IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
Jerusalem Conference logo

66th IFLA Council and General
Conference

Jerusalem, Israel, 13-18 August

 
 


Code Number: 049-130-E
Division Number: IV
Professional Group: Classification and Indexing
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 130
Simultaneous Interpretation: No

Una propuesta de tesauro para una disciplina en rápido crecimiento: la Medicina alternativa

Moshe Yitzhaki *

Tzipi Shahar

Universidad Bar-Ilan
Ramat, Israel, Israel


Resumen

El campo de la medicina alternativa ha experimentado una importante transformación en las últimas décadas. De ser una disciplina marginal y a la que no se prestaba atención, se ha convertido en una materia importante y ampliamente reconocida, experimentando un proceso de creciente consolidación en el ámbito de la ciencia médica convencional. Consecuentemente, en las revistas científicas y profesionales ha aparecido un número creciente de artículos que tocan diversos aspectos de la medicina alternativa. Una búsqueda en línea limitada al periodo 1975-1994 se realizó en dieciocho bases de datos especializadas en las disciplinas médica y científica que son utilizadas por la profesión médica. Ofreció unos resultados de cerca de 4.000 artículos, la mayoría de los cuales se publicaron en fechas muy recientes, entre 1985 y 1994. Se construyó el borrador de un tesauro basado en las palabras clave encontradas en los títulos y descriptores de los artículos anteriormente citados. En el presente artículo se describen los principios y reglas de la construcción del tesauro y se muestran ejemplos de descriptores y relaciones entre términos.


Paper

Introducción

El campo de la medicina alternativa ha experimentado una importante transformación en las últimas décadas. De ser una disciplina marginal y a la que no se prestaba atención, se ha convertido en una materia importante y ampliamente reconocida, experimentando un proceso de creciente consolidación en el ámbito de la ciencia médica convencional. Consecuentemente, en las revistas científicas y profesionales ha aparecido un número creciente de artículos que tocan diversos aspectos de la medicina alternativa.

 

Objetivos

Los objetivos del presente estudio son:
  1. 1. Evaluar empíricamente, usando planteamientos bibliométricos, el crecimiento de la literatura que trata sobre la medicina alternativa y las bases de datos bibliográficas científicas usadas por la profesión médica.

  2. 2. Construir un borrador de un tesauro consolidado basado en las palabras clave de los títulos de los artículos anteriormente mencionados incluyendo las bases de datos usadas por la profesión médica.

 

Metodología

Se efectuó una búsqueda en línea, aplicando la estrategia de búsqueda de una pregunta uniforme y limitada al periodo 1975-1994 sobre dieciocho bases de datos (enumeradas en el Apéndice) especializadas en las disciplinas médica y científica, con objeto de recuperar el máximo número de publicaciones que trataran de medicina alternativa. Después de eliminar las referencias irrelevantes, la muestra final incluye cerca de 4.000 artículos, la mayoría de los cuales (más del 80%) tienen fecha de publicación bastante reciente, entre 1985 y 1994. Esos artículos fueron posteriormente clasificados según el país y el año de publicación. Al mismo tiempo se contaron y ordenaron las palabras clave que aparecían tanto en el título como en los descriptores de los artículos.

 

Resultados y construcción del tesauro

Se comprobó un rápido crecimiento del número de publicaciones referidas a la disciplina de medicina alternativa: su número subió de sólo 195 en el primer periodo (1975-1979) a 443 en el segundo (1990-1994).

Se compiló un diccionario de términos con todas las palabras clave encontradas en esos artículos (tanto en sus títulos como en los descriptores adjuntos).

Se hizo una distinción entre términos que indican una actitud positiva hacia el campo de la medicina alternativa y aquellos otros que indicaban otra negativa o escéptica.

Un análisis cuantitativo mostró que el número de palabras clave, incluyendo repeticiones, se incrementó considerablemente desde sólo 405 en el primer periodo hasta 4721 en el último.

El número de palabras clave diferentes presentes en el título de los artículos creció de 30 a 103. Asimismo, el número total de palabras clave tanto del título como el campo de descriptores fue de unas 350. Sin embargo, después de eliminar sinónimos y cuasisinónimos apareció que el incremento "neto" fue de más del doble, de aproximadamente 40 palabras clave diferentes en el primer periodo a unas 100 en el último, lo que significa una incorporación de sobre 60 nuevas palabras clave durante quince años.

Los resultados del análisis bibliométrico concerniente al crecimiento del campo se incluyen en un artículo aparte. El presente trabajo trata de la construcción del tesauro partiendo del diccionario de términos que se compiló. Se construyó un prototipo de tesauro, comprendiendo los asuntos y materias que aparecían en esas palabras clave.

Las restricciones de tiempo y espacio imposibilitaron una presentación completa de nuestro tesauro propuesto. Sin embargo, con un poco de suerte, éste será pronto publicado en una de nuestras revistas profesionales, proporcionando así la retroalimentación necesaria para un mayor desarrollo de nuestro borrador.

Por tanto, el presente artículo se centrará en el origen, el marco general y los principios (encontrados en el Manual de Aitchison, 1997, y en Lancaster 1986 y Drabenstott 1994) acompañado de algunos ejemplos ilustrativos:

  1. Para cada grupo de sinónimos o cuasi-sinónimos se eligió un término como autorizado y el resto como no autorizados. Así que cerca de unas 120 palabras clave fueron seleccionadas como términos autorizados (descriptores) del tesauro y el resto (unas 100) se recomendaron como candidatas a ser cabeza de jerarquía.

  2. Un dilema básico se refiere al mismo nombre de la disciplina: sus partidarios la llaman "Medicina alternativa", mientras que el sistema médico establecido normalmente prefiere el término "Medicina complementaria". La primera opción ha sido adoptada para el uso de las bases de datos.

  3. Todos los términos usados en el tesauro se tomaron de la literatura publicada sobre la disciplina.

  4. Los siguientes términos se propusieron para servir como descriptores principales autorizados: Medicina alternativa - [término específico] Aromaterapia, Cuerpo y Mente, Medicina china, Medicina complementaria, Curación, Medicina herbal, Holística, Homeopatía, Medicina manipulativa, Naturopatía, Medicina nutricional, Aceites, Osmología, Medicina preventiva, Curación espiritual, y Tacto. La mayoría de ellos están al mismo nivel jerárquico, relacionados uno con otro como TR (Término relacionado) pero unos pocos se relacionan como TE (Término específico) con otros, como por ejemplo "Curación espiritual" y "Tacto". Aunque el término "Curación" presenta Términos específicos (TE), éstos estaban incluidos arriba, puesto que el tesauro tiene su propia lista de TE. Todos los descriptores principales se acompañan de una breve definición (NA= Nota de Alcance) tomada de diccionarios y otras fuentes de referencia referidos a la Medicina alternativa.

  5. La búsqueda efectuada en las dieciocho bases de datos permitió reunir un gran número de sinónimos o cuasi-sinónimos que tenían un significado idéntico o muy parecido, lo no hace más que demostrar el estado de escasa estabilidad y normalización en la que se encuentra la terminología en el campo de la Medicina alternativa. Fue necesario elegir un término admitido, al cual las referencias de USE enviaran desde todos los otros términos no autorizados, los cuales a su vez están también recogidos bajo el término autorizado e introducidos por una nota UP (Usado por). La siguiente referencia inicial ejemplifica uno de esos casos:

    • Medicina Complementaria Alternativa USE Medicina Complementaria
    • Enfoque Complementario USE Medicina Complementaria
    • Cuidado Complementario de la Salud USE Medicina Complementaria
    • Métodos Complementarios USE Medicina Complementaria
    • Cuidado Global de la Salud USE Medicina Complementaria

  6. Otro caso es el del término "Medicina alternativa", para el que se encontraron más de veinte sinónimos en la literatura: Enfoque alternativo, Cuidado alternativo, Concepto alternativo, Cura alternativa, Cuidado alternativo de la Salud, Tecnologías alternativas de la Salud, Cuidado médico alternativo, Tratamiento médico alternativo, Medicación alternativa, Métodos alternativos, Enfermería alternativa, Prácticas alternativas, Remedios alternativos, Servicios alternativos, Servicios de Sistema alternativo, Terapias alternativas, Tratamiento alternativo, Terapia alternativa de la visión, Alternativa médica, Cobertura médica alternativa, y Medicina, Alternativa.

    Todos esos términos fueron asignados a la nota USE, que dirige al usuario término admitido "Medicina alternativa".

  7. Sin embargo, el término "Medicina alternativa" por sí mismo no podría, por supuesto, servir como un descriptor autorizado, pero podría servir cuando se acompañara por un subencabezamiento más específico, como: estudio de caso, aspectos demográficos, directorios, aspectos económicos, historia, seguros, marketing, aspectos éticos y morales, medios de cobertura, aspectos religiosos, investigación y estadística, estándares, estudio y enseñanza, y otros. En conjunto, se establecieron cerca de 38 descriptores autorizados.

  8. 8. Se encontraron cerca de unos cuarenta términos sinónimos que expresaban posturas negativas hacia varios aspectos de la Medicina alternativa, y uno puede perfectamente darse cuenta de que ese elevado número de términos distintos ilustra claramente la controversia del campo. La mayoría de esos términos denotan un carácter crítico respecto a la Medicina alternativa, ya que ponen de relieve su falta de evidencia científica. Son los siguientes: Medicina antiintelectual, Medicina irracional, Medicina no académica, No comprometida, Terapia no convencional, Profesionales no médicos, No medicación como alternativa, Tratamientos no médicos, Cuidado de la Salud no ortodoxo, Medicina no ortodoxa, Medicina no racional, Métodos de cura no científicos, Enfermería no tradicional, Métodos desconocidos en Medicina, Pseudomedicina, Curanderismo, Curanderos no convencionales, Cuidado médico no convencional, Medicina no convencional, Métodos no convencionales, Remedios no convencionales, Terapia no convencional, Tratamiento no convencional, Artes de curandería no ortodoxos, No ortodoxia en el cuidado de la Salud, Medicina no ortodoxa, Métodos no ortodoxos, Remedio no ortodoxo, Terapias no ortodoxas, Tratamiento no ortodoxo, Alternativas médicas no demostradas, Remedios no demostrados, Terapia no demostrada, Métodos de tratamiento no demostrados, Medicina no científica, Medicina inusual, Terapia inusual, Alternativas médicas no demostradas, Remedios no demostrados, Medicina no científica.

    Todos esos términos fueron incluidos en un término de nueva creación como "Medicina alternativa-Críticas", propuesto como único término autorizado, mientras que todos los otros fueron desechados y no recomendados para su uso en los procesos de indización y formulación de consultas.

Como un medio de ilustración del tesauro, incluimos aquí, a modo de ejemplo, dos entradas correspondientes a dos descriptores: Medicina china y Medicina complementaria.

    Ejemplo nº 1

    Medicina china

    NA Una escuela de terapia muy antigua, con una tradición académica. Basada en la visión holista del hombre, como un sistema en el cual todos los componentes están entretejidos y mutuamente conectados y afectados. Muchas de estas técnicas están ampliamente aceptadas hoy como parte integrante del tratamiento en el área de la medicina complementaria
    UP Chinese Medical Care
    Chinese Traditional Medicine
    Medicine, Chinese Traditional
    Traditional Chinese Medicine
    NT Acupressure
    Acupuncture
    Chinese Herbal Therapy
    Chinese Medicine Herbs
    Medicine Chinese Therapeutic
    Qi Gong
    T'ai-Chi
    Traditional Chinese Acupuncture
    Tu-Chung
    Yin and Yang
    RT Aromatherapy
    Flower Essences
    Herbal Medicine
    Holism
    Homeopathy
    Massage
    Oils
    Osmology
    Osteopathy
    Touch

    Ejemplo nº 2

    Medicina complementaria

    SN The combination of conventional scientific medicine with alternative medicine. Specifically, it means those parts, techniques and therapies of alternative medicine, which have been adapted by conventional medicine and formally and institutionally introduced into its treatment system.
    UF Complementary Alternative Medicine
    Complementary Health Care
    Comprehensive Health Care
    Complementary Approach
    Complementary Methods
    NT Complementary Healing Therapies
    Complementary Therapies
    Complementary Treatment
    RT Alternative Medicine
    Body & Mind
    Chinese Medicine
    Herbal Medicine
    Holism
    Homeopathy
    Manipulative Medicine
    Naturopathy
    Nutritional Medicine

Finalmente, hemos de decir que puesto que éste es un borrador inicial, es posible que el tesauro contenga algunos errores y decisiones erróneas. Agradeceríamos recibir opiniones de los colegas especializados en el campo de la Medicina alternativa o en el arte de la construcción de tesauros, para que el presente borrador pueda ser corregido y mejorado. Se espera que las respuestas de los expertos y profesionales nos ayudarán a mejorar este borrador, elevándolo a la categoría de herramienta útil y práctica para los propósitos de indización y recuperación de información.

Lista de bases de datos consultados

(El número de DIALOG se da entre paréntesis)

  1. AIDSLINE (157)
  2. AMA Online (442)
  3. BISIS PREVIEWS (5)
  4. BNA Daily News from Washington (655)
  5. CANCERLIT (159)
  6. DIGENES (158)
  7. Dissertation Abstracts
  8. EMBASE (73)
  9. Health Periodical Database (149)
  10. Health Planning and Administration (151)
  11. INSPEC (2)
  12. International Pharmaceutical Abstracts (74)
  13. MEDLINE (155)
  14. PASCAL (144)
  15. PMS (457)
  16. SciSearch (434)
  17. SPORT (48)
  18. TOXLINE (156)

 

Bibliografía

Aitchison, J., and others. Thesaurus construction and use : a practical manual. 3rd ed. London, Aslib, 1997.

Drabenstott, K.M. and Vizine-Goetz, D. Using subject headings for online retrieval: theory, practice and potential. San Diego, CA, Academic Press, 1994.

Foskett, A.C. The Subject approach to information. 5th ed. London, Library Association, 1996.

Lancaster, W.F. Vocabulary control for information retrieval. 2nd ed. Arlington, VA, Information Resources Press, 1986.

 ,p> Traducido por: Jesús Jiménez Pelayo, con la colaboración de Carmen Martínez Moya y Francisco José Bonachera Cano

*    

Latest Revision: May 12, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org