IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text  

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Educación y Formación - sesión externa

Tema: Educación del personal de apoyo de las bibliotecas: los auxiliares de bibliotecas

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) se reunirá en Quebec, Canadá, del 10 al 14 de agosto del 2008 y formando parte de su 74 Congreso y Consejo General, la Sección de Educación y Formación tiene previsto organizar una sesión de un día de duración fuera del Palacio de Congresos en el CEGEP François-Xavier Garneau. Este evento representa una gran ocasión para que los profesionales y educadores de biblioteconomía y documentación debatan, intercambien experiencias y conozcan más sobre la educación y la práctica de esta profesión en el paí y región donde se celebra este congreso.

En Quebec, los auxiliares de bibliotecas se forman principalmente en un programa de tres años de duración denominado "Techniques de la documentation" en los "Collèges d'enseignement général et professional" (CEGEP's). Son estudios de diplomatura que no se imparten en la universidad, aunque en Canadá existen algunos programas de este tipo que duran dos años.

El tema de la sesión tratará de la "Educación del personal de apoyo de las bibliotecas: los auxiliares de bibliotecas.".

Las ponencias podrán tratar de los siguientes temas:

  • Problemática relacionada con la educación profesional en biblioteconomía frente a la formación de auxiliares de bibliotecas (diplomaturas universitarias y no universitarias).
  • Solapamiento de deberes y tareas entre el personal bibliotecario con diferentes niveles de formación.
  • Reconocimiento de los auxiliares bibliotecarios como un grupo más dentro de la plantilla de la biblioteca.
  • ¿Contratación de un bibliotecario o de un auxiliar de biblioteca?

También se aceptarán las presentaciones de estudiantes.

Idioma de la sesión

Francés o inglés, aunque también se admitirá cualquier idioma aceptado por la IFLA. No obstante, le recordamos que las sesiones que tienen lugar fuera del Centro de Convenciones durante el Congreso de la IFLA no dispondrán de interpretación simulatánea, por lo que pedimos a los participantes que utilicen el inglés en sus presentaciones de PowerPoint.

Fechas e información importante

Las propuestas de las comunicaciones deben enviarse antes del 1 de febrero del 2008 y deben incluir un resumen de 200-400 palabras e información biográfica relevante del autor. Éstas serán evaluadas por un comité de selección en representación de la Sección de Educación y Formación de la IFLA: Mouna Benslimane (Marruecos), Barbara I. Dewey (Estados Unidos), Jacqueline Dussolin-Faure (Francia), S.B. Ghosh (India), Niels Ole Pors (Dinamarca), Kerry Smith (Australia).

Envíe sus prospuestas a:
Mouna Benslimane Correo electrónico: moubens@yahoo.com.

Los candidatos seleccionados recibirán notificación antes del 3 de marzo del 2008 y deben enviar el texto completo de la comunicación antes del 15 de abril del 2008.

Tenga en cuenta que todos los gatos, incluida la inscripción al congreso, el viaje, el alojamiento, etc., corren a cargo de los autores de las comunicaciones aceptadas.