IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Educación y Formación

Tema: Selección de estudiantes para los estudios de biblioteconomía y documentación: navegando hacia el entendimiento global

La Sección de Educación y Formación (SET) de la IFLA abre la convocatoria de envío de comunicaciones en su Sesión Abierta sobre el tema "Selección de estudiantes para los estudios de biblioteconomía y documentación: navegando hacia el entendimiento global" que se ha elegido de acuerdo con el tema principal del congreso, Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global. Para la sesión que esta misma Sección organiza fuera del programa del congreso se ha abierto otra convocatoria aparte.

Se invita a los profesionales de todo el mundo a enviar un resumen como posible tema de presentación en la Sesión Abierta de esta Sección.

Estamos especialmente interesados en recibir comunicaciones de docentes, profesionales y estudiantes relacionados con la biblioteconomía y documentación y de todo tipo de bibliotecas, ya sean públicas, universitarias, escolares, especializadas, etc.).

Las comunicaciones debe ser originales y pueden versar sobre temas como:
  • Atractivos de la profesión (¿Qué atrae estudiantes a la profesión?) (¿Estamos atrayendo la gente adecuada y mejor a la profesión?).
  • ¿Nuestros programas educativos puede que sean relevantes, pero son atractivos?
  • ¿Se necesita realmente una titulación profesional?
  • Salidas profesionales de los titulados.
  • ¿Programas educativos diferentes o uno único para todos?
  • ¿He conseguido lo que buscaba tras finalizar los estudios de biblioteconomía? (¿Consiguen los estudiantes los puestos de trabajo que esperan tras graduarse? ¿Y el mercado de trabajo está recibiendo el nuevo tipo de titulado que espera?)

Idioma de la sesión: La comunicación debe haderse en una de las lenguas oficiales de la IFLA y, aunque se espera que esta sesión cuente con interpretación simulatánea, recomendamos encarecidamente que las diapositivas de la presentación est´n en inglés, incluso si la presentación se haga en una de las otras lenguas oficiales.

Información y fechas importantes

El plazo para el envío de las propuestas de las comunicaciones termina el 1 de febrero del 2008.
Se debe indicar claramente la sesión a la que va dirigida e incluir un título, un resumen de 200 a 400 palabras y una breve biografía del ponente.

Las propuestas serán evaluadas por un comité representativo de la Sección de Educación y Formación de la IFLA: Mouna Benslimane (Marruecos), Barbara I.Dewey (Estados Unidos), Jacqueline Dussolin-Faure (Francia), S.B. Ghosh (India), Niels Ole Pors (Dinamarca) y Kerry Smith (Australia).

Las propuestas se enviarán por correo electrónico a:
Dr Kerry Smith (Australia)
E-mail: k.smith@curtin.edu.au

Los ponentes seleccionados recibirán notificación antes del 3 de marzo del 2008 y éstos deberán enviar el texto completo de la ponencia antes del 15 de abril del 2008para que haya tiempo para su revisión y traducción. A los candidatos seleccionados se les enviará por correo electrónico información sobre el formato y la extensión que debe tener la comunicación que desean presentar.

Al menos uno de los autores de la comunicación debe comprometerse a presentar un resumen de la misma durante el programa de la Sección en el Congreso de Quebec.

TENGA PRESENTE QUE la Sección de Educación y Formación no dispone de recursos para subvencionar la asistencia de los ponentes, por lo que se aconseja que sólo envíe propuestas si tiene certeza de que podrá correr con los gastos (desplazamiento, alojamiento e inscripción) de la asistencia al Congreso. En la página http://archive.ifla.org/III/members/grants.htm se puede obtener información sobre algunas subvenciones disponibles para la asistencia al Congreso.