IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 73 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas para el Futuro: Progreso, Desarrollo y Cooperación"

19-23 de agosto del 2007, Durban, Sudáfrica

English translation

Convocatoria para la Presentación de Comunicaciones

Secciones de Bibliotecas Públicas, Lectura y Bibliotecas Escolares

Sesión Conjunta de Medio Día de Duración

Título de la Sesión: "Bibliotecas Saludables: Recursos y Métodos Diseñados para Ayudar al Servicio y al Desarrollo de la Comunidad en Cuestiones Relacionadas con la Salud".

El tema general de la sesión es el papel de la biblioteca en la ayuda a la comunidad en cuestiones, programas y servicios relacionados con la salud. La comunidad puede ser la escuela primaria o secundaria o la comunidad local o distrito y el apoyo puede consistir en recursos y materiales, programas y servicios diseñados para atender las necesidades sanitarias y médicas de miembros concretos de esta comunidad, por ejemplo, madres, familias, jóvenes que han dejado la escuela, ancianos. Este tema está relacionado con el tema global del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información del 2007: "Bibliotecas para el Futuro: Progreso, Desarrollo y Cooperación" y con el tema del Presidente Byrne "Colaboración".

Los objetivos de la sesión son:

  • Reflejar las prioridades, intereses y actividades de las tres secciones en el desarrollo de colecciones, servicios y programas relacionados con la salud, en su sentido más amplio;
  • Conocer las necesidades e intereses de las bibliotecas y bibliotecarios africanos que atienden a escuelas y a la comunidad;
  • Presentar recursos y casos de apoyo a la salud comunitaria de diferentes partes del mundo, reconociendo el contexto y la sensibilidad cultural de las áreas sanitarias y médicas;
  • Reflejar la función social y cultural y el impacto de la colaboración y cooperación en el desarrollo de la comunidad y de la extensión bibliotecaria.

El tema de los recursos y servicios relacionados con la salud pretende ser amplio: absolutamente todo lo que afecta a la vida diaria de los ciudadanos (nacimiento y muerte, saneamiento, enfermedad, discapacidad, nutrición, sexualidad y costumbres sexuales, vejez, etc.)

Se ruega a los interesados en enviar propuestas que tengan presente las siguientes cuestiones relacionadas con los recursos o programas sanitarios que deseen presentar:

¿Quiénes son los destinatarios de nuestra publicación/programa y cómo identificamos esta necesidad?

¿Cómo comenzamos nuestra planificación y desarrollamos nuestra cooperación con la comunidad?

¿Quiénes son nuestros colaboradores?

¿Qué materiales y formatos usamos (impreso, audio, visual, etc)?

¿Cómo preparamos al personal para que use los materiales eficazmente?

¿Cómo y para quién promocionamos nuestro programa?

¿Cómo sabemos si tenemos éxito? ¿Cómo evaluamos lo que hemos hecho?

¿Cómo podemos mantener activo el programa, si tiene un impacto positivo?

Las presentaciones pueden ser comunicaciones o presentaciones multimedia o actuaciones. Las propuestas de una página (al menos 300 palabras) se deben enviar a gwynnethevans@sympatico.ca el o antes del 31 de DICIEMBRE del 2006. Incluya información biográfica sobre el autor o los autores (nombre, título, lugar de trabajo, dirección de correo electrónico). También buscamos enfoques innovadores de las cuestiones relacionadas con la salud. Las presentaciones no superarán los 15 minutos de duración tanto si se leen como si se presentan.

El Anuncio de las propuestas seleccionadas se hará antes del 15 de febrero y las comunicaciones se deben enviar antes del 15 de abril del 2007