IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


IN THIS DOCUMENT:

Información de la Secretaría de la IFLA

Secretaría de la IFLA 2000

Página Web de la IFLA

IFLA Express

Discurso de Bienvenida

Tema del Congreso

Programa Preliminar

Visado

Exposición Comercial

Información sobre el Programa

Talleres de Trabajo

Reuniones Satélite

Coordinadores

Preguntas Más Frecuentes


 



Jerusalem Conference logo

66 Consejo y Congreso General de la IFLA

Jerusalén, Israel, 13-18 de agosto de 2000

Información de la Secretaría de la IFLA

Esperamos que haya recibido la notificación final de la IFLA 2000. Hemos realizado un gran esfuerzo para que aparezca la información más relevante sobre el congreso. Si no la ha recibido, puede ponerse en contacto con la Secretaría en la dirección que aparece más abajo. Además, puede consultar la página web de la IFLA. Permítanos recordarle que la fecha límite para pagar la cuota de inscripción anticipada es el 15 de mayo del 2000. Si desea reservar hotel a través de la Secretaría del Congreso, le sugerimos que lo haga lo antes posible. Por favor, utilice el impreso de incripción que se incluye para ello al final de la notificación. También aparecen las visitas opcionales que tendrán lugar antes y después del congreso. Si necesita más información sobre lo dicho o sobre otras cuestiones relacionadas con su estancia en Israel, no dude en ponerse en contacto con nosotros: 

Secretaría de la IFLA 2000

Peltours-Te'um Congress Organisers
POB 52047, Jerusalem 91520 

9 HaUman St., Suite 207,
Jerusalem 93420, Israel
Tel: +972 2 648 1245
Fax: +972 2 648 1305
Correo electrónico: ifla@teumcong.co.il
Página web: http://www.teumcong.co.il

Página Web de la IFLA

La dirección de la página web de la IFLA es: www.ifla.org. La página se actualizará periódicamente para informarle sobre las novedades del programa y otras noticias importantes tan pronto como estén disponibles.

Las comunicaciones aparecerán en la página web de la IFLA en el momento en el que se reciban en la sede central, de esta forma los asistentes al congreso podrán leerlas antes del mismo, con lo que se asegura una participación más activa en las reuniones profesionales. 

IFLA Express

Este es el primero de los ocho números de IFLA EXPRESS. En junio se publicará otro número y los demás aparecerán durante el congreso. Nuestro objetivo es ofrecer información esencial para los asistentes sobre el contenido científico del programa, incluyendo detalles de las sesiones y de los talleres de trabajo, información sobre el transporte y cambios en los lugares de encuentro. Intentaremos actualizar el programa tanto como nos sea posible antes del número de junio para que los asistentes tengan una idea más precisa del mismo. En el segundo número queremos incluir artículos con información básica sobre temas de interés para los participantes. En este número hemos incluido los nombres y direcciones de los coordinadores, que están a su disposición para cualquier cosa que necesite. Esperamos saludarle en Jerusalén. 

Discurso de Bienvenida

"El pueblo del Libro invita a los responsables del libro."

De parte del Comité Organizador Nacional y de la comunidad bibliotecaria israelí, invitamos cordialmente a todos los miembros de la IFLA a asistir al 66 Congreso que se celebrará en Jerusalén en el año 2000.

El Congreso de la IFLA es el acontecimiento internacional más importante para la comunidad bibliotecaria. Reúne a representantes, expertos y proveedores de todo el mundo que aprovechan este evento para intercambiar ideas, compartir experiencias, presentar nuevas tecnologías e influir en el desarrollo de las bibliotecas y de los centros de documentación, tanto a nivel nacional como mundial. El Comité Organizador Nacional Israelí ha elegido el tema: 

"La información para la cooperación: la creación de la biblioteca universal del futuro"

para el 66 Congreso de la IFLA en Jerusalén. La palabra clave del tema es la cooperación, a la que todos aspiramos. Es con este objetivo (la cooperación internacional, multilingüe y multicultural para todo la comunidad bibliotecaria) que el 66 Congreso de la IFLA en Jerusalén se compromote e invita a sus colegas de todo el mundo a participar, contribuir y celebrar en Jerusalén en el año 2000.

Jerusalén, la sede del congreso, se define mejor por su nombre en hebreo "Yerushalayim", que significa "ciudad de la paz". Su historia se remonta a hace más de 4.000 años y es una ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Es famosa por su belleza y su entorno único, mezcla de lo antiguo y lo moderno. Jerusalén es el lugar más apropiado para el 66 Congreso de la IFLA, especialmente en el año 2000, comienzo de un nuevo milenio y de una nueva era.

La comunidad bibliotecaria israelí espera daros a todos una calurosa bienvenida en Jerusalén.
Afectuosamente
Sara Japhet
Presidenta 

Bluma Peritz
Vicepresidenta
IFLA 2000 

Tema del Congreso

"Información  para la cooperación: creación de la biblioteca universal del futuro"

Las enormes posibilidades que ofrece la tecnología actual y que promete la tecnología futura para la cooperación internacional en el intercambio y uso de la información suponen una oportunidad única para los profesionales de las bibliotecas y de la documentación. La creciente demanda de intercambio de registros bibliográficos, recursos multiculturales en Internet, investigación sin elada Cultural en el Museo de Israel 

Jueves, 17 de agosto

Todo el día Talleres de Trabajo
Visitas a Bibliotecas 

Viernes, 18 de agosto

Mañana Juntas Corodinadoras
Comités Permanentes
Tarde Consejo
Sesión de Clausura 

Sábado, 19 de agosto

Visitas Opcionales Posteriores al Congreso 

Visado

Para entrar en Israel es necesario tener el pasaporte en regla. Para conocer si necesita o no visado, póngase en contacto con su agencia de viajes o la Secretaría del Congreso, aunque en la mayoría de los casos éste no es necesario. Aquellos asistentes al congreso cuyos países no mantengan relaciones diplomáticas con Israel deberían ponerse en contacto con la embajada israelí más próxima. Si lo necesita, la Secretaría del Congreso le enviará una carta oficial de invitación para facilitar su solicitud de visado, aunque hemos de advertir que esta carta no supone ayuda económica. Nota: La Secretaría sólo podrá ayudarle con su solicitud de visado si lo notifica cinco meses antes de la celebración del congreso. 

Exposición Comercial

Paralelamente al congreso se celebrará una exposición comercial. Si necesita más información o reservar estánds, póngase en contacto con: 

Rose International 

PO Box 93260, 

NL 2509 AG The Hague 
Los Países Bajos
Tel: 31 70 383 8901
Fax: 31 70 381 8936
Correo electrónico: roseint@euronet.nl

Información sobre el Programa

A continuación le ofrecemos información preliminar de las sesiones abiertas organizadas por las Secciones y las Mesas Redondas de la IFLA.
  • Adquisición y Desarrollo de Colecciones. Tema: "Modelos para la Adquisición de Recursos Electrónicos ".
  • Bibliotecas de Arte. Tema: "Catalogación de Material Efímero en la Biblioteca de Arte: Hacia un Acceso Integrado". Los ponentes tratarán aspectos tales como la catalogación de ficheros de artistas, reglas y normas para la catalogación de material efímero y el acceso integrado. 
  • Asia y Oceanía. Tema: “Redes de Cooperación en Asia y Oceanía”.
  • Material Audiovisual y Multimedia en colaboración con Formación de Usuarios. Tema: "Formación de Usuarios y Multimedia".
  • Bibliografía. Se presentarán comunicaciones sobre 1) Cooperación entre servicios bibliográficos nacionales en Italia; 2) El uso de normas internacionales en Checoslovaquia para la reconstrucción de su bibliografía nacional; 3) Cobertura bibliográfica nacional de Israel; y 4) Lo canadiense celebra su 50 aniversario.
  • Bibliotecas de Medicina y Biología en colaboración con Bibliotecas al Servicio de Personas en Situación de Desventaja. Tema: "Cooperación Global". Los ponentes debatirán los acuerdos de cooperación interbibliotecaria en diferentes lugares del mundo que han mejorado el suministro de información médica a los profesionales de la salud. Se presentarán comunicaciones sobre las necesidades concretas de los profesionales de la salud de recibir rápidamente información, proyectos de donaciones y acuerdos entre bibliotecas hermanas. Estos temas se volverán a tratar en el taller de trabajo de medio día de la Sección.
  • Catalogación. Tema: "Metadatos".
  • Colecciones y Servicios. Tema: "Documentar una Cultura: el Caso de Israel". Se expondrán comunicaciones sobre 1) Documentar Israel: esfuerzos compartidos; 2) Archivos Públicos en Israel: preservación y accesibilidad; y 3) Conservación de la Herencia Cultural: la Biblioteca Nacional de Israel
  • Formación Continua. Tema: "La Formación Continua a través del Espacio y el Tiempo ".
  • Envío de Documentos y Préstamo Interbibliotecario. Tema: "Préstamo y Suministro de Documentos en Oriente Medio: una Perspectiva Regional".
  • Bibliotecas Gubernamentales. Tema: "Servicios Gubernamentales para Colectivos Especiales".
  • Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Los ponentes hablarán sobre: 1) Bibliotecas y literatura infantil en Israel; 2) Publicar para niños – la experiencia israelí; y 3) La herencia judía en diversos países.
  • Bibliotecas para Ciegos en colaboración con Bibliotecas Públicas. Tema: "La Construcción de Comunidades Inteligentes: el Conocimiento como la Clave para el Crecimiento y el Desarrollo de las Personas con Problemas de Lectura en un Mundo Competitivo". Se presentarán comunicaciones sobre 1) Acceso telefónico a los servicios bibliotecarios; 2) La construcción de colecciones virtuales; 3) El servicio de referencia de las bibliotecas públicas para las personas con problemas de lectura; y 4) Las bibliotecas en comunidades inteligentes y beneficios para los ciegos.
  • Edificios y Equipamiento de Bibliotecas. Tema: "Las Bibliotecas en el siglo XXI: Cómo Transformar los Proyectos de Planificación y los Programas de Construcción en Bibliotecas de Calidad, Útiles para los Usuarios y para el Personal". Ponentes de Dinamarca, Suecia, Portugal y Sudáfrica presentarán comunicaciones sobre este tema.
  • Bibliotecas al Servicio de Personas en Situación de Desventaja. Tema: "Hospitales y Asistencia Sanitaria".
  • Servicios Bibliotecarios y de Investigación para Parlamentos. Tema: "Servicios Bibliotecarios y de Investigación para Parlamentos en el Umbral de un Nuevo Milenio". Se presentarán comunicaciones sobre: 1) La experiencia de coordinar el traslado de la Biblioteca Legislativa de Singapur; 2) La reconstrucción del servicio bibliotecario de un parlamento; y 3) La relación entre las bibliotecas legislativas de la Comunidad Europea desde el punto de vista de Polonia.
  • Gestión y Marketing en colaboración con Tecnología de la Información y Bibliotecas de Ciencias Sociales. Tema: "El Desarrollo de la Gestión del Cambio y de las Destrezas del Marketing en la Era de la Información". Se presentarán comunicaciones sobre: 1) Ecología de la información y el papel cambiante de la biblioteca en la sociedad de la información; 2) La migración de la biblioteca actual a la biblioteca del mañana; 3) Gestionar el paso de la biblioteca tradicional a la biblioteca electrónica; 4) Transformar las debilidades en puntos fuertes: los retos de la ICT para las bibliotecas de Latinoamérica; 5) Las bibliotecas y los bibliotecarios en el umbral del 3er. milenio: retos y riesgos; 6) La biblioteconomía en Internet: papeles tradicionales en un entorno nuevo; 7) Irrupción de la tecnología en la biblioteca: proyectos digitales que suponen nuevas oportunidades para el bibliotecario y la biblioteca; 8) Gestión bibliotecaria con las nuevas tecnologías; 9) Sistemas de apoyo a la gestión para las bibliotecas; y 10) Sistemas de información geográfica para el análisis de mercado de las bibliotecas: instrumentos personales para la recogida de datos sobre el uso de la biblioteca.
  • Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios. Tema: "Las Asociaciones de Bibliotecarios y el Desarrollo".
  • Bibliotecas Nacionales. Tema: "El papel de las Bibliotecas Nacionales en los Programas Básicos de la IFLA".
  • Preservación y Conservación. El tema de la sesión es “La Preservación de Internet”, con ponentes de Suecia, Australia, Reino Unido y Los Estados Unidos.
  • Bibliotecas Públicas. Tema: "Derechos de Autor".
  • Lectura. Tema: "Alfabetización: Bibliotecas, Evaluación del Programa e Investigación".
  • Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos. Tema: "La Biblioteca Escolar y la Red Global". Las comunicaciones tratarán sobre el acceso e intercambio de información entre los bibliotecarios profesionales y/o estudiantes dentro de una red global de fuentes de información humanas, electrónicas, profesionales y educativas.
  • Estadística. Tema: "Estadística Bibliotecaria: La Búsqueda de una Normativa Internacional para el Siglo XXI". Las comunicaciones tratarán sobre: 1) La revisión de la ISO 2789, la norma para la estadística bibliotecaria; y 2) Intentos de los consorcios de desarrollar normas para medir el uso que hacen de los índices, resúmenes y del texto completo que aparece en Internet. La Sección también celebrará una sesión de consulta que este año se centrará en la estadística de los bibliotecarios académicos. Los asistentes al congreso podrán traer estadísticas nacionales publicadas en su país, de forma que sus colegas puedan “ojearlos” de manera informal. Aquellos que deseen presentarlas dispondrán de 3 a 5 minutos para hacerlo. 
  • Bibliotecas Universitarias y otras Bibliotecas Generales de Investigación. Tema: "Enseñanza de la Biblioteconomía/Bibliotecología: Evaluación de los Resultados para los Profesionales de Bilbiotecas Universitarias y de Investigación. ¿Qué Esperamos de la Enseñanza de la Biblioteconomía/Bibliotecología?”. Esta Sección, junto con la de Estadística, copatrocina el Grupo de Discusión sobre la Evaluación del Rendimiento de las Bibliotecas Académicas. El tema es "Benchmarking (Evaluación por Comparación) y la Mejor Forma de Hacerlo". El segundo Grupo de Discusión sobre el Marketing de las Bibliotecas Académicas está copatrocinado con la Sección de Gestión y Marketing, y su tema será "Cómo Mejorar la Imagen de las Bibliotecas y de los Bibliotecarios Académicos".
  • Temas sobre la Mujer. Tema: "Información para la Cooperación: Líderes Bibliotecarias al Servicio de la Mayoría".

Talleres de Trabajo

Durante el 66 Congreso General de la IFLA, del 13 al 18 de agosto del 2000, los talleres de trabajo están programados, en principio, para el jueves 17 de agosto. En la mayoría de los casos, el número de asistentes se limitará a 50 por orden de llegada. No se exige la preinscripción, aunque a algunos de los talleres de trabajo sólo se podrá asistir con invitación. Las comunicaciones de los talleres de trabajo se podrán conseguir en el Mostrador de Documentación del Centro Internacional de Congresos de Jerusalén usando cupones o pagando en metálico. A menos que se indique lo contrario, todos los talleres de trabajo se celebrarán en el palacio de congresos. Estos son los talleres de trabajo previstos. 

Talleres de Trabajo de un Día

  • Bibliotecas de Arte. Tema: "Referencia sobre Arte en la Era Digital”. Entre los subtemas se incluyen la referencia electrónica, la formación de usuarios, la formación del personal bibliotecario y el acceso a través de la catalogación en línea. El formato del taller de trabajo será interactivo. Las comunicaciones no se leerán, aunque los ponentes presentarán sus puntos principales, seguidos de cuatro conclusiones concretas. Cuatro grupos de discussión comentarán estas conclusiones y a continuación tendrá lugar una discusión plenaria. Este taller se celebrará fuera del edificio del congreso en el Museo de Israel. Para más información: gkoot@rijksmuseum.nl
  • Clasificación e Indización. Tema: "Recuperación de Materias en un Entorno Multilingüe y donde existen varios Alfabetos".
  • Tecnología de la Información en colaboración con Bibliotecas Nacionales y el Programa Básico para la Transmisión Universal de los Datos y las Telecomunicaciones (UDT). Tema: "Identificadores Uniformes de Recursos (URI) y la Comunidad Bibliotecaria". El taller de trabajo presentará los últimos avances en los distintos proyectos que se están llevando a cabo sobre los identificadores, sus interrelaciones y el papel incipiente de la comunidad bibliotecaria como proveedora de servicios de URI. Se tratarán los siguientes temas: 1) Repaso de las tecnologías de identificadores y su relación con las bibliotecas 2) Desarrollo de los URN (Nombre Uniforme de Recursos) del IETF (Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Internet); 3) Los PURL (Localizador Uniforme Permanente de Recursos); 4) Sistema de "handles": una introducción; 5) Los Identificadores de Objetos Digitales (DOI) desde el punto de vista de un editor; 6) Los Identificadores y el desarrollo de la biblioteca digital; 7) El papel de las bibliotecas nacionales en los servicios URI; y 8) Los Identificadores Uniformes de Recursos (URI) y el desarrollo de los servicios de información europeos.
  • Servicios Bibliotecarios y de Investigación para Parlamentos. Este taller de trabajo tendrá lugar en el Knesset (Parlamento Israelí) y sólo se podrá asistir con invitación. Entre los temas que se tratarán se incluyen: servicios bibliotecarios y de documentación del Knesset; colecciones electrónicas; colaboración entre los servicios bibliotecarios y de investigación; planificación del presupuesto e indicadores de producción y rendimiento. El jueves, 17 de agosto, la Sección celebrará otro taller de trabajo en Ramallah, también sólo para aquellas personas que hayan sido invitadas. 
  • Historia de las Bibliotecas. Tema: "Antecedentes Históricos de la Biblioteconomía/Bibliotecología Judía y Hebrea". El programa se divide en cuatro secciones: 1) "Como brasas sacadas del fuego": Vilnius Hebraica, un proyecto cooperativo; 2) El acceso a las colecciones: descripción, clasificación, indización; 3) Colecciones de interés especial; y 4) Hitos bibliográficos.
  • Bibliotecas Móviles. Tema: "Historias Reveladoras de las Bibliotecas Móviles: Recoger el Pasado para Construir el Futuro". En este taller de trabajo los participantes expondrán sus experiencias con diferentes tipos de bibliotecas móviles, incidiendo especialmente en cómo se planificaron algunos servicios bibliotecarios. Las comunicaciones incluirán proyectos de cooperación o colaboración con grupos de la comunidad para proporcionar servicios móviles; servicios móviles únicos; iniciativas especiales para identificar y planificar servicios para grupos de población desatendidos o poco atendidos; la formación de usuarios mediante las bibliotecas móviles y la enseñanza de la tecnología en las unidades móviles.
  • Lectura. Tema: "Programas para Promover la Alfabetización desde las Bibliotecas". El objetivo del taller de trabajo es reunir a bibliotecarios y a otros expertos de distintos países y regiones para estudiar estos programas, incluyendo las iniciativas dirigidas a los niños y a los adultos. Las comunicaciones se centrarán en los factores que contribuyen al éxito de estos programas; la continuidad de los programas; la formación del personal que participa en los mismos; la disponibilidad de material para las personas que acaban de aprender a leer y a escribir y fuentes de financiación de los programas. El objetivo es conseguir unas directrices para planificar proyectos eficaces.
  • Bibliotecas y Centros de Recursos Escolares. Tema: "Directrices para Bibliotecas Escolares".

Talleres de Medio Día

  • Adquisición y Desarrollo de la Colección. Tema: "El Desarrollo de la Colección en la Era Digital: Retos Organizativos".
  • Material Audiovisual y Multimedia. Tema: "La Cooperación dentro y entre Bibliotecas"
  • Bibliografía en colaboración con Educación y Formación Profesional. Tema: "El Papel de la Bibliografía en los Planes de Estudio de las Escuelas de Biblioteconomía y Documentación"
  • Bibliotecas de Biología y Medicina. Tema: "Cooperación Global". Los ponentes debatirán los acuerdos interbibliotecarios internacionales de cooperación que han mejorado el suministro de información médica a los profesionales de la salud. Este taller de trabajo será una continuación de la sesión abierta de la Sección.
  • Catalogación. Tema: "Metadatos".
  • Préstamo Interbibliotecario y Acceso al Documento. Tema: "Las licencias de uso: ¿Fin del Uso Compartido?".
  • Información Gubernamental y Publicaciones Oficiales. Tema: "Información Gubernamental en Internet”. Este taller de trabajo se celebrará fuera del edificio del congreso, en un lugar todavía por determinar. Para más información: jmansfi1@email.usps.gov.
  • Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Tema: "Directrices para los Servicios para Niños".
  • Teoría e Investigación Bibliotecaria. Tema: "Colaboración entre la Teoría y la Práctica Basada en la Evidencia".
  • Gestión y Marketing en colaboración con Estadística. Tema: "La Evaluación y la Estadística como Herramientas de Marketing". El taller de trabajo estudiará el tema de las estadísticas bibliotecarias y cómo se pueden usar para promocionar los servicios bibliotecarios. Los ponentes proceden de Los Estados Unidos, Francia y China.
  • Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios en colaboración con Revistas de Biblioteconomía y Documentación. Tema: "Revistas de Biblioteconomía ¿Para Quién?"
  • Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios. Tema: "Las Asociaciones de Bibliotecarios en el Siglo XXI: Vino Nuevo en Botellas Viejas".
  • Bibliotecas Nacionales. Tema: "Legislación para Bibliotecas Nacionales".
  • Preservación y Conservación en colaboración con Libros Raros y Manuscritos. Tema: "Conservación de Documentos que no están en Papel". El taller de trabajo tendrá lugar fuera del edificio del congreso en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Jerusalén. Para más información: j.mcilwaine@ucl.ac.uk.
  • Bibliotecas de Ciencias Sociales. Tema: "La Evaluación de Buscadores por Materias en Internet".
  • Bibliotecas Universitarias y Otras Bibliotecas Generales de Investigación en colaboración con Derechos de Autor y Otras Cuestiones Legales. Tema: "Derechos de Autor: Una Cuestión de Equilibrio". Este taller de trabajo es parte del proyecto de la Sección de publicar directrices y/o un manual con ejemplos concretos de contratos usados por universidades e institutos de investigación para asegurar el derecho a un uso razonable de la investigación y de los materiales didácticos realizados por su personal y protegidos por el derecho de autor. El objetivo del manual es demostrar cómo desarrollar sistemas y procedimientos que faciliten el acceso a materiales protegidos por el derecho de autor para apoyar la investigación.
  • Formación de Usuarios. Tema: "Formación del Usuario para la Biblioteca Universal del Futuro".

Reuniones Satélite

9-10 de agosto del 2000. Holon, Israel. Reunión Satélite de la Sección de Servicios Bibliotecarios para Comunidades Multiculturales con la Sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Tema: “Servicios Multiculturales para Niños y Jóvenes”. Para más información: Souad Hubert, Chef de Service Relations Internationales, Bibliothèque Publique d’Information, Centre G. Pompidou, 19 rue Beaubourg, 75197 PARIS Cedex 04, France, (fax: + (33-1)44781215; correo electrónico: hubert@bpi.fr) o Jili Raviv, Directrice de la Section Bibliothèque, Mairie de Holon, Bibliothèque Centrale Miterani, P.O.B. 239, Holon, Israel (fax: + (972-3)5032831)

Segunda semana de agosto del 2000. Haïfa, Israel. Reunión Satélite de la Sección de Gestión y Marketing. Tema: “Pre-conferencia sobre Marketing de Bibliotecas, con especial atención a las bibliotecas académicas y a las grandes bibliotecas”. Para más información: Rejean Savard, Ecole de Biblioteconomie et des Sciences de l’Information, Université de Montreal (“EBSI”), C.P. 6128 Succursale Centre-ville, Montreal, Quebec H3C 3J7. Canada (fax + (1-514)3435753; e-mail rejean.savard@umontreal.ca) o Christina Tovoté, Malmö University, the Library, S-205 06 Malmö, Sweden (fax: + (46-40)6657301; correo electrónico: christina.tovote@mah.se)

9 de agosto del 2000. Atenas, Grecia. Reunión Satélite de la Sección de Servicios Bibliotecarios y de Investigación para Parlamentos, patrocinada por el Parlamento Griego. Tema: “16 Congreso Anual Internacional de Bibliotecarios Parlamentarios”. Para más información: Eleni Mitrakou, Hellenic Parliament, Serials Department, 218 Lenormant Ave., Athens 11528, Greece

17 de agosto del 2000. Ramallah, bajo Autoridad Palestina. Reunión Satélite de la Sección de Servicios Bibliotecarios y de Investigación para Parlamentos. Tema: “Reunión Especial de la Sección de Servicios Bibliotecarios y de Investigación para Parlamentos”. Para más información: Richard Paré, Parliamentary Librarian, Library of Parliament, Wellington Street, Ottawa, Ont., Canada (fax + (1-613)9967092; correo electrónico: parer@parl.gc.ca

Coordinadores

División I - Bibliotecas Generales de Investigación
Dª. Karen Sitton
Directora, Bloomfield Library of Humanities and Social Sciences

The Hebrew University of Jerusalem
Mt. Scopus, Jerusalem 91905
Tel: 972 2 588-2139
Fax: 972 2 532-2435
Correo electrónico: msksitt@mscc.huji.ac.il

División II - Bibliotecas Especializadas
Dª. Sanda Berkowitz

Directora, Z. Aranne Central Education Library, School of Education

The Hebrew University of Jerusalem
Mt. Scopus, Jerusalem 91905
Tel: 972 2 588-2042
Fax: 972 2 588-1586
Correo electrónico: mssanda@pluto.mscc.huji.ac.il

División III - Bibliotecas al Servicio del Público en General
Dª. Ora Nebenzahl

Directora, Public Libraries Dept., Municipality of Tel-Aviv-Jaffa

Sha'ar Zion Library Bet Ariela
25 Sderot Shaul ha-Melekh
P.O.Box 33235, Tel Aviv 61331
Tel: 972 3691-0141
Fax: 972 3691-9024
Correo electrónico: ora@tzion.tel-aviv.gov.il

División IV - Control Bibliográfico
Dª. Snunith Shoham

Directora, Department of Information Science

Bar-Ilan University
Ramat Gan 52900
Tel: 972 3531-8351
Fax: 972 3535-3937
Correo electrónico:

Preguntas más Frecuentes

sobre el Congreso de la IFLA.

¿Por qué tiene lugar la ceremonia de apertura a mitad del Congreso? 

El Congreso de la IFLA es algo más que un simple congreso, se trata de un evento en el que tienen lugar casi simultáneamente distintos actos. Dado que la IFLA es una organización de carácter mundial, los miembros de los comités encargados de la gestión de la IFLA aprovechan el Congreso para reunirse. Lo mismo ocurre con los comités que desarrollan los programas profesionales (las Divisiones, Secciones y Mesas Redondas). También tiene lugar la exposición comercial. A todo esto hay que añadir el congreso profesional propiamente dicho. Las reuniones de trabajo comienzan el viernes y continúan el sábado y el domingo, junto con algunas sesiones de los Grupos de Debate y la primera reunión del Consejo de la IFLA (en la que habrá una votación). La exposición comercial empieza el domingo por la tarde, sin embargo, el congreso propiamente dicho comienza el lunes, cuando están presentes el mayor número de asistentes y cuando tiene lugar la ceremonia de Apertura. 

¿Por qué algunas personas están siempre asistiendo a reuniones y yo sólo puedo asistir a las sesiones y a la exposición comercial? 

La explicación anterior responde en parte a esta pregunta. Además, muchos participantes pertenecen a diferentes tipos de agrupaciones multinacionales y también aprovechan el congreso para reunirse. 

¿Qué significan las iniciales SI del programa? 

Significan “interpretación simultánea”. Las sesiones marcadas con SI cuentan con intérpretes que traducen la conferencia y cualquier debate en las cinco lenguas de trabajo de la IFLA (alemán, español, francés, inglés y ruso). Si necesita este servicio deberá recoger los auriculares que normalmente están a su disposición a la entrada de la sala. Si toma parte en un debate, procure hablar lenta y claramente para facilitar la labor de los intérpretes. 

¿Cómo puedo distribuir mejor mi tiempo? ¿Cómo puedo evitar coincidencias entre las visitas a las bibliotecas, los talleres de trabajo y las sesiones? 

Le aconsejamos que, tan pronto como disponga del programa, se siente en un lugar tranquilo y señale con un rotulador fluorescente todas aquellas sesiones, talleres de trabajo y visitas que le sean de interés. No debe limitar su elección a su área de trabajo, por ejemplo, si es un bibliotecario de una biblioteca escolar puede obtener ideas de las comunicaciones presentadas en otras secciones además de las presentadas en las secciones de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos y de Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Debido a que hay tantas actividades programadas será muy difícil que pueda evitar las coincidencias. Sin embargo, no se preocupe ya que puede conseguir las ponencias impresas en papel de muchas de las sesiones. Si, por ejemplo, debe elegir entre una visita a una biblioteca, un taller de trabajo y una sesión de la que ya están impresas las ponencias (que también aparecerán en el CD-ROM IFLANET Unplugged y en el servidor de la IFLA), puede decidirse por la visita o el taller de trabajo. Una vez que haya elegido las sesiones a las que desea asistir, puede anotarlas en el pequeño diario del congreso que se le entrega con la bolsa de documentación. 

¿Puedo asistir a cualquiera de las reuniones que aparecen en el programa? 

Sí, excepto a las que estén marcadas como “reunión cerrada” (closed meetings).. 

Muchas de las reuniones programadas para el viernes 11 de agosto, el sábado 12 de agosto y el viernes 18 de agosto, son reuniones de trabajo de las Juntas Coordinadoras de las Divisiones de la IFLA, los Comités Permanentes de las Secciones de la IFLA y los Comités Directivos de las Mesas Redondas de la IFLA. Puede asistir a cualquiera de estas reuniones con el permiso del Presidente, que se suele conceder sin demasiados problemas. Es una buena forma de conocer el trabajo de las diferentes Divisiones, Secciones y Mesas Redondas. ¡De hecho, puede que sin quererlo empiece a participar en el trabajo de alguna de ellas! 

Si una sesión no es tan interesante o relevante como yo esperaba, ¿puedo salirme de ella? 

YSí, podrá observar que la gente entra y sale de las reuniones en el congreso. No siempre es fácil saber si una sesión va a ser interesante o no. Los ponentes no siempre hablan en el orden en que aparece en el programa. A veces, en el último momento falla un ponente. Y, por supuesto, existe el problema de las coincidencias. Si cree que no va a quedarse durante toda la sesión, conviene que se siente en un lugar donde pueda salir de la sala sin molestar mucho. En cualquier caso, intente entrar o salir silenciosamente de las sesiones o hágalo en los incisos que hay entre un conferenciante y otro. 

¿Qué son las reuniones caucus? 

Son reuniones de los asistentes de un mismo país o lengua. Son especialmente importantes en años como éste, en los que habrá votaciones en la reunión del Consejo. El caucus intentará sacar el mejor partido a sus votos, por ejemplo apoyando a su candidato favorito para la Junta Directiva. También en ellos se discuten otros temas de interés para los asistentes. 

¿Se celebrarán actos sociales para las personas de mi mismo país? 

Una forma de saberlo es asistiendo a "su" caucus y preguntando o bien leyendo el tablón de anuncios. En algunos países es tradición que el embajador u otro representante ofrezca una recepción para los asistentes de ese país. Se ha reservado la noche del jueves, 15 de agosto, para estas recepciones. 

Sé que IFLA Express se publica diariamente, ¿dónde puedo conseguir un ejemplar? 

Este es el primer número del IFLA Express del 2000, en junio se publicará otro y durante el congreso aparecerá diariamente. Ofrece información sobre los cambios en el programa, como, por ejemplo, nuevos expositores comerciales, cambios de salas, nuevos ponentes y cancelaciones. También avisa del lugar en el que se celebrarán los actos sociales, organización del transporte, etc. Es una publicación esencial. Las ediciones en inglés normalmente están a disposición de los asistentes todas las mañanas desde el lunes hasta el viernes y encontrará ejemplares en diferentes puntos del centro de congresos. Las ediciones en francés y en castellano también estarán disponibles en todo el centro un poco más tarde, debido a la demora de la traducción. Si tiene información que desea que aparezca en el boletín sólo tiene que llevarla a la Secretaría de la IFLA. 

¿Puedo enviar correo a casa? 

Sí, hay una oficina de correos en el centro de congresos. Muchos asistentes envían por correo a su casa documentos del congreso en lugar de llevarlos consigo a la vuelta. 

¿Puedo votar durante la reunión del Consejo? 

Puede que la agenda del Consejo incluya algún tipo de votación o que durante el Congreso se formulen ciertas resoluciones que necesiten ser votadas. Aparecerá más información durante los próximos meses. Cada Asociación Miembro (normalmente una asociación de bibliotecarios de un país concreto) y cada Institución Miembro (normalmente una biblioteca) tiene un representante al que se ha elegido para votar. Los Afiliados Personales no tienen derecho a voto. Por lo tanto, usted no podrá votar a menos que sea el representante de una Asociación o una Institución Miembro. 

¿Cómo puedo sacar el mayor partido al congreso y justificar mi presencia? 

Planee cuidadosamente las sesiones a las que desea asistir. Participe en las sesiones durante el turno de preguntas y respuestas. Aproveche los actos sociales para conocer a gente y compartir experiencias. Intercambie su tarjeta de presentación (o simplemente su dirección) con la gente que conozca. Tome notas durante las reuniones, las visitas a las exposición comercial y a las bibliotecas de las ideas e innovaciones que le gustaría retomar cuando regrese a su casa. Escriba un breve informe sobre el congreso para sus compañeros, incluyendo las cosas que haya aprendido o nuevas ideas que le gustaría poner en práctica ¡Piense cómo podría aprovechar aún más su asistencia al congreso del próximo año! 

y Finalmente... 

recuerde que el congreso de la IFLA ofrece una gran variedad de actividades, acontecimientos y visitas; procure aprovechar las que le sean más interesantes. Conozca a un "veterano", quizás de su propio país o sector bibliotecario, con el que reunirse de vez en cuando para comparar notas e intercambiar opiniones; o haga lo mismo con alguien que asista por primera vez. Si éste es su primer congreso de la IFLA, lleve puesto el identificativo de las personas que asisten por primera vez y verá cómo otros participantes le harán sentirse como en su casa y responderán a sus preguntas. Ayúdenos a mejorar el congreso para el próximo año rellenando y entregando el impreso de evaluación. 

Sobre todo - ¡disfrute el congreso de la IFLA!

*    

Latest Revision: June 25, 2000 Copyright © 1995-2000 
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org