IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

Las Bibliotecas gubernamentales en la estructura política nacional: roles y misiones

Isabel Fernández Santana
Consultora Asesora del IDICT
María Elena Reyes Varela
Jefa del Centro de Información de la JUCEPLAN


ABSTRACT

El Sistema Nacional de Información Científica, surgimiento, desarrollo y estado actual.. Misión y objetivos de los Comités de Coordinación para la Información (ramales y especializados), organizados a partir de la estructura de la Administración Central del Estado cubano.


PAPER

El sistema de información científica y técnica de Cuba: analisis descriptivo

Antecedentes

En Cuba, en los años que transcurrieron desde la constitución de la República el 20 de mayo de 1902, hasta el triunfo de la Revolución en 1959, el aparato estatal formado por diferentes Secretarías de Gobierno y Ministerios, fomentaron algunas bibliotecas especializadas en las temáticas del organismo en cuestión, pero estas no alcanzaron un desarro llo importante, ni en la formación de fondos documentales, ni en los servicios bibliotecarios.

A partir de 1959 se produjeron cambios importantes en la estructura político económica del país, la propiedad privada fue sustituida por la propiedad estatal socialista sobre los medios de producción y el Estado cubano se transformó en un estado socialista que organiza, dirige y controla toda la actividad económica nacional. En 1976 se proclamó la nueva Constitución de la República que junto a las leyes del estado socialista son la expresión jurídica de las relaciones sociales de producción y de los intereses y voluntad del pueblo.

En el proceso de transformación del Estado cubano, los órganos de gobierno se desarrollaron abarcando diferentes funciones públicas, creándose la estructura administrativa formada por los Organos de la Administración Central del Estado, que en algunos casos contaban con bibliotecas de los órganos de poder de la estructura política anterior, pero en su mayoría se fomentaron, junto a las nuevas funciones, bibliotecas y especialmente Centros de Información y Documentación, con una dinámica y proyección diferentes en relación al desarrollo alcanzado por el país en todos los años anteriores.

Creación del Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica (IDICT)

El 19 de abril de 1963, por la ley No. 1107 del Gobierno revolucionario, se crea el Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica (IDICT), adscripto a la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Entre sus objetivos fundamentales estaba:

• Establecer las bases para la organización de un Sistema de Información Científica y Técnica.

Y entre el articulado de la citada ley, el No 6 que dice:

• Orientará la organización y metodología de los centros de documentación actualmente existentes en algunos organismos y los que en un futuro se crearan.

El 8 de diciembre de 1975, el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, firma la Resolución No 40/975 donde le definían al IDICT objetivos y funciones con carácter interno dentro de la Academia de Ciencias.

Objetivos:

a) Crear y desarrollar el Sistema de Información Científica y Técnica de la Academia de Ciencias, con el objetivo de integrar al Sistema Nacional de Información Científica y Técnica un eficaz sistema que procese, publique, distribuya y disemine la ICT producida en el campo de las Ciencias Sociales, Exactas, Naturales y Aplicadas derivadas de la actividad científico-organizativa de la Academia de Ciencias.

b) Prestar una especial atención al servicio de información para el desarrollo de problemas y del plan temático de los servicios científicos y técnicos aprobados por la Academia de Ciencias.

c) Desarrollar actividades de investigación y desarrollo como premisa científica necesaria para lograr el constante perfeccionamiento del Sistema de Información Científica y Técnica de la Academia de Ciencias.

Funciones:

a) Elaborar los principios generales de creación, desarrollo y perfeccionamiento del Sistema de Información y Técnica para la Academia de Ciencias.

b) Coordinar, evaluar y controlar el trabajo de las bibliotecas especializadas de cada instituto de la Academia de Ciencias.

c) Dirigir científica y metodológicamente la creación y desarrollo del sistema de publicaciones informativas para la Academia de Ciencias.

d) Ser depositario de la información ascendente generada por la Academia de Ciencias con vistas a su eficaz utilización y a la divulgación de sus logros.

e) Trabajar en la preparación de especialistas investigadores sobre información (a nivel de aspirantura y doctorado).

f) Mantener relaciones bilaterales y multilaterales en el campo de la información científica y técnica con organismos similares de otras Academias de Ciencias.

En la citada Resolución se expresa que el IDICT es un órgano del Consejo de Dirección de la Academia de Ciencias de Cuba. El 17 de septiembre de 1976 el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica emite la Resolución No 2/976, Sobre la creación del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica, donde designa al IDICT como órgano cabecera del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica (SNICT) y se establecía la orga nización de filiales en las diferentes provincias del país.

EL SNICT se integraba por los siguientes órganos:

1. La Dirección de Información Científica y Técnica del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica.

2. El IDICT de la Academia de Ciencias.

3. El órgano de información científica y técnica del Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Control de la Calidad.

4. El órgano de información científica y técnica de la Oficina Nacional de Invenciones, Información Técnica y Marcas.

5. Los órganos sectoriales o ramales de información científica y técnica de los Ministerios y Organismos Centrales del Estado.

6. Los centros provinciales de información científica y técnica que se constituyan como filiales del IDICT de la Academia de Ciencias.

7. Los órganos territoriales de información científica y técnica creados por los Ministerios y Organismos Centrales del Estado.

8. Los buroes de información científica y técnica de los organismos de base (empresas, fábricas, institutos de investigación, etc.).

En 1980 el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba firma la Resolución No 621/980, donde promueve la creación del Consejo de Coordinación del SNICT, integrado por representantes calificados de las unidades de información del Sistema: el Consejo tenía entre sus funciones las siguientes:

a) Evaluar documentos de carácter metodológicoorganizativo y presentar sus recomendaciones para su posible implantación en el sistema.

b) Proponer medidas de carácter organizativo, metódico y funcional que aseguren el buen funcionamiento del sistema en su conjunto.

c) Examinar sistemáticamente los planes de trabajo del Sistema general y de sus partes integrantes y emitir recomendaciones sobre los mismos; y

d) Examinar, evaluar y emitir recomendaciones sobre documentos, planes, medidas y tareas que se ejecuten.

Para garantizar el desarrollo del trabajo de coordinación se creó el Buró de Coordinación compuesto por un representante de 10 de los organismos de la Administración Central del Estado. En 1984 se pone en vigor el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del SNICT en la Resolución No 16/984, que regula de manera uniforme el desarrollo y perfeccionamiento de dicho Sistema, con el propósito de contribuir al progreso científico técnico nacional y desarrollar servicios que coadyuven a elevar la eficiencia en:

• la toma de decisiones para el desarrollo socioeconómico,

• la investigación científica e introducción de logros,

• la actividad de proyectos y diseños,

• el desarrollo tecnológico de la producción,

• la toma de decisiones en el proceso inversionista,

• el perfeccionamiento del contenido científico técnico en la actividad docente.

En el Reglamento se definieron también funciones principales del SNICT, entre las que se encuentran:

• establecer métodos y procedimientos comunes,

• procesar la información adquirida y almacenarla en un sistema de fondos de información y referencia.

• prestar servicios informativos segun necesidades y categorías de usuarios,

El SNICT realizó la integración por subsistemas que incluyen órganos cabeceras, nacionales, provinciales, de base y especializados. El 14 de marzo de 1984 se publica la Resolución No 27/984 del presidente de la Academia de Ciencias de Cuba donde se asignaba al IDICT la función de actuar como Centro Nacional de intercambio Automatizado de Informacion Científica y Técnica con las redes de computadoras y bancos de datos extranjeros, así como impulsar y coordinar con los demás organismos el desarrollo de las redes de computadoras y bases de datos nacionales de información científica y técnica. El proyecto de la creación de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica del IDICT surge en 1982 y se inauguró el 18 de julio de 1988 en el segundo piso del edificio del Capitolio Nacional. Su misión es la de suministar y dar acceso a los documentos originales o sus copias, a escala nacional, de manera efectiva y eficiente, para intermediarios y usuarios finales en m ateria de Ciencia y Técnología. Sus fondos nacionales más importantes están constituidos por:

• Soluciones técnicas presentadas en los Fórums Nacionales de Ciencia y Técnica, recogidos en la Base de Datos Fórum.

• Tesis Doctorales presentadas por cubanos dentro y fuera del país.

• Ponencias de eventos científico técnicos del país.

• Manuscritos científico técnicos.

En 1991, por decisión del director del IDICT, se creó el Centro de Estudios y Desarrollo Profesional (PROINFO), con la misión de: • Mejorar la transferencia y uso de la información dentro de los servicios de información, mediante el apoyo de actividades de investigación y desarrollo profesional, específicamente para:

- facilitar el mejoramiento de los servicios informativos,

- impulsar el desarrollo de habilidades en el manejo de la información,

- estimular la actualizacion y uso de los servicios informativos,

- favorecer el flujo de información sobre nuevos avances y mejores prácticas,

- estimular la formación y entrenamiento de postgraduados,

- fortalecer la coordinación y uso de la información dentro de la comunidad.

En septiembre de 1992 se crea, como parte del IDICT y por decisión de la presidenta de la ACC, el Centro de Servicios de Información y Consultoría Especializada para la Biotecnología y la Industria Médico farmacéutica, con los objetivos siguientes:

• Ofertar información evaluada sobre comercialización, producción y vigilancia informativa.

• Introducir y ampliar el uso de la información electrónica en el sector.

Actualmente el IDICT tiene la misión de:

• Proponer la política nacional de información y contribuir a la creación de una cultura social y económica sobre el papel de los datos, la informacion y el conocimiento como recurso para el desarrollo socioeconómico.

• Desarrollar las ciencias de la información.

• Producir bienes y servicios de información especializada con alcance nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de la industria cubana de la información.

Los roles que cumple en relación al Sistema Nacional de Información son de

: • Coordinador

• Consultor

• Integrador

• Asesor

• Monitoreo

• Ejecutivo

en relación a:

• Programas de Información Científica y Técnica

• Polos Científicos (centros de punta) para la investigación de las prioridades definidas en la política científica del país,

• Programas de Investigación

• Atención territorial, integrada por:

Ä Consejo de Coordinación provincial

Ä Sistema provincial de información

Ä Grupo Municipal de información.

Este último lidereado por las filiales provinciales del IDICT.

Creación de los Comités de Información

A partir de 1989 y tomando como base los resultados obtenidos del Subsistema de Información Científica para la Economia (SICE), el IDICT creó los Comités de información y Coordinación, que agrupan organismos de temáticas afines que podían realizar trabajos colectivos de beneficio común. En un principio se crearon aquellos Comités de Información cuyo órgano de coordinación tenía más fuerza en el Sistema Nacional y tenía mejores condiciones para un trabajo de esta naturaleza, ellos son:

• Comité de Cooperación para la Información en Ciencias Económicas (COSDE)

• Comité de Cooperación para la Agricultura

• Comité de cooperación para la Industria Sideromecánica.

En los años 90 se fueron creando otros Comités de información que agruparon los esfuerzos coordinados de bibliotecas especializadas o centros de información de temáticas, tales como:

• Prensa, radio y televisión

• Bibliotecas universitarias

• Educación

• Ciencias Históricas

• Micrografía

• Ciencias Sociales (en la provincia de Ciego de Avila).

Este trabajo de coordinación se expresó en el ámbito de las relaciones internas de los subsistemas de información en:

• servicios

• bases de datos

• definición de los principios de funcionamiento

• proposición de límites temáticos

• colaboración en las actividades metodológicas

• colaboración en investigaciones

• desarrollo de la micrografía

• aprovechamiento de recursos humanos y materiales.

Entre los resultados obtenidos por los Comités de Información, se destaca la Base de Datos de Literatura Económica, del COSDE, que agrupa a 20 unidades de información de diferentes instituciones estatales. Para la incorporación de toda la literatura dispersa en el país, se firmaron convenios con la ANEC, la Biblioteca Nacional "José Martí" y con el IDICT, logrando que la base funcionara como un catálogo colectivo, recibiendo los reportes de las Bibliotecas Públicas Provinciales, Municipales, y de las Filiales del IDICT, que actúan como depositarias t erritoriales. Esta Base cuenta actualmente con 8900 registros, de diferentes tipos de documentos, tales como:

• publicaciones seriadas

• libros y folletos

• tesis

• documentos no convencionales

• conferencias

• investigaciones.

Los Polos Científicos

En 1990 las instituciones de investigación se agruparon en los Polos Cientificos, con el objetivo de integrar grupos (equipos) bajo el principio de la colaboración y cooperación científica. Esta nueva forma de organización institucional, responde a los imperativos de la ciencia en nuestros días, que se caracteriza por tres elementos básicos:

• instituciones de punta

• archivos de datos confiables

• investigadores de alto rendimiento.

La existencia de estos elementos básicos permite pasar a otro plano de política científica, donde se definen PRIORIDADES. En Cuba, el desarrollo socioeconómico determinó la aparición de los Polos Científicos, y por ende la necesidad del aseguramiento informativo a estas prioridades.

Todo el Sistema Nacional opera en esta dirección, a partir de Programas de Servicios Especializados que se crearon para cada Polo, tanto para los de carácter nacional:

• Biotecnología e Industria Médico Farmacéutica

• Industrial

• Ciencias Sociales

así como para los polos territoriales de las provincias, lO en total, conformando una red de información con las bibliotecas cientificas de los centros de investigación de los polos, que coordinan en las provincias las Filiales del IDICT, y en la capital del país, las unidades de producción y servicios del propio Instituto. A través de los mecanismos desarrollados en estos años por el Sistema Nacional, con base en las relaciones de coordinación, se utilizan fondos documentales y servicios informativos de todo el país, para responder a las crecientes necesidades de los usuarios de los polos, tanto investigadores, especialistas y técnicos.

Otra dirección importante del Sistema Nacional de Información es la participación de las unidades de información en el desarrollo del Plan de la Montaña, o Plan Turquino, que atiende la actividad socioeconómica de lugares de difícil acceso (zonas montañosas y Ciénaga de Zapata), llevando la información a través de biblio tecas públicas, bibliotecas de unidades militares, centros de información de institutos de investigación, bibliotecas escolares, universitarias, etc., a usuarios alejados de los centros urbanos. En el país existe un fuerte movimiento de masas que participa en los Fórums de Ciencia y Técnica (antes Fórums de Piezas de Repuesto y Tecnología de Avanzada), que ha generado miles de ponencias, en respuesta a las necesidades técnicas y de funcionamiento de equipos, maquinarias, etc.

En este esfuerzo participan también las unidades de información de todo el Sistema Nacional, contribuyendo en la organización del Fórum, y en la incorporación de las soluciones técnicas a la Base de Datos Nacional, que coordina y produce el IDICT, conjuntamente con las filiales provinciales, que son las encargadas de la Base a nivel de provincia, con apoy o del Consejo de Coordinación Provincial del Sistema. El SNICT está conformado por 652 unidades de información de todo el país que en el año 1993 ofertó 11 738 782 servicios, siendo la cifra de documentos consultados en sala de lectura de 9 096 739. La mayor cantidad de servicios ofrecidos fueron servicios tradicionales de consulta y suministro de originales o copias, que ascendió a un 94,68% del total de s ervicios ofrecidos. Otra tarea de suma importancia desarrollada por el Sistema Nacional se refiere a la capacitación y superación del personal del Sistema. En el IDICT se ofertaron 64 acciones de superación que contaron con la participación de más de 500 especialistas nacionales y extranjeros. Se coordinó también la celebración del Evento INFO'93, que cont&oa cute; con una amplia participación tanto nacional como extranjera.