IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

62nd IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 25-31, 1996

Imágenes digitales y valoración de costes: la experiencia española

Javier Docampo


ABSTRACT

Uno de los objetivos principales de la Biblioteca Nacional es hacer accesible sus colecciones en formato digital a través de su ambicioso proyecto Memoria Hispánica. En una primera fase, que se desarrollaría entre 1996 y 1998, se procederá a la digitalización de unos 50.000 documentos de todo tipo: libros, manuscritos, material gráfico, etc. La Bibliotec a Nacional cuenta ya con varias experiencias en este campo, de la que la más importante es la Base de datos de Heráldica, que puede servir como ejemplo significativo para valorar costes y rendimientos en un servicio de imágenes digitales a los usuarios de una biblioteca.

La ponencia tiene como objetivo analizar la repercusión que los costes y precios de estos servicios ha tenido hasta ahora en la utilización por parte de los usuarios para extraer conclusiones válidas para futuros proyectos en marcha. Entre estos planes en fase de realización los más importantes son la digitalización de más de 20.000 retratos espa& ntilde;oles y la realización de un CD-ROM sobre los grabados de Francisco de Goya.

"The cost of digitazion is the biggest

single challenge to achieving our goal"

Suzanne Thorin, chief of Staff

of the Library of Congress


PAPER

1. Memoria Hispánica: la importancia de la digitalización en la conservación y difusión del Patrimonio Bibliográfico

El creciente desarrollo y progresivo abaratamiento de las tecnologías digitales han extendido por todo el mundo los proyectos destinados a almacenar información y difundirla en formato digital. La Biblioteca Nacional española, como principal depósito de información del mundo hispánico, no podía permanecer al margen de estos nuevos desafíos. En este contexto se está desarrollando el proyecto Memoria Hispánica, cuyo objetivo último es la creación de la Biblioteca Nacional Digital, en la que todos y cada uno de los más de ocho millones de documentos que almacena serían accesibles en formato digital a través de redes telemáticasi. Este proyecto permitirá superar de una vez por todas el dilema en que se debate la Biblioteca Nacional desde su fundación: como combinar la conservación de sus fondos con el libre acceso a los mismos.

Lógicamente éste sólo puede ser un proyecto a largo plazo en el que debe procederse por etapas. Una primera fase se desarrollará entre 1996 y 1998 y en ella se procederá a digitalizar unos cincuenta mil documentos seleccionados según tres criterios: importancia bibliográfica, frecuencia de uso y peligro en su conservación. El coste econ&oac ute;mico se ha calculado en unos mil millones de pesetas (unos ocho millones de dólares), que deberán proceder de fondos públicos y privados en una proporción aún no determinadaii.

Las tecnologías digitales han generado una abundante bibliografía, la mayor parte de carácter técnico, en la que sin embargo ha sido poco tratado el problema de la valoración de los costes que

conlleva la puesta en marcha de estos servicios, así como la repercusión que sus precios pueden tener en la utilización que de ellos hagan los usuariosiii.

2. Experiencias previas: evaluación de la Base de Datos Heráldica.

Las primeras experiencias de digitalización fueron llevadas a cabo en la Biblioteca Nacional en 1993. De todas ellas la más importante en cuanto a digitalización de imágenes fue la creación del Sistema Integrado de Información Heráldicaiv. Se pretendió satisfacer con él una de las demandas más frecuentes de los lectores de la biblioteca, tanto investigadores como simples curiosos por conocer el origen de sus apellidos o su escudo heráldico. Para ello se partió de la digitalización del repertorio más extenso y utilizado de cuantos existen en castellano: el Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos obra de Alberto y Arturo García Carra ffa publicada entre 1952 y 1958 que consta de 86 tomos.

Después de un concurso al que presentaron ofertas catorce empresas se escogió como más adecuada la de IDEA Informática. En una primera fase se realizó la base de datos de imágenes cuyo coste para la biblioteca fue de 15.000.000 de pts (130.000 $). Más tarde se llevó a cabo la base de datos documental a un coste de 5.000.000 de pesetas (40.0 00 $). Estas cantidades fueron sufragadas en su totalidad por la biblioteca. El primer prototipo del sistema se expuso por vez primera y con notable éxito en el pabellón de la Biblioteca Nacional en la feria anexa al Congreso y Conferencia de IFLA celebrados en Barcelona en agosto de 1993. Posteriormente se puso en marcha en la propia biblioteca en junio de 1994. Desde el principio su utilización se planteó como un servicio primario al que puede acceder cualquier ciudadano, sin ningún requisito previo.

La base de datos recoge las imágenes de unos 14.000 escudos heráldicos acompañados unas 25.000 páginas de texto que describen el origen e historia de los apellidos correspondientes. La estrategia de búsqueda es sencilla, ya que sólo se puede obtener información a partir de un apellido, del que se obtiene a la vez la imagen y el texto acompañ ;ante. El usuario puede conseguir también una copia en papel tanto de los textos, a través de una impresora láser, como de las imágenes, a través de una impresora de sublimación que obtiene copias en color.

Las estadísticas de funcionamiento a lo largo del año 1995 demuestran que las consultas se centran antes en los textos (2.070) que en las imágenes (333), lo que puede deberse a una calidad de las imágenes no enteramente satisfactoria. Esta diferencia se acentúa si tenemos en cuenta el número de reproducciones, ya que frente a 654 copias en papel de p&aac ute;ginas de texto se realizaron en el mismo periodo 78 copias en papel de escudos. En este caso la diferencia se debe claramente al precio, ya que si una copia de texto le cuesta al lector 10 pts (0'08 dólares), las copias de escudos ascienden a 1.000 pts (unos 8 dólares), un precio claramente excesivo para unas copias de calidad mediana.

El desarrollo futuro de esta base de datos ha de encauzarse hacia tres aspectos. En primer lugar deben mejorarse sus posibilidades de recuperación de la información. Pueden desarrollarse algoritmos que permitan una descripción más precisa de los escudos, teniendo en cuenta que la Heráldica es una ciencia extraordinariamente precisa en sus descripcionesv. Por ot ro lado es necesario incorporar más información mediante la digitalización de otros repertorios que completen algunas lagunas del García Carraffa. Finalmente debe ampliarse su radio de acción mediante la edición de productos exportables (CD-ROM) o mediante la conexión remota, bien en Internet o en alguna otra red documental.

3. Proyectos en marcha: la digitalización de Iconografía Hispana y el CD-ROM Obra gráfica de Goya

La Biblioteca Nacional y más concretamente su Servicio de Dibujos y Grabados tienen en la actualidad dos proyectos en marcha de digitalización de imágenes, diferentes en sus planteamientos y objetivos, que ilustran con claridad dos vías por las que pueden marchar el financiamiento de los proyectos bibliotecarios de digitalización de fondos.

Antes de entrar en materia tenemos que aclarar aunque sea rápidamente cual es el panorama de la financiación de los servicios bibliotecarios españoles. En España la mayor parte de las bibliotecas y buena parte de los centros de documentación pertenecen al Sector Público, bien sean dependientes del gobierno central, autonomías, ayuntamientos, etc. Son escasas las entidades privadas que proporcionan servicios bibliotecarios (las Cajas de Ahorro o alguna institución educativa son las excepciones más significativas), mientras que tampoco abundan las empresas que cuenten con centros de documentaciónvi.

Estas circunstancias llevaron a las bibliotecas españolas a una determinada conducta en la que la seguridad en la financiación, por otra parte siempre escasa, y su consideración de servicio público las hicieron prescindir de apoyos económicos externos, aunque esto se tradujera en una infrautilización de sus recursos y en un estancamiento de la demanda. L a situación ha cambiado en los últimos años. Un cierto despegue económico unido a una mayor consideración social de las actividades culturales ha provocado que la financiación de servicios bibliotecarios por parte de las empresas privadas sea progresivamente creciente.

Así llegamos a los dos proyectos de digitalización que centrarán nuestra atención. Hace ya tres años anunciábamos la próxima realización de un disco óptico con la colección de retratos de personajes españoles de la Biblioteca, conocida como Iconografía Hispana a partir del repertorio que la describevii. El proyec to se paralizó durante algún tiempo. Recientemente se reanudó y en la actualidad se halla en fase muy avanzada.

El proyecto fue encargado al Instituto Histórico Tavera, organismo cultural dependiente de la empresa de seguros Mapfre, que, a través de su sección Digimap ha realizado ya varios proyectos similares. Se está elaborando un CD-ROM que contendrá unas 20.000 imágenes, acompañadas de los registros que las describen. Sus objetivos se encaminan tanto a la conservación, pues se trata en buena parte de retratos grabados de los siglos XV-XIX, como a la mejora de las posibilidades de recuperación de la información.

Los textos impresos se convierten a texto ANSI y posteriormente se tratan mediante un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). El resultado necesita de una corrección posterior, que incluye la introducción manual del campo de signatura. El producto final será una base de datos con unos campos fundamentales de recuperación: nombre del personaje ret ratado, datos biográficos del mismo, artista, descripción del retrato, actividad del retratado, documento fuente y, por último, la imagen.

Las imágenes se escanean en escala de grises y con una resolución de 600 dpi que permite conjugar un grado de calidad adecuado a los fines del proyecto con una capacidad de unas 4.000-6.000 imágenes por CD-ROM, que podría aumentar introduciendo algoritmos de compresión, de manera que toda la obra se contendrá en 2 o 3 discos. Por último el desarro llo de un interfaz de usuario en entorno Windows, que resulte amigable pero que explote a fondo todas las posibilidades de recuperación, completará el proyecto.

Los costes de la elaboración se elevarán a unos 5.000.000-5.500.000 de pts (unos 40.000-45.000 $) financiados en su integridad por el Instituto Histórico Tavera. Se editarán unos 500 discos, de los que 400 serán para el Instituto y 100 para la Biblioteca, que no podrá destinarlos a la venta, aunque si podrá incorporar esta base de datos a Internet como uno más de sus servicios. El Instituto venderá los discos a un precio en torno a las 30.000-40.000 pts (unos 250-350 $), precio claramente competitivo respecto al repertorio impreso, que además se encuentra agotado, si tenemos en cuenta la mejora en cuanto a recuperación de la información y que se proporcionan todas las imágenes, lo que no hac&iacut e;a el repertorio impresoviii.

El segundo proyecto que centra nuestra atención en estos momentos es la elaboración del primer CD-ROM derivado de una exposición que se lleva a cabo en la Biblioteca. España celebra en 1996 el 250 aniversario del nacimiento de uno de sus más grandes pintores: Francisco de Goya. En este marco la Biblioteca Nacional está celebrando una exposición co n parte de su gran colección de grabados y dibujos de Goya, una de las mejores del mundo. Como fruto de los trabajos de realización del catálogo se planteó la conveniencia de llevar a cabo un CD-ROM. Para ello se contactó con la empresa Hobbypress, editora de la revista PCMANÍA, dedicada al mundo de los ordenadores personales y que incluye con cada n&uacu te;mero de la revista uno o varios CD-ROMs sobre los más variados temas. Esta empresa ha realizado el disco a partir del material proporcionado por la biblioteca. Las imágenes se han escaneado con un aparato Scanview (Scanmate 5000) trabajando con software Colorquartet 3.3.1 y con una resolución de 300 dpi.

El material incluido en el disco asciende a 400 imágenes, fundamentalmente grabados de Goya, más alguna imagen de dibujos y cuadros del pintor. Estas imágenes se acompañan con una ficha para cada una y unas 50 páginas de textos. El CD-ROM se completa con música (cinco minutos) e imágenes en movimiento, relativas a la propia exposición, la B iblioteca Nacional y técnicas de grabado.

El coste de realización del master asciende a unos 2-3 millones de pesetas (16.500-25.000 $), mientras que los costes de duplicación son de unos 10-12 millones de pesetas (82.000-100.000 $). El aspecto más interesante del proyecto es la difusión masiva que obtendrá el producto, ya que la tirada de la revista está entre 80.000 y 100.000 ejemplares, con un precio de 1.300 pesetas (unos 10 $) y con un número de lectores estimado en unos 200.000. La Biblioteca Nacional obtiene además 300 discos y la propiedad del master, con el compromiso de no explotar comercialmente el producto.

El resultado es una obra menos ambiciosa que la digitalización de Iconografía Hispana y enfocada a un público diferente, mucho más amplio y menos especializado. Esto se traduce en la posibilidad de realizar una tirada mucho mayor y que el precio final del producto sea notablemente inferior.

Como hemos visto para la financiación de ambas obras se ha partido de un esquema similar. La Biblioteca no cuenta con infraestructura ni con fondos propios suficientes para abordar este tipo de proyectos, por lo que ha necesitado recurrir en ambos casos a entidades privadas de diferente ámbito, una institución cultural y una empresa editorial, para que asuman íntegram ente la financiación de los proyectos. La Biblioteca a cambio proporciona las correspondientes reproducciones de sus fondos, junto con la catalogación de los registros y, en el caso del CD-ROM sobre la obra gráfica de Goya, los textos explicativos correspondientes. Además de la difusión externa a través de la venta de CD-ROM la biblioteca está habi litando una nueva Sala destinada a los usuarios de los fondos del Servicio de Dibujos y Grabados, en la que se podrá acceder a los originales, cuando su uso esté justificado, como a los materiales reproducidos tanto fotográficamente (fichas-ventana, fotografías) como digitalmente. Todos estos servicios serán gratuitos y sólo las reproducciones tendr&aacut e;n un precio destinado fundamentalmente a cubrir costes, sin pretender un beneficio económico directo.

4. Conclusiones

El ambicioso proyecto Memoria Hispánica sólo podrá llevarse a cabo mediante la puesta en marcha de sucesivos programas puntuales coordinados con un único fin: la creación de la Biblioteca Nacional Digitalix. La financiación de estos proyectos de digitalización en países como España, donde las bibliotecas y centros de documentaci&oacu te;n pertenecen en su gran mayoría al sector público, debe proceder del sector privado, tanto de instituciones culturales sin afán de lucro, como de empresas privadas. Las primeras se orientan con frecuencia a proyectos de protección y difusión del patrimonio cultural, y este patrimonio está en buena medida entre los fondos de las bibliotecas. Por su part e las empresas privadas deben responder a la creciente demanda de productos digitales de manera que a menudo necesitan de estos fondos históricos para llevar a cabo sus actividades.

Si los precios de los nuevos servicios son altos para los usuarios debido a los costes que han tenido para la biblioteca es probable que su utilización sea reducida. En cambio si logramos que las empresas colaboradoras asuman íntegros los costes mediante la cesión de los posibles beneficios se podrá conseguir que los servicios sean de bajo precio o incluso gratuitos p ara los lectores, con lo que su utilización crecerá en buena medida. La confluencia de las posibilidades financieras y de los intereses del sector privado con las necesidades de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico supone la mejor vía para que las nuevas tecnologías entren en las bibliotecas incluso en etapas de restricciones presup uestarias y sin que esto suponga un encarecimiento de los servicios que prestan.

i. Existen varios proyectos similares en el mundo pero los más importantes tienen su sede en la Library of Congress: American Memory Project y The National Digital Library Project. Sobre ellos v_ase: "The National Digital Library", en: Information Retrieval & Library Automation, vol. 30, nÝ 5 (1994), pp. 1-3 y el vol. 53, nÝ 20 (1994) de Library of Congress Information Bulletin, número dedicado l a los proyectos de digitalizaci_n de la Library of Congress.

ii. Recordemos que la primera fase de The National Digital Library Project, estimada en cinco años, se ha puesto en marcha con ayudas de 10 millones de d_lares.

iii. Como ejemplo de lo que decimos v_ase la revisi_n bibliográfica de Javed Mostafa "Digital image representation and access", en: Annual Review of Information Science and Technology, vol. 29, 1994, pp. 91-135. El año pasado ha aparecido el mejor estudio hasta el momento sobre los costes de las nuevas bibliotecas digitales: Saffady, William "Digital library concepts and technologies for the mana gement of library collections: an analysis of methods and costs", en Library Technology Reports, 1995, nÝ 3.

iv. Más informaci_n sobre este proyecto en: "El Sistema Integrado de Informaci_n Heráldica: digitalizaci_n de imágenes", en: Biblioteca Nacional: revista de comunicaci_n interna, 1994, nÝ 4, pp. 12-13 y Xavier Agenjo y Francisca Hernández "La digitalizaci_n de materiales bibliotecarios en la Biblioteca Nacional", en: Bolet_n de la Asociaci_n Española de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalista s, 1995, nÝ 3, p. 85.

v. Sobre este tema es muy interesante el sistema de descripci_n de escudos, ampliable a otro tipo de materiales, propuesto por Harold E. Thiele: "Heraldry and blazon: a graphic-based information language", en: Library Trends, vol. 38, no. 4, 1990, pp. 717-36. Una experiencia paralela a la nuestra es el proyecto HISTORIA: Heraldic Images STORIng Applications, llevado a cabo por la Universidad de W estminster y la Biblioteca Nazionale Marciana, que está desarrollando una base de datos con imágenes de manuscritos heráldicos venecianos.

vi. Una revisi_n sobre la financiaci_n de la bibliotecas españolas en: Pe_n P_rez, Jaime Luis "Principios de carácter econ_mico para la organizaci_n y planificaci_n de bibliotecas y centros de documentaci_n", en: Bolet_n de la Asociaci_n Española de Archiveros, Bibliotecarios, Muse_logos y Documentalistas, vol. XLI, nÝ 1 (1991), pp. 53-59.vii. Docampo, Javier y Colodr_n, Victoriano "Automatizaci_ n de fondos de material gráfico: la experiencia de la Biblioteca Nacional" en: Bibliotecas de arte, arquitectura y diseño: perspectivas actuales. Actas del Congreso organizado por la Secci_n de Bibliotecas de Arte de la IFLA, el Grup de Bibliotecaris d'Art de Catalunya y el Museu Nacional d'Art de Catalunya.- Mnnchen: Saur, 1995, p. 94.

viii. Sobre este asunto hay que destacar el análisis realizado por Jennifer Rowley y David Butcher "A comparison of pricing strategies for bibliographical databases on CDROM and equivalent printed products" en: The Electronic Library, vol. 12, nÝ 3, june 1994.

ix. Dentro de la Biblioteca Nacional las colecciones del Servicio de Dibujos y Grabados pueden ser un campo privilegiado en este sentido. Proyectos futuros podr_an contemplar el pr_ximo catálogo de grabado alemán de los siglos XV y XVI o algún sector de la enorme colecci_n fotográfica. Sobre digitalizaci_n de fondos fotográficos v_ase Benemann, William E. "Reference implications of digital techno logy in a library photograph collection". En: RSD: Reference Services Review, v. 22, nÝ 4 (1994), pp. 45-50.