IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Bibliografía

Tema de la sesión: "Agencias bibliográficas nacionales sin fronteras: experiencias de colaboración con otros productores de información bibliográfica"

Las agencias bibliográficas nacionales se enfrentan a una realidad que tiene dos características principales:

Por un lado, hay un número cada vez mayor de publicaciones que podrían incluirse en las bibliografías nacionales ya que Internet facilita la publicación de nuevos títulos y nos ofrece nuevos modelos comerciales y métodos de distribución basados en las descargas. Esto ha llevado a una explosión de ediciones digitales de títulos publicados anteriormente así como a la publicación simultánea de muchos nuevos títulos tanto en formato impreso como electrónico.

Por otro lado, se están cuestionando los costes de producción de la información bibliográfica usada para crear las bibliografías nacionales.

Para hacer frente a estos restos, las agencias bibliográficas nacionales deberían traspasar fronteras y buscar oportunidades de colaboración con otros organismos interesados en la creación de información bibliográfica.

El objetivo de la sesión abierta de la Sección de Bibliografía es mostrar ejemplos de este tipo de colaboración:

  • ¿Con qué otro tipo de productores de información bibliográfica pueden colaborar mejor las agencias bibliográficas nacionales?
  • ¿Cómo pueden los colaboradores, y en especial las agencias bibliográficas nacionales, beneficiarse de esta colaboración?

Envíos:

  1. El plazo para el envío de un resumen detallado (500 palabras) y los datos completos del autor termina el 1 de enero del 2008. La selección de las comunicaciones se harán a partir del resumen y la decisión final se le notificará a los ponentes a mediados de febrero del 2008, como muy tarde.
  2. El texto completo de la comunicación debe enviarse antes del 1 de mayo del 2008 y debe ser una contribución original que no se haya publicado antes.
  3. Tanto los resúmenes como el texto completo de la comunicación deben enviarse por correo electrónico en archivo con formato MS Word; el fax o el correo postal sólo debería usarse como último recurso.
  4. Las comunicaciones deben tener una extensión máxima de 20 páginas, a doble espacio.
  5. Deben estar escritas en inglés y acompañadas de un resumen y el ponente debe hablar en inglés con soltura.
  6. El tiempo máximo para la presentación de un resumen de la comunicación en el congreso será de 20 minutos.
  7. El autor(es) debe acompañar la comunicación de su dirección de contacto completa y un resumen de su cirrículum vitae. Además, sería aconsejable incluir una fotografía digital.

Selección:
Deben enviarse resúmenes completos (500 words) siguiendo el modelo que se indica a continuación, que serán evaluados anónimamente por miembros del Comité Permanente de la Sección de Bibliografía. No se admitirán resúmenes con menos de 500 palabras o si llegan fuera de plazo.

Objetivo de la comunicación:
¿Cuáles es la(s) razón(es) para escribir la comunicación (o los objetivos de la investigación)?

Diseño/metodología/enfoque:
¿Cómo se conseguirán esos objetivos? Incluya el método(s) principal usado en el estudio. ¿Cuál es el enfoque del tema y cuál es el marco teórico o contenido temático de la comunicación?

Resultados:
¿Cuáles son los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo? Con referencia al análisis, la discusión o los resultados.

Limitaciones/implicaciones de la investigación (si procede):
Si la comunicación presenta los resultados de una investigación, se debe incluir esta sección con sugerencias para investigaciones futuras y cualquier limitación encontrada durante la investigación realizada. Implicaciones prácticas (si procede): ¿Qué resultados e implicaciones para la aplicación prática y consecuencias se han identificado? Todas las comunicaciones deben tener una aplicación práctica. ¿Qué cambios se podrían realizar en la práctica como resultado de esta investigación/comunicación?

¿Qué es original/de valor en la comunicación?:
¿Qué presenta la comunicación de novedad? Indique su valor y para quién.

El plazo para el envío del resumen termina el 1 de enero del 2008 y debe hacerse a:
Sr. Neil Wilson,
Comité Permanente de la Sección de Bibliografía, organizador de la sesión
E-mail: neil.wilson@bl.uk

O a

Sr. Carsten H. Andersen
Comité Permanente de la Sección de Bibliografía, organizador de la sesión
E-mail: cha@dbc.dk