IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 72 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Las Bibliotecas: Motores Dinámicos de la Sociedad del Conocimiento y de la Información"

20-24 de agosto de 2006, Seúl, Corea


English

Convocatoria para la Presentación de Comunicaciones

Desarrollo Profesional Continuo y Formación Continua en el Trabajo junto con la Sección de Preservación y Conservación y la Actividad Fundamental para la Preservación y Conservación

Tema:

"Defensa de la Formación en Preservación"

La necesidad de defender la formación en preservación nunca ha sido tan grande ya que los bibliotecarios se enfrentan a un número cada vez mayor de responsabilidades.

Las colecciones sobre el patrimonio cultural están creciendo exponencialmente en muchos formatos, tanto analógicos como digitales. En este contexto, nos vemos obligados a promover el conocimiento de la preservación entre un público diverso en constante aumento. Entre este público se incluyen, aunque no se limitan, a administradores, coleccionistas, bibliotecarios, ingenieros y programadores informáticos, políticos, arquitectos y el público en general - incluidos niños.

También nos enfrentamos al desafío de mantener normas de preservación y planes de emergencia, en colaboración con expertos. Para hacerlo debemos tratar cuestiones relacionadas con el cambio de actitudes, tendencias, prioridades, necesidades económicas y avances tecnológicos. Por último, continuamente debemos "migrar y reformatearnos" para mantenernos al día sobre los nuevos públicos y problemas, lo que puede exigir que desarrollemos innovaciones en las formas en que ayudamos y formamos, utilizando, entre otras cosas, la enseñanza a distancia, las publicaciones, las exposiciones, los talleres de trabajo, las titulaciones formales y los congresos profesionales (a través de la Web o presenciales).

Las Secciones de la IFLA de Desarrollo Profesional Continuo y Formación Continua en el Trabajo, y de Preservación y Conservación, junto con la Actividad Fundamental para la Preservación y Conservación están planificando un programa conjunto para el congreso de Seúl que cubra estos temas. El programa constará tanto de comunicaciones como de demostraciones de herramientas desarrolladas para la formación en el campo de la preservación.

Hacemos una convocatoria para la presentación de comunicaciones. Buscamos especialmente casos reales o presentaciones prácticas. Buscamos contribuciones para los programas siguientes:
  • Una sesión de dos horas con conferenciantes que presenten comunicaciones que describan estudios que han definido el alcance y la naturaleza de los problemas de la preservación y demostraciones de campañas utilizadas para concienciar a la gente y formar a las partes interesadas.
  • Una sesión práctica de dos horas con conferencian-tes que presenten modelos a seguir en la formación del personal bibliotecario en los principios y técnicas básicas de la preservación y demostraciones de métodos, herramientas y cursos de formación.

Si está interesado, envíe un resumen de una página e información sobre el autor antes del 15 de diciembre de 2005 a:

Sarah Toulouse de la Sección de Preservación y Conservación
Susan Schnuer de la Sección de Desarrollo Profesional Continuo y Formación Continua en el Trabajo
Ms. Christiane Baryla de la Actividad Fundamental para la Preservación y Conservación.

Los resúmenes serán evaluados por miembros de los dos comités permanentes y de la Actividad Fundamental para la Preservación y Conservación. A mediados de febrero de 2006 se avisará a los solicitantes aceptados.

Las comunicaciones completas se enviarán antes del 1 de mayo de 2006, para que haya tiempo para revisar las comunicaciones y traducciones. Las comunicaciones no deben ocupar más de 20 páginas. Durante el programa de las Secciones en el Congreso se dispondrá de un máximo de 20 minutos para la presentación de la comunicación o de un resumen de la misma.

Todos los resúmenes deben estar escritos en inglés. Las comunicaciones se pueden presentar durante el Congreso en cualquiera de las lenguas de trabajo de la IFLA (inglés, francés, alemán, ruso, español), aunque las presentaciones prácticas deben hacerse sólo en inglés.

La información sobre el autor debe incluir el nombre, datos de contacto, afiliación (lugar de trabajo, asociaciones a la que pertenece, etc) y una breve mención de la experiencia y conocimientos relacionados con los temas de este programa del congreso.

Recuerde: los gastos derivados de la asistencia al congreso de Seúl correrán a cargo del autor(es)/ponente(es) de las comunicaciones aceptadas.