IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 72 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Las Bibliotecas: Motores Dinámicos de la Sociedad del Conocimiento y de la Información"

20-24 de agosto de 2006, Seúl, Corea


English

Convocatoria para la Presentación de Comunicaciones

División VIII:
Actividades Regionales

Tema:

Alfabetización Informacional de la Sociedad del Conocimiento

La División VIII de la IFLA (Actividades Regionales) invita a que se envíen propuestas de comunicaciones a su Sesión Abierta sobre "Alfabetización Informacional de la Sociedad del Conocimiento" en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, Seúl, Corea, 2006. La hora y fecha precisa de la Sesión Abierta se dará a conocer en marzo de 2006.

Se ha escrito y hablado mucho sobre la Sociedad del Conocimiento y la necesidad de infraestructuras de información eficaces (especialmente tecnologías de la información y las comunicaciones) para fortalecer esta Sociedad.

Sin embargo, estas infraestructuras se apoyan en la alfabetización y, en concreto, en la Alfabetización Informacional, y en cómo ésta no sólo ayuda a eliminar la Brecha Digital que obstaculiza el desarrollo eficaz de las sociedades del conocimiento, sino que también puede contribuir directamente a crear una Sociedad del Conocimiento fuerte e innovadora. Es en este contexto donde se hace esta Convocatoria para la Presentación de Comunicaciones. La intención es solicitar contribuciones que pretendan tratar aspectos de la Alfabetización, de la Alfabetización Informacional, de la Brecha Digital y de la Sociedad del Conocimiento.

De acuerdo con esto, se invita a presentar comunicaciones sobre cualquier aspecto de cómo la Alfabetización Informacional afecta a la Sociedad del Conocimiento cada vez más en las regiones de la División VIII: Asia y Oriente Medio, África, América Latina y el Caribe.

Las comunicaciones pueden basarse en la investigación o en la evidencia empírica, pueden tratar de la teoría, "modelos a seguir", marco y gestión institucional, planes de estudios y métodos de enseñanza, evaluación y análisis, etc. Esperamos tener comunicaciones que representen a todos los sectores bibliotecarios y tipos de instituciones del conocimiento de la región, desde escuelas a universidades, desde organismos gubernamentales a empresas comerciales.

Las propuestas con un título provisional, un resumen de 150 palabras (máx.), el nombre y el lugar de trabajo del autor(es) y una dirección de correo electrónico de contacto deben enviarse antes del 30 de enero de 2006 a:
Profesor Gary Gorman
Secretario de la División VIII
Escuela de Gestión de la Información
Universidad Victoria de Wellington
Wellington, Nueva Zelanda
Correo electrónico: gary.gorman@vuw.ac.nz