IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Conference

World Library and Information Congress: 74th IFLA General Conference and Council

"Libraries without borders: Navigating towards global understanding"

10-14 August 2008, Québec, Canada


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Gestión y Márketing + Sección de Estadística y Evaluación + Sección de Teoría e Investigación en Biblioteconomía

Theme: Gestionar las bibliotecas en un entorno cambiante: aspectos legales - aspectos técnicos - aspectos organizativos.

Objetivos y alcance

Todos los tipos de biblioteca -académicas, públicas, escolares, especializadas, gubernamentales- se ven en la necesidad de responder rápidamente a muchas demandas, en un mundo que cambia muy deprisa. Algunos de esos cambios los causa el desarrollo de las tecnologías, mientras que otros surgen como consecuencia de requerimientos legales nuevos y cambiantes, o de experimentos de cambio en la estructura organizativa. Todas esas demandas tienen un impacto significativo sobre la gestión de las bibliotecas. Para investigar y evaluar el impacto de los diversos retos de gestión que deben afrontar, las bibliotecas se ven obligadas a buscar referentes en el 'benchmarking', en normativas y directrices, mientras trabajan en el marco de la teoría y los principios de la Biblioteconomía y de las leyes gubernativas.

Temas relevantes del Programa:
  • Ajuste de los principios generales de la Gestión a un entorno bibliotecario cambiante
  • Nuevas estrategias para una estructura organizativa eficaz que ayude a avanzar en la misión de la biblioteca
  • Cómo un entorno legal cambiante afecta a la prestación de servicios y de recursos en las bibliotecas
  • Uso de las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia y la eficiencia de las bibliotecas.

Lengua de la Sesión Conjunta

Aunque cualquiera de las lenguas oficiales de IFLA será bienvenida, preferiblemente francés o inglés. La disponibilidad de traducción simultánea a las otras lenguas IFLA puede no existir siempre. Se harán todos los esfuerzos para proporcionar dicha traducción simultánea, o al menos para poder ofrecer traducción en papel de las presentaciones durante la celebración de la sesión.

Fechas importantes y otras informaciones

Recepción de propuestas - Éstas deben estar en una lengua oficial de IFLA e incluir un resumen (máximo 250 palabras), así como el nombre, información de contacto y afiliación institucional del autor o autores, y se deben hacer llegar hasta el 18 de febrero del 2008.

Por favor, envíen las propuestas incluyendo resumen a cada una de las personas indicadas a continuación:

James L. Mullins (EEUU), jmullins@purdue.edu
Madeleine Lefebvre (Canadá), mjlefebv@ryerson.ca
Michael Heaney (Reino Unido), Michael.heaney@ouls.ox.ac.uk
Ragnar Andreas Audunson (Noruega), Ragnar.Audunson@jbi.hio.no

Entrega final de la comunicación - La versión final del texto completo debe enviarse a las mismas personas citadas arriba antes del 20 de Mayo del 2008. Por favor, considere que algunas de las comunicaciones seleccionadas serán recomendadas, además, para su publicación en IFLA Journal.

En función del tiempo otorgado a nuestro Programa, se escogerán entre cuatro y seis comunicaciones.

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por un Comité Científico con representación de las tres secciones, formado por los siguientes miembros: Madeleine Lefebvre (Canadá) y James L. Mullins (EEUU), copresidentes; Ragnar Andreas Audunson (Noruega), Raymond Bérard (Francia), Dinesh K. Gupta (India), Michael Heaney (Reino Unido), y Daisy McAdam y Ruth Wuest (Suiza).