IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library 
Associations and InstitutionsAnnual 
ConferenceSearchContacts

64th IFLA Conference Logo

   64th IFLA General Conference
   August 16 - August 21, 1998

 


Code Number: 016-100-S
Division Number: I.
Professional Group: Library and Research Services for Parliaments
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 100.
Simultaneous Interpretation:   No

El Papel que Juegan los Comités Parlamentarios en el Suministro de Servicios de Biblioteca e Información

Katalin Haraszti
Jefe de los Servicios de Información para MPs
Biblioteca del Parlamento Húngaro
Budapest


Resumen:

Casi todos los tipos de biblioteca, ya sean nacionales, universitarias, escolares, públicas, privadas o especiales tienen alguna forma de Consejo Consultivo o comité supervisor. Esta ponencia surge del interés despertado en las recientes reuniones de la IFLA sobre el papel de los Comités de Biblioteca en relación con las bibliotecas legislativas. Se sintetizan los resultados de algunas encuestas sobre la preponderancia de los Comités de Biblioteca y el tema se retoma con mayor detalle en el contexto de un caso de estudio de los comités de biblioteca del Parlamento Húngaro de 1867 hasta 1950 y el Consejo Consultivo establecido en 1996.


Paper

INTRODUCCION

"La principal responsabilidad en relación con las políticas, la eficiencia y la administración de una biblioteca no está en manos del jefe de la biblioteca. Cualquiera que sea el tipo de biblioteca difícilmente se encontrará un caso en el cual el bibliotecario tiene un control absoluto. Casi sin excepción, el bibliotecario es el servidor de mayor autoridad; él puede ser muy poderoso, con una inmensa libertad para tomar a cargo la administración diaria de una biblioteca, aún así él está actuando como un ejecutivo profesional que pone en práctica sus habilidades y experiencia como un empleado de su órgano de gobierno... El órgano de gobierno de una institución es el que tiene la principal responsabilidad sobre sus recursos bibliotecarios, y este órgano es el que siempre tiene a su cargo el manejo del presupuesto. Cualquiera que sea el órgano que controla los recursos financieros que se otorgan a la biblioteca, éste es el que tiene la más alta autoridad sobre ellos. Por consiguiente, aunque los bibliotecarios administren o controlen, ellos no gobiernan". (1)

En la Conferencia que la IFLA llevó a cabo en Copenhague en 1997, el tema del papel que juegan los Comités de Biblioteca -o sus equivalentes- atrajo un interés considerable. Annalise Quistorff, Jefe de la Biblioteca del Parlamento Danés, distribuyó un documento (2) basado en un cuestionario que la Biblioteca de Folketing había enviado con el apoyo del ECPRD (3), a las bibliotecas parlamentarias del Centro, Este y Oeste de Europa y a las de los Estados Unidos de América. Este cuestionario buscaba información sobre el grado en que los miembros del parlamento (MPs) estaban involucrados en la administración de la biblioteca o en otras formas de estar al tanto del trabajo de ésta. Desafortunadamente el cuestionario no llegó al Parlamento Húngaro, donde hay tanto una vieja tradición de los comités de biblioteca como un gran interés en el tema debido al desarrollo actual. El autor distribuyó un cuestionario ad hoc a quienes estuvieron presentes en el Taller de la Sección de Servicios de Biblioteca e Investigación llevada a cabo en Folketing. La encuesta ad hoc preguntaba sobre cuáles parlamentos tenían un Comité de Biblioteca y también tenía algunas otras preguntas sobre el estatus del Comité (permanente, consejero, etc.).

1. LOS COMITÉS DE BIBLIOTECA EN EL MUNDO

Los datos que se derivan del documento de Quistorff y la encuesta ad hoc (complementados con alguna información rescatada posteriormente de ciertas asambleas internacionales) han sido analizados y se presentan en los siguientes diagramas. Se obtuvieron 57 respuestas de las 170 asambleas que tenían biblioteca parlamentaria. Mas de la mitad de las respuestas provinieron de Europa. Podría haber surgido un cuadro distinto si los datos hubieran sido recolectados sin este sesgo europeo.

chart
Diagrama 1

chart
Diagrama 2

Qué nos enseñan estos diagramas? Los primeros dos nos muestran que los comités de biblioteca son ampliamente utilizados; en 32 de los 57 parlamentos que respondieron, los comités o comisiones tratan con la biblioteca desde la elaboración de sus estrategias hasta sus actividades cotidianas. El tercer diagrama contiene un análisis por continente de los parlamentos con algún tipo de biblioteca o junta consultiva, aquí se muestra que más de la mitad son asambleas nacionales de Europa.

chart
Diagrama 3:

Con estos datos llegamos a la conclusión de que los comités de biblioteca son una especialidad europea? No, debido a que la mayoría de los parlamentos que contestaron afirmativamente (18) a la pregunta sobre si tenían un comité permanente son de Australia, Asia y Norte América (11). Unicamente 7 parlamentos europeos tienen un "Comité de Biblioteca permanente", y en Europa hay 15 asambleas nacionales y una internacional con una nula participación de los parlamentarios en la administración de la biblioteca. Además, a continuación examinamos la proporción de continentes en donde no hay comités de biblioteca parlamentarios o que los MPs no están involucrados en su administración:

chart
Diagrama 4

Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que el comité de biblioteca no es una especialidad europea.
Los comités de biblioteca permanentes son los más comúnmente utilizados en los casos de las bibliotecas parlamentarias encuestadas. Un comité de biblioteca "permanente" es el que generalmente está constituido por MPs, pero algunas veces los jefes del staff administrativo también son elegidos o designados. Estos comités permanentes tienen obligaciones cotidianas y sus miembros pueden recibir remuneraciones extraordinarias. Ellos pueden estar trabajando más cercanamente a la biblioteca que aquellos de un consejo consultivo.
Cuales son las funciones principales de un comité de biblioteca? O porqué debe tener un papel importante en la vida de la biblioteca parlamentaria? En los casos analizados estos comités son:

En los casos donde el comité de biblioteca es un Consejo consultivo (comités de carácter comunicativo, supervisor, consultivo, propositivo), estos comités también incluyen a los MPs. Comparándolos con los comités permanentes, la principal diferencia se puede encontrar en sus atribuciones. Los comités consultivos generalmente tienen sólo competencia supervisora, por ejemplo, llevan a cabo la revisión del presupuesto y son consultados sobre los cambios en los servicios de información, o sirven de canal de información entre los grupos parlamentarios y la admininstración parlamentaria. Aunque estos comités también tienen obligaciones constantes así como los comités permanentes, sus decisiones no son obligatorias. Los miembros del comité trabajan como "voluntarios" -generalmente no son apoyados con remuneraciones extras-. Hay un número importante de comités tipo consultivo en las bibliotecas parlamentarias encuestadas.
Se podría citar un caso europeo: el ejemplo de Alemania, donde el Bundestag tiene tres comités que se relacionan con asuntos de la biblioteca (La Comisión del Consejo de Mayores para los Asuntos Internos, otro comité relacionado con los asuntos de cómputo y el que se aboca a la mudanza de Bonn a Berlin), sin que los MPs estén involucrados en la administración de la biblioteca.

Los primeros dos diagramas muestran que cerca de un tercio de las 57 bibliotecas parlamentarias que respondieron son administradas sin ninguna participación formal de los MPs. Dentro de éstas destacan dos ejemplos europeos en los que esta situación es cambiante: en el Stortinget de Noruega los MPs no han estado involucrados en la administración de la biblioteca desde 1992, cuando el consejo de supervisión fue abolido y "el bibliotecario parlamentario fue el responsable de presentar el presupuesto de la biblioteca y la asignación de nuevo personal. Asimismo, en 1988 el Parlamento Suizo reemplazó la supervisión previa del Comité de Documentación con una Comisión de Administración, cuya tarea quedó circunscrita a la supervisión del presupuesto de la biblioteca". (4)

2. LA HISTORIA DE UN COMITÉ DE BIBLIOTECA "PASADO DE MODA"
o el renacimiento de un modelo tradicional

El modelo tradicional Húngaro se basaba en los tres axiomas siguientes:

El primer comité de biblioteca fue establecido por el Parlamento en 1867 con el fin de que supervisara a la biblioteca. Los miembros de este comité originalmente eran designados por el Presidente del Congreso, pero desde 1875 eran elegidos libremente al instalarse el nuevo parlamento. El comité de biblioteca posterior a 1875 fue establecido como un comité permanente. El número de miembros permanentes variaba: trabajaba de manera óptima con 5 - 11 MPs, pero desde los 1930's la tasa de participación ha crecido a 33 miembros. Después de la Segunda Guerra Mundial hasta su abolición en 1950, el comité tenía 17 miembros. El comité de biblioteca tenía su propio presidente: al principio era elegido de entre sus miembros, después -probablemente como una consecuencia de su poder y atribuciones crecientes- el propio presidente del Congreso lo presidía.

El comité de Biblioteca tenía el derecho de intervenir en toda materia de importancia referente a las actividades bibliotecarias. Este derecho estaba basado en Las Reglas de Procedimiento y en otros documentos parlamentarios. Los poderes del comité incluían el establecimiento de los estatutos de la biblioteca, que definían las obligaciones y tareas de la misma, los límites de las acciones y atribuciones del Bibliotecario y del personal, así como otras regulaciones tales como el Reglamento de Préstamo. Dependiendo de las tareas del momento, el Comité de Biblioteca establecía subcomités de estatutos, adquisiciones, etc. La supervisión de la política de adquisiciones fue particularmente importante, por ejemplo, desde 1878 la biblioteca comenzó a reunir documentos de parlamentos extranjeros en base al intercambio y por primera vez en 1922 el parlamento legisló sobre el depósito legal de los materiales publicados.
Examinando las responsabilidades del Comité de Biblioteca de aquel tiempo, se observa alguna semejanza con la práctica actual del Parlamento Alemán (Bundestag) o el Parlamento Turco (Türkiye Bülük Millet Meclisi) donde el Comité de Biblioteca es responsable de las políticas referentes al uso de la biblioteca, sistemas de catalogación, bodegas, préstamo de libros, etc. Los Estatutos del Comité de Biblioteca Húngaro que entraron en vigor en 1909 dictaban que cualquier medida referente al almacenaje externo de los materiales bajo jurisdicción de la biblioteca estaba sujeto a la aprobación del Comité, debido a que la velocidad del servicio podría arriesgarse. El Comité de Biblioteca hacía las reglas de catalogación, decidía las políticas y prácticas del intercambio, y definía la composición de la plantilla de personal de acuerdo a las habilidades, edad, etc.

Cómo operaban los Comités de Biblioteca?

Los comités de biblioteca trabajaban con una agenda regular: se hacían las reuniones mensualmente, luego trimestralmente y mas tarde de menos cada año. El Comité controlaba el estatus de la biblioteca, la implementación de las tareas planeadas y las responsabilidades ad hoc. Establecía la estructura financiera del próximo año y las obligaciones bibliotecarias, en base a los datos e información reunidos en las sesiones previas, el conocimiento de los requerimientos legislativos y las necesidades de información de los legisladores. Al final de cada legislatura el comité tenía que reportar al Parlamento las actividades y estadísticas principales (inventarios, gastos, compras, intercambios, préstamos, etc.) de la biblioteca -al principio de cada legislatura, y posteriormente de forma anual. Estos reportes periódicos eran muy valiosos debido a que los miembros del Comité cambiaban de legislatura a legislatura, un nuevo presidente y nuevos miembros eran elegidos y el staff de la biblioteca también cambiaba. Para todos aquellos involucrados en los procedimientos del Comité la mejor fuente para una orientación retrospectiva eran los minutos del Comité de Biblioteca, que servían como la memoria colectiva escrita.

El Comité de Biblioteca sometía sus reportes a la sesión plenaria, donde el Parlamento los debatía, aprobaba, modificaba o votaba en su contra. Cuando el reporte era aprobado y promulgado como fue propuesto, entraba en vigor y su ejecución era obligatoria.

Desde 1920, el trabajo de preparación de las reuniones del Comité de Biblioteca era uno de los encargos del Bibliotecario (Bibliotecario en Jefe/Director General). Como secretario del Comité, recolectaba los reportes previos, los planes a futuro y los problemas que serían discutidos. Acordaba entonces una fecha para la reunión con el presidente del Congreso, y enviaba una carta de invitación a los miembros del Comité.

Agendas típicas

Las reuniones del Comité de Biblioteca tenían su propia agenda preparada por el bibliotecario y distribuida entre los miembros por adelantado. Los asuntos recurrentes de la agenda muestran una continuidad en el trabajo de control y auditoría del Comité y las diferentes actividades de la Biblioteca. Los asuntos recurrentes eran:

  1. El reporte del bibliotecario sobre las actividades de la Biblioteca realizadas durante el año anterior.
  2. Las propuestas del bibliotecario para el presupuesto del año siguiente.
  3. El reporte del bibliotecario referente a los pedidos de periódicos y revistas para el año siguiente.
  4. El reporte del bibliotecario en relación al préstamo y los reclamos.
  5. El reporte del bibliotecario sobre la situación que guarda el intercambio internacional.

Otros asuntos ordinarios de la agenda incluían:

Otros asuntos que se discutían eran:

El papel del bibliotecario era el de servir como moderador. Las propuestas y reportes sometidos en base a la agenda eran discutidos por los miembros del Comité quienes las aceptaban o, en algunos casos los modificaban o votaban en contra. Cada miembro del Comité tenía el derecho de proponer una iniciativa. Estas propuestas se relacionaban principalmente con la adquisición o cancelación de documentos, frecuentemente ligadas a las necesidades de información particulares de algún MP. Cuando el Presidente estaba de acuerdo en que la propuesta era para el bien común se votaba sobre ella. Algunas de estas propuestas sometidas por los MPs eran proyectos sin esperanza de ser aceptados -todas las propuestas recibían un comentario del bibliotecario antes de que se tomara una decisión-.

Las minutas se elaboraban para todas las reuniones y éstas eran firmadas por el Presidente del Comité de Biblioteca y el secretario, siendo confirmadas por los miembros del Comité que eran elegidos al inicio de cada reunión. Estas minutas confirmadas por el Comité se convirtieron en fuentes muy importantes de la historia de la Biblioteca.

La composición del Comité de Biblioteca

Los criterios para la nominación de los miembros del Comité no estaban definidos formalmente, sin embargo, los MPs generalmente provenían de carreras literarias o científicas. La elección del Comité de Biblioteca traía con ello un reconocimiento cultural para un MP. Esto cambió mas tarde, ya que a mediados de los 1930's el punto de vista partidario llegó a ser predominante. La composición del Comité reflejaba claramente el balance partidista del poder parlamentario y los méritos culturales o científicos pasaron a segundo plano. Algunos ejemplos de las características de los méritos y profesión de los miembros del Comité de Biblioteca son: que incluía a abogados, filósofos, economistas, sociólogos, jueces, escritores, poetas, periodistas, arqueólogos, historiadores de la literatura y del arte, editores, traductores, etnógrafos, terratenientes, sacerdotes, maestros y profesores, geógrafos, escultores y pintores -todos con una sola característica en común: todos eran representantes elegidos popularmente.

Cual era el nivel de influencia de los comités de biblioteca Húngaros sobre la biblioteca parlamentaria?

a) El directivo superior de la biblioteca era mas estable que los propios miembros del Comité. La duración del servicio de cada bibliotecario era mucho mas largo que el período de cada legislatura: dos de ellos dirigieron la biblioteca durante veinte años, y tres de ellos durante una década. Su conocimiento tenía un papel importante en el continuo desarrollo de la institución. Ellos actuaban como moderadores permanentes en las reuniones del Comité de Biblioteca, garantizando la continuidad a través de sus responsabilidades. Los MPs reconocían su postura profesional.

b) También eran importantes las reglas para las reuniones de los Comités de Biblioteca. Las reglas sobre la frecuencia de las reuniones garantizaban una actividad permanente del Comité, y proveían disposiciones para la encuesta anual relativa a la evaluación de las decisiones del comité anterior e indicaba cómo se habían manejado los problemas principales.

c) El cambio de los miembros ocurría gradualmente. Al inicio de una nueva legislatura solo se elegían unos cuantos nuevos miembros, la mayoría del comité anterior permanecía. Normalmente de menos un tercio de ellos no cambiaba, lo cual permitía transmitir su experiencia, conocimientos y profesionalismo, de un Comité de Biblioteca al siguiente. El miembro que registró el servicio mas largo en el Subcomité de Adquisiciones fue reelegido cuatro veces.

d) La relación entre el Presidente del Congreso y la biblioteca, era continua, y su poder de ejecución aseguraba que la actividad de la biblioteca continuara entre una otra reunión del comité.

e) Era importante registrar y archivar las acciones y decisiones del Comité de Biblioteca para las minutas, como también lo era el reporte anual que sometía el Comité a la sesión plenaria.

El nivel de participación de los miembros variaba, las reuniones se caracterizaban por tener un promedio de 50% de participación. En algunas ocasiones estaban presentes casi todos los miembros del Comité, pero algunas veces el quorum se vió amenazado (el quorum requerido era de un tercio de los miembros). (5) En todas las legislaturas había algunos miembros del comité que no participaban en ninguna de sus reuniones. Posiblemente no tuvieron interés, o pudieron haber tenido algunos encargos mas importantes, o no conocían las actividades ni de la biblioteca ni del comité. Por otro lado algunos MPs estaban presentes en todas las reuniones del comité.

La situación actual

La Biblioteca actual del Parlamento Húngaro tiene una doble función: como la Biblioteca Parlamentaria de Finlandia, también se encuentra abierta al público y tiene un resguardo especializado de literatura publicada en los campos Jurídico y Ciencia Política. En 1991 se convirtió nuevamente en responsabilidad del parlamento, y desde 1997 su personal se compone de elementos adscritos al servicio civil de carrera. La Biblioteca reporta directamente al Presidente del Congreso.

En Otoño de 1996 el Presidente del Congreso estableció un Consejo Consultivo de la Biblioteca compuesto de MPs delegados de cada uno de los grupos parlamentarios. Los MPs independientes no se involucran, sus intereses se encuentran representados solo indirectamente. El Presidente del Congreso es el Presidente del Consejo Consultivo de la Biblioteca y el Bibliotecario es el secretario. El Consejo se compone de ocho miembros. Las profesiones de los miembros del Consejo Consultivo son: abogados (3), historiadores (2), bibliotecario (1), maestros (2) e ingeniero (1). (6) El Secretario General, el gerente de finanzas, el gerente del sistema de cómputo y los directores de la Biblioteca participan regularmente en las reuniones. Este Consejo guarda nexos con la tradición de los anteriores comités del Parlamento Húngaro. Después de su reaparición en 1996, adoptó varias resoluciones importantes. El Consejo tiene atribuciones de consultor y de proposición de iniciativas, sin derechos de supervisión. Ha aprobado planes y reportes anuales, incrementado el presupuesto de adquisiciones, sometido una propuesta para la legislación sobre el depósito legal de materiales publicados en la jurisdicción del Parlamento, y fundado un premio especial de la Biblioteca.

El Parlamento Húngaro terminó su legislatura (1994-1998) a mediados de Marzo de 1998 debido a las elecciones parlamentarias generales que tendrían lugar en Mayo. Aún no queda claro cómo el Consejo Consultivo continuará cumpliendo su papel. En principio podemos esperar el restablecimiento del Consejo Consultivo de la Biblioteca o de un nuevo Comité de Biblioteca (¿permanente?) con una estructura legal más ágil.

3. COMENTARIOS FINALES

Porqué las bibliotecas parlamentarias requieren un Comité de Biblioteca?

Al igual que un organismo no lucrativo típico, las bibliotecas parlamentarias deben contar con patrocinadores. ¿Qué significa "patrocinar" a una institución?. Patrocinar es una de las expresiones mágicas de moda en nuestro mundo globalizado y orientado hacia los mercados; básicamente significa asistir o apoyar a alguien para un propósito especial. El patrocinio puede tomar varias formas y puede incidir en las actividades de un comité de Biblioteca. Para que funcione un arreglo de este tipo, ambas partes, la biblioteca y el comité/consejo tienen que partir de su propio interés. La necesidad del patrocinio puede provenir de distintos requerimientos: establecer una nueva estrategia para la Biblioteca; lanzar nuevas iniciativas en los servicios de información y que sean adoptadas por el Parlamento; o, cuando falta financiamiento adecuado para contender con las dificultades que se presenten. Otra razón para el patrocinio es la necesidad de realizar actividades de buena voluntad o de relaciones públicas, ya que un factor importante es mantener la atención de los usuarios sobre de los servicios bibliotecarios.

Todos se darán cuenta de que el buen desempeño del Comité de Biblioteca tiene una estrecha relación con su composición. De ese buen desempeño depende el logro de consensos entre los MPs y la administración parlamentaria. Un comité de biblioteca puede ser un órgano supervisor que diseña políticas, puede proporcionar metas y guías estratégicas para la biblioteca. Al mismo tiempo puede ofrecer una asistencia práctica para asegurar que los servicios de información sean correctos y oportunos para los MPs, por ejemplo, en relación a la aplicación de los derechos de autor en la biblioteca parlamentaria. El Comité de Biblioteca puede ayudar en asegurar que se cumpla el depósito legal de materiales publicados a través de las formas tradicionales o en su forma electrónica. Las actividades del comité de biblioteca pueden ser muy positivas para la biblioteca, debido a que los resultados y beneficios se derivarán de la experiencia común de la biblioteca y sus usuarios.

Después de este análisis y estudio de caso, quedan por resolverse algunas preguntas: "¿cómo funcionan las bibliotecas parlamentarias que no tienen ningún tipo de comité de biblioteca?"; "¿a quién reporta el bibliotecario en esta instancia?"; "¿cuál es la experiencia de las bibliotecas parlamentarias cuyo órgano supervisor ha sido abolido?". Es muy poco probable que este documento sea la última palabra sobre los comités de biblioteca legislativos.

Referencias:

Bannenberg, Nick.Building Member Understanding and Support for the Parliamentary Library." IFLA Journal 21(1995):102-105.

Jonas, Karoly - Veredy Katalin. Az Orszaggyulesi Konyvtar tortenete 1870-1995. Budapest, Hungary; Magyar Orszaggyules, 1996. 492 p.

Quistorff, Annalise. The role of Members of Parliament in parliamentary library administration. Paper in IFLA '97, Folketing Day, 1997. 1-8.

Footnotes

  1. Stockham, K.A. The Government and Control of Libraries, 2nd. Edition 1975, Deutsch, London

  2. Quistorff, Annalise. The role of Members of Parliament in Parliamentary Library administration. Ponencia en la reunión de la IFLA en 1997.

  3. European Centre for Research and Documentation

  4. Quistorf op cit

  5. El Comité de Biblioteca y el Subcomité de Computación de la Cámara de los Lores está compuesto de 11 miembros, y el quorum ¡es de sólo 2!

  6. Idealmente en todo parlamento los economistas de los distintos partidos que guardan un interés especial por la biblioteca deberían ser elegidos como miembros y supervisores del Consejo, para su mejor desempeño.


Traducción al Español por Dulce María Liahut Baldomar
Directora General del Sistema Integral de Información y Documentación de la Cámara de Diputados de México.