IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
To Bangkok Conference programme

65th IFLA Council and General
Conference

Bangkok, Thailand,
August 20 - August 28, 1999


Code Number: 022-132-S
Division Number: III
Professional Group: Libraries Serving Disadvantaged Persons
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 132
Simultaneous Interpretation:   No

Servicios de información para personas en situación de desventaja: Un desafío para los profesionales de la información de Tailandia

Sujin Butdisuwan
Department of Library and Information Science
Faculty of Humanities and Social Sciences
Mahasarakham University
Mahasarakham, Thailand


Abstract

Este artículo trata de la implantación de servicios bibliotecarios y de información para personas en situación de desventaja de Tailandia, prestándole una atención especial a la necesidad de desarrollar cursos de formación para los bibliotecarios que trabajan con estas personas. Como ejemplos, se presentan los resultados de varios proyectos específicos.


Paper

Introducción

Los recursos humanos son los elementos más valiosos y esenciales para el desarrollo de cualquier país. Tenemos la obligación de desarrollarlos y se debe utilizar la educación para que la gente adquiera conocimientos, experiencias, habilidades, principios éticos y morales, preparación para luchar por uno mismo y por la comunidad y la habilidad para desempeñar una profesión u ocupación. Por lo tanto, se puede decir que la educación estimula el conocimiento, el desarrollo espiritual, las capacidades físicas y la conciencia social.

Se dice que todos los seres humanos nacen iguales ante la ley, con el mismo derecho a la educación, igualdad de oportunidades y participación en la sociedad, pero en el mundo real hay algunos grupos de personas que disfrutan de esos derechos, debido a su condición física, psíquica y social. Entre ellos se encuentran los más ancianos, los discapacitados físicos, los reclusos, los pobres, etc. A todos ellos se les denomina "personas en situación de desventaja".

Como aparece en la base de datos ERIC, este término se aplica a aquellos individuos o grupos que tienen un estatus social inferior en una sociedad determinada debido a su raza, sexo, etnia, nivel económico, lengua, localización geográfica, entorno, educación o discapacidad. El trabajo realizado con este tipo de personas por la princesa Sirindhorn ilustra bien esta definición. Para ella, entre las personas en situación de desventaja se encuentran los sordos, los mudos, los habitantes de zonas rurales alejadas, las familias con bajos ingresos, los habitantes de los barrios marginales de la ciudad, los ancianos y los presos. Según ella, estos grupos de personas carecen de la oportunidad de disfrutar de la misma calidad de vida que las demás personas, especialmente en lo relativo a la alimentación, higiene personal, educación y oportunidades laborales.

Tailandia, al igual que otros países en vías de desarrollo, se enfrenta a este problema. Un estudio ha demostrado que unos 400.000 niños tailandeses de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años no tienen la posibilidad de ir a la escuela o de finalizar la educación básica y 1.600.000 no puede ir a la escuela secundaria. El total de discapacitados representa aproximadamente el 0,5 de la población.

Educación para las personas en situación de desventaja

Cuando hablamos acerca de estas personas, la mayoría de nosotros piensa en personas discapacitadas o disminuidas físicas. Tailandia se ha venido ocupando de este grupo concreto desde la aparición del virus de la polio en 1960. Debido al gran número de niños discapacitados, se creó entonces la primera escuela de educación especial. Durante mucho tiempo los discapacitados han sido un potencial oculto de la sociedad tailandesa. En 1982, las Naciones Unidas declaró ese año como el Año Internacional de los Discapacitados y se creó la sociedad de discapacitados de Tailandia. Diez años más tarde, en 1992, se aprueba la Ley de la Discapacidad.

Una de las políticas de actuación del gobierno es extender las oportunidades educativas a las personas en situación de desventaja, especialmente a los discapacitados. El Ministerio de Educación también ha adoptado como política ofrecer una educación acorde con las necesidades de estos individuos. Sin embargo, en lo que se refiere a la educación, hay varias organizaciones implicadas; algunas pertenecen al gobierno, otras son privadas y otras no lucrativas. Entre las primeras, nos encontramos al Ministerio de Educación, del cual depende la División de Educación Especial, responsable de los estudiantes con necesidades especiales; el Departamento de Educación General, que se ocupa de los mudos, los ciegos y de la educación integrada; el Departamento de Educación No Reglada, que atiende las necesidades de las personas que viven en zonas aisladas y de aquellas que están fuera de los sistemas tradicionales de educación, como los presos. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de su Departamento de Recursos Humanos y del Departamento del Bienestar Público, se dedica al desarrollo y rehabilitación de los discapacitados. El Ministerio de Asuntos Universitarios, a través de las facultades de biblioteconomía y de las bibliotecas universitarias, proporciona servicios de información a la comunidad y algunos programas de extensión bibliotecaria para las zonas rurales, mediante material de lectura e información relevante para las condiciones de vida de cada colectivo de personas.

Entre las organizaciones privadas y sin ánimo de lucro se encuentran los bancos, los grupos religiosos, las fundaciones y las asociaciones. Algunos de estos ejemplos son el Consejo del Bienestar Social, la Asociación de Ciegos, la Fundación Cristiana para los Ciegos, la Fundación para los Sordos, la Escuela Redentorista de Formación Profesional, etc. Todos ellos proporcionan educación y formación profesional.

La Escuela Redentorista de Formación Profesional para los Discapacitados de Pattaya es una institución educativa muy importante por el apoyo que presta a la labor del gobierno. Además, la escuela desempeña un papel importante en la enseñanza a los minusválidos, que se enfrentan a muchas dificultades para llevar una vida normal y que carecen de oportunidades para adquirir una educación adecuada, permaneciendo ignorantes e incapaces de encontrar un empleo digno y sin adquirir las destrezas necesarias. Las personas discapacitadas que han podido estudiar en esta escuela son afortunadas ya que ahora pueden desarrollar su potencial para su propio beneficio y el de la sociedad.

La Ley para la Rehabilitación de los Discapacitados.

Durante muchos años, los discapacitados han estado luchando por integrarse en la sociedad. El primer rayo de esperanza llegó en 1991 cuando se aprobó la Ley para la Rehabilitación de los Discapacitados, instando a los sectores público y privado a incluir entre sus empleados a los discapacitados. Según esta ley, una empresa privada con más de 200 empleados debe contrtar a una persona minusválida o contribuir al Fondo para la Rehabilitación de los Discapacitados.

Otro rayo de esperanza llegó en 1997 cuando se proclamó la nueva constitución, cuyo artículo 55 reza. "Los discapacitados o disminuidos tendrán derecho a recibir los servicios públicos y otras ayudas del estado, según lo establezca la ley".

Recursos de Información para las personas en situación de desventaja

La mayoría de estas personas tienen sus propios recursos de información: los ciegos tienen una biblioteca para ciegos y los sordos su propia biblioteca en el colegio de de sordos. Sin embargo, otros grupos, especialmente los pobres y los habitantes de las zonas rurales, difícilmente pueden tener la suya propia. No tienen a dónde acudir, debido a su baja posición social y a la zona geográfica en la que viven. Sin embargo, el Departamento de Educación no Reglada, responsable de la puesta en marcha de bibliotecas públicas para estos grupos de personas, sólo puede atender a un pequeño número. Por lo tanto, para obtener información suelen acudir a los líderes de las comunidad, como directores de escuelas, monjes, y profesores de la escuela local.

Necesidades de información de las personas en situación de desventaja

Estas personas, al igual que los demás, también necesitan disponer de información que responda a sus intereses y a sus necesidades cotidianas como, por ejemplo, información sobre trabajo, salud e higiene, vocación religiosa, bienestar social y temas de actualidad. La información técnica también es muy necesaria. Sin embargo, consideran que los medios de transmisión de la información no son adecuados o relevantes para ellos. Algunos descubren que no cuentan con la educación y la información adecuadas para ganarse la vida.

Educación y formación para los profesionales de la información que atienden a las personas en situación de desventaja

Ayudar a estas personas no es sólo tarea de algunos sino de todos y los profesionales de la información no son una excepción. Por ello, para estar mejor preparados deberían recibir una educación/formación reglada y/o no reglada.

Formación reglada

Se imparte generalmente en las escuelas de biblioteconomía. Sin embargo, encontramos que pocas escuelas de Tailandia le dan importancia a este tipo de personas. El Departamento de Biblioteconomía de la Universidad de Chulalongkorn, por ejemplo, ofrece en la diplomatura un curso titulado "Servicios Bibliotecarios para Grupos de Personas en Situación de Desventaja", mientras que el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Mahasarakham ofrece en la licenciatura otro titulado "Servicios de Información para Grupos de Personas en Situación de Desventaja".

Estos cursos tratan los principios y la metodología para ofrecer servicios de información a diversos grupos incluyendo los mencionados anteriormente. Se observa que estos cursos son optativos, por lo que si el estudiante no selecciona estas asignaturas, puede tener problemas para trabajar con estas personas.

Encontré a un bibliotecario que trabajaba en una escuela de sordomudos. Le pregunté como había entendido sus patrones de comunicación. Me dijo que cuando comenzó a trabajar había tenido que aprender a comunicarse con ellos, además de otras disciplinas relacionadas, como por ejemplo sicología, lo que fue muy estresante para él. Se quejaba de que si hubiera podido cursar una asignatura sobre las personas en situación de desventaja dentro del plan de estudios de biblioteconomía, podría haber adquirido una mejor comprensión de la situación y estar mejor preparado para tales circunstancias.

Así pues, se recomienda que las escuelas de biblioteconomía tomen el ejemplo dado como un modelo para desarrollar más cursos que se ocupen de la gestión de la información y de los servicios para los grupos de personas en situación de desventaja en su programa de formación.

Educación/Formación no reglada : el caso de la Universidad Mahasarakham

La provincia de Mahasarakham está situada en el corazón de Isan, una región del nordeste de Tailandia. De acuerdo con algunos estudios, la calidad de la educación en esta zona es la más baja del país. La renta per cápita es muy baja, y el índice de analfabetismo es muy alto.

Isan tiene una área aproximada de 168.847 kmē. Cuenta con una población de 17 millones de habitantes. La mayoría de la población se gana la vida en el campo, aunque desafortunadamente el suelo de la región no se fertiliza y la lluvia es insuficiente para la agricultura.

Una de las misiones de la Universidad de Mahasarakham es proporcionar servicios a comunidades con personas en situación de desventaja. Para cumplir su misión, el Departamento de Biblioteconomía y Documentación junto con el Centro de Recursos Académicos, ha comenzado un proyecto denominado "Servicios Informativos para Comunidades Rurales". Este proyecto comenzó en 1981 como "un Programa de Lectura de Verano para Niños". El propósito principal era proporcionar materiales de lectura y estimular los hábitos de lectura entre los niños que viven alrededor del campus universitario.

El proyecto se ha desarrollado gradualmente, alcanzando a número mayor de participantes, especialmente niños y adultos de las áreas rurales que se encuentran en situación de desventaja al no tener recursos informativos como las bibliotecas públicas. El único lugar al que tienen acceso es el "centro de lectura de la villa", en el que puede consultar los materiales de lectura, pero el estado de las instalaciones no es bueno y varios centros tienen una oferta insuficiente para la cantidad de gente a la que atienden. Además, no tienen oportunidades para tener una educación de un nivel mayor a la básica. Algunos de estos niños no han terminado siquiera la educación primaria. Estas son algunas de las razones por las que no se ha continuado con el proyecto .

Hasta ahora, el proyecto todavía se está desarrollando y ha servido como modelo para la formación adicional de los profesionales de la información. Además de los profesores y de los bibliotecarios que participan en el proyecto, también hay estudiantes.de biblioteconomía. Durante cada etapa, 20-30 estudiantes viajan a las comunidades designadas. Se invita a los alumnos locales y a los lugareños para que participen en las actividades de un día de duración.

La urgencia de la necesidad de proporcionar servicios de educación e información a comunidades rurales necesita la identificación y el desarrollo no sólo del diseño del plan de trabajo para proporcionar los servicios, sino más importante, el diseño del plan de trabajo para la formación del personal. Así en 1987, la UNESCO proporcionó ayuda técnica y financiera a la Universidad de Mahasarakham para mejorar el proyecto. El objetivo principal de la contribución era desarrollar un modelo de formación del personal para que fomente los hábitos de formación continuada y de lectura entre los niños y adultos de comunidades rurales a través de los servicios bibliotecarios.

Los grupos objeto del proyecto eran estudiantes de biblioteconomía, estudiantes de magisterio y líderes de la comunidad. Se esperaba que el primer grupo, después de finalizar sus estudios en la Universidad, serviría como modelo para llevar a cabo los servicios de información rurales. El segundo grupo, los estudiantes de magisterio, podría poner en práctica la metodología y las técnicas aprendidas en la carrera y el último grupo, los líderes de la comunidad, podría ganarse la confianza ofreciendo información a sus seguidores.

El proyecto se desarrolló en dos fases: formación inicial y puesta en práctica.

Formación inicial

Los objetivos de esta fase eran:

  • Formar al personal para fomentar la educación y la lectura en las áreas rurales.
  • Identificar modelos eficaces para fomentar los hábitos de lectura entre los niños y los adultos de las áreas rurales.
  • Preparar a los que se están formando para que ofrezcan información relevante a los habitantes de las áreas rurales.

Finalizada la formación, se esperaba que:

  • Los participantes mejoraran su comprensión de su papel y funciones así como su contribución al proyecto.
  • Todos los participantes obtuvieran un conocimiento sobre la naturaleza de las comunidades rurales del noreste de Tailandia.
  • Aumentara la habilidad de los participantes para llevar a cabo actividades que fomenten la educación continuada entre los niños y los adultos.

Los procedimientos incluían clases y debates, pequeños grupos de discusión, demostraciones y ejercicios prácticos.

Puesta en práctica

Siguiendo al seminario de formación inicial, el personal ya formado, un comité del proyecto y las personas a las que se recurrió trabajaron conjuntamente para utilizar el conocimiento y las habilidades adquiridas en el seminario. Se seleccionaban las áreas objeto de estudio y se viajaba a los lugares donde se realizaban las actividades. Allí, el personal ya formado trabajaba en grupo sobre materias concretas bajo la supervisión de unos consultores. Después de la puesta en práctica se realizaba una evaluación.

Además del ejemplo dado anteriormente, en la mayoría de las escuelas de biblioteconomía de Tailandia se puede ver una formación no reglada como ésta. Dependiendo de su localización, se pueden centrar en ciertos grupos de personas en situación de desventaja. Los estudiantes también son un personal clave, que lleva a cabo todas las actividades bajo la supervisión y ayuda de sus asesores.

La formación no reglada también se da en forma de seminarios y talleres de trabajo. Un ejemplo interesante es el seminario sobre Servicios de Información para Discapacitados organizado por el Instituto Rajabhat Ban Somdej Chaophraya el 8 y 9 de enero de 1996. Sus objetivos eran:

  • Permitir a los bibliotecarios, a los especialistas de la información, a los profesores y a los educadores atender y educar mejor a los usuarios discapacitados.
  • Formular criterios de selección específicos que permitirán a los individuos identificar materiales apropiados para los usuarios discapacitados.
  • Determinar qué servicios y educación debe proporcionarse a los usuarios.
  • Informar a los participantes sobre la gran cantidad de recursos de información disponibles.

Este seminario tuvo mucho éxito ya que aumentó la concienciación en los profesionales de la información de Tailandia.

Retos y tendencias.

Recientemente, los Séptimos Juegos del Lejano Este y del Pacífico Sur para los Discapacitados, celebrados en enero de 1999, abrieron los ojos al público tailandés. Constituían una oportunidad de oro para que los discapacitados mostraran su habilidad para desenvolverse y resolver sus problemas en la sociedad. Además, ya ha sido aprobada la nueva Constitución, que se centra en el desarrollo de los recursos humanos, la igualdad de los derechos humanos y de oportunidades. También, el Gabinete ha aprobado la propuesta de llamar a este año el Año de la Educación de los Discapacitados y constituir un comité que desarrolle la educación para ellos. El gobierno ha proyectado ofrecer 12 años de educación a todos los discapacitados para el año 2002. Para proporcionar servicios a los discapacitados, el gobierno actúa en base a los requerimientos de los Artículos 43 y 335 de la Constitución y la ratificación de Tailandia del Tratado de la ONU sobre las personas discapacitadas.

El avance de la tecnología de la información es otro reto para los profesionales de la información tailandeses a la hora de proporcionar información a las personas que están en situación de desventaja. Se están desarrollando nuevos mecanismos para ciertos grupos, especialmente para los ciegos, los sordomudos, y los discapacitados físicos. Los ciegos pueden acceder a Internet. Para los sordos y personas con problemas de audición se está desarrollando CAI, que usa el lenguaje de signos en varios temas. Debido a estos cambios, los profesores, educadores, bibliotecarios y especialistas de la información esperan educar y ofrecer servicios a todos las personas, no importa su condición física y/o mental. Esta población se ha visto desasistida por los profesionales debido, en parte, a la falta de formación así como a sus necesidades y habilidades especiales durante demasiados años.

Conclusión.

Se necesita formular una nueva dimensión que anime a las personas en situación de desventaja a tener más seguridad en sí mismas y que les ofrezca más oportunidades de auto-desarrollo. La pregunta es quién llevará a cabo esta tarea. La respuesta no está todavía contestada claramente. Es inevitable que los profesionales de la información deberían asegurarse de que se lleva a cabo. Pero no debemos trabajar solos. Se debería establecer una cooperación nacional e internacional entre los profesionales.

*    

Latest Revision: June 30, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org