IFLA Universal Bibliographic Control and International MARC Core Programme (UBCIM)

Seminario Internacional Sobre Control Bibliografico Universal.

El Control Bibliográfico en América Latina y el Caribe hacia el tercer milenio

Mexico, 21 al 23 de septiembre de 1998

Informe

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM organizó del 21 al 23 de septiembre de 1998 el Seminario Internacional sobre Control Bibliográfico Universal. Para su realización se contó con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA), de la Dirección General de Intercambio Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. (AMBAC).

El tema del Seminario se centró en los siguientes considerandos: El Control Bibliográfico Universal representa para los bibliotecólogos un tema de análisis y discusión permanente debido a su evolución a través de las épocas. En el presente siglo, y en vísperas del tercer milenio, la aplicación de tecnologías de información y comunicación, la orientación que se le está dando a la organización documental, el requerimiento en cuanto al uso de normas y de formatos bibliográficos en la organización de la información, la necesidad de establecer flujos de información y el fortalecimiento de la cooperación entre unidades de información de América Latina y el Caribe, son algunos temas para un debate amplio. Lo anterior se enmarca de manera principal en el Programa fundamental de la IFLA sobre el Control Bibliográfico Universal- MARC Internacional (UBCIM)

En este sentido, los objetivos del Seminario fueron los siguientes:

  • Conocer, en el marco de la cooperación y las tecnologías de información y comunicación, las tendencias en el Control Bibliográfico Universal.
  • Analizar la situación del control bibliográfico en América Latina y el Caribe a fin de identificar problemas de investigación relacionados con el uso de normas, formatos bibliográficos y tecnologías de información y comunicación.
  • Formular propuestas encaminadas a fortalecer el control bibliográfico en América Latina y el Caribe a fin de coadyuvar en una mayor cooperación bibliográfica en la región.

Con el fin de buscar el cumplimiento de dichos objetivos se realizó el siguiente.

Se contó con la destacada participación de especialistas de Alemania, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra, los cuatro en representación de IFLA. De América Latina y el Caribe participaron: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Por México participaron diversas dependencias de la UNAM entre las que se cuentan: Centro de Estudios Sobre la Universidad, Dirección General de Bibliotecas, Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, Instituto de Investigaciones Bibliográficas y el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Fuera de la UNAM, se contó con la colaboración de El Colegio de México. Participaron en el programa 23 ponentes, 8 moderadores y 3 relatores.

Con relación a los asistentes se contó con la presencia de profesionales del área de Centroamérica, Sudamérica, de la Ciudad de México y provenientes de los Estados de la República Mexicana. Se inscribieron formalmente 67 personas, acudieron sin inscripción 35, dando un total de 102 asistentes.

El Seminario se estructuró con base en dos modalidades: sesiones abiertas y una sesión cerrada; en las primeras participaron especialistas, investigadores y maestros de la disciplina bibliotecológica involucrados en el estudio del control bibliográfico, así como profesionistas de otras áreas interesadas en el tema.

Sesiones Abiertas

Algunas conclusiones de las sesiones abiertas fueron las siguientes:

El desarrollo y uso de tecnologías de información y comunicación ha dado lugar a un nuevo perfil cultural de los sectores sociales de usuarios de datos; estos sectores se enfrentan, casi siempre, con grandes cantidades de información; una parte de ésta puede ser relevante en cuanto a la solución de problemas sociales específicos, por lo anterior la sistematización de esa información para su uso posterior es necesaria. Asimismo, se señaló que el uso de tecnologías ha generado un desarrollo desigual entre los países que cuentan con una infraestructura tecnológica importante y aquellos cuya infraestructura es limitada.

Con base en los trabajos presentados por los ponentes de América Latina y el Caribe, se advierte que el uso de tecnologías de la información ha propiciado un desarrollo social desequilibrado, situación que se percibe entre otros aspectos en: la cultura, la economía y la educación, esto, naturalmente ha redundado en los logros relacionados con la organización de la información y su uso por los diversos sectores sociales mediante los servicios de información proporcionados en bibliotecas y en otras unidades de información de la región.

Sin embargo, los hechos indican que el uso de tecnologías de información y telecomunicación, es irreversible, entre otros aspectos, debido a que facilitan la integración de sistemas remotos de información y la intercomunicación de los sujetos que intervienen en los entornos del conocimiento publicado, como lo son: autores, editores, distribuidores, unidades de información y usuarios.

Este entorno social ha generado la idea de que el papel del bibliotecólogo debe orientarse hacia la clasificación de los datos disponibles en redes; la generación de propuestas relacionadas con los motores de búsqueda; valorar la indización automática de información frente al establecimiento de tesauros en red; analizar la conveniencia de la generación de un lenguaje universal controlado; trabajar en modo intranet-extranet para optimar los recursos informativos buscando que sean rentables científica, social y económicamente; y tener capacidades profesionales para interactuar en equipos de trabajo multidisciplinarios.

Se puso de manifiesto durante el Seminario que estamos frente a una serie de fenómenos en donde el perfil del bibliotecario tradicional como intermediario entre la información documental y los usuarios no tendrá mucho éxito; los hechos indican que el bibliotecólogo de finales del presente siglo, está obligado a analizar los nuevos fenómenos de estudio que han generado las tecnologías, con el fin de proponer soluciones a requerimientos urgentes, como es el caso de los motores de búsqueda para la navegación en redes y en la diseminación y organización de la constante generación de datos electrónicos a través de las mismas.

La realidad tecnológica inmediata que tiene el bibliotecario en América latina y el Caribe se relaciona con Internet la cual representa un objeto de estudio permanente para los sectores bibliotecarios, debido a que se encuentran ante las expectativas de la información electrónica disponible a través de la misma; dicha red, que representa el soporte de texto, imagen, sonido, voz y color, ha creado nuevas formas de organizar, almacenar, recuperar, transmitir y adquirir información, lo anterior ha influido en las maneras de enseñar, aprender, investigar y generar nuevos servicios de información.

Asimismo, las normas y los formatos bibliográficos para la organización y el intercambio de información bibliográfica como UNIMARC y USMARC, entre otros, requieren ser analizados frente a los formatos y las normas para la generación de documentos electrónicos. Diversos datos proporcionados por los ponentes indican que las tareas urgentes de los sectores bibliotecarios de la región se refieren al conocimiento profundo de los nuevos modelos generados por las tecnologías de información y comunicación; asimismo se manifestó que el desarrollo de habilidades para su manejo es una condición indispensable para poder participar en las diversas aplicaciones que puedan hacerse de ellas en los medios bibliotecarios de América Latina y el Caribe.

Sin duda una serie de temas que se abordaron durante el Seminario, requieren de un estudio más profundo con el fin de analizar su uso y repercusión en la región latinoamericana y del Caribe, sin embargo se reconoció que existen temas prioritarios que deben ser abordados de inmediato, algunos de ellos son muy urgentes en diversos países de la región.

Sesión Cerrada

En la sesión cerrada, ponentes de América Latina y el Caribe discutieron la situación actual y las perspectivas del control bibliográfico en la región y, en su caso, propusieron lineamientos para establecer programas de cooperación orientados al control bibliográfico en el área. Las temáticas de análisis y discusión versaron en torno a:

  1. Normalización;
  2. Formatos de almacenamiento y de intercambio de registros bibliográficos;
  3. Equipos y paquetes de programas de cómputo;
  4. Uso de redes;
  5. Cooperación en el intercambio de registros bibliográficos;
  6. Catálogos de autoridad; y
  7. Formación y actualización de personal en el área del control bibliográfico

Por todo lo anterior, las observaciones emanadas de la sesión cerrada, versaron en torno a las siguientes

Recomendaciones

Requerimientos de cooperación

  • CATALOGOS DE AUTORIDAD
  • Existen diversos esfuerzos relacionados con el desarrollo de catálogos de autoridad los cuales por lo general sólo se utilizan en las entidades creadoras de los mismos, por lo que se analizó la posibilidad de compartir con otras unidades de información de la región los logros obtenidos por la Biblioteca Nacional de Perú y por la Biblioteca Nacional de Venezuela. Para el logro de lo anterior, Carmen Ochoa y Jovagni Hernández realizarán la identificación de otros catálogos de autoridad y estudiarán las estrategias de cooperación buscando principalmente un mayor uso de herramientas de esta naturaleza generadas en la región.

  • SOFTWARE DE CONVERSION DE BASES DE DATOS
  • Uno de los impedimentos en torno al uso de registros bibliográficos contenidos en bases de datos es la incompatibilidad en cuanto al uso de formatos bibliográficos, por lo que algunas dependencias de la región han elaborado software de conversión. Se enfatizó al respecto la posibilidad de compartir los logros en este rubro, para ello Celia Zaher, Jovagni Hernández y Edgardo Ruiz, buscarán los mecanismos para establecer la cooperación en materia de software de conversión.

  • LISTA DE DISCUSIÓN SOBRE EL USO DE CAMPOS BIBLIOGRAFICOS Y NIVELES DE CATALOGACION
  • El número de campos y los niveles de catalogación representan una forma de conocer la profundidad en que se está realizando la organización documental de la región, lo anterior redunda en las prácticas de la cooperación en aspectos de catalogación y clasificación y en la preparación de personal en el área del control bibliográfico. Por lo anterior, Edgardo Ruiz del CUIB, elaborará una lista de discusión cerrada en la que, en primera instancia, se pedirá a las bibliotecas participantes incluir los campos bibliográficos que estén usando para dicha tarea; la intención última será tratar de diseñar un formato común para la región latinoamericana y del Caribe con la intención de orientar la catalogación, el diseño de registros de intercambio y de bases de datos bibliográficas y también para proyectar cursos relacionados con el control bibliográfico.

    Los participantes de América Latina y el Caribe reconocieron que la actualización del profesional en bibliotecología debe ser una actividad permanente en la región, debido a que no se cuenta con la cantidad suficiente de profesionales que utilicen en forma idónea las tecnologías de información y comunicación en las diversas tareas bibliotecarias, entre ellas, en el control bibliográfico.

    Se señaló que la IFLA, comprometida seriamente con los problemas que afectan la transferencia y uso de la información en nuestros países, constituye una alternativa viable para que en corto plazo nos apoye en la atención de las exigencias en este campo a través de programas formales de educación continua. Se entiende que en este proceso de actualización es necesario involucrar a las Asociaciones de Bibliotecarios y a otras organizaciones de la región, por su responsabilidad en la formación de recursos humanos, quienes posteriormente serían agentes multiplicadores en su propio país.

    Hace falta con urgencia la organización de diversos cursos relacionados principalmente con la aplicación de normas en el control bibliográfico vinculadas con el uso de tecnologías de información y telecomunicación; por lo anterior los participantes de la región se manifestaron en favor de los cursos que a continuación se describen, los cuales se presentan en orden de prioridad.

    EDUCACION CONTINUA

    Cursos de actualización

    1. Diseño de bases de datos bibliográficas
    2. Utilizando tecnologías de información, normas y formatos bibliográficos como UNIMARC y USMARC. Ofelia Aguilar, Felipe Martínez, Octavio Castillo y Elsa Barberena, buscarán las estrategias y los apoyos para la realización de cursos en esta temática.

    3. Organización de documentos electrónicos
    4. Los proyectos metadatos ha llamado mucho la atención en los medios bibliotecarios de la región por ser una opción para la organización de documentos digitales, sin embargo, hace falta analizar sus aplicaciones y consecuencias en el control bibliográfico. Por lo anterior, es necesario la organización de cursos al respecto.

    Por otra parte, los participantes de la región manifestaron su interés en tener un mayor vínculo con la IFLA, por lo que se pronunciaron por solicitar ante las autoridades centrales de este organismo, se estudie la posibilidad de establecer cuotas especiales para los países latinoamericanos. Esta solicitud se fundamenta en el hecho comprobado de que existen serias dificultades económicas de parte de las instituciones así como de los profesionales para participar con la IFLA.

    Dicha petición se hará llegar al Comité Regional correspondiente a través de Elsa Barberena y Julio Castro.

    En el grupo de apoyo logístico participaron: Concepción Barquet, Manuel Avila y Jesús F. García, los dos primeros académicos del CUIB y el tercero del Instituto de Investigaciones Sociales, ambas dependencias de la UNAM. Merecen un reconocimiento especial su invaluable ayuda.

    Asimismo, se tuvo una sala ex profeso para la exhibición de materiales documentales publicados por IFLA, AMBAC y el CUIB. También exhibieron sus productos proveedores comerciales como: I.MASE e Información Científica Internacional, S.A. de C.V.

    Cabe destacar el apoyo en la organización y desarrollo del Seminario, de Marie France Plassard, Programme Officer, Universal Bibliographic Control and International Marc de la IFLA fue determinante para el éxito del mismo, dada su amplia experiencia en las temáticas que se trataton. La donación hecha por Marie France Plassard de diversas publicaciones de la IFLA fue muy apreciada por los asistentes; para la Biblioteca del CUIB se dejó un juego de dichas publicaciones debido a que son muy solicitadas y sumamente importantes para la consulta por los usuarios de la misma.

    Con el fin de aprovechar la estadía de los participantes latinos y del Caribe, se organizó después del Seminario un curso-taller sobre indización de documentos, en el cual además se revisó el Tesauro Latinoamericano basado en INFOBILA, programa al cual la IFLA también ha otorgado apoyo financiero. El curso fue dictado por Catalina Naumis y Texia Iglesias.

    En forma paralela se organizó un encuentro con Elsa Barber y especialistas en diseño curricular de la UNAM, con el fin de discutir el trabajo que al respecto se está desarrollando en el MERCOSUR.

    Para finalizar este informe, es importante reconocer que gracias al apoyo económico de la IFLA se pudo invitar a 10 especialistas en control bibliográfico de América Latina y el Caribe con los cuales, junto con los representantes de la propia Federación y los expositores de México, se logró un Seminario de mucho interés y muy benéfico para América Latina y el Caribe debido a que se logró transmitir a los asistentes las experiencias del conjunto de ponentes.

    Elsa Ramírez Leyva
    Directora del CUIB

    Roberto Garduño
    Coorganizador del Seminario

    *    

    Latest Revision: January 26, 1999 Copyright © 1995-2000
    International Federation of Library Associations and Institutions
    www.ifla.org