IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library 

Associations and InstitutionsAnnual 

ConferenceSearchContacts

64th IFLA Conference Logo

   64th IFLA General Conference
   August 16 - August 21, 1998

 


Code Number: 084-126-S
Division Number: IV.
Professional Group: Cataloguing
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 126.
Simultaneous Interpretation:   No

Beneficios para el usuario derivados de un nuevo modelo bibliográfico: seguimiento del estudio de la IFLA sobre los requerimientos funcionales

Author:
European Library Automation Group (ELAG) Workshop 4
Peter Noerr,
Paula Goossens,
Dan Matei,
Petra Otten,
Susanna Peruginelli,
Maria Witt

Represented by:
Dan Matei,
CIMEC Institute for Cultural Memory,
Bucarest, Romania

and

Peter Noerr,
EduLib, Glen Ellyn,
Illinois, USA


Resumen:

ELAG ha investigado durante muchos años la técnica de modelos aplicada a los registros bibliográficos. En su última reunión ha analizado el modelo bibliográfico de cuatro niveles producido por el comité sobre "Functional Requirements for Bibliographic Records" de la Sección de Catalogación de la IFLA. Este trabajo esquematiza, en primer lugar, el modelo de cuatro niveles, a continuación explica cómo aparecerían ante el usuario final los distintos objetos bibliográficos (obras, autoridades, ejemplares, etc.) y qué beneficios aportarían desde el punto de vista de funcionalidad del sistema, grado de integridad y corrección de los datos e incremento de la funcionalidad de búsqueda. Finalmente, examina cómo podría perfeccionarse el modelo para que funcionara en los sistemas de automatización de bibliotecas existentes y apunta nuevas líneas de investigación.


Paper

1. Introducción

Este trabajo proviene del seminario en el que participaron los autores durante el congreso del European Library Automation Group (ELAG) de 1998 en la Koninklijke Bibliotheek de La Haya. El objetivo del seminario era continuar la discusión mantenida durante muchos años sobre la aplicación de la técnica de modelos al entorno bibliográfico. Esta reunión tenía el propósito de considerar de qué manera se podía usar una aproximación Orientada al Objeto ("Object Oriented") para desarrollar un modelo bibliográfico avanzado.

La publicación de los resultados del estudio del comité sobre "Functional Requirements for Bibliographic Records" de la IFLA, significó que el seminario podía concentrarse en este trabajo como modelo y considerar también algunos de los requisitos y métodos del enfoque Orientación al Objeto ("Object Orientation"). La experiencia y los intereses teóricos y prácticos de los miembros del grupo facilitaron que los ejemplos usados para examinar el modelo fueran variados y complejos.

2. El nuevo modelo bibliográfico

El nuevo modelo considera que cualquier objeto del mundo real (tal como está representado por la descripción de un libro o de un objeto de arte) tiene hasta cuatro componentes. El propósito de estos "niveles" componentes es permitir una colocación más correcta de la información sobre el objeto.

Los cuatro niveles son: Obra, Expresión, Manifestación, Ejemplar.

Cada uno de estos objetos deriva del anterior y hereda algunas de sus propiedades. El ejemplo más obvio (empezando por el final) es el Ejemplar. Es práctica común que, por ejemplo, dos ejemplares de un libro compartan las mismas propiedades bibliográficas y difieran sólo en sus propiedades físicas (número de código de barras, localización, estado físico, etc.).

Los niveles Manifestación y Expresión formalizan en un modelo teórico las decisiones pragmáticas hechas a raíz de los cambios introducidos al integrar los distintos formatos MARC; de acuerdo con estos cambios, los elementos de datos de una manifestación física concreta se convierten en repetibles y se agrupan.

El nivel Obra es una extensión "hacia arriba" que permite la creación de una construcción totalmente intelectual desprovista de propiedades físicas o de procesamiento. Este nivel facilita la descripción del "contenido absoluto" y único de los objetos bibliográficos.

El modelo se describe como "bibliográfico", pero puede aplicarse igualmente a otros objetos, como los registros de autoridades, que modelamos en el "espacio bibliográfico".

3. Beneficios del modelo

El beneficio más importante del modelo de cuatro niveles es que permite una colocación más clara de la información y los datos bibliográficos. Ésta es la razón principal para la creación de este modelo (y también para la continuación del trabajo del seminario de ELAG). En términos estrictos de la técnica de modelos, permite que la información se sitúe en el nivel correcto de abstracción, de manera que sea compartida por los objetos de los sucesivos niveles. Así por ejemplo, un código de barras sólo interesa en el nivel de Ejemplar, mientras que un título uniforme se aplica a todas las variantes de la Obra (Expresión, Manifestación y Ejemplar). Se permite, de esta manera, la colocación de los datos (por ejemplo, un título uniforme) en un solo lugar (la Obra).

Este modelo tan nítido es fácil de mantener, tiene una representación más flexible, permite una búsqueda mejor y puede ser procesado más cuidadosamente según criterios basados en reglas. Está muy en la dirección de los resultados de los análisis de los recursos digitales, cuya integración con los materiales "tradicionales" es tan importante actualmente.

4. Beneficios y posibilidades para el usuario

Tanto el usuario final como los miembros del personal pueden obtener beneficios de este modelo. Como estos beneficios son diferentes, examinaremos los dos tipos de usuarios por separado.

5. Ampliaciones, el futuro y el mundo real

El trabajo necesario para que todos los beneficios que pueden derivarse del 4LBM (4 Level Bibliographic Model) sean realidad depende de áreas tan diversas como las reglas de catalogación -incluida la normalización de la elaboración de índices-, la investigación de hasta qué punto puede extenderse el modelo y sus límites, la ampliación y finalización del modelo y la definición de los formatos de registro.

Las investigaciones del grupo muestran que el marco teórico del nuevo modelo bibliográfico (4LBM) ha de ser mejorado y ampliado para conectar con el mundo real de los sistemas de automatización bibliotecarios. Son raros los sistemas (ya existentes o en período de planificación) que siguen alguna forma de modelo bibliográfico. Así, a pesar de las ineficiencias reconocidas del formato MARC, la inmensa mayoría de los sistemas utilizan el registro MARC como único modelo para diseñar la base de datos. La mayoría de los sistemas actuales se basan en la estructura de "registro único" a pesar de que utilizan sistemas de gestión de bases de datos.

Los pocos sistemas que se basan en modelos bibliográficos diferentes, tienen un esquema que se aproxima al propuesto por el 4LBM. Estos sistemas demuestran que el modelo es práctico e incluso hacen evidentes algunos de sus beneficios.

Utilizar el 4LBM exigiría cambios en la interfaz de la base de datos de la mayoría de los sistemas existentes. Uno de los proyectos que los autores proponen es investigar el trabajo mínimo (y máximo) necesario para utilizar el modelo y las (mínimas) ganancias que se obtendrían.

Con una definición más adecuada de los elementos de datos en términos de la técnica de modelos, el tema de la "traducción" entre sistemas se convierte en un área de estudio renovado.

Los resultados del seminario están siendo considerados por sus miembros y otros miembors de ELAG interesados en el tema a través de una lista de discusión y un sitio web. Cualquier persona o grupo puede subscribirse y participar en esta lista. Los miembros del seminario han empezado a buscar investigadores y proyectos que deseen usar el modelo y están compilando un directorio de estos productos, personas y recursos con la finalidad de coordinar los desarrollos ulteriores del modelo. Se puede encontrar más información en la dirección siguiente: http://www.edulib.com/library/bibliographic/ o por correo electrónico escribiendo a information@edulib.com .