IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library 
Associations and InstitutionsAnnual 
ConferenceSearchContacts

64th IFLA Conference Logo

   64th IFLA General Conference
   August 16 - August 21, 1998

 


Code Number: 023-141-S
Division Number: IV.
Professional Group: Bibliography
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 141.
Simultaneous Interpretation:   Yes

Presentación de una bibliografía de bibliografías en ciencias de la información: International Bibliography of Bibliographies in library and information Science and Related fields volume 2, 1979-1990

Maria Witt
Médiathèque de la Cité des Sciences
Paris, France


Resumen:

La nueva obra publicada por K.G. SAUR : (en español) « Bibliografia internacional de bibliografias en ciencías de la información y temas en relación » volumen 2, 1979-1990, es la continuación de la obra del mismo genero (y del mismo autor) para el periodo 1945-1978, publicado por el editor polones Ossolineum , en 1985 (1) . En el libro estan alistados diez mil títulos presentados según un plan de clasificación systemático . Estan cubiertas todas las areas de las ciencias de la información y del mismo typo, como : archivistica, historia de la prensa , etc …
La bibliografía contiene principalmente los títulos publicados entre 1979 y 1990 . Para las críticas, el periodo cubierto es más largo : las que han aparecido despues de 1990 están incluidas en los títulos . La riqueza de la compilación aparece de varias maneras, como : la cubierta internacional del subjeto, la información muy completa (anotaciones muy detalladas) y la presencia de los indices que facilitan su utilización.


Paper

No es muy fácil de emprender obras monumentales en relación con bibliografías, y acabarlas es aún peor ! La obra que vamos a presentar en esta sesión de la IFLA 98, es un ejemplo del trabajo titanesco del autor, del editor, especialista de los libros de referencias para las bibliotecas . Esta es una bibliografía de bibliografías en ciencias de la información y areas en relación, establecida por Henryk Sawoniak, profesor emerito de bibliografía, a la cual he tenido el honór de participar .
Pues, estamos muy contentos que esta bibliografía vea luz un poquito antes de la conferencia sobre la Bibliografías nacionalas, aunque nuestro libro no cubra unicamente las bibliografías nacionalas …

Podemos considerar la « International Bibliography of Bibliographies in Library and Information Science and related fields » volume 2, 1979-1990, publicada por SAUR como la continuación del libro del mismo genero, y del mismo autor, que cubre el periodo 1945-1978 y que ha sido publicado por el editor polones Ossolineum, en 1985.

Objetivos y públicos apuntados

Hemos querido publicar una lista exhaustiva de las bibliografías relativas a la profesión de bibliotecario y documentalista en un largo sentido, por la decenia elegida . Esta lista presenta documentos corrientes o históricos, principalmente monografías o parte de ellas en una escala internacional .

Esperamos que esta obra de referencias será útil para los profesionales y para todos los que se interesan a la biblioteconomía, los servicios de información, a la historia del libro.
Los públicos interesados son los especialistas de las ciencias de la información, los bibliotecarios, y documentalistas, los historiadores del libro y de la prensa, los investigagores en bibliometrica, los archiveros, los editores y los libreros .
La bibliografía esta dedicada a la vez a los investigadores y a los prácticos, y también a los estudiantes de estas disciplinas.

Es una bibliografía internacional

Por razón a los subjetos cubiertos y a los títulos mencionados, nuestra obra es de dimensión internacional . Todos los paises y idiomas estan representadas : la Europa occidental, la del Este, la America del Norte y la America Latina .

Las bibliografías inventoriadas son por lo esencial establecidas en lenguas europeanas y también otras, como : Japones (ref. 324), hindú (189-190) . Para ciertas lenguas orientales hemos elegido variantes in escritura latina , (por ejemplo : malais, n° 2757) . Los títulos en cirílico fueron transliterado en latín . Los comentarios y anotaciones están en inglés .

El contenido de la bibliografía

Los temas

Las diez mil referencias contenidas en la obra tienen relaciones con la biblioteconomia y las ciencias de la información pero también con areas muy cercas como la archivistica , el commercio del libro, la edición, la historia del libro y de la prensa, la historia de la escritura (la paleografía), el arte del libro, el derecho de la propriedad intelectual, la biblíofila, la historia del papel, la lectura, la bibliometría, la reprografía, etc …

Por razón de la expansión de la informatización de las bibliotecas, nuevas entradas han aparecido desde la publicación del volumen cubriendo la epocá 1945-1978 .

La ordenación del libro

Es dificíl describir brevemente la clasificación de esta bibliografía . En particular es una clasificación systemática , con subdivisiones en temas y subdivisiones cronologicas o geograficas . Hemos intentado hacer una clasificación funcional y práctica para la exploración de aspectros particulares sin demasiadas dificultades . Para buscar una referencia precisa le sugerimos utilizar los indices . La bibliografía se divide en dos partes (no hay que confundirse con los dos volumen de presentación de la obra), con indices y una adjunta .

El período cubierto

La bibliografía contiene principalmente los títulos publicados entre 1979 y 1990 . Para las críticas, el período cubierto es más ancho : las que han aparecido despues de 1990 estan incluidas en los títulos inventoriados .

La mayoría de la referencias son documentos ya publicados

En la bibliografía han sido incluidas las monografías publicadas (o parte de ellas), las ediciones en microfichas, por ejemplo : « National Union Catalog of Books » de la Biblioteca del Congresso, o las bases informatisadas(por ejemplo « Eric », y también las bibliografías de periódicos (o parte de ellas) y referencias bibliograficas contenidas en las monografías o artículos .

La bibliografía contiene también críticas repertoriadas como notas, debajo de cada referencia . Constituyen una verdadera mina de informaciones para un buscador .

Las anotaciones

Las anotaciones, una parte importante de las referencias (y de la bibliografía) tiennen como objetivo de traer la clarificación necesaria al utilizador . Estas anotaciones tienen más detalles si los autores han podido analizar por ellos al libro .
Se puede encontrar las informaciones sobre los autores, colaboradores, informaciones relativas al título y a los subtítulos incluso la periodicidad .

Contienen igualmente :

Tratando de los contenidos, a veces un indice menciona una tabla de referencias (en lengua original, o el inglés para los idiomas menos conocidos) .

Las anotaciones precisan igualmente las anologías con otros documentos mencionados en la bibliografía, o dan títulos de ediciones en relación, « reprints », traduciones, ediciones anteriores o siguientes).

Para ayudar a la evaluación de los títulos enumerados hemos añadido críticas . Más o menos 2000 mil críticas tratan de 850 referencias elegidas por una selección directa o origenes segundarias . Estan clasificadas en el ordén cronológico de su publicación .
Para terminar insistiremos sobre los indices y el anexo.

Conclusion

Como lo hemos dicho ya al empezar nuestra presentación, nuestro libro esta destinado al público largo de todos los profesionales de las ciencias de la información, los de ahora y los del fúturo .
Esperamos que esta obra pueda ayudarles en su trabajo de todos los días, especialmente en los servicios de referencias y investigaciones . Su contenído internacional debería favorizar la utilización de esta obra dentro del mundo entero .

Referencias

  1. « Miedzynarodowa bibliographia bibliografii z zakresu informacji naukowej i dziedzin pokrewnych » esta publicación es accesible para el utílizador internacional : tablas de subjectos, prólogo y indices estan en inglés . Su nueva versión, mejorada con las anotaciones en inglés, sera publicada por SAUR muy pronto como el volumen 1, 1945-1978 .

  2. En general, las referencias tratan de los títulos publicados con algunas excepciones cuyas tesis del doctorado (de los países anglosajónes) a las cuales pueden acceder cada utilizador. Para esta clase de documentos notalmente hemos concebido capítulos especificos : parte 1.6 : Lista de memorios y tesis ; 1.7 La busqueda .

  3. En particular a la Biblioteca Nacional de Varsovia, de la Biblioteca Universitaria de Varsovia, del Instituto de la Información cientifica, técnica y economica a Varsovia y otras bibliotecas especialisadas : de la Biblioteca del Arte, del Despacho de los Archivos de Varsovia .

  4. « Library litterature », « LISA », « Bulletin signalétique Section 101 », y la « base Pascal », « Referativnyj Zurnal, 59 », « Informatika », « Informationsdienst Bibliothekswesen », « Fachbibliographischerdienst Bibliothekswesen », y otras …

  5. Alemanas, polones, bulgaria, tcheca y slovaca, húngara, etc…, igualmente las bibliografías críticas como el americano « Library science annual » (vuelto en « Library and Information Science Annual » y « British Librarianship and information work ».

  6. Por ejemplo : « ARBA guide to library science litterature 1970-1983 » (ref n° 244), o la Bibliografía de Bibliografías sovietica 1917-1987 (ref n° 264 : « Bibliotecnoe delo, bibliotekovedenie, bibliografija, bibliografovedenie : 1917-1987).

  7. Tál como « American Archivist, International Classification, Journalism Quarterly, Reprographics Quarterly »

  8. Por ejemplo « Bibliographische Berichte », « Bibliografija sovetskoj Bibliografi » o la retrospectiva « A Bibliography of Latin American Bibliographies », 3 vol. 1969-1984.

  9. Por ejemplo « Walford's guide to reference material », « Internationale bibliogrpahie der Reprints », « American Reference Book Annual », « Internationale Bibliographie der Festchschriften », « International Bibliography of Thesis and Dissertations ».

  10. « Encyclopedia of Library and information science », « Lexicon des gesamten buchwesens » o « Glaister glossary of the book ».