IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


70th IFLA Conference Logo  

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información:
70ª Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas: Instrumentos para la Educación y el Desarrollo"

22 al 27 de Agosto del 2004, Buenos Aires, Argentina



ÍNDICE

PASAPORTE Y VISAS

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL

EXCURSIONES

CONTACTOS


IN THIS DOCUMENT:

Conózcanos! - La República Argentina

Línea aérea oficial de la Conferencia

Como llegar a Buenos Aires y como viajar por la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires

Costumbres y comidas

¿Qué es el tango?


[ENGLISH]

 

Información sobre el viaje

¡¡¡CONÓZCANOS!!! - LA REPÚBLICA ARGENTINA

De norte a sur, y de este a oeste, la República Argentina muestra sus maravillosos paisajes naturales, mezclados aquí y allá con especiales y distintivos detalles arquitectónicos y la referencia de su historia y de su cultura. Si bien la inmensidad del territorio y las largas distancias impiden recorrerla en su totalidad, bastará conocer al menos un lugar, para poder apreciar la magia que encie-rra este país y la amabilidad y hospitalidad que los argentinos tienen con los extranjeros.

La Argentina, desde sus comienzos, abrió sus puertas a la inmigración. A principios del siglo XX fueron sobre todo españoles e italianos, junto con ingleses, portugueses, libaneses y sirios, y posteriormente franceses, polacos, alemanes, ucranianos, armenios, chinos y coreanos, entre otros. Verdadero crisol de razas, cosmopolita y multifacética, la Argentina tomó la esencia de cada una de las colectividades, para construir la propia.

Su pampa y sus cataratas, sus quebradas y sus valles, las altas montañas con nieves eternas, los glaciares y ríos, su amplia costa marítima, todo, absolutamente todo, convierte a esta nación en un indiscutible punto turístico.

Política
La forma de Gobierno es republicana, representativa y federal. El territorio nacional está conformado por 23 provincias y un territorio federal (la ciudad de Buenos Aires), cada uno de los cuales tiene un gobierno autónomo.

Idioma
El idioma oficial es el español. Gran parte de la población conoce otros idiomas en especial el idioma inglés, (se enseña desde la escuela primaria), el italiano, el portugués y en menor medida el francés y el alemán.

Clima
Debido a su dimensión, el territorio argentino posee una gran diversidad climática, que abarca desde los climas tropicales, en el norte del país, hasta las nieves eternas, en la región más austral. En los últimos tiempos, el clima no ha seguido los patrones históricos, debido a la influencia de las corrientes climáticas del Pacífico.

Religión
La religión oficial es la Católica Apostólica Romana. No obstante, y de acuerdo al texto de la Constitución Nacional, en la Argentina existe total libertad de cultos. Se practican el protestantismo, el islamismo, la religión ortodoxa griega y el judaísmo.

Población
De acuerdo al último censo realizado en 2001, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la población total del país es de 36.224.000 personas, de las cuales 18.556.000 son mujeres, y 17.668.000 son varones.

Superficie
La superficie total del país abarca los 3.761.274 km2. La Argentina ocupa el octavo lugar en el mundo, después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia y la India.

Moneda
La moneda argentina es el peso (su símbolo es $). El cambio a/o por moneda extranjera se hace libremente y es aconsejable hacerlo en una casa de cambio autorizada o en un banco. Debe tener presente que la mayoría de los precios exhibidos en los comercios están expresados en pesos argentinos ($). Los precios en dólares estadounidenses se indican con los símbolos U$S o USD.

Pagos
La utilización de la tarjeta de crédito está muy difundida en todo el espectro comercial. Algunos comercios aplican un 10% de recargo sobre el valor de contado.

Propinas
En cafés, bares y restaurantes, se acostumbra a dejar una propina del 10% del valor de la consumición.

Electricidad
La electricidad utilizada es de 220V (volts) y 50 Hz (Hertz).

AEROLÍNEAS ARGENTINAS. LÍNEA AÉREA OFICIAL DE LA CONFERENCIA

Aerolíneas Argentinas en su carácter de Transportador Oficial del Congreso Mundial sobre Bibliotecas e Información 2004, ofrecerá tarifas especiales en sus rutas domésticas e internacionales a los participantes inscriptos.

Para una mayor información sobre vuelos y tarifas puede contactarse con el Call Center de Buenos Aires llamando al +(54)(11)0810-222-VOLAR(86527), como así también con las sucursales del exterior a través de los Call Center respectivos:

Londres: +(44)8456011915
Madrid: +(34)(91)335660, +(34)(91)902365747 (resto de España)
Miami: +(1)(305)6484100, +(1)(800)3330276 (resto de USA y Puerto Rico)
Nueva: +(1)800-3330276
París: +(33)820-040060

Para información adicional sobre Aerolíneas Argentinas visite la página www.aerolineas.com.ar

COMO LLEGAR A BUENOS AIRES Y COMO VIAJAR POR LA CIUDAD

MUY IMPORTANTE - Información sobre vuelos

Nos permitimos sugerir a todos los delegados y acompañantes interesados en participar en la Conferencia IFLA 2004, que reserven sus pasajes aéreos con anticipación. Agosto es época de vacaciones para el hemisferio norte, y Buenos Aires es actualmente un centro de gran interés turístico.

La Argentina tiene una distancia de aproximadamente 10.000 Km con los puertos europeos o americanos del Atlántico Norte. Esto significa un tiempo de vuelo de aproximadamente 11 horas y media desde Madrid, 14 horas desde Frankfurt o Londres, 9 horas y media desde México y 14 horas desde Nueva York.

Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al sur con la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico. Al este con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico y al Oeste con Chile.

El Río de la Plata y el Riachuelo son los límites naturales de la ciudad de Buenos Aires hacia el este y el sur, y el resto del perímetro metropolitano está rodeado por la Avda. General Paz que bordea la ciudad de norte a este. Esta avenida enlaza a la ciudad con el Gran Buenos Aires, una franja de alta concentración de habitantes y fuerte actividad comercial e industrial.

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en la localidad de Ezeiza es el punto de llegada de los vuelos internacionales. El Aeropuerto está a 35 km de distancia del centro de la ciudad, lo que por las autopistas significa alrededor de 40 minutos de viaje. Hay una línea especial de autobús que opera cada 30 minutos y que lleva pasajeros hasta los hoteles del centro a un precio muy conveniente. En las instalaciones del Aeropuerto hay bancos, restaurantes, casas de cambio, tiendas libres de impuesto y servicio de alquiler de automóviles.

El Aeropuerto Nacional Jorge Newbery está ubicado muy cerca del centro de la ciudad. Allí llegan vuelos del interior del país, del Uruguay y algunos de Brasil. Buenos Aires está conectada nacional e internacionalmente, a través de una amplia red de transportes, un importante puerto que recibe cruceros y ferrys, líneas de ferrocarril, autopistas, rutas y una terminal de ómnibus a poco más de un kilómetro del centro de la ciudad.

Existen 150 líneas de buses, conocidos como "colectivos" y que funcionan las 24 horas. Todos los "colectivos" están dotados de máquinas expendedoras de boletos que operan sólo con monedas.

Los taxis de la ciudad tienen los colores amarillo y negro. Existe una gran cantidad circulando pero se los puede solicitar también por teléfono. El valor del viaje es exactamente el que marca el reloj. Se pueden redondear los centavos, pero no se acostumbra a dejar propina.

Es muy fácil viajar dentro de Buenos Aires. Sus cinco líneas de subterráneos, (más conocidos como "subtes"), identificados con las letras A, B, C, D y E, convergen en el microcentro de la ciudad.

Alquilar un auto es una decisión acertada para el que desee mayor comodidad e independencia. Buenos Aires cuenta con una amplia oferta de alquiler de vehículos con tarifas accesibles. Se necesita ser mayor de 21 años, la licencia de conducir vigente con dos años de antigüedad y poseer una tarjeta de crédito con cupo suficiente para cubrir el alquiler y la garantía.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La principal puerta de entrada a este fascinante país, es la ciudad de Buenos Aires, su capital, con una superficie de 202 km2 y con once millones de habitantes (incluyendo el Gran Buenos Aires), que la convierte en uno de los diez centros urbanos más poblados del mundo.

El poeta Horacio Ferrer, escribió sobre la ciudad, un famoso tango, musicalizado por Astor Piazzolla, que comenzaba así: "Las callecitas de Buenos Aires tienen ese que sé yo, viste?".

Buenos Aires encanta al turista con sus distintas y muchas "miradas": melancolía, diversión, tradición, modernidad, pasión y deleite y por sobre todo, buen trato y fraternidad.

El clima de Buenos Aires - templado oceánico- es benigno todo el año. En invierno (del 21 de junio al 20 de septiembre), no se presentan heladas. La temperatura promedio es 10º C. Recuerde traer ropa de abrigo. Las lluvias más frecuentes se producen durante el otoño y la primavera.

Horarios Comerciales
Bancos: lunes a viernes de 10.00 a 15.00. Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos que funcionan las 24 horas.
Comercios: lunes a viernes de 09.00 a 20.00, y sábados de 09.00 a 13.00.
Centros comerciales: Todos los días de 10.00 a 22.00.

"Barrios" de la ciudad
Es tan intensa la relación con la literatura, que se pueden conocer los "barrios" partiendo de lugares inmortalizados por los mayores escritores argentinos. Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, Osvaldo Soriano y Roberto Arlt, han narrado algunas de sus peculiaridades y de los secretos que se esconden en sus rincones. Como por ejemplo San Telmo, uno de los más antiguos de la ciudad, morada de poetas, artistas, anticuarios y bohemios.
La Boca, con sus casas pintadas con cálidos colores, sede de la cancha del equipo de fútbol más popular, de donde surgió Maradona, el más famoso de los jugadores argentinos (y del mundo). O pasear por la Recoleta, señorial y atractiva en sus contrastes. Bajo el sol del invierno (que no es tan cruel como el del hemisferio norte), sentarse bajo los árboles, junto al lago, en los bosques de Palermo. Infaltable es el recorrido por la costanera del Río de la Plata, con su múltiple oferta gastronómica y su increíble vida nocturna. Y por el "centro", la zona bancaria y comercial. En cada uno de los barrios hay una variada oferta de centros comerciales. El cambio favorable para los extranjeros, permite adquirir con precios accesibles, artesanías, antigüedades y modernos y exclusivos productos.

Buenos Aires fue siempre reconocida por su increíble oferta cultural. Museos, cines, teatros y shows ofrecen una variedad ilimitada de posibilidades para entretenerse. En la actualidad funcionan 175 salas de teatro y 200 salas de cine.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecen conciertos gratuitos. También son frecuentes los recitales de artistas nacionales y extranjeros de gran prestigio en estadios deportivos.

En amplios horarios de apertura se pueden visitar galerías de arte y museos. Hay más de 100 entre públicos y privados. Se destaca el Museo Nacional de Bellas Artes, que alcanza nivel internacional y es de acceso gratuito casi todos los días. Otros, muy tradicionales, como los de Arte Decorativo, Arte Hispanoamericano, Isaac Fernández Blanco, de Arte Moderno, etc.

Las ferias artesanales son una de las propuestas más pintorescas de la ciudad. La calle museo Caminito donde 62 artistas plásticos exponen al aire libre, es una de las ferias más importantes del mundo en su género.

A medida que se va conociendo a Buenos Aires, surgen nítidamente aquellos aspectos que forman el hilo conductor de la historia y la vida cotidiana de la ciudad. Se comparte un "cortado" en alguno de los cafés, principales lugares de encuentro que guardan el misterio de la bohemia y de los sueños, escuchando un tango como fondo. Para muchos extranjeros, Buenos Aires "es" el tango, una música, sensual y melancólica, que seduce e incita a bailar (aunque los pasos no sean los correctos).

COSTUMBRES Y COMIDAS

El "asado" es la comida típica de los argentinos, y su preparación es todo un ritual. El aroma del clásico bife de chorizo o de las especiales "achuras", se hace irresistible para todos los paladares.

El argentino comparte la comida, el café y el mate (una infusión hecha con yerba mate, que es una devoción compartida con nuestros vecinos los uruguayos) mientras habla de todo un poco: de política, de economía, de los "santos populares" como Gardel, Evita, Maradona, que renacen en historias de hoy, de ayer y de mañana. Pero sobre todo de fútbol, el deporte que convoca a multitudes y despierta explosiones de color, fiesta y pasión. Otros deportes en los que los argentinos se han hecho famosos en todo el mundo son el polo, el tenis y el hockey.

Las normas de cortesía y respeto están estrechamente ligadas con el trato informal. El saludo normal de hombres y mujeres es un beso en la mejilla. La sonrisa, el abrazo, el acercamiento al hablar y el lenguaje gestual constituyen el universo más común y amistoso de la comunicación.

Lo más distintivo es el uso de "vos" en lugar del "tú" para el trato informal y el uso del "che" para dirigirse a otra persona.

A pocos kilómetros de Buenos Aires, está la "pampa", con sus estancias, los gauchos, la doma y su folclore. Allí se puede disfrutar de tranquilidad y del paisaje llano y realizar cabalgatas o deleitarse con la música, los bailes y las canciones.

Estamos convencidos que este Congreso será inolvidable. Porque confiamos en nuestro profesionalismo y queremos a nuestra ciudad. Y porque deseamos abrirles las puertas a todos los bibliotecarios del mundo, para que se sientan felices de celebrar este encuentro en un país, que tiene un pueblo generoso y culto, y una maravillosa naturaleza.

¿QUÉ ES EL TANGO?

El tango es el producto cultural más auténtico y original que ha dado Buenos Aires. Sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX.

Poetas como Celedonio Flores, Enrique Cadícamo, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo escribieron sobre lo que vivían y lo que soñaban. Músicos como Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Juan D'Arienzo marcaron en sus orquestas sus personales estilos para deleite de los bailarines que acostumbraban a reunirse en las pistas de clubes y confiterías. Los grandes cantores como Carlos Gardel (sin lugar a dudas el más famoso entre todos), Alberto Castillo, Floreal Ruiz, Alberto Morán y tantos otros fueron la voz de un pueblo para el que Buenos Aires era su lugar en mundo y el tango, su cosmovisión.

Años más tarde, el genio de Astor Piazzolla y la seducción irresistible de los grandes bailarines de escenario como Juan Carlos Copes, Virulazo o Miguel Ángel Zotto lo proyectaron al mundo y desataron una contagiosa pasión que hoy trasciende idiomas y fronteras pero reconoce, sin vacilaciones, a Buenos Aires como la capital mundial del tango.

Actualmente, el tango se escucha y se toca en todas partes del mundo. Pero sobre todo se baila. Con dedicación y fervor, miles de aficionados se entrenan en las pistas para aprender esos pasos "caminados en pareja".

Con toda esa historia detrás y un presente de marcada vitalidad, esta ciudad recibe a sus amigos bibliotecarios. Y no hay muchas diferencias entre su propia historia y la del tango. La Avenida Corrientes, los tradicionales bares de la Avenida de Mayo, el Teatro Colón, las calles de Borges y Cortázar, la Boca, San Telmo y Recoleta. En cada rincón de Buenos Aires hay una anécdota, una leyenda o un edificio que nos remite al tango. Y, sobre todo, hay un aire porteño, que certifica al tango como una cultura, más allá de su entidad artística. Una cultura que vive en las grabaciones y los escenarios, pero también en los libros y en la plástica, en la manera de caminar, en un acento, en el ademán de un saludo.

Es esa cultura con la que Buenos Aires vibra y se renueva día a día, noche tras noche, mientras su música parece esperarnos a la vuelta de cada esquina como una invitación cordial.

Quizás, el tango sea justamente eso: la inmejorable excusa por la que todos vienen desde tan lejos a esta ciudad, para darse un abrazo.

*    

Latest Revision: May 12, 2004 Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org