IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Servicios de Referencia e Información

Tema: "¿Hemos dinamitado el mostrador de referencia? Los servicios de referencia en mundos virtuales"

La Sección de Servicios de Referencia e Información de la IFLA abre el plazo para el envío de propuestas de comunicaciones a presentar en la sesión de dos horas de duración organizada por esta Sección en Quebec.

Temas de interés:

Esta sesión abierta presentará experiencias y argumentos a favor y en contra de los servicios de referencia en mundos virtuales. Hemos superado la etapa del bibliotecario de referencia en Internet o el servicio de "La biblioteca responde". Al analizar tanto el mundo virtual (como "Second Life") y el mundo físico, tendremos la oportunidad de investigar de forma abierta la diversidad de servicios de información que existen hoy día.

Esta sesión no trata de la conectividad o la tecnología, sino de las expectativas de los usuarios, la prestación de servicios y del personal encargado de ello. Se analizan las siguientes cuestiones:
  • ¿Existen nuevas funciones para las bibliotecas y bibliotecarios en los mundos virtuales?
  • ¿Qué significa ser un bibliotecario virtual y qué conocimientos y destrezas necesita?
  • ¿Cómo se combina el servicio de la vida real con los servicios virtuales (o de "Second Life") y se puede ofrecer el mismo nivel de servicio en ambos entornos?
  • ¿Podrá el personal de referencia como jugador de rol conectarse y ser relevante para los usuarios o debe seguir desempeñando su función más tradicional?
  • ¿Mientras tanto, qué está ocurriendo en el servicio de la vida real? ¿Cómo se están ofreciendo los servicios y desde dónde? ¿Pueden coexistir los servicios virtuales y los físicos?
  • ¿Debemos replantearnos nuestros objetivos e infraestructuras?

Propuestas

El plazo para el envío de un resumen detallado de una página y los datos completos del autor termina el 22 de enero del 2008. No se aceptarán envíos que lleguen fuera de plazo.

Los ponentes seleccionados recibirán notificación a finales de febrero del 2008.

Comunicaciones

Deben ser originales, estar escritas en inglés, o acompañadas de una traducción al inglés, y no deben exceder las 5.000 palabras con un resumen de 350 palabras.

Las comunicaciones seleccionadas deben enviarse antes del 1 de mayo del 2008 y se publicarán en la página web de la IFLA con anterioridad a la celebración del congreso.

Durante la sesión las presentaciones deben ser un resumen en inglés de la comunicación o una presentación virtual acompañada de una introducción y no deben sobrepasar los 20 minutos de duración. Además, habrá un debate abierto que permita la interacción entre el público y los ponentes, que deben hablar inglés con soltura.

Envíe su resumen por correo electrónico a:
Amanda Duffy
184 Burnt Oak Lane
Sidcup, Kent
DA15 9DG
UNITED KINGDOM
Teléfono (+44) 208 300 0845
Correo electrónico: burntoak@dsl.pipex.com

Tenga presente que los gastos de asistencia al congreso correrán a cargo del autor(es)/ponente(s) de las comunicaciones aceptadas y de que al menos uno de ellos debe asistir para presentarlas.