21.30 hrs
Lugar: Museo del Folklore Noruego, Bygdøy

La Velada Cultural tendrá lugar en el Museo Noruego de Historia Cultural el 16 de agosto. En el Museo los delegados de la IFLA pueden experimentar y conocer la cultura e historia tradicional noruega. El Museo al Aire Libre muestra 155 edificios auténticos de diferentes regiones de la nación. Esa tarde tendrán lugar diversas actividades en el Museo al Aire Libre, habrá visitas guiadas además de música y bailes tradicionales y demostraciones de artesanía tradicional. Se servirá comida y bebidas.

Los autobuses llevarán a los delegados al museo y los traerán de vuelta. (El horario del autobús aparecerá en el Libro con el Programa.)

Visitas a Bibliotecas

Miércoles, 17 de agosto de 2005 y jueves, 18 de agosto de 2005
Lugar: Diversas Bibliotecas de Oslo y alrededores
Puede ver el programa detallado en: Visitas a Bibliotecas

Recepciones

Miércoles, 17 de agosto de 2005, 19.00-21.00 hrs
Lugar:

El miércoles 17 de agosto hay varias recepciones para los delegados que recibirán una invitación a una de las recepciones si se han inscrito. Esta invitación general se debe cambiar en el Mostrador de Información del Spektrum por una invitación especial con un número limitado que se entregarán hasta que se acaben.

Recepciones de las Embajadas (mediante invitación)

Miércoles, 17 de agosto de 2005
Lugar: Embajadas

¡CLUB NOCTURNO DE LA IFLA!

Cada noche, aunque con diferentes horas de apertura: 14-17 de agosto
Lugar: "Stratos"

Durante el congreso, a finales de la tarde, habrá un CLUB NOCTURNO DE LA IFLA para los delegados. ¡Venga y haga nuevos amigos mientras saborea el ambiente cultural noruego!

Aquí, famosos autores noruegos presentarán y debatirán su obra. La conocida periodista y corresponsal noruega Eva Bratholm entrevistará a los autores.

Después de la sesión con los autores, también habrá un concierto cada noche con diferentes grupos de música, dirigidos por el saxofonista y compositor Trygve Seim.

Después de terminar sus estudios en el Conservatorio de Música Trøndelag en 1992, Trygve Seim se consolidó rápidamente como un músico clave en el mundo del jazz noruego. Fue uno de los fundadores de los grupos de jazz The Source y Airamero, y también fue miembro del famoso grupo instrumental 'Oslo 13' (en aquel momento dirigido por Jon Balke) del que más tarde Seim se convirtió en uno de los líderes cuando Jon Balke dejó el grupo. Trygve Seim ha grabado dos discos con el sello discográfico alemán ECM y también se ha consolidado como un importante compositor y músico en el mundo del jazz europeo. Tanto sus discos de ECM ("Different Rivers" del 2001 y "Sangam" del 2004), más sus conciertos por toda Europa, han recibido un importante reconocimiento en la prensa internacional y por su primer disco, Different Rivers, Seim recibió el prestigioso "Preis der Deutschen Schallplattenkritik - Jahrespreis", concedido anualmente por los críticos musicales alemanes.

El lugar de encuentro "Stratos" está en el centro de la ciudad y tiene una magnífica vista de Oslo. Si el tiempo lo permite, ¡las terrazas exteriores están abiertas! Consulte el mapa para obtener más información sobre el lugar. ¡El bar abrirá para que pueda comprar bebidas!

Programa detallado:

Domingo 14 de agosto de 20.00-24.00 horas
Autores: Jostein Gaarder y Thomas Hylland Eriksen
Música: trío Trygve Seim: Trygve Seim/Tora Augestad/Lars Andreas Haug

Jostein Gaarder. En 1991, cuando Jostein Gaarder escribiró Sofies verden (El Mundo de Sofía), él creía que una novela sobre la historia de la filosofía atraería sólo a un círculo de lectores reducido. En 1995 Sofies verden fue la novela más vendida del mundo. Hasta la fecha Sofies verden se ha traducido a 50 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias. También existe un número desconocido de ediciones piratas. Otras obras de Jostein Gaarder, tanto su libros infantiles como las novelas para adultos como por ejemplo Kabalmysteriet, I et speil, i en gåte, Vita Brevis y Sirkusdirektørens datter, han demostrado ser enormemente populares y se han publicado en una multitud de países.

Thomas Hylland Eriksen es Profesor de antropología social en la Universidad de Oslo y autor de numerosos libros sobre temas antropológicos y culturales, incluidos "Small Places, Large Issues" y "Tyranny of the Moment". De 1993 a 2001 se afilió al Centro para la Tecnología, la Innovación y la Cultura de la Universidad de Oslo.

Trío Trygve Seim: Trygve Seim/Tora Augestad/Lars Andreas Haug
Tora Augestad se ha formado en la Academia Nacional Noruega de Música. Se especializó en música de cabaret centrándose en Hanns Eisler, Kurt Weil y Bertolt Brecht aunque también canta otros géneros, música contemporánea, clásica, ópera y musicales.
Lars Andreas Haug es graduado por el departamento de jazz de la Academia Nacional Noruega de Música. Ha hecho giras y ha grabado discos con su propio trío - Trio Trang. ¡Acaba de editar un nuevo cd en solitario que no se debería perder! Trygve Seim ha dado conciertos con ambos músicos como un duo, pero esta es la primera vez que actuan juntos como un trío. Tocarán Weill y Eisler además de sus propias composiciones.

Lunes 15 de agosto de 20.00-24.00 horas
Autores: Eirik Newth y Marit Nicolaysen
Música: The Source y Lars Klevstrand

Eirik Newth posee una licenciatura en astrofísica teórica. Desde 1990 ha estado trabajando a tiempo completo como traductor y escritor sobre ciencias naturales para el público en general. Eirik Newth ha escrito más de 250 artículos y ha publicado 17 libros, de los que varios se han traducido a diversos idiomas. Sus trabajos se utilizan frecuentemente en la radio y la televisión, y es un editor de páginas web muy prolífico con su propio blog personal.

Marit Nicolaysen quien debutó como escritora de cuentos cortos, escribió su primera novela en 1985. Posteriormente ha publicado una colección de cuentos cortos y dos obras para adolescentes. Sus nueve libros para niños presentando a Svein y su mascota la rata Halvorsen han tenido un enorme éxito. La productora cinematográfica Maipo está realizando una película basada en las primeras cuatro novelas sobre Svein. La 10ª novela sobre Svein y Halvorsen se publicará en septiembre de 2005.

The Source y Lars Klevstrand
The Source comenzó en 1993 como un cuarteto de jazz inspirado en un estilo de jazz libre. La banda ha hecho diversos discos, giras y ha actuado en diferentes festivales. También hacen cada año un famoso concierto de Navidad. Lars Klevstrand es un cantante y músico, famoso e importante en el panorama musical noruego. Ha hecho cerca de 50 discos, ha ganado varios premios noruegos, ha realizado amplias giras y ha participado en varias actuaciones musicales y de teatro.

Martes 16 de agosto de 22.00-01.00 horas
Autores: Thorvald Steen y Åsne Seierstad
Música: The Source con Cheb Hocine y Mustapha Dahir

Åsne Seierstad está graduada en ruso, español y filosofía por la Universidad de Oslo. Como corresponsal de guerra, cubrió los conflictos de Irak (2003) y Afganistán (2001) para la prensa y medios de comunicación escandinavos. Entre otras cosas, trabajó para las noticias NRK desde 1998 hasta el 2000 y cubrió la guerra en Kosovo en 1999. Seierstad ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trabajo como periodista y ha publicado varios libros incluidos "The Bookseller of Kabul", "A Hundred and One Days" y "With Their Backs to the World".

Thorvald Steen ha publicado una gran variedad de novelas, obras de teatro, colecciones de poemas, libros de cuentos cortos, libros infantiles y ensayos. Se ha distinguido como uno de los principales escritores de Noruega con proyección internacional. Su reconocimiento noruego llegó en 1992 con un ciclo de poemas, Ilden (El Fuego) y poco tiempo después logró el reconocimiento internacional con sus novelas históricas originales Don Carlos (1993), Giovanni (1995), Constantinople (1999) y The Little Horse (2002). La obra de Steen se ha traducido a 17 idiomas.

The Source con Cheb Hocine y Mustapha Dahir
Cheb Hocine es un cantante - raï de Oslo, aunque nació y creció en Orán, Argelia, la tierra natal de la música raï. Cheb Hocine ha dado conciertos con su propia banda en Finlandia, Dinamarca, Francia, el Reino Unido y Noruega. Mustapha Dahir es un percusionista de Marruecos que vive en parte en Oslo y en parte en Casablanca. Esa noche tocarán principalmente música raï de Argelia.

Miércoles 17 de agosto de 22.00-01.00 horas
Autores: Linn Ullmann y Lars Fr. Svendsen
Música: Orquesta Trygve Seim

Linn Ullmann es graduada por la Universidad de Nueva York, donde estudió literatura inglesa y comenzó a trabajar en su doctorado. Regresó a Oslo en 1990 para continuar con su trayectoria profesional en el periodismo. Se ha consolidado como una importante crítica literaria cuando se publicó en 1998 su primera novela muy aclamada por la crítica Before You Sleep. Su segunda novela, Stella Descending (2001) recibió críticas brillantes. Su tercera novela Grace se publicó en el 2002 y consiguió el importante premio literario "The reader's prize" de Noruega y fue nombrada una de las diez mejores novelas de ese año por el prestigioso periódico "Weekendavisen" de Dinamarca.

Lars Fr. H Svendsen es Doctor en filosofía y enseña en la Universidad de Bergen. Es el editor de Norwegian Philosophical Journal y autor de numerosos libros, incluidos "The Philosophy of Boredom" (Kjedsomhetens filosofi, 1999), traducido ahora a 14 idiomas, y "Fashion" (Mote, 2004), sobre la relación entre la moda, la modernidad y la identidad humana.

Trygve Seim Orchestra es el grupo instrumental que toca en los CDs Sangam y Different Rivers. La orquesta ha dado varios conciertos a nivel nacional e internacional y entre otros sitios ha visitado varios festivales internacionales de jazz.

Colecciones de Arte de la Ciudad de Oslo, GRATIS para los delegados del WLIC

Todos los delegados del congreso pueden visitar las colecciones de arte de la Ciudad de Oslo gratis con sólo enseñar su etiqueta identificativa. Las colecciones incluidas en esta generosa oferta son;

El Museo de Munch
El arte de Edvard Munch es la contribución noruega más importante a la historia del arte y es el único artista noruego que ha ejercido una influencia decisiva en las tendencias artísticas europeas, sobre todo como pionero del Expresionismo en Alemania y los países nórdicos. Cuando Munch murió en enero de 1944, legó todas sus obras restantes a la Ciudad de Oslo. El Museo de Munch se inauguró en 1963 y se construyó expresamente para albergar su colección única de aproximadamente 1.100 cuadros, 4.500 dibujos y 18.000 láminas. Las principales obras siempre se exponen en el museo. La selección se cambia regularmente. El programa del museo también consta de proyección de películas, conciertos, visitas guiadas y conferencias.

El Museo Stenersen
El Museo Stenersen, que está situado justo en el centro de la capital, es parte de las Colecciones de Arte de la Ciudad de Oslo. Alberga tres colecciones privadas de arte, que fueron donadas a la ciudad en un momento u otro: la Colección de Rolf E. Stenersen, la Colección de Amaldus Nielsen y la Colección de Ludvig O. Ravensberg. El espacio total para exposición del Museo es de unos 1800m2, distribuido en tres plantas. El Museo también organiza exposiciones de arte noruego e internacional, principalmente de naturaleza contemporánea.

El Museo Vigeland

OTROS ACTOS CULTURALES SELECCIONADOS DE OSLO

En el momento del congreso, tienen lugar en Oslo otros festivales y eventos culturales que también podrían ser de interés para los asistentes al congreso:

El Festival de Jazz de Oslo, 15 - 21 de agosto de 2005
Para obtener más información: Recoja una guía informativa en el Mostrador de Información del Spektrum o consulte http://www.oslojazz.no/

El Festival de Música de Cámara de Oslo, 12-21 de agosto
Para obtener más información: Recoja una guía informativa en el Mostrador de Información del Spektrum o consulte: http://www.oslokammermusikkfestival.no/

Exposición en la Biblioteca Nacional
Marianne Heske - "Illuminations"

Tecnología digital y técnicas antiguas - La obra de Marianne Heske "Illuminations" refleja el papel del libro y el papel como soportes de información, conocimiento y experiencia.

La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 10.00 - 19.00 y los sábados de 10.00 - 14.00

Exposición en la Biblioteca Universitaria
Del 12 de agosto (inauguración oficial a las 13.00) hasta el 9 de septiembre, la Biblioteca Universitaria de Oslo presenta la exposición: "Sagas de los Reyes Noruegos - desde la Edad Media hasta la Actualidad".

La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 09.00-18.00 y los sábados de 09.00 - 15.00