IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

Programas de Gobierno y publicaciones sobre la mujer en Cuba


Lic. Mercedes Verdeses Vázquez
Responsable del Centro de Información y Documentación,
Federación de Mujeres Cubanas, La Habana, Cuba


ABSTRACT

Panorámica general de distintos Programas ejecutados por el gobierno cubano, dirigido especialmente a la mujer. Campañas generadas por los mismos y los productos informativos que de un modo u otro llegaron a las mujeres y a la población en general como vías de involucrarlos en los Programas para obtener los resultados propuestos.


PAPER

Programas de Gobierno dedicados a la mujer en Cuba y ediciones producidas

Los treinta y cinco años que los cubanos han dedicado a la construcción de su proyecto social iniciado al triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959, han provocado radicales cambios en el país que lo distinguen entre los países del llamado Tercer Mundo, también denominados países en vías de desarrollo que hoy comúnmente se desi gnan países del Sur, pues los ubicados en este hemisferio se caracterizan por el subdesarrollo económico y social. Desde los primeros momentos del triunfo revolucionario, la dirección del país centró su preocupación en dar respuesta a la situación en que se encontraban sus mujeres.

La mujer cubana presente en todas las luchas, que participó decididamente para dejar de ser colonia primero y neocolonia después, llega al triunfo revolucionario el 1ro. de enero de 1959 siendo el 55% de los analfabetos del país, su incorporación al trabajo es pobre, según el censo de 1953 es de alrededor de un 17% en la fuerza laboral del país, pero much as de ellas eran trabajadores del servicio doméstico y meseras de bares, calculándose que sólo un 12% realizaba trabajos verdaderamente productivos y dignos.

La esperanza de vida de estas mujeres era de 63,8 años y sus hijos morían más de 60 de cada mil nacidos vivos sin llegar al primer año de edad. Treinta y cinco años de esfuerzo conjunto, de una voluntad política de producir cambios sociales, de una decisión de hacer justicia, lograron que las mujeres protagonizaran, como bien dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, "Una Revolución dentro de otra Revolución". Es por ello que hoy, a pesar de ser un país bloqueado, de vivir la peor crisis econ ómica de nuestra historia, les mostramos los avances logrados por las mujeres cubanas, que constituyen más del 60% de la fuerza laboral calificada del país, su incorporación al trabajo en ocupaciones dignas y con todos los derechos sociales es de 39% de la fuerza activa del país. Su esperanza de vida es de 77,6 años y la mortalidad infantil de 9,4 por mil nacidos vivos, que las hacen madres más seguras y más plenas. A continuación nos referiremos a algunos Programas de Gobierno que han influido en estos logros y que por los soportes informativos generados permitirán dar una idea a los bibliotecarios de cómo se puede recuperar toda esta información a través de nuestra red de bibliotecas y Centros de Información y Documentación. A continuación algunos de los Programas más relevantes dedicados a la mujer por el Gobierno revolucionario cubano.

Programa Nacional de atención Materno Infantil

Su propósito es contribuir a elevar el nivel de salud y el grado de satisfacción de la población, mediante acciones de prevención, promoción, protección y recuperación en la mujer embarazada o no, el niño y el adolescente, ejecutados por el Sistema Nacional de Salud Pública, en coordinación con las demás Instituciones de l Estado, la colaboración de los organismos de masas y la participación activa de la comunidad.

Sus objetivos generales son mejorar cuanti cualitativamente la atención ginecobstétrica, pediátrica y del adolescente, priorizando los grupos de riesgo, así como reducir las tasas de mortalidad materna, perinatal, prescolar, escolar y del adolescente, reducir la incidencia del recién nacido de bajo peso y adecuar la organización y funcionamiento del siste ma de atención ambulatoria a la mujer, el niño y el adolescente, a la modificación que introducirá en la misma el núcleo de familia. Entre sus objetivos específicos están: vincular el trabajo del médico de familia a las actividades del Programa de Atención Materno Infantil; incrementar la Educación para la Salud dirigida a la mujer y a la Comunidad; elevar la calidad de la atención gineco obstétrica; reducir la mortalidad materna; mejorar la atención del trabajo de parto y del parto; mejorar la calidad de la atención durante el puerperio; mejorar la atención del aborto y contribuir al desarrollo de las investigaciones de Salud Materno Infantil.

La información generada por este Programa puede recuperarse a través de los Informes Anuales del Ministerio de Salud Pública de Cuba y los Anuarios Demográficos de Cuba. Otra vía de obtención de información son los folletos, libros, afiches y plegables originados por el Programa, así como las ponencias y trabajos científicos realizad os por los especialistas.

Programa Hospital Amigo del Niño y de la Madre

Su objetivo general es lograr que todas las madres den a sus hijos leche materna, como alimento exclusivo durante los cuatro primeros meses de vida. Entre sus objetivos específicos está el garantizar que el Programa se lleve a cabo en estrecha relación y dentro del marco del Programa Nacional de Atención Materno Infantil del cual forma parte. Otros de sus objetivos específicos es adecuar los servicios de salud de atención gineco obstétrica, para hacer posible el alojamiento conjunto y la lactancia inmediata al parto; también se realizarán las acciones necesarias que permitan cambio de actitudes y conducta en la población para lograr la plena práctica de la lactancia materna.

Este Programa vigente en Cuba desde 1991, año en el que el país se encontraba ya en plena crisis económica, no cuenta con ediciones suficientes de origen nacional por lo que en las bibliotecas hallamos folletos que recogen la definición del Programa y sus Planes de Acción. Otros materiales encontrados son los trabajos y ponencias que nuestros especialistas van d esarrollando, pero los materiales de consulta en estos momentos son de factura internacional.

Programa de Educación Sexual

La Resolución 293 del Presidente del Comité Estatal del Trabajo y Seguridad Social de 1989 autorizó la creación del Centro Nacional de Educación Sexual como unidad independiente del Sistema Nacional de Salud, adscrita a la Unidad Presupuestada del Nivel Central del Ministerio de Salud pública, exclusivamente a los fines económicos y de algunos aseg uramientos. En esta acción gubernamental veían las mujeres cubanas institucionalizarse el trabajo que desde 1977 venía haciendo el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual como estructura auxiliar de la Comisión Permanente para atender a la Infancia, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Los propósitos de este Programa van encaminados a preparar a los cubanos para que puedan identificar que la Educación Sexual no es solo las relaciones sexuales íntimas, o lo relativo a acontecimientos que se producen como resultado de una relación sexual íntima, como el embarazo, el aborto, las enfermedades de transmisión sexual, etc., sino que puedan ide ntificar el término sexual como el del rol sexual. Tener un hijo deseado, amarlo, educarlo según el sexo, es también Educación Sexual. Es por ello que el objetivo principal de este esfuerzo gubernamental es dotar al individuo desde que nace de "herramientas" e "instrumentos" para desempeñarse seguros de sí mismos en la vida sabiendo tomar decisiones y con una autovaloración adecuada. En nuestras bibliotecas podemos encontrar libros y folletos sobre el tema editados por el Grupo, videos, informes, ponencias y trabajos de especialistas, afiches, plegables y resultados de talleres productos del trabajo comunitario.

Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Cervicouterino

Se estableció en el país en el año 1967 con el objetivo de conocer la morbilidad y disminuir la mortalidad por cáncer del cuello del útero, mediante la detección de éste en la etapa más temprana posible, lo que permitirá una terapéutica precoz y eficaz. El Programa está basado fundamentalmente en la atención primaria mediante la pesquisa del cáncer cervicouterino a la población femenina a partir de los 20 años de edad que haya tenido vida sexual activa, repitiendo el examen cada dos años. El Programa tiene como propósito alcanzar un 80% de cobertura para 1995 y 100% para el 2000.

Hasta la creación del Médico de Familia en 1984 la captación de las mujeres para hacerse las pruebas citológicas y el control de las mismas en la comunidad estaba en manos de las Brigadistas Sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas razón por la cual en nuestras bibliotecas encontramos múltiples materiales sobre el tema elaborados por la Organ ización femenina y dirigidos a las mujeres. Otra vía de encontrar información como resultado del Programa son los Informes Anuales del Ministerio de Salud Pública, Tesis, Trabajos y Ponencias de los especialistas, así como libros y folletos de factura nacional.

Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mamas

Este Programa con cobertura nacional funciona en el nivel primario de atención de salud con la confección de una encuesta de factores de riesgo a toda la población femenina de 30 años o más. A partir de esta encuesta se selecciona la subpoblación de riesgo que es citada para examen mamográfico y el resto son sometidas a examen clínico anual. Todas las mujeres mayores de 50 años también son sometidas al examen mamográfico.

Los objetivos de este Programa son: reducir la mortalidad por cáncer de mama en Cuba, aumentar la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de estas pacientes. Posee un Sistema de Información Estadística que es por donde se controla y evalúa el Programa. En las bibliotecas puede recuperarse a través de los Informes Anuales del Ministerio de Salud Pública, libros y folletos editados sobre el tema, plegables y videos donde enseñan a las mujeres a hacerse el autoexamen de mamas. Existen también trabajos y po nencias de nuestros especialistas.

Programa de Superación de la Mujer

Ante las condiciones de desventaja que presentaba la mujer en el aspecto educacional Ä55% de los alfabetizados en la Campaña de Alfabetización de 1961 y el 59% de los alfabetizadores al concluir la histórica epopeya y declararse el país libre de analfabetismoÄ, se decide crear el Programa de Superación de la Mujer, cuyas primeras acciones estuvieron a cargo de la Federación de Mujeres Cubanas. De esta forma se crean las Escuelas para Domésticas, la Escuela para Campesinas "Ana Betancourt" que traslada hacia la capital a hijas de campesinos dándole enseñanza mínima a la par que les enseñaban corte y costura; al graduarse regresaban a su lugar de origen con los implementos necesarios y una máquina de coser para servir de multiplicadoras de lo aprendido.

Otras de las tareas que realizó este Programa fue la creación del Instituto Pedagógico Makarenko para formar maestras de primaria y también la apertura de aulas de superación para amas de casa. En estas aulas de superación nuestras amas de casa alcanzaron 6to. y 9no. grados en triunfantes campañas que finalizaron en 1985.

A partir de estos logros este Programa toma otras dimensiones y en la actualidad la Dirección de Adultos del Ministerio de Educación, en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas, continua la labor de una manera más acorde con las necesidades actuales. Se rescatan las compañeras que por alguna razón no están escolarizadas y se les br inda atención, a veces en su domicilio y otras incorporándolas a aulas de Educación de Adultos. Como resultado del trabajo comunitario y a partir de las necesidades que se detectan en los territorios se brindan clases de corte y costura, oficios, computación, etc., que sirvan de base para la incorporación laboral de las amas de casa. El resto de las mujeres realizan sus estudios por el Sistema Nacional de Enseñanza.

Este Programa en sus más de 30 años de existencia ha arrojado variados soportes informativos, sus resultados los podemos encontrar en los Informes Finales de Curso del Ministerio de Educación. Además, conocer sus cursos, formas y contenido puede hacerse a través de manuales, cartillas, libros de textos, programas de estudio, etc., que se encuentran en nuestras b ibliotecas.

Bibliografía

CUBA. MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. 1989. Programa Nacional de Atención Materno Infantil. La Habana, MINSAP, 59 p.

CUBA. MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. 1993. Programa de Acción para el Cumplimiento de los Acuerdos de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia: Segundo Informe de Seguimiento y Evaluación. La Habana, MINSAP, 65 p.

INSTITUTO NACIONAL DE ONCOLOGÍA Y RADIOLOGÍA. 1993. Informe del Departamento de Programa de Salud del Instituto Nacional de Oncología y Radiología. La Habana, INOR, 20 p.

Entrevista

Entrevista realizada al Lic. Jaime Canfuz, funcionario de la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación de Cuba, que atiende el Programa de Superación de la Mujer. La Habana, 27 de abril de 1994.