IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

64th IFLA Conference Logo

64th IFLA General Conference
August 16 - August 21, 1998

 


Code Number: 093-105-S
Division Number: VIII.
Professional Group: Regional Section: Latin America and the Caribbean
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 105.
Simultaneous Interpretation:   Yes

La biblioteca pública : Una propuesta para Trabajar por la Equidad

Gloria María Rodríguez
Biblioteca Comfenalco
Medellín, Colombia


Abstract:

La red de bibliotecas públicas en Colombia, incluye las bibliotecas públicas pertenecientes a las Cajas de Compensación Familiar, entidades privadas de Seguridad Social que trabajan en diferentes campos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos y sus familias.
A partir de la reflexión sobre la problemática de la biblioteca pública en América Latina, se ofrece una visión sobre el quehacer de las bibliotecas en la Caja de Compensación COMFENALCO, en Medellín, que desarrollan acciones en el campo de la cultura, la lectura y la información para el ciudadano, contribuyendo a la equidad y a la disminución de las diferencias, particularmente entre aquellos sectores de la población marginados de información.


Paper

LA BIBLIOTECA PUBLICA : UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR POR LA EQUIDAD

La siguiente intervención tiene como propósito plantear, en una primera parte, algunas reflexiones en relación con el papel que juega la biblioteca pública en América Latina y su contribución al logro de equidad desde los públicos a los que presta sus servicios y el aporte a disminuir la brecha entre aquellos que tienen acceso a los modernos sistemas de información y los que están marginados de dichos beneficios.

En una segunda parte, se presenta el caso concreto de el Departamento de Cultura y Bibliotecas de COMFENALCO Antioquia, en Colombia, que orienta el diseño y prestación de sus servicios para contribuir con este fin.

Hace algunos años, frente a un auditorio de bibliotecarios de América Latina, comencé mi intervención diciendo lo siguiente :

"A todas las personas que tienen relación con el mundo de las bibliotecas públicas, quisiera pedirles que imaginen, por un momento, que en nuestros países de América Latina surgieran de manera repentina unas buenas y eficientes bibliotecas en las escuelas, colegios y universidades. De tal manera que los estudiantes no se vieran precisados a acudir a las bibliotecas públicas para hacer sus tareas escolares y sus consultas....

¿Qué pasaría entonces con las bibliotecas públicas ?
¿Se verían colmadas de amas de casa, niños, ancianos, obreros, desempleados ?
¿Estarían las bibliotecas públicas preparadas con personal, colecciones, programas para satisfacer las demandas específicas de estos grupos ?

Me atrevería a decir, que si se diera esta situación, la biblioteca pública, como institución, se vería ante una encrucijada para conseguir los lectores que les permitan continuar con vida."

Estos interrogantes que hacía a unos colegas hace cinco años, siguen aún vigentes. ¿Para quien es el servicio bibliotecario público en América Latina ? ¿Qué hacer para servir a los distintos grupos de la comunidad ? ¿Cómo llegar a esos grupos de la comunidad que tienen menos oportunidades en el campo de la información ? Estos temas nos preocupan a las bibliotecarios públicos en América Latina por que confrontan una realidad dolorosa con una biblioteca pública que requiere hallar su deber ser de manera urgente.

UNA BIBLIOTECA PÚBLICA EN AMERICA LATINA, ¿PARA QUÉ Y PARA QUIEN?

Los estudios sobre la historia de la biblioteca pública muestran, como la función de esta se transforma con el paso del tiempo, especialmente en los países anglosajones donde tuvo su origen, y como de su rol inicial de soporte de la educación -al surgir como un espacio para la alfabetización de la clase trabajadora y para la autoeducación (1) - ha ido enriqueciéndose con las diferentes circunstancias, los modos de vida y los diversos requerimientos sociales.

Es así como hoy encontramos una biblioteca pública con funciones plurales que se sobreponen, se incluyen o se acumulan en la medida que surgen. A ese rol inicial de apoyo a la educación se le han ido sumando otros, como el de ser espacio para eventos literarios y artísticos, centro de información al ciudadano, lugar de estudio, centro de aprendizaje independiente, punto clave de actividades y reuniones de la comunidad, sitio de comunicación e intercambios, lugar para la lectura, espacio para el ocio y la recreación, mediadora de las llamadas superautopistas de información e impulsadora y promotora de redes locales, nacionales e internacionales de bibliotecas, entre otros. Hoy en día, en una sociedad donde el factor económico es el que moldea las relaciones entre los hombres, las instituciones y los países, la biblioteca pública busca contribuir a la formación de ciudadanos más competitivos, más autosuficientes y por tanto más conscientes de sus derechos y del derecho a estar informados.

El hecho de que se hayan producido tres Manifiestos para la Biblioteca Publica, redactados por la UNESCO en menos de cincuenta años, evidencian que la biblioteca pública es una institución versátil, con funciones plurales y que no está ajena a los cambios y desarrollos que se producen en la sociedad.

Ante estos múltiples caminos que se le presentan a la biblioteca pública, es cada vez más necesario una reflexión permanente en torno a la pluralidad de sus quehaceres y una reflexión que conduzca a un ordenamiento y a una priorización de objetivos que se de adecuen a las necesidades y circunstancias particulares de los países, las regiones y las comunidades.

En América Latina esta multiplicidad de quehaceres se torna más compleja, no sólo por ser países con economías más débiles y con personal poco preparado para hacer frente al trabajo bibliotecario público, sino además por la falta de claridad sobre el público objeto de este tipo de bibliotecas. Para nadie es un secreto y hay estudios que lo corroboran, que el usuario habitual en nuestro medio latinoamericano acude a ellas con el propósito fundamental de resolver consultas relacionadas con la educación formal. Aproximadamente un 80% de los usuarios son escolares, su demanda de información es, en lo esencial, académica y utilizan la biblioteca como lugar de estudio. Lo más triste es que una vez terminan su vida académica, la biblioteca no posee más atractivo para ellos.

La directora de Fundalectura en Colombia, bibliotecóloga Silvia Castrillón, refiriéndose a esta problemática anota : 'Esta tan absorta la biblioteca pública mirándose a sí misma y llenando satisfecha sus estadísticas de escolares atendidos que no percibe que este público desplaza al público ciudadano y no le permite ejercer la función que la sociedad necesita y es por ello que las autoridades nunca han visto en la biblioteca pública una biblioteca que tenga fines diferentes a de los de ser subsidiaria de un sistema educativo mediocre... (2)

Si partimos del hecho de que la mayoría de los esfuerzos de la biblioteca pública latinoamericana se concentran en trabajar con la población de los establecimientos educativos del sector público, debido a que estos carecen de bibliotecas escolares, se podría afirmar entonces que la biblioteca pública, estaría en capacidad de disminuir las diferencias entre los que tienen acceso a la información y los que no lo tienen, sólo cuando concentre sus esfuerzos en ese resto de la población que es numéricamente mayor y que está compuesto por trabajadores, amas de casa, desempleados, ancianos y personas que no estén inscritas en los procesos de educación formal.

De otro modo se estaría dando una mal entendida equidad, es decir, aquella en la cual se le está dando atención a una parte de la población, en este caso escolar, dejando de contribuir efectivamente a compensar las desigualdades culturales, sociales y educativas existentes en el resto de la población. Por consiguiente, se le hará más difícil a la biblioteca pública coadyuvar en la reducción de los factores de marginalidad, pobreza y segregación, resultantes de la injusticia social y causantes, en gran medida, de los elevados índices de descontento social y conflictos violentos.

Por su etimología, del latín equitas, igualdad, la equidad implica la idea de relación y armonía entre una cosa y aquello que le es propio, y se adapta a su naturaleza intima. En este caso y de acuerdo con lo enunciado en el Manifiesto de la UNESCO, que estipula que la biblioteca pública debe prestar sus servicios sobre la base de igualdad de acceso a todas las personas, lo que le es propio a este tipo de biblioteca es la atención a los distintos grupos de la comunidad.

Esta cuestión que preocupa a muchos bibliotecarios latinoamericanos, es la que se quiere tratar en esta intervención, para mostrar como una biblioteca de una Caja de Compensación Familiar en Medellín, Colombia, enfrenta esta dualidad : atención al publico escolar o atención al resto de los ciudadanos.

MEDELLÍN Y SU DESARROLLO BIBLIOTECARIO

Colombia, es una república democrática que tiene una población de 40'925.138 habitantes. Territorialmente está dividida en 32 departamentos. Medellín, la segunda ciudad del país, es la capital del departamento de Antioquia. La integración física, económica, social y cultural de Medellín con los municipios vecinos hizo que se conformara el Area Metropolitana, que en suma, tiene una población de 2.958.450 habitantes.

Como la mayoría de los países latinoamericanos, Colombia carece de una amplia tradición bibliotecaria; sin embargo, dos acontecimientos que se dieron en la década de los 50 en Medellín, determinaron que Antioquia se convirtiera en un departamento con mejores condiciones en el campo bibliotecario dentro del contexto nacional. Estos dos acontecimientos fueron en su orden : la creación, por parte de la UNESCO, en 1954, de la Biblioteca Pública Piloto para América Latina y la fundación en 1956, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, con el apoyo de la OEA y la Fundación Rockefeller.

La infraestructura bibliotecaria pública de Medellín y el Area Metropolitana está conformada por 38 bibliotecas públicas, de las cuales, 17 dependen del estado y 21 el sector privado, específicamente de las Cajas de Compensación Familiar.

LAS BIBLIOTECAS DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMFENALCO

Desde 1957, todas las empresas colombianas, deben, por ley, pagar unos aportes o impuesto extra destinados a la seguridad social de sus empleados. Este dinero lo reciben las Cajas de Compensación Familiar para ser distribuido en forma de subsidio monetario entre los trabajadores de más bajos ingresos y en servicios de salud, vivienda, educación, recreación, turismo y bibliotecas públicas entre trabajadores afiliados y sus familias

Las Cajas de Compensación Familiar son pues, entidades privadas de seguridad social que trabajan en diferentes campos por mejorar la calidad de vida de los colombianos.

En el país existen hasta el momento 64 Cajas de Compensación Familiar que cuentan con 150 bibliotecas públicas distribuidas en todo el territorio nacional. Estas bibliotecas, aunque hacen parte del sector privado le sirven a toda la comunidad y hacen parte de la Red Colombiana de Bibliotecas Públicas. En este sistema trabajan mano a mano con las demás bibliotecas públicas del país que coordina el Ministerio de Cultura.

COMFENALCO es una de las cajas de compensación familiar que funcionan en el país y que cuenta con un sistema propio de bibliotecas. El Departamento de Cultura y Bibliotecas, así denominado al interior de COMFENALCO, es aún joven, no ha cumplido los 20 años, tiene su lugar de acción en Antioquia, que cuenta con una población de 5.333.820 habitantes de los cuales aproximadamente el 56% vive en la capital, Medellín y su área metropolitana.

El hecho de que este sistema de bibliotecas públicas se hubiera originado en una Caja de Compensación Familiar cuya razón de ser es el bienestar del trabajador y su familia, dio pautas para iniciar un trabajo con otros públicos diferentes a los escolares. Sin embargo, a pesar del esfuerzo por atraer otros segmentos de la población, en las bibliotecas públicas de Comfenalco los escolares ocupan no sólo un gran porcentaje del espacio físico, sino además gran parte del recurso humano y bibliográfico al igual que ocurre en la mayoría de las bibliotecas públicas del país.

Teniendo en cuenta estas circunstancias ¿qué hacer entonces en un sistema de bibliotecas públicas, para poder detectar y satisfacer las necesidades de información de otros grupos de la comunidad, si las demandas estudiantiles absorben todos los esfuerzos ? En este sentido se hace necesario que la biblioteca asuma una de las siguientes alternativas :

  1. Atender al sector estudiantil, modelando la oferta de servicios bibliotecarios en torno a la demanda existente y continuar con la denominación de pública aunque su carácter sea escolar.

  2. Atender al sector estudiantil, pero investigando y desarrollando al mismo tiempo diferentes servicios para este mismo segmento con el fin de satisfacer sus necesidades informativas, recreativas y culturales.

  3. Atender aI sector estudiantil e iniciar simultáneamente servicios para otros grupos de la población, enfatizando en aquellas actividades que de una u otra manera estimulen la necesidad de creación de bibliotecas escolares .

  4. Adoptar una actitud drástica y prohibir el uso de la biblioteca como biblioteca escolar.

Las alternativas dos y tres fueron seleccionadas como las más viables por el departamento de Cultura y Bibliotecas de COMFENALCO, pues aunque no se puede negar que el apoyo a la educación formal parece ser en el momento y dadas las circunstancias, una prioridad, tampoco se puede olvidar que la biblioteca pública debe ser el centro de información de todos aquellos grupos de la población no inscritos en los procesos formales de educación, y que tiene, sobre todo, un compromiso inaplazable e intransferible, que ninguna otra agencia y organización de la sociedad puede hacer en su lugar : servir de conexión entre el individuo y la lectura.

¿Cómo trasladar a la realidad estas ideas surgidas en las discusiones de trabajo y plasmadas en el papel ? Se está indudablemente frente a un problema complejo en el que intervienen muchos factores, y que encontrará la solución en la medida que se sumen esfuerzos, no cuando se supriman oportunidades.

Trabajar con otros públicos y satisfacer a la vez otro tipo de necesidades informativas de la población estudiantil, implicó muchas decisiones y algunos cambios en los servicios bibliotecarios de COMFENALCO ; ante todo un cambio de mirada a la biblioteca pública y un repensar del trabajo cotidiano, cambios en el tipo de personal requerido para hacer frente a nuevas responsabilidades; en el acondicionamiento y en la búsqueda de espacios dentro y fuera de las bibliotecas para ofrecer nuevos servicios; en los criterios y la estructuración de políticas para desarrollar colecciones que respondieran a nuevas demandas y en una estructura administrativa que implementara acciones basadas en principios comunes, racionalizará esfuerzos y tuviera la capacidad de respuesta para enfrentar nuevos retos.

Los diferentes entornos, los barrios donde están ubicadas las bibliotecas, sus espacios, sus condiciones particulares, han ido moldeando y conformando las estrategias de acción que se presentan a continuación. Algunas de ellas tradicionales y otras propias y originales, nacidas de necesidades especificas. Cada una tiene su propia dimensión y corresponde a un momento del trabajo que se realiza para acercar al individuo a la lectura y a la información.

MULTIPLICAR LAS POSIBILIDADES DE ACCESO AL LIBRO

Lograr que el libro y la lectura estén presentes en los lugares donde habita la gente : en la calle, en el trabajo, en la tienda, en el parque, en la escuela, etc. es uno de los caminos que se han recorrido para llegar a otros públicos y para que los mismos escolares se tropiecen con los materiales de lectura en diferentes sitios de la ciudad.

Los Paraderos para Libros Para Parques, conocidos como PPP, son un programa de préstamo de libros que se ubican en un parque o espacio público con el propósito de satisfacer los intereses de lectura recreativa de niños, jóvenes y adultos. Este programa fue concebido por la Fundación para el Fomento de la Lectura en Colombia, Fundalectura y en Antioquia es COMFENALCO la encargada de llevarlos a las distintas comunidades. Los PPP están conformados por una estructura metálica resistente a la intemperie, cada uno tiene una colección de 300 libros, cartelera, bancas y todos los implementos necesarios para ofrecer el servicio de préstamo de libros. Brindan a los residentes de un barrio y a los trabajadores del sector la posibilidad de acceder a la lectura de una manera libre, económica y espontánea.

Ofrecer materiales de lectura en el mismo lugar donde la gente trabaja es otra manera de incrementar las posibilidades de acceso a la lectura. Es así como se ha establecido un servicio de Cajas Viajeras para empresas, las cajas conformadas por colecciones de 50 o más libros, se rotan periódicamente y se procura incluir temas solicitados por los empleados, siempre y cuando estos representen una opción de esparcimiento y no la extensión de las actividades laborales de la empresa.

Algunas entidades solicitan el servicio porque tienen sus trabajadores en zonas alejadas de la ciudad, otras, para ofrecerle al obrero un entretenimiento en los cambios de turno. En algunas ocasiones la presencia de la caja viajera se ha reforzado con charlas sobre el proceso lector y lecturas en voz alta de algunos materiales de la misma. Esta modalidad, que ha sido una de las acciones de promoción de lectura más silenciosas de la ciudad, arroja resultados maravillosos en cuanto le facilita al empleado, en su lugar de trabajo, el acceso a variados materiales de lectura y les da la oportunidad de que se formen como lectores autónomos. De esta manera se contribuye al desarrollo del país, habida cuenta que el conocimiento adquirido por los empleados repercute en la empresa y esta a su vez lo hace en la sociedad.

La búsqueda de lectores llevó al Departamento de Cultura y Bibliotecas a participar con un proyecto bibliotecario en la Feria del Libro de Medellín. Bajo una gran carpa blanca se organiza el Bibliocirco, un espacio en el que se propicia una relación no comercial con el libro y desde la óptica de la fiesta, en la cual niños, jóvenes y adultos entablan una relación desprevenida y placentera con la lectura mediante talleres, encuentros con autores, lecturas en voz alta, horas del cuento, e incluso un museo de los cuentos, en el que se reúnen objetos representativos del cuento clásico infantil. El poder de convocatoria que tiene la feria y la escala del proyecto ha permitido explorar actividades masivas y ha posibilitado experimentar y desarrollar un modelo de trabajo alternativo, utilizado posteriormente en otros proyectos.

Otro de los programas que propicia el encuentro con el libro, es la llamada Biblioesquina. Una colección de libros y materiales de interés para niños, jóvenes y adultos es trasladada, a un sitio fijo, generalmente una tienda del vecindario, cada semana a la misma hora. Allí permanece un tiempo determinado, se efectúan préstamos y se reciben sugerencias que son atendidas en visitas posteriores. La presencia periódica y la continuidad de esta acción hace que el público la espere, además se ha constituido en una vitrina que motiva a muchos a visitar la biblioteca.

Otras actividades que buscan ampliar los circuitos de circulación del libro en lugares diferentes a la biblioteca son La mesa del libro, los Biblioparques y Lecturas de barrio, entre otros. Estas y todas las acciones que se enunciaron anteriormente, muestran que los materiales de lectura bien escogidos y en variedad de formatos se encargan de atrapar a los lectores.

Con el fin de crear lectores autónomos las bibliotecas no sólo hacen hincapíe en un programa amplio y sin barreras de préstamo de materiales de lectura sino que además realizan actividades diversas y vérsatiles, buscando llegar a todos los públicos posibles para crearles vínculos con los materiales de lectura.

El verdadero reto para la biblioteca pública esta en abandonar la conformidad de permanecer con los privilegiados que ya saben de sus servicios, e intentar el acercamiento de esa otra parte de la población, que en su gran mayoría, no cree que esta le pueda servir para algo, o lo que es peor aún, ignora su existencia

INFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA LA COMUNIDAD

Conscientes de que la información que generan las comunidades donde están inmersas las bibliotecas es digna de rescatarse, recogerse, organizarse y difundirse, se ofrecen servicios informativos con información local para las comunidades, este servicio es conocido como SIC, Servicio de Información a la Comunidad.

Al iniciar el montaje del SIC, se tomó como referencia el servicio estructurado por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de Venezuela y la UNESCO. Las áreas de trabajo en las cuales se concentra el servicio son educación, salud, transportes, trámites, turismo y actividad cultural.

La información recolectada se le retorna a la comunidad desde diversos puntos de servicio ubicados en las bibliotecas y desde una burbuja informativa localizada en una avenida céntrica de Medellín. También se da a conocer mediante una serie de publicaciones sobre la ciudad como la Guía de trámites para vivir en sociedad, la Guía de auditorios y la guía Dónde denunciar en Medellín. Recientemente publicó la cartilla Biblioteca pública y democracia en asocio con Fundalectura y el Ministerio de Cultura, dirigida a los alcaldes del país, en ella se recalca la importancia de los servicios de información a la comunidad como herramienta fundamental para el fortalecimiento de la identidad cultural y la participación comunitaria.

Se ofrece además un espacio de encuentro mensual, conocido como Hablemos de Medellín, donde se debaten y discuten tanto los problemas como los nuevos proyectos de la ciudad. También se organizó un servicio de Casillero Cultural, que centraliza y distribuye la información que se difunde sobre la actividad cultural de la ciudad mediante volantes, folletos, afiches.

EL MAESTRO : UN ALIADO

Que los maestros tengan experiencias gratificantes de lectura que los motiven a estimular a sus alumnos y a impulsar proyectos bibliotecarios en sus establecimientos educativos, es uno de los propósitos que se persigue en las bibliotecas de COMFENALCO .

Con este fin, se ha estructurado un Programa de formación de maestros constituido por cuatro niveles, cada uno de doce horas. En ellos se trata la conceptualización de la lectura, de la promoción y de la animación ; los criterios para la selección de libros infantiles y juveniles ; las diferentes acciones de animación y promoción que pueden ser implementadas y la elaboración de proyectos institucionales de promoción de la lectura. Estos cursos se dirigen a todos los educadores de una misma institución. La metodología empleada la constituyen lecturas en voz alta, trabajos en equipo, talleres, exhibición de materiales, exposiciones, proyección de videos y diapositivas y préstamos de libros para la casa, entre otras actividades.

Los maestros que asisten al programa quedan con el manual respectivo del curso y con colecciones de libros para ser rotadas entre ellos durante el año.

Las escuelas del radio de acción de las bibliotecas tienen un gran apoyo de parte de ellas, no sólo con colecciones y programas de formación a maestros y a bibliotecarios, sino además con asesorías especiales para que conformen o desarrollen su propia biblioteca escolar. Se han creado también Comités de promoción de la lectura para profesores, con asistencia de representantes de los establecimientos educativos de la zona, con el fin de actualizarlos sobre los programas de la biblioteca y para dinamizar las colecciones que se prestan a las escuelas a través del servicio de cajas viajeras.

Para estimular a los educadores con sus programas de promoción de la lectura, se les ha creado un espacio denominado Acciones de promoción de la lectura : Otras voces , en el cual los maestros tienen la palabra para contar a la comunidad lo que hacen por la creación de hábitos de lectura en sus establecimientos.

LA CULTURA : CREACIÓN MATERIAL Y ESPIRITUAL DEL HOMBRE

La cultura, tradicionalmente relacionada con el arte en su concepción y práctica, ha ganado en COMFENALCO el espacio de esa acepción más universal que la define en el conjunto de la producción y creación material y espiritual del hombre. Orientados por esta formulación, las bibliotecas de COMFENALCO reconocen en cada persona un generador de cultura con lo cual se aspira a compartir el desarrollo social de la comunidad con un completo programa de valoración, divulgación, estimulo y fomento del quehacer cultural.

Por ello, las bibliotecas ofrecen una serie de actividades diversificadas, accesibles y de calidad. De esta manera extienden sus servicios con programas que complementan la formación de los lectores. Entre estos se incluyen : cineforos, recitales de poesía, conciertos, lanzamiento de libros y exposiciones sobre literatura, arte, personajes y temas de interés general que rotan por las diferentes bibliotecas.

Se cuenta también con un concurso de fotografía anual. Este tiene una categoría especial denominada El Placer de Leer, con ésta se motiva a los fotógrafos para que presenten imágenes que registren el interés, el hábito, la acción o la actitud frente a la lectura y las condiciones sociales, humanas, intelectuales o afectivas que le sirven de contexto. Las fotografías ganadoras en esta categoría las emplea luego la biblioteca para ilustrar sus materiales promocionales.

Así mismo, el concurso de vídeo sobre Medellín "Para verte mejor", tiene como propósito incentivar la recolección de material audiovisual sobre la ciudad y conformar una colección especializada que fortalezca la identidad cultural de la comunidad a partir de su memoria audiovisual.

ACCESO A LA TECNOLOGIA

En Colombia como en la mayoría de los países latinoamericanos, la tecnología llegó primero a las bibliotecas universitarias y especializadas. En las bibliotecas públicas, con algunas excepciones, está aún en sus inicios. Aunque es de reconocer que es un proyecto que apenas se comienza, ya se hace realidad mediante la consulta de catálogo en línea, el uso del CD, la Internet y en los mejores casos el trabajo en red.

El libre acceso a estas tecnologías desde la biblioteca pública compensa en alguna medida las escasas oportunidades de aquellas personas que por no estar inscritas en los procesos de educación formal o por su poca capacidad económica no pueden conocer y acceder a estos desarrollos.

En el Departamento de Bibliotecas de COMFENALCO se cuenta con las condiciones institucionales que propician el desarrollo de tecnologías de transmisión de información, es el caso de la biblioteca electrónica, que permite el uso de los soportes no tradicionales de información y enseña el manejo de internet y otras herramientas de búsqueda de información.

Existen proyectos en curso de montaje de kioscos multimedia con bases de datos de información local al alcance de toda la población que usa los sistemas masivos de transporte, ésta sería una contribución de la biblioteca pública a la democratización de la información y la lectura.

Una biblioteca pública no debe conformarse sólo con propiciar el libre acceso a la información a través de las modernas tecnologías, debe paralelamente formar lectores autónomos, críticos y universales, que sean cada vez más selectivos frente al cúmulo de información que a diario se genera.

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Las bibliotecas publicas se sirven cada vez más de los medios de comunicación para lograr diversos propósitos entre los cuales están el posicionamiento entre el público, la divulgación de eventos, la difusión de mensajes, el aumento de cobertura. El Departamento de Cultura y Bibliotecas, conciente del poder y el impacto que ejercen los medios de comunicación y del número de público al que un medio de esta naturaleza puede llegar, colabora desde hace seis años en la separata infantil de El Colombiano, el principal periódico de Antioquia y el segundo en el país, con una circulación de 80.000 ejemplares, este medio es utilizado por COMFENALCO para orientar en el vasto mundo de la literatura infantil. Aunque la página se diseña para los niños, se ha constituido poco a poco en una herramienta de selección para guiar al padre de familia y a los maestros en el tema de la literatura para niños y jóvenes.

Otro de los aportes fundamentales de los medios de comunicación al fortalecimiento de las bibliotecas, es la creación de opinión pública, que contribuye de manera directa a la interlocución con instituciones públicas y privadas y a generar apoyo de la comunidad. Mediante la difusión de los programas y servicios de las bibliotecas públicas, estas se posicionan como un servicio básico para el desarrollo de la comunidad que atiende.

PARA CONCLUIR

COMFENALCO con sus bibliotecas pretende buscar la equidad, al incorporarlas conjuntamente con servicios de Salud, Vivienda, Recreación, Educación, como un elemento fundamental que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Los servicios bibliotecarios han sido diseñados por tanto, con criterios pluralistas, flexibles y con diversas propuestas en frentes tan importantes como la lectura, la información y la cultura.

Asumir como compromiso permanente la creación y revisión de políticas nacionales de información y de lectura para materializarlas en el diseño y prestación de servicios bibliotecarios de base, tales como bibliotecas públicas y escolares, con un desarrollo sólido para cada una de ellas y articular los proyectos de bibliotecas públicas en los programas de desarrollo de los países del continente, es aportar de manera decida al logro de la equidad en el acceso a la información en condiciones socioeconómicas como las que vive la mayoría de los países latinoamericanos.

Ese es el compromiso de las bibliotecas de COMFENALCO y esperamos lo sea de todas las otras bibliotecas públicas de América latina.

Footnote

  1. GREENHALGH, Liz, WORPOLE, Ken, LANDRY, Charles. Libraries in a world of cultural change. London : UCL, 1995. P.31

  2. CASTRILLÓN, Silvia. Bibliotecas públicas y bibliotecas público-escolares. (Ponencia realizada en las Mesas de la Cultura, Medellín, marzo 25 de 1998)