IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
To Bangkok Conference programme

65th IFLA Council and General
Conference

Bangkok, Thailand,
August 20 - August 28, 1999


Code Number: 098-131-S
Division Number: IV
Professional Group: Cataloguing
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 131
Simultaneous Interpretation:   No

Directrices para las visualizaciones en catálogos en línea

Martha M. Yee
UCLA Film and Television Archive
Los Angeles, California
USA


Paper

Introducción

Desde principios de los años ochenta se han llevado a cabo diversos estudios de catálogos en línea (OPAC). Sin embargo, el desarrollo de estos catálogos ha sido dirigido por diseñadores de sistemas y por bibliotecarios de redes bibliográficas, de servicios públicos y de servicios técnicos, pero quizás no se han tenido tan en cuenta las necesidades de los usuarios. Los OPAC actuales muestran, por ejemplo, diferencias en el número y complejidad de sus características funcionales, en la terminología y en las ayudas. Si bien muchas bibliotecas ya tienen establecido su OPAC, hay todavía la necesidad de recopilar un corpus de prácticas adecuadas en forma de directrices que ayude a las bibliotecas a diseñar o rediseñar sus catálogos en línea.

Destinatarios

La historia de los catálogos en línea ha evolucionado desde sistemas centralizados diseñados y controlados por diseñadores de sistemas y programadores, a sistemas más distribuidos y abiertos. Estos sistemas más adaptables a los usuarios sitúan el peso del diseño del OPAC en los bibliotecarios de las bibliotecas que los compran. Sin embargo, hay todavía diversos aspectos en los que un diseño defectuoso de los sistemas impide que los bibliotecarios puedan realizar una buena adaptación del OPAC. Así pues, estas directrices van dirigidas tanto a bibliotecarios que adaptan el software de los catálogos en línea, como a los productores y vendedores de este software.

Historia del proyecto

La IFLA Task Force on Guidelines for OPAC Displays se formó en la reunión de Copenhague, de 1997, de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Se acordó que estaría formada por miembros de las Secciones de Bibliografía, Catalogación y Clasificación e Indización de la División de Control Bibliográfico y de la Sección de Tecnologías de la Información. Se invitó también a diversos comentadores de otras secciones y mesas redondas de la IFLA.

El objetivo del proyecto era establecer recomendaciones para una buena práctica en las visualizaciones de los catálogos en línea. Debía considerarse el diseño de sitios World Wide Web y otros productos multimedia, interfaces gráficas e interfaces web-Z39.50.

Alcance

Tal como se ha dicho, las directrices están pensadas para que puedan aplicarse a todo tipo de catálogos, incluidos los catálogos web, las interfaces gráficas y las interfaces web-Z39.50. Las directrices se centran en la visualización de la información catalográfica (en oposición a la información de préstamo, control de publicaciones seriadas, contabilidad, adquisiciones o encuadernación). Sin embargo, también se hacen algunas consideraciones generales sobre el valor de visualizar para los usuarios información que deriva de estos otros tipos de registros. Las directrices no pretenden tratar las pantallas de ayuda, los métodos de búsqueda o los nombres de instrucciones o funciones. Así pues, las directrices no tratan las diferencias entre el acceso por menús (tan usual actualmente en interfaces gráficas y web) y el acceso a través de instrucciones (a menudo no disponibles en interfaces gráficas y web). Sin embargo, hay que destacar que en el acceso por menús el usuario debe ir a través de muchas más pantallas para obtener resultados que en el acceso a través de instrucciones, y que cada una de estas pantallas constituye una visualización.

El objetivo de las directrices que se presentan en este trabajo es recomendar un conjunto estándar de visualizaciones por defecto, definidas como características que se han de proporcionar al usuario que no selecciona otras opciones, incluidos aquellos usuarios que quieren empezar a buscar directamente sin mucha formación. No tienen el objetivo de limitar la creatividad de los diseñadores de sistemas que quieran incluir opciones adicionales (además de las opciones por defecto) dirigidas a los usuarios avanzados -aquellos usuarios que desean una formación sobre el uso del sistema para poder utilizarlo de forma más sofisticada y compleja.

La Task Force es consciente del hecho de que muchos de los sistemas actuales no son capaces de seguir muchas de las recomendaciones de este documento. Sin embargo, esperamos que muchos de estos sistemas intenten incluir las recomendaciones a medida que desarrollen nuevas versiones de su software.

Organización

Las recomendaciones se dividen en principios y recomendaciones. Los principios son declaraciones generales de los objetivos de las directrices, y deben ser usados en aquellas situaciones no tratadas en recomendaciones más específicas. Los principios están pensados para proporcionar un contexto y una base lógica para las recomendaciones. Las recomendaciones son una expansión más detallada de los principios según la práctica real. De alguna manera, se puede decir que los principios proporcionan los "por qué" y que las recomendaciones responden a "cómo."

Los principios se ordenan de los más generales a los más específicos; los que tratan de la visualización de los encabezamientos suelen preceder a los que tratan de la visualización de los registros bibliográficos. Los principios se hubieran podido organizar de maneras distintas. Sin embargo, cuando se intentó clasificarlos fue difícil encontrar un conjunto de categorías independientes. Ahora bien, en determinadas circunstancias puede ser útil agruparlos de diferentes maneras de acuerdo con la naturaleza de las necesidades de información del momento.

Las recomendaciones se organizan según los cuatro tipos de búsquedas que los usuarios hacen en los catálogos bibliotecarios:

  1. Búsqueda de las obras de un autor, compositor, coreógrafo o de otro creador concreto o de una entidad concreta.
  2. Búsqueda de una obra concreta.
  3. Búsqueda de las obras de una materia concreta o en una forma o género concretos.
  4. Búsqueda de las obras que tienen un enfoque disciplinar concreto.

Parece que se necesitan visualizaciones distintas para cada uno de estos tipos de búsquedas. Las recomendaciones empiezan con algunas recomendaciones generales que se aplican a todos los tipos de búsqueda y continúan con recomendaciones más específicas que se aplican sólo a cada tipo de búsqueda concreto.

Dentro de cada uno de los tipos principales de búsqueda, las directrices se organizan según los tipos de búsqueda que pueden estar disponibles. Se han identificado como mínimo cuatro tipos de búsqueda en los catálogos en línea públicos:

    "búsqueda de palabra clave en encabezamiento", en la cual el usuario teclea palabras clave que el sistema busca en encabezamiento sin tener en cuenta su orden de aparición

    "búsqueda de izquierda a derecha con el inicio exacto", en la cual el usuario teclea una cadena de caracteres que el sistema busca en los encabezamientos en el mismo orden en que han sido tecleados por el usuario, con la primera palabra de búsqueda coincidiendo con la primera palabra del encabezamiento

    "búsqueda de frase", en la cual el usuario teclea una cadena de caracteres que el sistema busca en los encabezamientos o en otros campos del registro bibliográfico en el mismo orden en que han sido tecleados por el usuario, pero sin tener en cuenta la primera palabra del campo o del encabezamiento

    "búsqueda de palabra clave dentro de registro", en la cual el usuario teclea palabras clave que el sistema busca sin tener en cuenta el orden en todas las palabras de un registro bibliográfico, o en todas las palabras de un grupo de campos dentro de un registro bibliográfico, como por ejemplo todos los campos de materia o de título.

Estas directrices no tratan el tema de los tipos ideales de búsqueda que los OPAC deberían proporcionar. Se definen estos tipos de búsqueda sólo porque, a menudo, las visualizaciones disponibles al usuario dependen del tipo de búsqueda que da como resultado una visualización. Por ejemplo, cuando se realiza una búsqueda de palabra clave dentro de registro, no es posible una visualización de encabezamientos, ya que la búsqueda puede coincidir fácilmente con un campo que no es un encabezamiento, o puede coincidir con diversos campos de encabezamiento.

Hay que notar que si bien las directrices no tratan directamente de las búsquedas, sí que se aconseja que las decisiones de búsqueda se tomen conjuntamente con las decisiones de visualización y viceversa. Se quiere evitar aquella situación en la cual los datos que pueden ser buscados no aparecen en la visualización resultante.

Principios

Principio 1, Objetivos del catálogo
Principio 2, Principio de los encabezamientos
Principio 3, Presuponer recuperaciones amplias
Principio 4, Visualizar aquello que se busca
Principio 5, Remarcar el autor, la obra o la materia buscados en la visualización resultante
Principio 6, Tratar la visualización, la ordenación y la indización como funciones separadas e independientes
Principio 7, Integrar las referencias cruzadas en las visualizaciones
Principio 8, Respetar los elementos de ordenación
Principio 9, Visualizar los subcampos en el orden establecido por el catalogador
Principio 10, Respetar los indicadores y símbolos de ordenación
Principio 11, Proporcionar visualizaciones sumarias compactas
Principio 12, Proporcionar una compresión lógica
Principio 13, Proporcionar una ordenación lógica
Principio 14, Mantener un vínculo entre un encabezamiento y el registro bibliográfico que lo contiene
Principio 15, No truncar los encabezamientos
Principio 16, Visualizar las obras sobre un autor o una obra o relacionadas con una obra concreta
Principio 17, Visualizar las obras sobre una forma o género concretos
Principio 18, Visualizar las publicaciones seriadas que han cambiado de título
Principio 19, Visualizar las relaciones jerárquicas entre encabezamientos y sus subdivisiones de materias
Principio 20, Visualizar las relaciones jerárquicas entre una entidad y sus subdivisiones corporativas
Principio 21, Visualizar las relaciones jerárquicas entre una obra y sus partes
Principio 22, Visualizar las relaciones jerárquicas entre un número de la clasificación y la clasificación entera
Principio 23, Evitar repeticiones
Principio 24, Destacar los términos coincidentes
Principio 25, ISBD es un estándar internacional de visualización
Principio 26, El registro completo debe ser el registro que se visualiza por defecto
Principio 27, Diseñar el OPAC de acuerdo con sus destinatarios principales
Principio 28, Permitir la visualización del registro MARC
Principio 29, No duplicar registros con propósitos de visualización
Principio 30, Utilizar los estándares internacionales para la visualización de diacríticos, caracteres especiales, escrituras no latinas y escrituras bi-direccionales

Estándares internacionales que se siguen

Principios de París (1)
ISBD (2)
AACR2R (3)
Functional Requirements for Bibliographic Records (4)
MARC21 (5)
UNIMARC (6)
Guidelines for authority and reference entries (7)
Guidelines for subject authority and reference entries (8)

Estándares que faltan

Visualización de 856 (información del universal resource locator)

Hasta el momento no hay todavía estándares para visualizar la información compleja del campo 856 de MARC21 (información del universal resource locator). El mismo MARC 21 no proporciona constantes de visualización para este campo, y las AACR2R no tratan de este tema.

Visualización de registros de autoridades de subdivisiones de LCSH

Muy recientemente, en febrero de 1999, la Library of Congress ha empezado a distribuir registros de autoridades de las subdivisiones "free-floating" (véase: http://lcweb.loc.gov/ catdir/cpso/subdauth.html). Hasta el momento todavía no se han desarrollado estándares para la visualización de estos registros.

Visualización de ejemplos de formas y géneros concretos y obras sobre formas y géneros concretos

A lo largo del tiempo, se han desarrollado una serie de prácticas LCSH para la creación de parejas de encabezamientos que representan ejemplos de una forma o género concretos en contraposición a obras sobre una forma o un género concretos.

Esquemas en uso:
encabezamiento género/forma singular (sobre) / plural (ejemplos de) (Ejemplo: Opera/Operas); encabezamientos relacionados a través de notas de alcance, así como de referencias véase desde Operas--History and criticism a Opera.
encabezamiento género/forma (ejemplos de) con subdivisiones (obras sobre) (Ejemplo: Gangster films--History and criticism); no se hace un vínculo explícito; se espera que los usuarios noten la subdivisión "free-floating" bajo el mismo encabezamiento.
encabezamiento género/forma utilizado tanto para ejemplos como para obras sobre (Ejemplo: Computer war games)

Sin una estandarización de la práctica es difícil recomendar visualizaciones efectivas para estas parejas de encabezamientos.

Controversias

¿La subordenación por defecto bajo materia debe ser la entrada principal o la fecha?

En las bibliotecas de ciencia y tecnología, en las cuales las ediciones suelen ser del tipo sucesivo de manera que la mayoría de los usuarios están interesados en la última edición, algunas personas pueden pensar que la subordenación por fecha de publicación sea preferible. Sin embargo, esta subordenación va en contra de los objetivos del catálogo y no debe ser seguida en bibliotecas generales y de humanidades. En cualquier caso, la subordenación no elegida como subordenación por defecto debe ser siempre una opción disponible para que los usuarios puedan aplicarla a los resultados de su búsqueda.

¿La visualización por defecto del registro único debería abreviarse a sólo ciertos campos?

La recomendación se aplica incluso a bibliotecas infantiles (en las cuales es práctica común dejar que el ordenador abrevie los registros de manera arbitraria). El problema es que los formatos MARC no permiten que el catalogador etiquete las notas como "IMPORTANTE--visualizar siempre, incluso para niños" o "No visualizar a niños." Así pues, es recomendable que las bibliotecas infantiles u otras bibliotecas que no desean registros tan largos como los usados en grandes bibliotecas de investigación (de las cuales deriva una gran parte de la catalogación compartida), utilicen la revisión humana para editar sus registros de acuerdo con sus especificaciones en lugar de confiar en la eliminación de campos por medio de un algoritmo informático. Obviamente, la visualización de registros breves debe ser una opción en una biblioteca de aquel tipo (y el usuario debe poder escoger esta opción ya sea para la visualización de un registro individual o para visualizar los registros de una sesión), pero es peligroso imponer este registro breve a los usuarios como la opción por defecto, ya que en los campos que se eliminan de las visualizaciones breves hay mucha información importante (importante incluso para los niños y sus padres!).

¿Hay que seguir el principio de los elementos de ordenación?

Se recomienda que cuando los encabezamientos están segmentados en elementos de ordenación, la visualización de los encabezamientos se ha de ordenar de acuerdo con el primer elemento de ordenación; el segundo elemento del encabezamiento se ha de usar sólo para subordenar los encabezamientos que empiezan con el mismo primer elemento. Ejemplos de encabezamientos segmentados serían: a) un encabezamiento de nombre o de materia con subdivisiones; b) una entidad subordinada entrada bajo el nombre de la entidad principal; c) un título uniforme de una publicación seriada con un calificador; o d) una parte de una obra entrada bajo el nombre de la obra como un todo.

EJEMPLOS:

Las visualizaciones que siguen el principio de los elementos de ordenación contrastan con aquéllas que no la siguen; hay que destacar que en cada uno de los ejemplos siguientes, en catálogos bibliotecarios de cualquier tamaño, habría muchos más encabezamientos que los representados en el ejemplo separando aquellos encabezamientos que el usuario debería visualizar juntos. Asimismo, también hay que destacar que en las visualizaciones siguientes se presupone que es posible comprimir todas las ediciones de una obra concreta (como la Ilíada de Homero) en una línea única de una visualización inicial que utilice el título uniforme; las distintas ediciones sólo se visualizarían al seleccionar esta línea concreta. Muchos de los sistemas actuales no presentan esta capacidad.

Ejemplo 1, Visualización de los encabezamientos recuperados en una búsqueda de palabra clave por Homero

1A DEFECTUOSO (Visualización que no respeta el principio de los elementos de ordenación):

    Homer, Anne.
    Homer. Carmina minora.
    Homer, Davis A.
    Homer-Dixon, Thomas F.
    Homer, Frederic A.
    Homer. Iliad.
    Homer, Joy, 1915-
    Homer. Odyssey.
    Homer, Winslow, 1836-1910.

1B MEJOR (Visualización que respeta el principio de los elementos de ordenación):

    Homer.
      Carmina minora.
      Iliad.
      Odyssey.
    Homer, Anne.
    Homer, Davis A.
    Homer, Frederic A.
    Homer, Joy, 1915-
    Homer, Winslow, 1836-1910.
    Homer-Dixon, Thomas F.

Ejemplo 2, Visualización de títulos de publicaciones seriadas.

2A DEFECTUOSO (Visualización que no respeta el principio de los elementos de ordenación):

  1. Health advocate.
  2. Health alert.
  3. Health (Canberra, Australia)
  4. Health care costs.
  5. Health care management review.
  6. Health (Chicago, Ill.)
  7. Health cost review.
  8. Health (New York, N.Y. : 1981)
  9. Health news.
  10. Health reports.
  11. Health (San Francisco, Calif.)

2B MEJOR (Visualización que respeta el principio de los elementos de ordenación):

  1. Health (Canberra, Australia)
  2. Health (Chicago, Ill.)
  3. Health (New York, N.Y. : 1981)
  4. Health (San Francisco, Calif.)
  5. Health advocate.
  6. Health alert.
  7. Health care costs.
  8. Health care management review.
  9. Health cost review.
  10. Health news.
  11. Health reports.

Ejemplo 3, Visualización de encabezamientos de materia.

3A DEFECTUOSO (Visualización que no respeta el principio de los elementos de ordenación):

Nº de la líniaTérminoNº de registros
[Seleccionable]
1. Power lawn mowers1
2. Power (Mechanics) 102
3. Power (Mechanics)--Congresses108
4. Power (Mechanics)--Dictionaries8
5. Power of attorney15
6. Power (Philosophy) 300
7. Power (Philosophy)--History4
8. Power presses9
9. Power (Social sciences) 226

2B MEJOR (Visualización que respeta el principio de los elementos de ordenación):

Nº de la líniaTérminoNº de registros
[Seleccionable]
1. Power (Mechanics) 102
2. Power (Mechanics)--Congresses108
3. Power (Mechanics)--Dictionaries8
4. Power (Philosophy) 300
5. Power (Philosophy)--History4
6. Power (Social sciences) 226
7. Power lawn mowers1
8. Power of attorney15
9. Power presses9

¿Hay que dar a los usuarios del catálogo la posibilidad de visualizar "obras sobre" cuando buscan una obra concreta o las obras de un autor concreto?

Las directrices lo recomiendan, ya que presuponen que es mejor mostrar a los usuarios todos los caminos que los introducen en el catálogo. Sin embargo, cuando se toma esta opción, es imperativo que se diferencien las dos categorías; de esta manera el usuario puede elegir visualizar las "obras sobre" o no visualizarlas de acuerdo con sus necesidades e intereses en el momento de la consulta.

¿Hay que intentar dar información sobre la localización y el formato en las visualizaciones sumarias iniciales de registros bibliográficos en un entorno en el que cada vez es más frecuente que un mismo registro bibliográfico tenga diversas localizaciones y formatos?

Proporcionar información sobre localización y formato en las visualizaciones sumarias puede ser útil para los usuarios que tienen una idea bastante exacta de lo que buscan y sólo quieren anotar rápidamente algunas signaturas topográficas. Esta posibilidad les ahorra pasar por diferentes visualizaciones. Sin embargo, como más complejas son las localizaciones y los formatos que pueden estar representados en un registro bibliográfico, más difícil es resumir toda esta información de manera concisa y clara en una visualización sumaria que puede sumarizar miles de registros recuperados. Si, por ejemplo, algunas de las localizaciones de un registro bibliográfico están en los estantes ordenadas por el número de la clasificación, otras están en un almacén remoto ordenadas por códigos de barras, y otras son versiones electrónicas disponibles en Internet que se localizan a través de un URL, ¿cómo se puede dar toda esta información en una o dos líneas de una visualización sumaria que también debe identificar la manifestación concreta de la expresión concreta de la obra concreta representada por esta línea?

El valor de los encabezamientos de la obra

En países y bibliotecas que emplean encabezamientos de obras (conocidas también como entradas principales), es posible dar cumplimiento al segundo objetivo del catálogo en las visualizaciones de catálogos en línea que enumeran en un grupo las manifestaciones de las expresiones de una obra concreta, que enumeran en un segundo grupo las obras relacionadas con la obra concreta y que enumeran en un tercer grupo las obras sobre la obra en cuestión. El encabezamiento de la obra también facilita visualizaciones comprimidas y elegantes de todos los registros que representan la obra de maneras distintas; así, se pueden visualizar rápida y concisamente ediciones múltiples de obras y el usuario puede navegar por la visualización de manera eficiente y rápida y decidir cuáles son las categorías que le interesan y cuáles las que no le interesan. Estos tipos de visualizaciones de la obra pueden estar disponibles a los usuarios que lleguen a esta obra desde cualquier tipo de búsqueda -a través de búsquedas de autor, de obra, de materia o de clasificación.

Desgraciadamente, incluso en los países y bibliotecas que utilizan encabezamientos de obras, muchos catálogos son confusos en este aspecto, ya que se aplica un control de autoridades inadecuado a las obras. La opción de emplear títulos uniformes para crear encabezamientos de obras no se ha aplicado a todos los tipos de obras que existen en manifestaciones múltiples de múltiples expresiones. Por ejemplo, en muchos casos la aplicación se ha limitado a materiales de música y de legislación. Posiblemente en este punto existe una situación parecida a la del huevo y la gallina. Hasta este momento, los diseñadores de sistemas no han proporcionado encabezamientos de obras para facilitar a los usuarios la búsqueda en los OPAC y, en consecuencia, los bibliotecarios y los gestores han ido perdiendo consciencia del valor de los encabezamientos de obras y no han dedicado recursos a mantenerlos. Si los sistemas facilitaran las visualizaciones superiores de las obras tal y como se recomienda en este documento, sería más fácil descubrir y arreglar las imperfecciones de los catálogos actuales.

¿Hasta qué punto se pueden hacer generalizaciones internacionalmente?

Muchos países y bibliotecas no designan formalmente los encabezamientos de obras. Muchos países y bibliotecas no utilizan encabezamientos de materias; entre los que sí los usan, son muchos los que utilizan sistemas de indización que sin subdivisiones o que no presentan la estructura sindética de las referencias de véase y de véase también. Muchos países y bibliotecas no utilizan títulos uniformes con calificadores. El enfoque de estas recomendaciones ha sido el de describir las visualizaciones ideales para aquellos países y bibliotecas que utilizan todos estos mecanismos, pero se han anotado con precaución todos aquellos casos en los que se sabe que no hay una práctica universal.

Notas

  1. Report. International Conference on Cataloguing Principles, 1961, Paris. Hamden, Conn.: reprinted and published on behalf of IFLA by Archon Books, c1963, 1969.
    Statement of principles. International Conference on Cataloguing Principles, 1961, Paris. Annotated ed. with commentary and examples by Eva Verona. London: IFLA Committee on Cataloguing, 1971.

  2. ISBD(A): international standard bibliographic description for older monographic publications (antiquarian) . 2nd rev. ed. Munich; New York: K.G.Saur, 1991.
    ISBD(CM): international standard bibliographic description for cartographic materials. Rev. ed. London: IFLA Universal Bibliographic Control and International MARC Programme, 1987.
    ISBD(ER): international standard bibliographic description for electronic resources. Munich: K.G. Saur, 1997.
    ISBD(G): general international standard bibliographic description. Annotated text, rev. ed. Munich; New York: K.G. Saur, 1992.
    ISBD(M): international standard bibliographic description for monographic publications. Rev ed. London: IFLA Universal Bibliographic Control and International MARC Programme, 1987.
    ISBD(NBM): international standard bibliographic description for non-book materials. Rev. ed. London: IFLA Universal Bibliographic Control and International MARC Programme, 1987.
    ISBD(PM): international standard bibliographic description for printed music. 2nd rev. ed. New York: K.G. Saur, 1991.
    ISBD(S): international standard bibliographic description for serials. Rev ed. London: IFLA Universal Bibliographic Control and International MARC Programme, 1988.

  3. Anglo-American cataloguing rules. 2nd ed. 1998 rev. Ottawa; Chicago: Canadian Library Association; American Library Association, 1998.

  4. Functional requirements for bibliographic records. Munich: K.G. Saur, 1998.

  5. USMARC format for bibliographic data, including guidelines for content designation. 1994 ed. Washington, D.C.: Library of Congress Cataloging Distribution Service, 1994-
    USMARC format for authority data, including guidelines for content designation. 1993 ed. Washington, D.C.: Library of Congress Cataloging Distribution Service, 1993-
    USMARC format for holdings data, including guidelines for content designation. Washington, D.C.: Library of Congress Cataloging Distribution Service, 1989-
    MARC concise format, available on the World Wide Web at: http://www.loc.gov/marc/

  6. UNIMARC manual: bibliographic format 1994. Concise version available on the World Wide Web at: http://archive.ifla.org/VI/3/p1996-1/sec-uni.htm UNIMARC/authorities. Concise version available on the World Wide Web at: http//www.ifla.org/VI/3/p1996-1/ucaf.htm
  7. Guidelines for authority and reference entries. London: IFLA International Programme for UBC, 1984.

  8. Guidelines for subject authority and reference entries. Munich; New Providence: K.G. Saur, 1993.

*    

Latest Revision: July 15, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org