IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Conference

Congreso Mundial de Bibliotecas y de la Información: 74 Congreso y Asamblea General de IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: Navegando hacia un entendimiento global"

10-14 de agosto de 2008, Québec, Canadá


English text 

Convocatoria de presentación de comunicaciones

Sección de IFLA de Documentos Audiovisuales y Multimedia, con el Comité sobre Derechos de Autor y Otros Asuntos Legales, la Sección de Bibliotecas Nacionales y la Sección de Bibliografía.

Tema: "Depósito Legal de materiales audiovisuales y documentos multimedia: su práctica en todo el mundo"

La Sección de IFLA de Documentos Audiovisuales y Multimedia, con el Comité sobre Derechos de Autor y Otros Asuntos Legales, la Sección de Bibliotecas Nacionales y la Sección de Bibliografía, están organizando una Sesión Abierta para el próximo año en Québec, Canadá, sobre el tema: "El Depósito Legal de materiales audiovisuales y documentos multimedia: su práctica en todo el mundo"

Objetivos y alcance

La diversidad de legislación del Depósito Legal y su aplicación en cada país es inmensa, y va desde su inexistencia hasta cubrir la totalidad de todos los materiales: imágenes fijas y en movimiento, grabaciones sonoras, bases de datos, el software de los documentos multimedia y de juegos; incluso a veces de los materiales de radiodifusión y de la web.

De la misma manera también varía la gestión institucional de tal depósito, incluyendo a las bibliotecas nacionales y regionales, a las agencias especializadas, archivos audiovisuales y multimedia, bibliotecas de universidad y a las bibliotecas especiales

Por último, existe también una gran diferencia entre todos los países en relación con derechos de acceso y uso a dichos materiales depositados, y a las provisiones para su preservación y control bibliográfico.

El lema del Congreso Mundial de Bibliotecas y de la Información de 2008 es: "Bibliotecas sin fronteras: Navegando hacia el entendimiento global" y nuestro programa va a trabajar con el objeto de mejorar el conocimiento dentro de los marcos legales y en la mejor práctica en el área del Depósito Legal, a nivel mundial.

Por consiguiente se invita a propuestas para la presentación de ponencias sobre el tema: "El Depósito Legal de materiales Audiovisuales y Multimedia: su práctica en todo el mundo."

Recepción de propuestas

Por favor envíen un resumen detallado por correo electrónico, en inglés, sobre la ponencia propuesta (1 página ó al menos 300 palabras), y además una breve y pertinente información biográfica de su autor(es), hasta el 15 de enero de 2008, a Bruce Royan:
bruce.royan@concurrentcomputing.co.uk

Fechas importantes y otras informaciones

Los resúmenes serán revisados por el Comité encargado del Programa, y las ofertas aceptadas se notificarán antes del 31 de enero de 2008.

La fecha límite para el envío de las ponencias completas vence el 15 de abril de 2008, para dar tiempo a su revisión y a la preparación de traducciones.

Cada ponencia debe ser original y no haber sido publicada en ninguna otra parte, con una extensión máxima de 20 páginas, tamaño A4 y a doble espacio. La ponencia debe estar escrita en una de las lenguas oficiales de IFLA.

Durante el programa de la Sección en Québec, al menos uno de los autores debe asumir estar presente* para poder dar un resumen de la ponencia (con una duración máxima de hasta 20 minutos, incluyendo las preguntas directas)

Lengua de la Sesión Conjunta

Se espera tener disponibilidad de traducción simultánea para esta sesión, pero recomendamos con insistencia que las diapositivas de presentación sean en inglés, incluso si la presentación se da en otra de las lenguas oficiales. Además al final del programa, los autores serán invitados a participar en el panel de debate con sus colegas.

La naturaleza del contenido de esta sesión se presta al empleo de sonido e imágenes proyectadas. El Comité dará la bienvenida especialmente a propuestas que ofrezcan usar tales materiales y procurará asegurar la disponibilidad de tecnología apropiada durante el día.

*POR FAVOR TENGAN EN CUENTA que el Comité de Programa no tiene fondos para ayudar a autores eventuales: los resúmenes sólo se admitirán, con la condición de que los gastos para asistir al Congreso de Québec (incluyendo viaje, gastos y honorarios de conferencia) sean de responsabilidad del autor (es) / o de los presentador (es) de las ponencias aceptadas. Algunas asociaciones nacionales profesionales pueden ayudar a financiar ciertos gastos, y un pequeño número de subvenciones para la asistencia al Congreso puede estar disponible en:
http://archive.ifla.org/III/members/grants.htm