IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: Navegando hacia un entendimiento global"

10-14 de Agosto del 2008, Quebec, Canadá,


English text  

Viaje

Línea aérea seleccionada

Se han elegido a las compañías aéreas que integran Star Alliance Airlines para el viaje de los delegados al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2008 que se celebrará en la ciudad de Quebec. Estas compañías ofrecen una tarifa especial "Descuento Plus del Billete a Delegados de Congresos" para delegados y acompañantes. Los Miembros de la Star Alliance incluyen las siguientes Compañías Aéreas:

  • Air Canada
  • Asiana Airlines
  • Austrian Airlines
  • LOT Polish Airlines
  • Lufthansa
  • SWISS International Airlines
  • Scandinavian Airlines
  • South African Airways
  • Spanair
  • TAP Portugal
  • United

Para reservar el billete, contacte con la compañía aérea pertinente e indique el Código de Congreso, AC008S8, que será reconocido por las compañías aéreas o agencias de viaje miembros de la Star Alliance. Tenga en cuenta que no puede hacer la reserva online, se debe reservar a través de una agencia de viajes o directamente con la compañía aérea.

Como siempre, si usted es socio del programa de viajeros frecuentes de alguna de las compañías aéreas miembros de la Star Alliance, ganará puntos, acumulará estatus y ganará beneficios para miembros en cada vuelo que haga.

Para encontrar más información relacionada con ofertas disponibles en Star Alliance Airlines pulse el siguiente enlace: Star Alliance Airlines

Aeropuerto

El aeropuerto internacional Jean-Lesage de la ciudad de Québec cuenta con líneas aéreas que ofrecen vuelos regionales, nacionales, internacionales y transcontinentales. Además, disponen de vuelos chárter, bussiness y especiales.

Viaje a Quebec

Situado junto a la red principal de carreteras, el Palacio de Congreos de Quebec se encuentra a menos de 30 minutos del aeropuerto Jean-Lesage. La situación estratégica de la ciudad en el noreste de Norte América lo coloca al alcance de los principales núcleos comerciales y de investigación.

En avión, está a tan solo una hora y media de la ciudad de Nueva York, Boston y Toronto. Montreal solo está a 40 minutos en avión y a menos de tres horas en coche, autobús o tren. La estación de tren, Gare du Palais, está a menos de 20 minutos del Palacio de Congresos.

Seguro de Viaje

Se aconseja a los participantes que contraten un seguro de viaje, ya que la Secretaría del Congreso no se responsabiliza de la cancelación de reservas o del robo de los efectos personales.

Consejos prácticos

A continuación le proporcionamos varias direcciones web para hacer que su paso por el aeropuerto sea lo más agradable posible. Le aconsejamos que lea detenidamente la sección "Traveller's tips"[consejos para los viajeros] de la página www.aeroportdequebec.com antes de su viaje.

Antes de emprender su viaje, lea la sección "Travellers"[Viajeros] de la página web de las Autoridades Canadienses para la Seguridad del Transporte Aéreo en www.catsa-acsta.gc.ca, que contiene consejos útiles para hacer que su viaje sea lo más agradable posible.

Para aquellos viajeros que lleguen a Quebec de destinos internacionales o cruzando la frontera con los Estados Unidos, los siguientes enlaces contienen información sobre las aduanas y la devolución de impuestos:

Aduanas

www.ccra-adrc.gc.ca

Inmigración

www.cic.gc.ca

Si tiene alguna queja o reclamación sobre el transporte aéreo, visite la página web de la Agencia Canadiense del Transporte www.cta-otc.gc.ca.

Aduana

Todos los visitantes deben estar en posesión de un pasaporte válido y además, a aquellos que provengan de ciertos paises, se le exigirá un visado. Para más información, visite la página web de la Citizenship and Immigration Canada's Website [Ciudadanía e Inmigración de Canadá] o póngase en contacto con la embajada o consulado canadiense en su país.

Información Local

Bancos y oficinas de cambio

Los bancos abren generalmente de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, de lunes a viernes y, además, pueden sacar dinero en efectivo de la mayoría de los cajeros automáticos, en cualquier momento, los siete días de la semana.

Las principales ciudades de Canadá cuentan con numerosas oficinas de cambio, al igual que los aeropuertos. Algunos comercios aceptan dólares americanos, aunque el cambio es menos favorable que el de las oficinas de cambio.

Clima

En esta época del año la media del clima de esta zona es el siguiente:

Temp. Min. 12 Cº
Temp. Max. 23 Cº
Precipitaciones 117 mm

Tarjetas de crédito

Las principales tarjetas de crédito (Visa, MasterCard y American Express) se aceptan en todos los lugares. Generalmente se aceptan los cheques de viaje en los grandes hoteles, algunos restaurantes y los comercios principales. De lo contrario, deben canjearse primero en oficinas de cambio o bancos.

Dinero

La moneda de curso legal es el dólar canadiense (CAD$)**, que se divide en 100 centavos. Hay billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares y monedas de 1, 5, 10, 25 centavos, y de 1 y 2 dólares.

Conducir en Quebec

Los visitantes que tengan una licencia de conducir de su país de origen pueden conducir en Quebec durante un máximo de seis meses, lo que significa que no necesitan un permiso de conducir internacional, aunque si su documentación está en un idioma distinto del francés o inglés, se recomienda poseerlo.

Por ley, todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón de seguridad.

El consumo de alcohol o la posesión de bebidas alcohólicas en un vehículo en circulación está estrictamente prohibido según el Código de Seguridad Vial de Quebec. Además, si una persona es sospechosa de conducir bajo los efectos del alcohol, tendrá que someterse a un control de alcoholemia. Si éste muestra una concentración de alcohol de 80 o más mg. por 100 ml. de sangre, se le retirará inmediatamente el carné de conducir durante un periodo de 30 días.

Aunque la edad mínima para conducir es de 16 años, algunas compañías de alquiler de vehículos exigen que el conductor tenga al menos 25 años, mientras que otras aumentan sus tarifas para conductores menores de 21 años.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 100 voltios/60 hercios, como en el resto de Norteamérica. Debido a que las tomas de corriente no son compatibles con los enchufes europeos, se recomienda un adaptador.

Gastronomía

A los habitantes de Quebec les encantan los placeres culinarios y suelen disfrutar de una buena comida en un restaurante acompañados de familiares o amigos. La variedad y tipo de comida es muy amplia: local o étnica, comida sana de buffet libre o de alta cocina, comida rápida o restaurantes familiares..., hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Aunque una cosa que todos los restaurantes de Québec tienen en común es su cálida acogida.

Salud

Los visitantes extranjeros deben responsabilizarse de su propia asistencia médica, por lo que es importante que contraten su propia póliza de seguros antes de salir de su país. Los visitantes que traigan sus propios medicamentos deben responsabilizarse de ponerse en contacto con la Agencia Canadiense de Servicios Aduaneros para conocer las normas al respecto. Las farmacias solo pueden admitir recetas si proceden de un miembro del Colegio de Médicos de Quebec). En cualquier situación de emergencia médica, llame al 911 desde cualquier teléfono.

Lengua

La lengua oficial de Quebec es el francés. El Parlamento de Canadá adoptó la Ley de Lenguas oficiales que reconoce el inglés y el francés como los idiomas oficiales de las instituciones federales del Canadá. Los comercios y hoteles prestan servicios en ambas lenguas oficiales.

Compras

Las tiendas, centros comerciales y la mayoría de los comercios abren generalmente de 10 de la mañana a las 6 de la tarde de lunes a miércoles, de 10 de la mañana a las 9 de la noche los jueves y viernes y de 10 de la mañana a las 5 de la tarde los sábados y domingos. Algunos establecimientos abren más temprano y cierran más tarde como, por ejemplo, farmacias y tiendas de comestibles. Algunos centros comerciales permanecen abiertos hasta las 9 de la noche entre semana.

Tasas e impuestos

Al precio de venta de la mayoría de bienes y servicios se le añaden dos tasas: el Impuesto sobre las Ventas de Quebec (QST) y la Tasa Federal de Bienes y Servicios (GST).

Además, algunas regiones turísticas cobran un impuesto adicional por el alojamiento, que va de dos a tres $CAD o el 3% de la habitación por noche, antes de sumarle el QST y GST.

Recuerde que debe dejar una propina por el servicio recibido en bares y restaurantes, así como en taxis y peluquerías. La cantidad, que no está incluida en la cuenta, generalmente representa del 10% al 15% del total antes de sumar las tasas QST y GST y que equivalen aproximadamente al 15%. Las propinas a los botones y porteros dependen de su criterio, aunque suele ser de 1 dólar por bolso transportado.

Servicios telefónicos y postales

La llamada local desde un teléfono público cuesta sólo 25 centavos. Se puede pagar con moneda, tarjeta prepago o con tarjeta de crédito, aunque con ésta le saldrá más caro. Para las llamadas internacionales la mejor opción es usar la tarjeta prepago.

Los teléfonos móviles pueden funcionar en Quebec, dependiendo de la tecnología utilizada y el servicio que le ofrezca su proveedor.

Los visitantes que tengan previsto pasar varias semanas en Quebec, pero sin dirección fija, pueden usar el servicio conocido internacionalmente como "Poste Restante", según el cual usted puede recoger su correo en la oficina principal de la ciudad donde se encuentre.