IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


IN THIS DOCUMENT:

Secretaría de la IFLA 2000

Página Web de la IFLA

IFLA Express

Discurso de Bienvenida

Tema del Congreso

Información de la Secretaría de la IFLA

Actas del Congrso

Estand de la IFLA

Oficina Electoral de la IFLA

Votos en Representación de Otro Miembro

Talleres de Trabajo


 



Jerusalem Conference logo

66 Consejo y Congreso General de la IFLA

Jerusalén, Israel, 13-18 de agosto de 2000

Secretaría de la IFLA 2000

Peltours-Te'um Congress Organisers
POB 52047, Jerusalem 91520 

9 HaUman St., Suite 207,
Jerusalem 93420, Israel
Tel: +972 2 648 1245
Fax: +972 2 648 1305
Correo electrónico: ifla@teumcong.co.il
Página Web: http://www.teumcong.co.il

Página Web de la IFLA

Utilice IFLANET para estar al día. Por favor, recuerde consultar IFLANET en la dirección www.ifla.org para tener información anticipada adicional sobre el programa y los horarios, las nuevas reuniones, los nuevos conferenciantes y los actos especiales que están programados. 

Exposición Comercial

Junto con el congreso tendrá lugar una exposición comercial internacional. Si necesita más información y reservar espacio en la exposición póngase en contacto con: 

Rose International

PO Box 93260,

NL 2509 AG The Hague
The Netherlands
Tel: 31 70 383 8901
Fax: 31 70 381 8936
Correo electrónico: rose@rose-international.com

Discurso de Bienvenida

"El pueblo del libro invita a los responsables del libro."

De parte del Comité Organizador Nacional y de la comunidad bibliotecaria israelí, invitamos cordialmente a todos los miembros de la IFLA a asistir al 66 Congreso que se celebrará en Jerusalén en el año 2000.

El Congreso de la IFLA es el acontecimiento internacional más importante para la comunidad bibliotecaria. Reúne a representantes, expertos y proveedores de todo el mundo que aprovechan este evento para intercambiar ideas, compartir experiencias, presentar nuevas tecnologías e influir en el desarrollo de las bibliotecas y de los centros de documentación, tanto a nivel nacional como mundial. El Comité Organizador Nacional Israelí ha elegido el tema: 

"Información para la Cooperación: Creaación de la Biblioteca Universal del Futuro"

para el 66 Congreso de la IFLA en Jerusalén. La palabra clave del tema es la cooperación, a la que todos aspiramos. Es con este objetivo (la cooperación internacional, multilingüe y multicultural para todo la comunidad bibliotecaria) que el 66 Congreso de la IFLA en Jerusalén se compromote e invita a sus colegas de todo el mundo a participar, contribuir y celebrar en Jerusalén en el año 2000.

Jerusalén, la sede del congreso, se define mejor por su nombre en hebreo "Yerushalayim", que significa "ciudad de la paz". Su historia se remonta a hace más de 4.000 años y es una ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Es famosa por su belleza y su entorno único, mezcla de lo antiguo y lo moderno. Jerusalén es el lugar más apropiado para el 66 Congreso de la IFLA, especialmente en el año 2000, comienzo de un nuevo milenio y de una nueva era.

La comunidad bibliotecaria israelí espera daros a todos una calurosa bienvenida en Jerusalén.
Afectuosamente:
Sara Japhet
Presidenta 

Bluma Peritz
Vicepresidenta
IFLA 2000 

Tema del Congreso

"Información para la Cooperación: Creación de la Biblioteca Universal del Futuro"

Las enormes posibilidades que ofrece la tecnología actual y que promete la tecnología futura para la cooperación internacional en el intercambio y uso de la información suponen una oportunidad única para los profesionales de las bibliotecas y de la documentación. La creciente demanda de intercambio de registros bibliográficos, recursos multiculturales en Internet, investigación sin limitaciones geográficas o lingüísticas y cooperación internacional a través de redes digitales y de asociaciones personales supone un reto al que las bibliotecas deben enfrentarse y que debería ser bien recibido.

La Infraestructura de Información Universal que se está desarrollando y que, sin duda, será una realidad a principios del siglo XXI necesitará profesionales de la información con un sentido del deber, tanto ante sus necesidades nacionales como ante los objetivos más generales de la comunidad internacional, para digitalizar, navegar, distribuir y preservar todo el conocimiento para toda la humanidad. 

Información de la Secretaría de la IFLA

Mostrador de Bienvenida en el Aeropuerto

Durante los días 10 al 13 de agosto habrá un Mostrador de Bienvenida en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion que se situará en la Sala de Llegadas.

Transporte a Jerusalén

El Aeropuerto Internacional Ben Gurion está situado a 40 kilómetros de Jerusalén.  Para llegar hasta la ciudad dispone de los siguientes medios de transporte:

"Sherut" - un taxi compartido: Facilitado por la Empresa Nesher. Este servicio funciona a todas horas y le llevará a su destino en Jerusalén. Precio: aproximadamente 12$ por persona.
Taxis: Precio: aproximadamente 40$ por taxi (máximo 4 personas). Existe un servicio de autobuses a Jerusalén la mayor parte del día. 

Mostrador de Inscripción

El Mostrador de Inscripción se situará en la Sala Dulzin del Centro Internacional de Congresos (Dirección: Binyaney Ha'ooma, Jerusalem 91060, Israel). Para acceder a ella utilice la Rampa. (Siga las indicaciones.) 

HORARIO:
VIERNES, 11 DE AGOSTO: 07:30 - 16:00
SÁBADO, 12 DE AGOSTO: CERRADO (DEBIDO A QUE ES SABBATH) 
DOMINGO, 13 DE AGOSTO - VIERNES, 18 DE AGOSTO - DESDE LAS 07:30 CADA DÍA HASTA EL FINAL DE LAS SESIONES DEL CONGRESO.

Cuotas de Inscripción

Cuota de inscripción: 425$
Inscripción de un Día: 125$ (esta cuota sólo incluye la entrada a las sesiones del Congreso).

Débito por Alojamiento/Visitas - Reservados a Través de la Secretaría

El débito de las reservas de hotel y visitas que se hicieron a través de la Secretaría del Congreso se deben pagar a la llegada en el Mostrador de Inscripción del Congreso.  Es habitual que los hoteles tomen los datos de su tarjeta de crédito a su llegada.  Esto no significa que esté pagando el hotel directamente, es sólo para los gastos extras. (Consulte el "Listado de Hoteles" en la Página 11 para saber la dirección, el teléfono y el número de fax de los hoteles.)

Actos Sociales

Todos los asistentes y acompañantes inscritos están invitados a:
Lunes, 14 de agosto: Recepción y Actuación Cultural (en la Universidad Hebrea de Jerusalén)
Miércoles, 16 de agosto: Recepción y Visita al Museo de Israel
Las invitaciones se incluirán en su sobre personal que recibirá al inscribirse 

Visita a Pie a la Vieja Ciudad de Jerusalén

Los asistentes y acompañantes están invitados a una visita a pie de mediodía a la Vieja Ciudad de Jerusalén.  La visita se realizará el lunes, martes y miércoles de 08:00 a 12:30 hrs. 
Lugar de encuentro: La Puerta Jaffa a las 08:00hrs. 
La visita incluirá el Barrio Armenio, el Barrio Judío, el Cardo (principal calle comercial de Jerusalén en tiempos de los romanos), el Muro de las Lamentaciones, el Monte del Templo, el Barrio Cristiano (la Vía Dolorosa, la Iglesia del Santo Sepulcro). 

En el Mostrador de Inscripción se le darán los tickets para esta visita (se le pedirá que elija una visita concreta en un día específico.)

Visitas a Bibliotecas

Los asistentes tendrán la oportunidad de visitar las bibliotecas de Israel. Las visitas se organizarán por tipos de bibliotecas y serán tanto de un día como de medio día de duración. Cuando sea posible también se incluirán visitas a lugares de interés turístico. Visitas por tipo de Bibliotecas:
    Visita I: Bibliotecas Nacionales y Gubernamentales
    Visita II: Bibliotecas de Temas Judaicos
    Visita III: Bibliotecas de Instituciones Religiosas (Cristiana, Musulmana, Mormona, Armenia) 
    Visita IV: Bibliotecas Académicas (Bibliotecas Generales, de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencia, Tecnología e Ingeniería, de Medicina, de Derecho) 
    Visita V: Bibliotecas Públicas
    Visita VI: Bibliotecas Escolares
En su sobre personal se incluirá un ticket para una visita a una biblioteca (intentaremos concederle su primera o segunda opción). 

Actas del Congreso

Se recuerda a los delegados que todas las comunicaciones y ponencias del Congreso aparecen en IFLANET en la dirección My én normalmente son templadas, por lo que se pueden realizar actividades al aire libre. Se recomienda llevar ropa informal para todas las ocasiones. 

Estand de la IFLA

El personal y los responsables de la IFLA les ofrecerán una amplia variedad de información, incluyendo documentación sobre los socios, los objetivos y actividades del programa profesional, las publicaciones e informes profesionales más actuales y mucho más. El horario en el que los responsables estarán en el estand se publicará en el IFLA Express durante la semana del congreso. La Presidenta de la IFLA, Christine Deschamps, y el Secretario General, Ross Shimmon también estarán en el estand y responderán gustosamente a sus preguntas.

La IFLA tendrá productos para venderlos en el estand de la exposición comercial. Este año habrá nuevos productos como las camisetas oficiales con el logotipo "World Tour (Gira Mundial)" y tarjeteros (¡donde guardar las tarjetas de presentación de todos los contactos que hará!). Llévese un recuerdo de su experiencia en el Congreso de la IFLA.

Asegúrese de visitar el estand y dejar su tarjeta de presentación en la caja. Al final del congreso habrá un premio y el ganador recibirá una inscripción gratuita para el Congreso de 2001 en Boston. 

Oficina Electoral de la IFLA

Los delegados que vayan a votar pueden obtener la documentación para votar en la Oficina Electoral de la IFLA situada cerca del área de inscripción. La oficina se abrirá el viernes, 11 de agosto de 14:00-18:00; el sábado, 12 de agosto, de 09:00-18:00 y el domingo, 13 de agosto, de 09:00-15:00. Los delegados deben presentarse en ella lo antes posible. La documentación para votar sólo se entregará a aquellos que tengan la Tarjeta Acreditativa para Votar correspondiente al 2000, debidamente firmada por la autoridad competente. Esta Tarjeta se envió a todos los Socios que pagaron la cuota del 2000. Los Socios que no pagaron la cuota del 2000 pero no la de 1999 no pueden votar a menos que sean nuevos Socios que se hayan incorporado a la IFLA por primera vez en el 2000. Se pide a todos los Socios que no hayan recibido la Tarjeta Acreditativa para Votar del 2000 después de haber pagado la cuota correspondiente que lo comuniquen a la Secretaría de la IFLA. 

Votos en Representación de Otro Miembro

La votación por correo que se está realizando actualmente sobre la propuesta de cambios en los Estatutos de la IFLA intenta recabar la opinión de los Socios. La fecha límite para votar es el 1 de agosto de 2000. Por favor ¡no se olvide de votar! El resultado se anunciará durante el Consejo I el domingo 13 de agosto.
No obstante, para aprobar los cambios, también tendremos que cumplir con la disposición de los Estatutos actuales (Artículo 27.3) y con la legislación holandesa. 
Esto significa que, si el resultado de la votación por correo muestra una mayoría a favor de los cambios, para obtener la aprobación formal, las propuestas todavía tendrán que ser presentadas a la reunión del Consejo que se celebrará el domingo 13 de agosto en Jerusalén. 
En esta reunión, se necesita una mayoría de dos tercios del total de los Socios con derecho a voto a favor de las propuestas. (Debemos aclarar que se necesita una mayoría de dos tercios del total de los socios con derecho a voto, no sólo una mayoría de dos tercios de aquellos que estén presentes.) 
Actualmente contamos con 1244 Socios con derecho a voto que están al día en sus cuotas.  Por lo tanto, se necesitan al menos 830 votos a favor de las propuestas durante la reunión del Consejo el domingo 13 de agosto para conseguir la aprobación.

El año pasado, sólo 208 socios con derecho a voto recogieron sus credenciales en la oficina electoral (Voting Office).

Por lo tanto, es vital que: 
Todos los Socios con derecho a voto (Asociaciones Miembro y Socios Institucionales) que esten representados en la reunión del Consejo en Jerusalén en agosto, se aseguren de que su representante con derecho a voto tiene la tarjeta acreditativa para votar (Voting Card). Esta tarjeta se ha distribuido, con la convocatoria, a todos los Socios con derecho a voto que han pagado su cuota de socio del año 2000.

Si aún no ha pagado su cuota de socio, por favor hágalo inmediatamente, de lo contrario no podrá votar de ninguna manera. 
Los representantes con derecho a voto recojan su documentación para votar y las credenciales en la Oficina Electoral en el Congreso de Jerusalén, que se situará en el área de inscripción del centro de congresos. Para ello necesitan presentar la Tarjeta Acreditativa para Votar en la Oficina Electoral que tendrá el siguiente horario:

Viernes, 11 de agosto: 14:00 - 18:00
Sábado,  12 de agosto: 09:00 - 18.00
Domingo, 13 de agosto: 09:00 - 15:0

Todos los Socios con derecho a voto (Asociaciones Miembro y Socios Institucionales) que hayan pagado su cuota de socio del año 2000, pero que no estarán representados en la reunión del Consejo en Jerusalén en agosto, hagan lo necesario para que sus votos sean emitidos por un Representante, como se estipula en el Artículo 11.5.

Para emitir su voto mediante un representante necesita:

Obtener la conformidad de otro Socio, de su misma categoría, para actuar como su representante.  Por lo tanto, una Asociación Miembro tiene que encontrar a otra Asociación Miembro y un Socio Institucional a otro Socio Institucional. Los Socios que voten en representación de otro Socio no tienen que estar en el mismo país que el Socio al que representan. Pero, de acuerdo con el Artículo 11.5, un Socio no puede tener más de un representante.

Habiéndose asegurado su conformidad, enviar su Tarjeta Acreditativa para Votar, debidamente firmada, al Socio que vaya a votar por usted. Indicar al Socio que vaya a votar por usted sus preferencias sobre las mociones que se han de votar. El Socio que emita su voto tendrá que presentar su Tarjeta Acreditativa para Votar en la Oficina Electoral para obtener la documentación para votar y las credenciales. 

Reunión Especial del Consejo

Si la votación por correo muestra una mayoría a favor de las propuestas, pero en la reunión del Consejo no se logra una mayoría de dos tercios del total de los Socios con derecho a voto, la Junta Directiva ha indicado que se celebrará una nueva reunión del Consejo el viernes 18 de agosto, inmediatamente después de la clausura del Congreso. Esta reunión se celebrará según las disposiciones del Artículo 27.4 de los Estatutos actuales. Según esta disposición, se necesita una mayoría de dos tercios de los Socios con derecho a voto presentes o representados que voten.  No se necesita un quórum para esta reunión. Por lo tanto, es importante que todos los representantes de los Socios con derecho a voto y todo los que voten en representación de otro socio estén presentes en la sesión final la tarde del viernes 18 de agosto.

Ross Shimmon
Secretario General 

Talleres de Trabajo

La lista completa de los talleres de trabajo programados apareció en el IFLA Express Nº 1. A continuación se citan los talleres de trabajo que tendrán lugar fuera del edificio del congreso y que necesitan una preinscripción. Las comunicaciones de los talleres de trabajo que se han puesto en IFLANET aparecerán en el CD-ROM de SilverPlatter Ltd y podrán solicitarse en el Mostrador de Documentación en el Centro Internacional de Congresos de Jerusalén intercambiándolos por dinero en metálico o cupones.
    Martes, 15 de agosto, 08:30-17:00: Bibliotecas de Arte: El taller de trabajo se celebrará en el Museo de Israel. Tema: "Referencia sobre Arte en la Era Digital ". Por favor, para inscribirse póngase en contacto con Jeannette Dixon en hirsch@mfah.org.

    Jueves, 17 de agosto, 08:30-12:30. Información Gubernamental y Publicaciones Oficiales: El taller de trabajo se celebrará en la Universidad Hebrea. Tema: "Información Gubernamental en Internet ". Por favor, para inscribirse diríjase a Jerry Mansfield en jmansfi1@E-mail.usps.gov.

    Jueves, 17 de agosto, 08:30-12:30. Formación de Usuarios: El taller de trabajo se celebrará en la Universidad Hebrea, Mount Scopus. Tema: "Formación del Usuario para la Biblioteca Universal del Futuro" . Por favor, para inscribirse diríjase a Doriana Loof en dlf@sppb.se.

    Jueves, 17 de agosto, 08:30-17:00. Visita Profesional a Haifa de las Bibliotecas de Ciencia y Tecnología. Por favor, póngase en contacto con Rivkah Frank en rivkahf@netvision.net.il.

    Jueves, 17 de agosto, 08:30-17:00. Preservación y Conservación en colaboración con Libros Raros y Manuscritos: El taller de trabajo se celebrará en la Biblioteca Nacional y Universitaria. Tema: "Preservación de Pegaminos y Manuscritos Medievales ". Por favor, para inscribirse diríjase al Departamento de Conservación y Restauración en shinshin@vms.huji.il.

    Jueves, 17 de agosto, 9:30-16:30. Sección de Educación y Formación Profesional: El taller de trabajo se celebrará en la Escuela de Biblioteconomía, Archivística y Documentación, Campus Givat Ram, Universidad Hebrea. Tema: "Enseñanza a Estudiantes de Diversas Procedencias Multilingües/Multiculturales ". Por favor, póngase en contacto con Susan Lazinger en susan@vms.huji.ac.il

    Jueves, 17 de agosto, 13:00-17:00. Bibliotecas de Ciencias Sociales: El taller de trabajo se celebrará en la Universidad Hebrea. Tema: "La Evaluación de los Portales de Internet sobre Ciencias Sociales". Por favor, póngase en contacto con Jakob Andersen en jak@dpb.dlh.dk,

    Jueves, 17 de agosto, 13:00-17:00. Bibliotecas al Servicio de Poblaciones Multiculturales: El taller de trabajo se celebrará fuera del edificio del congreso en diversos lugares. Por favor, para inscribirse diríjase a Jane Dreisig en jdr65@helsbib.dk.

Es la Primera Vez que Asisto al Congreso de la IFLA: ¿Cómo Puedo Sacarle el Máximo Partido?

La IFLA celebrará dos reuniones para dar la bienvenida a los Nuevos Asistentes al Congreso denominadas “Introducción de la IFLA a los Nuevos Asistentes”. En las sesiones participarán varios Responsables de la IFLA y se hará una presentación visual. Habrá interpretación simultánea en todas las lenguas de trabajo de la IFLA y un turno de preguntas y respuestas.  Aunque las sesiones se han preparado para los que asisten por primera vez y para los nuevos Socios de la IFLA, será bienvenido cualquier asistente que esté interesado y desee saber más sobre la organización de la red internacional de la IFLA de profesionales de la información.

Estas sesiones se celebrarán el domingo 13 de agosto de 09.00-10.20 y el lunes 14 de agosto de 09.00-10.20 y tendrán lugar en la Sala Usshiskin.  Se servirá café y pastas. ¡A llegar asegúrese de recoger su paquete para Nuevos Asistentes y la etiqueta identificativa para las Personas que Asisten por Primera Vez!

Reuniones Satélite Agosto de 2000

Marketing de Bibliotecas con Especial Atención a las Bibliotecas Académicas y a las Grandes Bibliotecas
8-11 de agosto de 2000. Haifa, Israel. Sección de Gestión y Marketing

Se ha dicho que el marketing y las comunicaciones son los líderes de la profesión bibliotecaria en su esfuerzo por hacerse más visibles. Durante varios años la Sección de la IFLA de Gestión y Marketing (http://archive.ifla.org/VII/s34/somm.htm) ha intentado ayudar a los bibliotecarios de todo el mundo a tener un mayor conocimiento sobre el marketing además de hacer un uso más eficaz de sus diversas técnicas.

De nuevo en el 2000, la Sección ofrece un taller de trabajo satélite anterior al Congreso sobre marketing dedicado principalmente a aspectos relacionados con las comunicaciones y centrado especialmente en las aplicaciones para las bibliotecas académicas, nacionales y grandes Correo electrónico: mitrakou@parliament.gr

Gestión de la Preservación de Periódicos

París, Simposio en la Biblioteca Nacional de Francia, 21 - 24 de agosto de 2000

Programa Preliminar Congreso internacional organizado por el Programa Básico de la Offal para la Preservación y Conservación, Sección de Preservación y Conservación, Sección de Publicaciones Seriadas, Mesa Redonda de Prensa con la ayuda de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) y la ciudad de París. 

Once años después del primer Simposio Internacional sobre Preservación de las Publicaciones Seriadas organizado en la Biblioteca del Congreso, la IFLA desea examinar los cambios que han tenido lugar desde 1989. Las sesiones se centrarán principalmente en las políticas de preservación, cambios de formato, cuestiones económicas, documentos electrónicos y preservación compartida. El último día los participantes tendrán la oportunidad de visitar varios lugares de la BNF dedicados a la preservación. Las lenguas de trabajo serán el francés y el inglés 

Si necesita más información póngase en contacto con: 
Marie-Therese Varlamoff

IFLA-PAC

Bibliotheque nationale de France
Correo electrónico: marie-therese.varlamoff@bnf.fr
*    

Latest Revision: June 25, 2000 Copyright © 1995-2000 
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org