IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 72 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Las Bibliotecas: Motores Dinámicos de la Sociedad del Conocimiento y de la Información"

20-24 de agosto de 2006, Seúl, Corea


English

Convocatoria para la Presentación de Comunicaciones

Sección de Lectura y
Sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles

La Sección de Lectura y la Sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles de la IFLA están organizando una Sesión conjunta en Seúl, Corea del Sur.

Tema y objetivos:

El tema general de la sesión es La Lectura en Familia. Este tema está relacionado con el tema global del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de 2006 "Las Bibliotecas: Motores Dinámicos de la Sociedad del Conocimiento y de la Información" y con el tema del Presidente Byrne "Acuerdos".

Los objetivos de la sesión son reflejar las prioridades, intereses y actividades de las dos secciones; conocer las necesidades e intereses de las bibliotecas y los bibliotecarios de Corea y ofrecer un foco sobre la Lectura en Familia en todo el mundo.

El programa incluirá una visión general de la Lectura en Familia en Corea y a nivel internacional, así como una ponencia sobre la investigación en este campo en todo el mundo, presentada por tres conferenciantes invitados.

Esta Convocatoria para la Presentación de Comunicaciones pretende estimular a los miembros para que presenten ejemplos modelo de su comunidad, país o región. Se anima a los miembros de ambas secciones a que respondan con una propuesta para asegurar que se fomenten y comparten los intereses de ambas secciones.

Temas de las comunicaciones:
Nos gustaría conocer programas basados en la comunidad o región que han estado funcionando durante algún tiempo y que se puedan promover como "modelos a seguir". Estamos pensado en la Lectura en Familia en su sentido más amplio: programas bibliotecarios diseñados desde la cuna hasta la vejez, especialmente aquellos en los que participaron más de una generación; padres-hijos; hora del cuento para preescolares; programas para abuelos y nietos. Aunque algunos programas pueden no tener lugar en la biblioteca, el personal bibliotecario colaborará con otros grupos sociales.

Pedimos a los ponentes que consideren las siguientes preguntas cuando preparen la propuesta:
  • ¿Quiénes son los destinatarios de nuestro programa?
  • ¿Cómo iniciaremos nuestra planificación y desarrollaremos la cooperación con nuestra comunidad?
  • ¿Quiénes son nuestros colaboradores?
  • ¿Qué materiales usamos?
  • ¿Cómo preparamos al personal?
  • ¿Cómo promocionamos nuestro programa?
  • ¿Cómo sabemos que tenemos éxito?
  • ¿Cómo podemos mantener el programa?

Cómo enviar una propuesta

Las propuestas de una página (con, al menos, 300 palabras) se deben enviar a la dirección que aparece a continuación o antes del 31 de DICIEMBRE de 2005.
Incluya información biográfica del autor o los autores.

Se seleccionarán cuatro comunicaciones teniendo en cuenta la diversidad geográfica, lingüística y del programa. Las presentaciones no pueden exceder de 15 minutos cuando se lean en voz alta.

Las propuestas serán evaluadas por un comité compuesto por miembros de las Secciones de Lectura y de Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Las propuestas aceptadas se darán a conocer antes del 31 de enero de 2006.

Las comunicaciones completas se deben enviar antes del 15 de abril de 2006 para que haya tiempo de revisarlas y preparar las traducciones; las comunicaciones no deben ocupar más de 20 páginas en una de las lenguas de la IFLA.

Envíe la propuesta a:
Gwynneth Evans
Correo electrónico: gwynnethevans@sympatico.ca

Recuerde que los gastos derivados de la asistencia al congreso de Seúl corren a cargo del autor(es)/ponente(es) de las comunicaciones aceptadas.