IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

CD Atles de Catalunya:
Un ejemplo para el uso de la información cartográfica a partir de un atlas electrónico

Monserrat Galera
Jefe de Sección de la Cartoteca de Catalunya
Barcelona


PAPER

En los últimos años la presencia del disco compacto ha entrado con gran fuerza a formar parte del mundo de la documentación. Una breve y rápida historia de la evolución de este disco de 12 cm de diámetro nos sitúa a principios de los años 80, momento de su aparición en el campo musical. La calidad de su sonido, digital, ha desplazad o hoy a otros soportes musicales.

Las aplicaciones del compact disc en este momento son varias: las principales, soporte musical, informática, CD 1 y CD Foto. En el segundo caso ÄinformáticaÄ se trata del almacenamiento digital de datos, imágenes o sonido y se conocen con el nombre de CD ROM (Read Only Memory). Su memoria es, pues, sólo de lectura. La gran capacidad de almacenamiento de e stos soportes ha permitido que el CD ROM se haya convertido en el soporte ideal de documentos multimedia ya que permite disponer de bases de datos con información en forma de texto, voz e imágenes que serán captadas por el ordenador doméstico. Se trata de un disco igual que los compactos de música con la diferencia que la naturaleza de su información pre cisa de un lector especial para descifrarla y poderla presentar en la pantalla.

En sus inicios el CD ROM apareció como suplemento de los ordenadores para ampliar su memoria. Hoy, con su actual configuración, estos discos de 12 cm de diámetro ofrecen la expresión de todos los medios de comunicación citados: voz, texto, datos, gráficos e imágenes. Ello ha supuesto que los fabricantes de ordenadores incorporen ya lectores de C D ROM en los equipos de sobremesa y en los portátiles. La citada y comentada flexibilidad del multimedia ha comenzado a introducirse en un sector particularmente sensible a la combinación de texto e imagen. Así el mundo editorial ha empezado a publicar y lanzar títulos, de carácter didáctico en principio, ofrecidos en soporte CD ROM. Esta situación ha sido también aprovechada y aplicada al mundo de la cartografía. Efectivamente, la posibilidad de poder combinar texto e imagen ha sugerido la necesidad de preparar y editar atlas electrónicos temáticos. Y en pocos años han aparecido ya varios títulos de este orden, desde un atlas del mundo, de un país, o de una áre a geográfica más concreta.

Esta comunicación está dedicada a presentar el atlas electrónico de una comunidad autónoma del actual Estado español: Catalunya. Por comunidad autónoma se entiende un ente territorial, dotado de autonomía política, en que se organizan las regiones y naciones del estado español para hacer uso del ejercicio de autogobierno. Este dere cho queda reconocido en el Titulo preliminar, artículo 2 de la Constitución Española del año 1978. Pero antes de entrar directamente en el tema central de la comunicación, se van a tratar y comentar a nivel muy general otras experiencias similares aplicadas a territorios mucho más amplios, tales como el mundo entero y un país concreto. En el primer caso se hablará de la edición del Digital Chart of the world (DCW), pieza compuesta por cuatro discos CD ROM acompañados del correspondiente manual de instrucciones. Incluye los 6 continentes. Se publicó en 1992 y en el proyecto intervinieron los siguientes países: Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Está basado en la información contenida en la Operational Navigation Chart (ONC) Ämapa del mundo, creado con el propósito de ser considerado como una carta de navegación, y usada en realidad como una serie topográfica. Fue confeccionado a escala 1:1 000 000 en el año 1961 y publicada en Estados Unidos por la Defense Mapping Agency (DMA). Consta de 271 hojas de gran formato . El resultado es un atlas electrónico que aporta incluso más información que la contenida en la ONC. No solamente por la actualización de los datos, sino también por el resultado de cruzarlos entre sí que da lugar a un número inmenso de informaciones cartográficas.

La DCW contiene también un software que permite ampliar imágenes, solicitar distintas informaciones geográficas y otras prestaciones adecuadas a la naturaleza de un atlas temático. Va equipado con un programa GIS (Geographical Information Systems) y un DIGEST (Digital Geographic Information Exchange Standard). Como ejemplo de un atlas temático dedicado a un país presentado en formato CD ROM citaremos el CD Atlas de France. Se considera un complemento del Atlas de France y ha sido realizado conjuntamente por RECLUS y por las sociedades Aego Infographie y Chadwyck-Healey France. Su condición de atlas temático presentado con el soporte electrónico permite tener acceso a infinidad de datos que combinados entre ellos se multiplican de forma prácticamente ilimitable. Presenta mapas de Francia a todos los niveles, generales, temáticos, regionales, municipales que están basados en los mapas producidos por el IGN francés.

A partir de este momento, se puede pasar ya a describir y comentar el CD Atles de Catalunya, objeto básico de esta comunicación y que se presenta como ejemplo de un atlas presentado en soporte CD ROM y dedicado a una área geográfica pequeña si bien con unas características propias e individualizadas que le confieren la posibilidad de elaborar un atlas de este tipo. Catalunya, una comunidad autónoma del estado español, es un territorio situado en el Noreste de España, que tiene frontera con Francia a través de la cadena montañosa de los montes Pirineos. Ocupa una superficie de 31 513 km2 y cuenta con casi 6 000 000 de habitantes, el 42% de la cual está concentrada en la ciudad de Barcelona y sus alrededores. La ins titución propia de gobierno de Catalunya es, desde 1977, la Generalitat de Catalunya integrada por el Parlamento, el presidente de la Generalitat y el Consejo Ejecutivo o Gobierno. El nivel de autonomía alcanzado en Catalunya ha permitido la creación del Institut Cartogràfic de Catalunya, institución que tiene la responsabilidad de realizar los trabajos técnicos de desarrollo de la información cartográfica en el ámbito de las competencias de la Generalitat de Catalunya. El Institut Cartogràfic de Catalunya edit ó en el año 1993 el CD Atles de Catalunya.

CD Atlas de Catalunya

Se trata de un programa interactivo presentado en CD ROM y ofrecido en versión PC Windows y Macintosh. Va acompañado de un manual de instrucciones que incluye una presentación, una explicación sobre su equipamiento, una descripción general y de funcionamiento de la pantallas y una relación de las fuentes de información usadas para la recogida de d atos. Las pantallas de CD Atles de Catalunya constan de dos zonas: la de imagen y la de circulación. La primera, a la izquierda, muestra la imagen correspondiente (mapas, gráficos, fotografías, bloques esquemáticos, textos y tablas). La segunda, al lado derecho, corresponde a la zona de circulación y está formada por botones fijos y por flechas. Los botones pueden ser de circulación o temáticos y son representados mediante iconos que indican su función específica. Hay dos botones de circulación que son comunes a todas las imágenes: el de retorno que activa la pantalla que se ha visualizado anteriormente y de salida que permite salir en cualquier momento del programa previa confirmación de esta oper ación por parte del usario. Con la ayuda del cursor se trabaja simultáneamente en estas dos zonas dando como resultado el acceso a todas las informaciones producto de las diversas combinaciones posibles entre imagen y los diferentes botones.

La estructura del atlas es la siguiente:

1) Organigrama de funcionamiento del programa

2) Mapa general y de situación de Catalunya

3) Mapas comarcales*

4) Mapas temáticos

5) Monografías

6) Indice alfabético

Los temas relacionados con los distintos puntos expresados están interrelacionados entre sí, de forma que la información deseada puede obtenerse a partir de combinar adecuadamente los datos contenidos en los distintos capítulos del atlas. Como ejemplo vamos a describir dos pantallas: la pantalla principal y la del menú temático.

Pantalla principal: Consta de la imagen del mapa de Catalunya, con la base altimétrica y la división comarcal. Con la ayuda del cursor se visualiza el mapa de las 41 comarcas de forma individual con toda la información complementaria (ampliación de zonas, mapa físico, municipios, distancias entre dos puntos). La zona correspondiente a los botones ofrece ocho posibilidades distintas. Pantalla del menú temático: Consta de 9 iconos correspondientes a los siguiente temas:

Divisiones administrativas
Geografía física
Población
Sociedad
Economía
Equipamientos y servicios
Ecosistemas
La viña
Industria textil.

Los seis primeros iconos corresponden al punto 5 (= mapas temáticos) de la lista de la estructura general del atlas; los tres últimos, al punto 6 (= monografías). Estos se refieren a mapas temáticos que han sido trabajados con más intensidad que los seis anteriores. Presionando sobre cada uno de los seis primeros iconos se obtiene un submenú temático que en el caso, por ejemplo, de la geografía física se refieren a:

orografía
climatología
hidrología
geología
geomorfología
biogeografía
medio ambiente.

Cada uno de estos 7 temas aparece en la pantalla indicado con sus iconos correspondientes. Activando estos iconos aparece bien el mapa relativo al tema, bien una nueva posibilidad de opción Ätal es el caso de la climatología, la biogeografía y el medio ambienteÄ, todas ellas dando lugar también al mapa propio.

Los temas relativos a ecosistemas, la viña e industrial textil están más desarrollados que los otros seis. Vamos a examinar el caso del tema Ecosistemas. La diferencia consiste en que la primera pantalla que aparece no corresponde a una serie de iconos sino a un mapa titulado Dominis de vegetacío potencial, el cual a su vez presenta una leyenda de 7 temas distintos q ue dan lugar a otros tantos mapas que siguen permitiendo ampliar la información con fotografías, textos, gráficos, bloques esquemáticos hasta alcanzar niveles muy concretos y precisos. Las cifras totales de imágenes contenidas en este atlas electrónico son las siguientes:

Mapas: 33
Gráficos: 91
Fotografías: 1097
Figuras: 221
Fichas estadísticas: 984
Textos: 392.

La naturaleza del atlas electrónico permite sacar un máximo rendimiento de todos estos datos. Su uso es sencillo y las posibilidades de obtener diversas informaciones como resultado de combinar los datos introducidos en la base son inmensas. Sólo es necesario contar con el equipamiento idóneo, cosa que ya hemos dicho que cada vez representa algo más sencillo y habitual y menos sofisticado. Del punto de vista del almacenamiento, es obvio que representa un ahorro de espacio más que considerable respecto a un atlas impreso. Las cartotecas del futuro pueden estar orientadas a la sustitución de la cartografía impresa elaborada en los institutos geográficos por una cartografía bien almacenada en un disco compacto, bien guardada en un formato de archivo digital y que por medio de un plóter o trazador permite obtener automáticamente la hoja dibujada. El soporte final puede ser papel, poliéster o película.

Precisamente la próxima reunión del Groupe de cartothécaires de LIBER, que se celebrará en Zurich durante los próximos 26 al 30 de septiembre de 1994, estará dedicada a debatir el tema "Mapcurators in translation: computerized forms of maps, a new environment". Una amplia lista de subtemas permitirá a los cartotecarios reunidos en Suiza abordar p or primera vez este tema que se prevé como un elemento y como una situación muy habitual en un futuro ciertamente inmediato. El hecho que en la última reunión de este colectivo, celebrada en Barcelona en septiembre de 1992, se decidiera que el grupo cartotecario de LIBER y el correspondiente de IFLA trabajaran conjuntamente por una causa única, informándose mutuamente sobre sus actividades y proyectos, ha permitido que ya hoy el tema presentado en esta comunicación esté en rela ción directa con el tema a tratar de una forma más general en estadio de primera fase en la próxima reunión de este grupo hermano.

Finalmente constatar y valorar positivamente el haber podido presentar el CD Atles de Catalunya en esta sesión organizada por la Section of Geography and Map Libraries de la IFLA, con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional de la IFLA en La Habana, en 1994. Cabe enmarcarlo en esta nueva línea informática en la cual el mundo de los cartotecarios nos veremos muy pronto plenamente inmersos. Y al mismo tiempo dar a conocer con un cierto detalle un atlas temático de una zona geográfica pequeña pero con buenas características propias y con la infraestructura necesaria para poder editar una pieza de estas caracter ísticas.