IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
To Bangkok Conference programme

65th IFLA Council and General
Conference

Bangkok, Thailand,
August 20 - August 28, 1999


Code Number: 092-80-S
Division Number: IV
Professional Group: Division of Bibliographic Control
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 80
Simultaneous Interpretation:   Yes

Sección de Catalogación
Informe de actividades 1998/1999

Maria Witt
Secretary of the Section
Médiathèque de la Cité des Sciences et de l'Industrie
Paris, France


Paper

1. Introducción

El propósito de la Sección de catalogación es analizar las actividades de catalogación (bibliográficas y de autoridades) y las de OPAC. En el Programa a Medio Plazo se relata con detalle este propósito. La Sección realiza un seguimiento de las nuevas tendencias y "tiene en cuenta los avances electrónicos y de las redes de información para promover el acceso universal a la información bibliográfica y de autoridades y a su intercambio". Existen además nuevos proyectos: por ejemplo, en 1998 se creó el nuevo grupo de trabajo sobre metadata. Con el fin de llevar a buen fin sus tareas, la Sección mantiene estrechas relaciones no sólo con otras secciones de la IFLA, sino también con organizaciones e instituciones que trabajan con estándares, incluidos el ISO/TC46 y el programa IFLA UBCIM.

Plan de acción

Se ha realizado una revisión del Plan de Acción 1998/1999. El texto final fue editado en octubre de 1998. Puede obtenerse en la IFLANet.

2. Miembros y Comité Permanente

En diciembre de 1998, la sección contaba con 149 miembros. El Comité Permanente está compuesto por 20 expertos en catalogación (nueve de ellos han sido elegidos hasta el año 2001, incluyendo los cuatro que terminarán su segundo mandato en el 2001; nueve fueron reelegidos hasta el año 2003 y dos son nuevos miembros elegidos este año). En este Comité nos representan seis personas, incluyendo miembros electos y oyentes. Los miembros permanentes proceden en su mayor parte de los países de América del Norte y Europa, incluyendo Rusia. Otros tres miembros provienen de otras partes del mundo. América Central (Cuba), Asia (China y Fiji) y Australia. Nos gustaría aumentar la participación de los países de Asia y África. Creemos que los proyectos de la Sección de Catalogación pueden ser interesantes para estos países, que además podrían aportar sus propias experiencias, su contribución puede ser valiosa para nuevos proyectos.

La dirección del Comité está compuesta por:

Presidenta del Comité Permanente y Presidenta de la División IV (de Control Bibliográfico):

  • Ingrid Parent, de la Biblioteca Nacional de Canadá (ingrid.parent@nlc-bnc.ca); Secretaria:
  • Maria Witt, de la Mediatèque de la Cité des Sciences et de l'Industrie, París, Francia m.witt@cite-sciences.fr Coordinadora de información:
  • Kerstin Dahl de la Lund University Library, Suecia (kerstin.dahl@ubl.lu.se)

3. Reuniones e informe de progreso de los principales proyectos de la Sección

El pasado año, la Sección mantuvo reuniones en relación con sus proyectos y actividades. Los directivos participaron en la reunión de la División de Directivos, celebrada en abril de 1999, en París, Francia. La primera y segunda reunión del Comité Permanente de 1998 tuvieron lugar como habitualmente se viene haciendo durante la Conferencia Anual del IFLA en Amsterdam. También hubo reuniones de los Grupos de Trabajo en agosto de 1998 en Amsterdam, sobre la OPAC, GARE, FSCH, estudio del ISBD, Metadata, etc.

Seguidamente encontrará información actualizada sobre los proyectos más importantes de la Sección. La mayoría de ellos fueron mencionados también en el informe del año pasado, así que destacaremos sus avances.

Estudio sobre requisitos funcionales para registros bibliográficos (FRBR)

El informe final publicado en enero de 1998 (K.G Saur, UBCIM Publications. New Series; 19) marcó algunos pasos a seguir, consistentes en el examen de impactos sobre: agencias nacionales bibliográficas, bibliotecas privadas, códigos y pautas de catalogación, así como las ISBD en su conjunto.

El control de autoridades, que no se analiza en este informe, debería sin embargo ser considerado (también hay que destacar el trabajo del grupo MLAR, Mínimo Nivel de Registro de Autoridad).

Se han realizado algunos trabajos sobre este tema: durante la Conferencia Anual en Amsterdam de 1998, y la Conferencia Internacional de Servicios Bibliográficos Nacionales (Copenhague, noviembre 1998) (ref. 1). Es necesario destacar la presentación danesa para esta conferencia sobre el impacto del FRBR sobre la formación de catalogadores.

Este tema está considerándose con más detenimiento dentro de grupos de trabajo a nivel nacional e internacional. El Grupo de Informatización de Bibliotecas Europeas (European Library Automation Group, ELAG) ha dedicado recientemente un segundo seminario a este tema en abril de 1999 (ref. 1), los comités nacionales de Dinamarca han puesto este proyecto en práctica, en Francia, se presentó y debatió el FRBR en las jornadas sobre normalización celebradas a primeros de mayo.

Clásicos anónimos

La Fase Uno, que consiste en la revisión de la edición de 1978, está en fase de finalización. La lista será aumentada y se incluirá la literatura de la región de Provenza y algunos títulos (en particular los pertenecientes a la literatura regional y a la tradición) de la Biblioteca Nacional de Albania. El prólogo al texto de la Fase Uno ha sido escrito en francés y traducido a todos las lenguas oficiales de la IFLA.

La Fase Dos estará dedicada a América Latina y África. Nos hemos puesto en contacto con colegas de Guatemala, Benin, Burkina Faso y el Centro Shombourg para la Cultura Negra.

La Fase Tres estará compuesta por los Clásicos Anónimos de Asia, incluyendo en ellos la zona turca y mongola.

Los interesados en este proyecto pueden ponerse en contacto con la directora: Nadine Boddaert, de la Biblioteca nacional de Francia (e-mail fichierautorite.titres@bnf.fr)

Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliográficos Nacionales (ICNBS)

La ICNBS, organizada por la División de Control Bibliográfico y el Programa UBCIM se celebró en Copenhague, del 25 al 27 de noviembre de 1998. Su propósito era revisar y poner al día las recomendaciones de París de 1977, considerando los grandes avances en la gestión de datos.

Se reunieron 150 participantes procedentes de 72 países. Esta conferencia estuvo patrocinada y subvencionada por más de treinta entidades de Asia y África, doce del Este de Europa, DANIDA, BIEF, Francia, etc.

La sección de Catalogación presentó un estudio sobre nuestro interés en este campo: la conferencia de Olivia Madison trató de los requisitos para el proceso de datos.

Las recomendaciones finales pueden consultarse en IFLANet, y las publicaciones de la IFLA y la ICBC.

Forma y estructura de Encabezamientos de Entidades

Este grupo de trabajo se fundó en 1995. Tras el debate de Copenhague en 1997, sus miembros han intercambiado cartas y mensajes. Se han identificado las normas más problemáticas y han sido comparadas con las AACR, RAK y AFNOR. Este trabajo continuó durante la conferencia de Amsterdam. Se sugirió crear una base de datos virtual que pudiera ser utilizada en cualquier biblioteca. Es necesario definir los elementos y las normas mínimas para los encabezamientos de entidades y desarrollar ejemplos basados en el uso particular en distintos países.

Directrices para entradas de autoridades y referencias

El objetivo de este trabajo es publicar un único conjunto de reglas flexibles y de fácil comprensión, incluyendo ejemplos (que cubra todo los soportes, música, fuentes electrónicas, trabajos legales,…). Se tratarán dos problemas en particular: documentos legales (tratados y leyes) y series.

Este grupo trabaja en estrecha relación con el grupo MLAR (Registro de Fuentes al Mínimo Nivel)

Directrices para representación visual de OPACs

Este nuevo proyecto comenzó en 1997. Dorothy McGarry preside el grupo de trabajo. Su fin es recomendar directrices para la buena utilización de la representación visual y recuperación del OPAC. Existen otras secciones del IFLA involucradas (Bibliografía, Indización, Tecnología de la Información).

Se ha elegido a Martha Yee, de la Universidad de California en Los Angeles, como consultora para apoyar al grupo a redactar su informe.

El primer borrador llegó a las manos de los miembros del grupo de trabajo antes de agosto de 1998, y el borrador casi completo fue comentado durante la reunión de Amsterdam (1998).

Los comentarios fueron transmitidos a Martha Yee, que preparó la nueva versión del borrador del informe en octubre. La versión revisada se envió en diciembre de 1998 para una revisión a nivel mundial.

Los comentarios se esperaban para finales de abril. Los resultados de este trabajo y los comentarios serán presentados durante la conferencia de Bangkok.

ISBD(S)

Con el fin de revisar las ISBD(S), se creó un grupo de trabajo en 1997 presidido por Ingrid Parent. Trabaja en estrecha cooperación con la Sección de Publicaciones Seriadas, con el Centro Internacional ISSN y con la revisión AACR2, que está considerando cambios radicales en materia de seriadas.

Se discutieron temas importantes como series electrónicas, metadata, así como definición de serie y serialización. En Amsterdam (1998) se determinaron siete temas para ser analizados por cada miembro del grupo de trabajo y la última reunión tuvo lugar en noviembre de 1998. Se calcula que la revisión estará terminada en agosto del 2000.

Grupo de revisión de las ISBD

El grupo volvió a formarse en septiembre de 1997. Se llegó a la conclusión de que el primer paso necesario es la comparación entre el FRBR y las ISBD(M). Se sugirió adoptar la misma estructura en todas las ISBD.

El grupo estaba también interesado en el impacto de la revisión de los estándares AACR2 y metadata en las ISBD.

Se establecieron algunas recomendaciones, por ejemplo:

  • continuar la comparación entre el FRBR y las ISBD. Se ha concluido la del ISBD(M); el próximo paso será la ISBD(G).

  • explorar la posibilidad de hacer más accesible las ISBD que en el pasado (en la red) y publicar todas las ISBD en una sola obra.

Grupo de trabajo sobre Metadata

Este nuevo grupo fue creado en 1998. Está presidido por Lynne Howarth. Está compuesto por miembros de la sección de catalogación y de otras secciones: Bibliografía, Indexación e Indización y Bibliografías Nacionales.

Su propósito es proporcionar directrices a las bibliotecas para el uso de metadata, manteniendo al mismo tiempo lazos con archivos y otros campos relacionados. Se aplicarán los requisitos básicos del estudio FRBR . El grupo de trabajo se pondrá en contacto con otros grupos que lleven a cabo el mismo tipo de proyectos, así como con el ISO/TC46.

Nivel de detalle Mínimo para Registros de Autoridades

La sección de catalogación trabajó en el proyecto sobre el Nivel de detalle Mínimo para Registros de Autoridades. El informe final fue publicado por UBCIM en diciembre de 1998.

Resumiendo: el siguiente paso será la creación de un grupo de trabajo conjunto (la División IV y el programa UBCIM) para estudiar la viabilidad del ISADN (International Standar Authority Data Number: Número Estándar Internacional de Datos de Autoridad).

4. Publicaciones

SCATNews (ref. 2)

Hoja informativa de la Sección publicada dos veces al año, formato impreso y electrónico (en la página Web de IFLANET). Ultimo número disponible, 11 (febrero 1999).

Transcripción de conferencias de la Conferencia Anual de Amsterdam 1998 en imprenta.

Control Catalográfico y Bibliográfico Internacional (ICBC), 28(3) (ref. 3)

"The Anglo-American cataloguing rules and their future", por Ralph Manning de la Biblioteca Nacional de Canadá.

"Cataloguing vs. Metadada: old wine in new bottles?" por Stefan Gradmann del PICA.

"The ISBD(CF) revision project, the features of ISBD(ER)" por John Byrum y Ann Sandberg-Fox.

Cataloguing and classification (CCQ)

"Authority records as a reference tool for the end-user" por Thierry Giappiconi de la Biblioteca Pública de Fresnes, Francia.

"Implications of the Functional Requirements for ISBD(ER)" por Eeva Murtomaa, Finlandia.

"Provisions for CD-ROMs" por María Witt, Francia.

Folleto de la División

El folleto de la División ha sido puesto al día y traducido a las lenguas oficiales del IFLA así como al italiano. La nueva edición y las traducciones estaban listas para la Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliográficos Nacionales (ref. 4).

5. Programas de conferencias

El último año, las jornadas abiertas "Catálogos de bibliotecas: respuestas a las necesidades del usuario" y el taller sobre las ISBD(ER) (Descripción Internacional Bibliográfica Estándar para Fuentes Electrónicas) tuvieron mucho éxito. Los participantes alabaron los temas y las presentaciones. Este año esperamos la misma acogida.

Sección sobre el Programa Abierto de Catalogación

Tema: "Normas de Catalogación y datos: Nuevas tendencias en teoría, práctica y enseñanza).

Se presentarán los cuatro temas siguientes:

  • "Metadata y las tendencias de la catalogación en las bibliotecas tailandesas", por Praditta Siripan de la Agencia Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Bangkok, Tailandia;

  • "Directrices para la representación del OPAC" por Martha M. Yee, del UCLA Film and Television Archive, Los Angeles, Estados Unidos.

  • "Normas de catalogación alemanas frente al siglo XXI: Orientación del RAK ante la internacionalización y las Redes de Información" por Monika Munnich de la Biblioteca Universitaria de Heidelberg, Alemania.

  • "Sobre el uso de los (requisitos funcionales para registros bibliográficos) en la enseñanza de catalogación" por Kirsten Marie Strunck de la Real Escuela de Bibliotecas y Ciencias de la Información de Copenhague, Dinamarca.

Estos textos están disponibles en Booklet 4, así como sus traducciones. Algunos de ellos serán publicados en el ICBC.

Los traductores son miembros de la sección u otros expertos.

Sección sobre el Taller de Catalogación

Este año, el tema general es "Control Bibliográfico universal en el contexto de lenguas y escrituras múltiples; acceso a la información; teoría y práctica"

Nos complace presentar a los siguientes oradores:

  • Joan Aliprand (RLG, Estados Unidos) que hablará de la "Catalogación en torno al Juego Universal de Caracteres: Una visión de los límites"

  • Geneviève Clavel-Merrin (Biblioteca Nacional de Suiza) hablará sobre: "La necesidad de cooperación en la creación y mantenimiento de ficheros temáticos multilingües de autoridades";

  • Paivi Pekkarinen (Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud) ha bautizado a su conferencia "Acceso nacional en el entorno internacional: el papel de los vocabularios vernáculos en el contexto de la biblioteca virtual":

  • Françoise Bourdon y Elisabeth Freyre (Bibliothéque nationale de France) presentarán: "UNIMARC - soluciones multilingües y de escrituras múltiples":

  • John Byrum (Biblioteca del Congreso) presentará una visión reducida de los "Códigos de lenguaje ISO/TC 37"

  • La conferencia local asiática tratará del "Análisis de las ISBD desde la perspectiva de las escrituras múltiples".

Foro abierto de la División IV

Como es habitual, consistirá en una revisión general del trabajo de la División seguida por la presentación de distintos temas como el Programa de Actividades del UBCIM y el UDT, seguidos por las recomendaciones para la Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliográficos Nacionales y una presentación local sobre la importancia del control bibliográfico en Asia, etc. Algunos de los temas que se presentarán tendrán sólo forma escrita, por ejemplo, noticias sobre indexación, informes anuales, para los que no hay tiempo suficiente en el foro abierto.

Los informes anuales de cada sección están disponibles en Booklet 4. Serán publicados en ICBC.

Tras el Foro Abierto, tres secciones de la División IV se reunirán conjuntamente e intercambiarán sus opiniones.

Referencias

(1) FRBR

a) "User benefits of a change to the bib-model: follow-up of the IFLA Functional requirements for bibliographic records" por Peter Noerr y Dan Matei del CIMEC Instituto para la Memoria Cultural (Rumanía) que representan al grupo de debate ELAG (conferencia presentada en la Conferencia Anual del IFLA 1998).

b) "The impact of the functional requirements for bibliographic records - recommendations on the ISBD(ER)/ por Eeva Murtomaa (conferencia presentada en la Conferencia Anual del IFLA 1998).

c) "Standards for international bibliographic control: proposed basic data requirements for the national bibliographic record" por Olivia Madison, (conferencia presentada en la Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliográficos Nacionales, Copenhague, noviembre 1988).

d) "Functional Requirements for retrieval of bibliographic records. Proposals for an enhanced Bibliographic model." Debate en la conferencia ELAG 1999 en Bled, Eslovenia, por Ellen Beate Grinnen, Anne Munkebyaune y Liv Hol (Colegio de Oslo, Facultad de Periodismo y Ciencias de la Información) http://www.nuk.uni-lj/elag99/ELAG99WS4.html

(2) SCATNews: Hoja informativa del Comité Permanente de la Sección de Catalogación del IFLA. ISSN 1022-9841. Dos números al año.

(3) ICBC Control Bibliográfico y de Catalogación Internacional IFLA Programa UBCIM. ISSN 1011-8829. Trimestral.

(4) Folleto de la División
IFLA Division of Bibliographic Control - Versión inglesa.
IFLA Division du Contrôle Bibliographique - Versión francesa.
IFLA División de Control Bibliográfico - Versión española
Die Abteilung Bibliographische Kontrolle der IFLA - Versión alemana.
Divisione IFLA del Controllo Bibliografico - Versión italiana.

*    

Latest Revision: August 12, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org