IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Grupo de Debate sobre la Enseñanza Virtual

Tema: Cómo llevar al estudiante a la enseñanza virtual

El Grupo de Debate sobre la Enseñanza Virtual de la IFLA ha programado un sesión de debate sobre la enseñanza virutal en el próximo Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, del 10 al 14 de agosto del 2008, en Quebec, Canadá, que tomará como punto de partida la sesión celebrada en el 2007 en el Congreso de Durban que tuvo tanto éxito atrayendo a más de 350 asistentes.

Tema del programa:

El estudiante es un elemento crítico en la enseñanza virtual, por lo que solicitamos propuestas para esta sesión con un enfoque centrado en el alumno aplicado a la formación continua, los programas de alfabetización informacional y la enseñanza en biblioteconomía y documentación.

Estamos especialmente interesados en propuestas que respondan a preguntas del siguiente tipo:

  • ¿Qué significa un enfoque centrado en el estudiante tanto para el entorno donde se encuentra como para método de enseñanza?
  • ¿Cómo se tiene cuenta al alumno al planificar y presentar los programas de enseñanza virtual?

No obstante, aquellos interesados en participar en este debate no deben sentirse limitados por estas preguntas. Se tendrán en cuenta todas aquellas propuestas que traten del tema central de esta sesión: Cómo llevar al estudiante a la enseñanza virtual.

Formato del programa:

Será el mismo que el que se siguió durante el congreso de Durban: presentaciones breves de 15 minutos seguidas de un debate lo más participativo posible.

La sesión se llevará a cabo tanto en inglés como en francés con interpretación simultánea.

Las propuestas se pueden presentar en inglés, francés o español y y los autores seleccionados deberán enviar el texto completo de la comunicación para su inclusión en el sitio web del congreso de la IFLA que debe estar escrita en una de las lenguas oficiales de la IFLA (alemán, español, francés, inglés, ruso).

Fechas importantes:

Envíen por correo electrónico las propuestas (300-500 palabras) en inglés, francés o español antes del 1 de febrero del 2008 a los Coordinadores del Grupo de Debate sobre la Enseñanza Virtual:

Anna Maria Tammaro
annamaria.tammaro@unipr.it

Sylvie Chevillotte
sylvie.chevillotte@enssib.fr

Ian Smith
i.smith@latrobe.edu.au

Las propuestas deben incluir:

  1. Resumen (300-500 palabras)
  2. Nombre(s) del ponente(es)
  3. Cargo o título
  4. Empresa o institución a la que pertenece
  5. Dirección postal
  6. Número de teléfono y fax
  7. Dirección de correo electrónico
  8. Breve nota biográfica y currículum vitae del ponente(s)

La decisión sobre la aceptación o no de las propuestas se tomará antes del 1 de marzo del 2008 y a partir de entonces se notificará a los candidatos quienes deberán enviar el texto completo de la comunicación para su inclusión en el sitio web del congreso no más tarde del 15 de mayo del 2008.

Tenga prensente que todos los gastos, incluida la inscripción en el congreso, el viaje, el alojamiento, etc., corren a cargo del conferenciante. Lamentamos no poder ofrecer ayuda económica. En caso necesario, se podrá proporcionar una carta de invitación a aquellos autores de las propuestas aceptadas que lo necesiten.