IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 72 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Las Bibliotecas: Motores Dinámicos de la Sociedad del Conocimiento y de la Información"

20-24 de agosto de 2006, Seúl, Corea


English

Visitas a Bibliotecas

Indique su opción elegida en el impreso de inscripción y confírmela a su llegada al congreso.

Bibliotecas Generales

Biblioteca Nacional de Corea
Fecha: Miércoles 23 de agosto, jueves 24 de agosto, 09.00-14.00

La Biblioteca Nacional de Corea se creó en 1945 y se ha dedicado a adquirir y preservar el patrimonio intelectual y cultural de los coreanos a través del depósito legal y la publicación de bibliografías nacionales para nuestros descendientes. En el 2005, la biblioteca albergaba una colección de más de 5.4 millones de documentos entre los que se encuentran libros, publicaciones seriadas, manuscritos, mapas, periódicos, microfilms, materiales digitales y libros antiguos incluidas 3.171 obras catalogadas como libros raros antiguos. La biblioteca está construyendo un nuevo edificio cerca del principal que servirá como depósito adicional y que está previsto que se finalice en el 2008. El edificio también albergará la Biblioteca Nacional Digital que ofrecerá servicios de información de recursos digitales. Además, la Biblioteca Nacional Infantil como una biblioteca sucursal en Yeoksamdong, Seúl se inaugurará en mayo de 2006, para fomentar la lectura entre los niños y ofrecer a los investigadores recursos relacionados con los libros infantiles.


Bibliotecas Parlamentarias

Biblioteca de la Asamblea Nacional
Fecha: Miércoles 23 de agosto, jueves 24 de agosto, 09.00-14.00

Desde 1952, la misión principal de la Biblioteca de la Asamblea Nacional es fomentar la democracia prestando el mejor servicio a la Asamblea Nacional con información imparcial, fidedigna y actualizada que apoye las actividades legislativas. La biblioteca ha formado la colección de ciencias sociales más rica y grande de Corea. La colección total de la Biblioteca consta de alrededor de 2.420.000 volúmenes de libros/materiales no librarios y 500.000 libros digitalizados a texto completo. Mediante la nueva ampliación de nuestros servicios, la Biblioteca Digital de la Asamblea Nacional, el público puede acceder a nuestra base de datos en línea a través de 530 universidades y bibliotecas públicas de todo el país. La Biblioteca de la Asamblea Nacional está ubicada en la parte suroccidental de Seúl. El edificio principal tiene 28,070m² y 7.970m² de estanterías.


Bibliotecas de Derecho

Biblioteca del Tribunal Supremo de Corea
Fecha: Miércoles 23 de agosto, jueves 24 de agosto, 09.00-14.00

La biblioteca está situada dentro del edificio oficial del Tribunal Supremo de Corea en Seúl. Como biblioteca principal de la judicatura de Corea, la Biblioteca del Tribunal Supremo dirige las bibliotecas de tribunales de todos los niveles del país. En su conjunto, el sistema bibliotecario judicial tiene alrededor de 1.280.000 libros relacionados con el derecho, entre los que la Biblioteca del Tribunal Supremo alberga una colección de alrededor de 238.000 volúmenes, tanto nacionales como extranjeros. Desde 1996, la biblioteca está elaborando la "Base de Datos de Información Legal (el Mundo Legal)" para ayudar en las búsquedas integradas de casos, documentos legales y leyes, a la que pueden acceder usuarios internos como jueces además del público en general. Actualmente, la biblioteca está llevando a cabo proyectos relacionados para ofrecer información legal diversa, incluido el Informe de Decisiones del Tribunal Supremo, la Colección de Decisiones del Tribunal Supremo, la edición en inglés de la "Colección de Decisiones del Tribunal Supremo" y Comentarios sobre las Decisiones del Tribunal Supremo, etc.


Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública Chungnang
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

Situada en Jungrang-gu en la parte nordeste de Seúl, la biblioteca se centra en la difusión de información y en la formación permanente. Se inauguró en marzo de 1999 y se amplió en el 2004. Tiene una sala para discapacitados y ancianos, una guardería, una sala para niños, una sala de material audiovisual, una sala de servicios generales y una sala de servicios bibliotecarios electrónicos. Se esfuerza en ofrecer un entorno amigable para los niños y en llevar a cabo diversas actividades culturales para animarlos a leer. Tiene a su cargo una biblioteca sucursal y ayuda al funcionamiento de 25 bibliotecas pequeñas de préstamo (Mungo).

Biblioteca Provincial Gwacheon de Gyeonggi
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

Inaugurada en 1984, la biblioteca está situada en Gwacheon, conocida como ciudad jardín, la sede de un Complejo Gubernamental secundario. Situada en medio de esta pequeña ciudad con una población de 70.000 habitantes, se puede llegar a ella en diez minutos andando desde cualquier lugar de la ciudad. Además de 320.000 libros, tiene una sala de servicios generales, una sala para el servicio de referencia, una sala de publicaciones periódicas, una sala de servicios bibliotecarios electrónicos con más de 20.000 documentos y una sala para niños con 120 puestos de lectura y con más de 60.000 libros. Ostenta el mayor nivel de uso de material bibliotecario (1.534.240 préstamos en el 2004) entre las 65 bibliotecas públicas de la Provincia de Gyeonggi. Ofrece 17 programas de conferencias culturales para los residentes del lugar y 10 grupos de lectura para diferentes grupos de usuarios como, por ejemplo, niños, adolescentes y amas de casa.

Biblioteca Pública Gwacheon de Información y Ciencia
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

Inaugurada en el 2002, la biblioteca de cuatro plantas con una superficie útil de 10.027m² está ubicada dentro de un maravilloso parque. Con su iluminación natural, es apreciada por los residentes del lugar como un centro cultural con una diversidad de materiales informativos, incluidos 16.000 libros y 8.000 documentos no librarios. La red WAN, que la conecta con escuelas y centros públicos de la zona, permite realizar recuperaciones integradas y ofrece la información que se necesita para los planes de estudios. La biblioteca se esfuerza por trabajar en interés de la comunidad ofreciendo ayuda a las bibliotecas escolares y cuenta con una biblioteca móvil. Ofrece servicios bibliotecarios electrónicos, incluido un servicio móvil de recuperación de libros, un servicio para escuchar música y ver vídeos, un servicio de libros electrónicos para niños, una red de CDs e Internet y un servicio de bases de datos de texto completo.

Biblioteca Metropolitana Yeonsu de Incheon
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

La biblioteca está situada en la ciudad portuaria de Incheon a unos 45km al oeste de Seúl. Equipada con una red de información de alta velocidad (tanto conectada por cable como inalámbrica), cuenta con una sala de lectura para niños, una sala de servicios digitales con una variedad de aplicaciones informáticas y dispositivos digitales y una sala de conferencias dedicada a la formación en tecnologías de la información y las comunicaciones para los residentes del lugar. Con la ayuda del entorno informático, la biblioteca se esfuerza por ofrecer servicios en cualquier momento, en cualquier lugar, a cualquier persona y sobre cualquier cosa. También actúa como un punto central del conocimiento, la educación y la cultura para los residentes del lugar. Tiene alrededor de 70.000 libros además de 300 publicaciones periódicas.

Biblioteca Metropolitana Gyeyang de Incheon
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

Bajo el lema de amistad, descubrimiento y satisfacción, la biblioteca construida recientemente intenta ser una biblioteca digital de alta tecnología que emplea tecnologías avanzadas como por ejemplo la identificación por frecuencia de radio (RFID) y sistemas de información automáticos. Da importancia a la amabilidad, un entorno agradable, información actual y útil y diversos contenidos culturales. Intenta satisfacer las necesidades de los residentes del lugar ofreciendo materiales de lectura adecuados a la era basada en el conocimiento/información y animar a la gente para que lean libros. La biblioteca se esfuerza por ayudar al aprendizaje permanente de los residentes del lugar, al mismo tiempo que lleva a cabo proyectos de conservación del entorno, incluido uno denominado "Luciérnagas en el Distrito de Gyeyang". Tiene 68.000 libros en las tres plantas (con un sótano), 5.950m² y 1.387 puestos de lectura.

Biblioteca Pública Jeongdok
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

Inaugurada en 1977 y ubicada en Jongro-gu, Seúl (la zona es considerada como el centro político, económico y cultural de la nación). La biblioteca consta de tres edificios y el Museo de Educación de Seúl como una dependencia anexa de la biblioteca. Los cambios de color de los árboles y las flores del jardín según la estación del año ofrecen a los visitantes una visión agradable. Ha consolidado su posición como lugar central para la información, cultura y educación de los residentes del lugar. Tiene 480.000 documentos, incluidos libros, publicaciones periódicas, masteres, tesis doctorales y documentos sobre genealogía. Alrededor de 4.000 personas como media usan las biblioteca al día.

Biblioteca Pública Jungwon
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

Además de 157.960 libros y otros materiales, cuenta con una biblioteca electrónica que ofrece información local a los visitantes, un servicio de libros electrónicos y un servicio de materiales didácticos electrónicos. También ofrece cursos y conferencias sobre tecnologías de la información y las comunicaciones para los residentes del lugar. Entre los programas que ofrece a los residentes del lugar se incluyen: la Semana del Libro, la Lectura del Libro del Mes, una biblioteca móvil, experiencia en primera persona en una biblioteca durante un día, narración de cuentos para niños, grupo de lectura, etc. El edificio de cuatro plantas (con sótano) con 13.160m² de tamaño tiene diversas dependencias diseñadas para satisfacer las necesidades de personas de diferentes condiciones sociales.

Biblioteca Pública Namsan
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

La biblioteca se inauguró en 1922 como la primera biblioteca pública de Seúl y está situada en la ladera de la montaña Namsan, presumiendo de un paisaje panorámico natural en el centro de la ciudad de Seúl. Tiene 450.000 libros, incluidos libros raros antiguos y 10.000 materiales audiovisuales. Anualmente celebra un concurso de escritura e invita al público a participar para conseguir el premio a la mejor redacción con la opinión sobre un libro, al mismo tiempo que ofrece a los residentes del lugar un espacio para exposiciones y programas de conferencias culturales durante todo el año. También centra sus esfuerzos en animar a los jóvenes para que lean buenos libros en cualquier ocasión y ofrece asesoramiento sobre cómo llevar adelante una biblioteca escolar eficazmente. Asimismo, se dedica al intercambio de bibliotecarios y de materiales y al préstamo interbibliotecario con sus homólogos de países vecinos.

Biblioteca Pública Digital de Seongbuk
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

Inaugurada en el 2002 como una biblioteca municipal en Seongbuk-gu, Seúl, bajo el lema de "Una biblioteca que ofrece imaginatividad renovada" se ha esforzado por llegar a ser una biblioteca destacada en la era de la información y ampliar su función más allá de lo que se consideraba la labor de la biblioteca pública. Con aproximadamente 60.000 libros y otros materiales, intenta ofrecer más oportunidades a los residentes del lugar en relación con la información, la cultura y la educación, además de proporcionar servicios de información basados en contenidos digitales.

Biblioteca Pública de Seoksu
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-14.00

La biblioteca está situada en el centro de la ciudad de Anyang, a una hora conduciendo al sur de Seúl. Inaugurada en el 2003, la biblioteca de seis plantas (con sótanos) y 10.650m² se centra en sus servicios para las ciencias puras y los materiales en lengua extranjera apoyados por el sistema bibliotecario electrónico y el sistema de gestión de materiales mediante RFID. Recientemente inauguró una sala para experiencias en primera persona con material multimedia así como una guardería y una sala infantil. Dotada de 160.000 libros, también ofrece materiales extranjeros obtenidos de siete ciudades. En concreto, el sistema de texto completo basado en imágenes que ofrece información sobre fondos locales y de la historia de Anyang se ha diseñado para que sea de fácil acceso y uso.


Bibliotecas Universitarias y de Investigación

Biblioteca Teológica, Universidad Católica de Corea
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

La biblioteca está situada en Daehak-ro, Seúl, que es una calle popular para los jóvenes. Su historia data de 1855, cuando se creó el Seminario de St. Joseph. Se esfuerza por ofrecer materiales que se necesitan en las investigaciones que realizan profesores y estudiantes. También se puede disponer de información relacionada con la teología a través de un sistema multimedia que está en consonancia con la misión de la Universidad de formar a los futuros líderes de las iglesias católicas coreanas y desempeñar la función de la principal institución educativa católica. Los libros relacionados con la teología y la filosofía representan un 60% de los 176.000 libros, el mayor número de libros por estudiante en Corea (es decir, 660 libros).

Biblioteca Digital de la Universidad de Hansung
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

La Universidad de Hansung se fundó en 1972 y la biblioteca se inauguró en 1973. El nuevo edificio de la biblioteca, que se construyó en el 2003, ganó el Premio de Arquitectura Coreana de 2004 por su llamativo diseño. La nueva biblioteca se divide en varias secciones: lengua y literatura, ciencias sociales, ciencia y arte. Además, hay una sección especial que alberga materiales multimedia, de audio, vídeo y digitales. Existe una diversidad de obras multimedia. Está equipada con los sistemas más actualizados, es decir, el sistema de digitalización de texto completo y el sistema de identificación basado en la biometría, además del sistema de información de la biblioteca. Aunque la biblioteca es pequeña en tamaño y consta de tan sólo 320.000 volúmenes y aproximadamente 6.800 materiales de otro tipo, ofrece servicios distintivos como, por ejemplo, FISP (Programa de Servicio de Proyección de la Información) para el profesorado y Servicio Móvil de Internet.

Centro de Documentación y Biblioteca Académica Paiknam de la Universidad de Hanyang
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

La biblioteca central de la Universidad de Hanyang es una biblioteca ultra moderna orientada hacia el usuario que se construyó en 1998. El edificio de seis plantas con 20.500m² tiene salas de lectura en los sótanos uno y dos, cinco salas de información/materiales temáticos en las plantas de la una a la cinco y una sala para congresos internacionales equipada con un sistema de interpretación simultánea de cuatro lenguas y un sistema de videoconferencia en la planta sexta. Hay 1.3 millones de libros, mas tres edificios aparte dedicados a las áreas de medicina, derecho y música, además de una sala independiente para los materiales de ciencias naturales. En 1995 adoptó un GUI, sistema de automatización de bibliotecas en el entorno cliente/servidor, el primero de este tipo en Corea. La sala de recuperación de información electrónica con 133 puestos ofrece un servicio de recuperación/inspección para A/V, VCD, DVD, Microfilm, etc.

Biblioteca de la Universidad de Corea
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

Inaugurada hace 100 años, la Universidad de Corea es una de las principales instituciones educativas privadas. Su biblioteca posee 2 millones de libros, incluidos tesoros nacionales y diversos materiales valiosos, 7.000 tipos de revistas científicas y 15.000 tipos de revistas electrónicas. La Biblioteca Universitaria se compone de la Biblioteca Central, la Biblioteca de Ciencias, la Biblioteca de Medicina y la Biblioteca Digital Centenaria. La Biblioteca Central se construyó en 1937 y posee libros y documentos antiguos valiosos, algunos de los cuales datan del Siglo XVI. La Biblioteca Digital Centenaria, que se inauguró en mayo de 2005, presume de instalaciones y equipos de alta tecnología. El sistema bibliotecario electrónico de la biblioteca se desarrolló basándose en METS y MODS y contiene varias fuentes de información electrónicas.

Biblioteca de la Universidad Nacional de Seúl
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

La Universidad Nacional de Seúl es una de las instituciones universitarias más competitivas de Corea. El campus principal de la Universidad, llamado Gwanak está situado al pie de la magnífica Montaña de Gwanak. La Biblioteca, fundada en 1946, es una institución apoyada por el gobierno con alrededor de 29.000 alumnos matriculados y 1.500 profesores. El edificio de la biblioteca de seis plantas tiene más de 4.000 puestos de lectura con una colección de 2.8 millones de volúmenes. También está la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Seúl con varias salas especializadas en la Biblioteca Principal y seis bibliotecas sucursales: Facultad de Derecho, Medicina, Agricultura y Ciencias de la Vida, Administración de Empresas, Ciencias Sociales y Odontología.

Biblioteca de la Universidad de la Mujer de Sookmyung
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

La Universidad de la Mujer de Sookmyung (SMU) fue fundada en 1906 por la Reina Uhm (la Consorte del Rey Kojong de la Dinastía Joseon) y celebra su 100 aniversario en el 2006. Con aproximadamente 10.000 estudiantes de diplomatura y 3.000 estudiantes de licenciatura, es una de las principales universidades de Corea. El edificio de la biblioteca principal se renovó recientemente y el nuevo edificio anexo se añadió en el 2005. La biblioteca tiene más de 800.000 volúmenes y ofrece importantes recursos electrónicos. Tiene una colección de investigación especializada en obras sobre la mujer en el Centro Mundial de Literatura sobre la Mujer (WOWLIC). Tiene una sala de proyección con 19 asientos y una enorme colección de DVD para clase y para los estudiantes en general.
Dispone de más de 300 ordenadores y 2.400 puestos de lectura para los estudiantes.

Biblioteca Loyola de la Universidad de Sogang
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

La Biblioteca Loyola inauguró el actual edificio principal de la biblioteca en 1974 como la primera biblioteca universitaria con fondos de libre acceso de Corea. Se llamó Biblioteca Loyola en honor de Ignacio de Loyola (1491-1556), el fundador de la Compañía de Jesús. En 1986 inició el primer sistema de préstamo automatizado de una biblioteca universitaria en Corea. Ya que valoramos mucho los servicios de referencia personalizados, hay un Mostrador de Servicio de Referencia en cada edificio de la Biblioteca Loyola. Entre las colecciones de la biblioteca se incluyen 730.000 volúmenes de monografías, unos 6.200 títulos de revistas científicas y 37.000 volúmenes de materiales de referencia. Además, tiene varios tipos de materiales no impresos como, por ejemplo, recursos electrónicos, microformas y materiales audiovisuales.
Por toda la biblioteca hay más de 150 ordenadores para ofrecer a los usuarios conexión a Internet y materiales digitales.

Facultad Presbiteriana y Biblioteca del Seminario de Teología
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00
Medio de Transporte: Público

Creada por el misionero americano Samuel A. Moffett en 1901, la facultad está situada en la ladera de la montaña Acha en Seúl. Su biblioteca se abrió con libros aportados por la Union-PSCE de los Estados Unidos y donaciones de la Primera Iglesia Presbiteriana de Oklahoma en 1960. Además de los estudiantes y graduados, los residentes del lugar pueden acceder a 240.000 libros (es decir, 120 libros por estudiante). La colección incluye libros que contienen no sólo contenidos exhaustivos relacionados con la religión y la teología, sino también relacionados con varios campos importantes de estudio y las humanidades. El trabajo para la automatización de la biblioteca se inició en 1989. La biblioteca de tres plantas consta de salas con información digital, cinco salas de lectura, una sala de materiales valiosos, una sala con información sobre la historia de la escuela y el museo histórico de la escuela.

Biblioteca Central de la Universidad de Yonsei,
Biblioteca Presidencial de Kim Dae-jung(KDJ)
y Biblioteca Médica de la Universidad de Yonsei
Fecha: Miércoles 23 de agosto, jueves 24 de agosto, 09.00-14.00

Basada en los principios de la enseñanza cristiana, la Universidad de Yonsei es la universidad más antigua de Corea, fundada en 1885. La colección de la biblioteca consta de más de 1.6 millones de obras impresas y 15.000 publicaciones seriadas. Las colecciones distintivas y únicas de libros raros, incluidos algunos importantes clásicos coreanos considerados tesoros nacionales, cuenta con más de 100.000 obras. Tanto desde dentro como desde fuera del campus se puede acceder a diversos recursos electrónicos, incluidas 160 bases de datos académicas, 22.000 revistas electrónicas y 16.600 libros electrónicos. Con el proyecto en curso para construir un nuevo edificio para la biblioteca, ésta intenta ser un complejo bibliotecario dedicado a la investigación destacando la generación y difusión de conocimiento en la era digital.

La Biblioteca Presidencial de KDJ, la primera de su clase en Corea, se creó en el 2003 para albergar las obras y conmemorar el sendero de la vida de Kim Dae-jung, antiguo Presidente de la República de Corea y Premio Nóbel de la Paz de 2000. Desde la Biblioteca Central hasta la Biblioteca Presidencial de KDJ se tarda en llegar 10 minutos en autobús. La Biblioteca Presidencial de KDJ contiene 46.000 materiales históricos relacionados con el Gobierno de Kim Dae-jung, la unificación coreana y la etapa anterior a la presidencia de Kim Dae-jung. Se incluyen libros, cartas, documentos históricos, fotografías, cintas de vídeo, CDs, noticias, conferencias de prensa, casetes de discursos y la colección personal del Presidente Kim.

La Biblioteca Médica es una de las mayores bibliotecas de medicina de Corea y atiende a la Facultad de Medicina, Odontología y Enfermería y a la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yonsei. La biblioteca está situada en la Facultad de Medicina, a 10 minutos andando de la Biblioteca Central. La Biblioteca Médica tiene aproximadamente 170.000 volúmenes, 604 títulos de revistas impresas, 2.100 materiales audiovisuales. La biblioteca también ofrece acceso a 4.900 revistas electrónicas, 105 libros electrónicos y 37 bases de datos en línea incluidas MEDLINE y CINAHL.


Bibliotecas Especializadas

Centro de Documentación sobre Corea del Norte
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

El Centro de Documentación del Ministerio de Unificación sobre Corea del Norte se inauguró en 1989 para ayudar a que la gente en general entienda mejor la realidad de Corea del Norte y para mejorar el nivel de ayuda a la investigación relacionada con la unificación. Además de tener más de 90.000 libros y otros artículos sobre la unificación y el Norte, proyecta películas realizadas en el Norte y celebra sesiones informativas sobre el Norte, invitando a los disidentes de Corea del Norte con objeto de propiciar una atmósfera favorable para la unificación nacional. Actúa como un canal excepcional a través del cual los coreanos en general pueden obtener materiales sobre el Norte.

Centro de Documentación y de Recursos, Instituto de Investigación de POSCO
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

El Instituto de Investigación de POSCO se creó en 1994 para ofrecer servicios de asesoramiento empresarial a POSCO, una de las mejores empresas del acero del mundo. El Centro de Capital Cognitivo ha contribuido a aumentar la productividad y competitividad investigadora ofreciendo varios servicios de información a sus investigadores. El centro desarrolla, analiza y gestiona información esencial para el conocimiento. También selecciona y se conecta a bases de datos nacionales y extranjeras como, por ejemplo, bases de datos de revistas electrónicas, bases de datos con perfiles de empresas, etc. Además ofrece servicios dirigidos al usuario como, por ejemplo, servicios de información personalizados sobre cada proyecto de investigación y servicios de alerta. La colección consta de 30.000 monografías, 620 publicaciones seriadas, 25.000 revistas electrónicas, 2.000 materiales multimedia y 80 bases de datos en línea.

Archivo del KBS para Contenidos de Retransmisiones
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-14.00

KBS (Sistema de Radio y Televisión Coreana), una de las principales estaciones de radio y televisión de Corea, está situado en la Isla de Yeoeui, en el Río Han en Seúl. El Archivo del KBS se creó en 1957 para ayudar a sus reporteros y productores. Tiene 540.000 cintas de vídeo con programas de TV, 460.000 CDs de música, 500.000 grabaciones en cinta con programas de radio, 110.000 libros, 400 títulos de revistas, 870.000 fotos y 40.000 entrevistas personales. Las colecciones están almacenadas en 16 zonas (con 3.900m² en total) de varios edificios. El Archivo del KBS inició el almacenamiento de audio en el 2005 para tener un total de 110.000 piezas musicales contenidas en CDs transformados en ficheros WAVE para usarlos en retransmisiones digitales, incluida DMB. La colección de los archivos está abierta a los investigadores e institutos relacionados con los campos de la difusión por radio y televisión a través de la "Biblioteca Abierta".

Biblioteca y Centro de Documentación de Arte, Fundación para la Cultura y las Artes Coreanas
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

La Biblioteca y Centro de Documentación de Arte de la Fundación para la Cultura y las Artes Coreanas se creó en 1979 para ayudar a los artistas y a los activistas culturales. El Centro tiene 230.000 libros y materiales no librarios relacionados con la música, baile, obras de teatro, literatura, bellas artes, artes tradicionales, folletos y pósteres de exposiciones, películas de vídeo, DVDs, CDs y bases de datos. Su Sección de Información Relacionada con el Arte recoge diversos materiales sobre actuaciones y exposiciones para ofrecer un servicio en tiempo real a través de su página Web después de transformarlos en formatos digitales. El centro intenta desempeñar la función de un archivo centrado en las artes y la cultura en la era digital. También ofrece a los usuarios conferencias como, por ejemplo, sobre música clásica y composición de poemas para difundir la cultura y el arte.

Biblioteca Coreana de Braille
Fecha: Miércoles 23 de agosto, jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

La Biblioteca Coreana de Braille se creó en 1969. Es la primera biblioteca de braille de Corea y se ha convertido en una de las mayores bibliotecas de braille de Corea en tamaño y escala. La biblioteca ofrece un servicio de préstamo de libros en braille y DAISY y un servicio de grabación y transcripción en braille para las personas con dislexia, disminuidos físicos, ancianos, ciegos y personas con problemas de vista. Además, edita varias publicaciones como, por ejemplo, el boletín informativo del gobierno local o nacional, un libro de códigos postales y una guía. Ha sido el principal centro de la red nacional que ofrece libros en braille, DAISY y táctiles a las bibliotecas locales de braille y a las bibliotecas públicas de toda la nación.

Instituto de Corea de Información Científica y Tecnológica (KISTI)
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

El Instituto de Corea de Información Científica y Tecnológica (KISTI) es un centro de actividad nacional en el campo de la información científica y tecnológica en Corea que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El objetivo es contribuir al fomento de la competitividad internacional en el campo de la ciencia y la tecnología. Para conseguir este objetivo, KISTI se dedica a recoger, procesar y distribuir de un modo exhaustivo información científica y tecnológica y difundirla a las industrias, círculos académicos, institutos de I+D, etc. Las principales funciones son: (1) Crear y desarrollar infraestructuras de información en ciencia y tecnología. (2) Crear y gestionar el sistema de desarrollo y expansión de los recursos informativos. (3) Gestionar el Centro Nacional de Supercomputación y (4) Ofrecer servicios de información para el desarrollo y el fomento de la ciencia y la tecnología.

Biblioteca de LG Sangnam
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

La Biblioteca de LG Sangnam fue fundada por la Fundación de LG Yonam en 1996 y es la primera biblioteca digital coreana que se centra en los campos de la ciencia y la tecnología. El edificio de la biblioteca fue donado por Cha-Kyung Koo, el presidente honorario del Grupo LG. La biblioteca recoge recursos informativos de la ciencia y la tecnología difíciles de obtener en Corea. Desde su inauguración se han recogido unos 2 millones de registros (artículos, notas de conferencias, recursos multimedia, etc.). Se está trabajando en el nuevo proyecto de la Biblioteca de LG Sangnam, la "Biblioteca General para los Discapacitados", que se inaugurará en el 2006.

Centro de Formación Permanente de Mapo
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

Creado originariamente en 1980 como Biblioteca Municipal de Mapo, fue reinaugurado con el nombre actual en 1999. El edificio con 9,910 metros cuadrados tiene una altura de cinco plantas. Consta de salas de conferencias que ofrecen un total de 110 cursos sobre 14 disciplinas, una piscina, una clínica, una sala digital/publicaciones periódicas, una biblioteca y una sala de documentación, una sala infantil y una sala para las personas con problemas de vista. Tiene 200.000 libros, incluidos libros infantiles y 24.000 libros sonoros y electrónicos. El centro mantiene una red cooperativa con sus homólogos de otras regiones, al mismo tiempo que lleva a cabo la tarea de preparar a los que se dedican a la formación permanente y dirigir un equipo de jubilados voluntarios expertos y con experiencia que desean colaborar en los proyectos de educación de por vida.

Biblioteca Infantil de Nowon
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

Inaugurada en marzo de 2003, la Biblioteca Infantil de Nowon intenta ayudar a los niños desde su más temprana edad a adquirir unos hábitos de lectura y una amplia variedad de información, además de desempeñar el papel de un centro cultural y de asistencia social para los residentes del lugar. La biblioteca también ofrece información de alta tecnología a través de Internet mediante una sala de material digital. La biblioteca se esfuerza por conseguir que los niños se aficionen a la lectura a través de programas que enlazan los libros de la biblioteca con su plan de estudios. Además, en cooperación con instituciones educativas y culturales locales ofrece programas de lectura de libros tanto para los niños como para sus padres. Tiene 30.000 libros, 10.000 libros electrónicos y 1.600 materiales audiovisuales.

Biblioteca de Ciencias Agrícolas, Departamento para el Desarrollo Rural de Corea
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-14.00

La biblioteca, que es la única de este tipo en Corea, ofrece una variedad de información a los investigadores de los Departamentos de Desarrollo Rural y de los institutos de investigación, a los profesores en el campo de la agronomía y a los agricultores. La colección de la biblioteca incluye 210.000 libros y 3.700 títulos de revistas científicas. La biblioteca digitaliza textos completos relacionados con el desarrollo de proyectos agrícolas comunitarios y los ofrece a usuarios nacionales y extranjeros. Asimismo, ha traducido al coreano moderno libros antiguos valiosos relacionados con la agricultura escritos en caracteres chinos y ha publicado más de diez libros. También desempeña la función de delegación coreana de la FAO / AGRIS. En el 2005 se construyó el nuevo edificio de la biblioteca con el sistema RFID para controlar los libros.

Biblioteca de la Escuela KDI de Política y Gestión Pública
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

La Escuela KDI se creó en 1998 y está asociada al Instituto de Desarrollo de Corea, el principal instituto de investigación sobre política económica de Corea. Para ayudar a su objetivo, la biblioteca recoge materiales económicos, empresariales, sobre política y gobierno para los estudiantes y el profesorado de la Escuela KDI. Al almacenar tanto materiales electrónicos como impresos, la Biblioteca de la Escuela KDI intenta ser la mejor biblioteca globalizada de Corea. Con una colección exhaustiva, un personal competente y una atmósfera cálida y amigable, rodeada por un maravilloso bosque, la Biblioteca de la Escuela KDI intenta estar entre las mejores del país.


Bibliotecas de Medicina

Biblioteca de Medicina de la Universidad de ULSAN ASAN
Fecha: Jueves 24 de agosto, 09.00-12.00

Creada en 1989 junto al Centro Médico de Asan, la Biblioteca de Medicina de ASAN se trasladó a un nuevo edificio de 2.000 metros cuadrados en el 2004. Con el fin de ayudar a la investigación clínica y biomédica, la biblioteca tiene 18.000 libros, 1.100 títulos de revistas médicas, 5.000 títulos de revistas electrónicas, 15.000 libros electrónicos y material audiovisual. Ofrece información médica actualizada a través de bases de datos como, por ejemplo, EMBASE y Ovid en la sala de recuperación de información que contiene 500 CDs y DVDs. La biblioteca también ofrece un "servicio de recuperación de información por materias" y responde en 24 horas a las peticiones de recuperación de tratados, publicados tanto dentro como fuera de Corea, relacionados con cuestiones discutidas por profesores y profesionales médicos o con sus intereses personales. El servicio más satisfactorio para los usuarios es el servicio de petición de documentos "Único", donde se utiliza la red nacional y extranjera de petición de documentos.


Bibliotecas Escolares

Biblioteca del Instituto Femenino de Jungang
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

La escuela se creó en 1940. Inaugurada en 1956, la biblioteca se remodeló en el 2003 con ayuda económica del gobierno al ser seleccionada como candidata para un "Proyecto de Fomento de la Biblioteca Escolar". Actualmente trabajan en ella un bibliotecario-profesor, un ayudante de biblioteca, estudiantes y padres voluntarios. Realiza una "planificación y enseñanza cooperativa" a través del programa de Formación Asistida por la Biblioteca, al mismo tiempo que anima a los padres para que participen en actividades relacionadas con la lectura de libros. Tiene 25.000 libros y 1.000 tipos de materiales audiovisuales.

Biblioteca Dong-Chun del Instituto de Shin Sung
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-14.00

La Escuela está situada en la ladera de la montaña Suri en Anyang. Inaugurada en abril de 1998, su Biblioteca Dong-Chun es considerada como la mejor biblioteca de instituto de Corea en cuanto al número de libros y materiales que posee, instalaciones y frecuencia de uso. Además de los 60.000 libros, publicaciones periódicas y materiales de referencia, ofrece lecturas de ocio y otros materiales diversos como, por ejemplo, materiales relacionados con los ordenadores/Internet a través de su Centro de Material Informativo y también dispone de una sala de lectura con 900 puestos. Asimismo, el edificio que es agradable desde el punto de vista estético se funde muy bien con su entorno. Al mismo tiempo, cada mes se celebran varios eventos culturales que desempeñan una función en la biblioteca escolar, incluida una clase de lectura para padres, un concurso de cultura general sobre lecturas, una exposición especial de libros, proyección de películas y un festival de cortos de cine.

Biblioteca del Instituto Femenino de Songgok
Fecha: Miércoles 23 de agosto, 09.00-12.00

La biblioteca pretende ser un lugar donde los estudiantes y los profesores tengan tranquilidad y disfruten de la lectura de libros tan libremente como sea posible bajo el lema de "Una Biblioteca Abierta". Un equipo de estudiantes se turnan para colaborar en la biblioteca voluntariamente, ayudando al bibliotecario que tiene que hacerse cargo de un espacio de 330m². Estos estudiantes voluntarios transmiten los deseos de los estudiantes al director de la escuela y algunas veces actúan como un canal entre la escuela y los residentes vecinos en cuestiones que se deberían resolver mediante la cooperación mutua. Además de tener 15.000 libros y 3.000 materiales audiovisuales, la biblioteca ofrece un millón de textos completos y 3.000 libros electrónicos a través de su página Web principal.