IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Bibliotecas Nacionales y Sección de Estadísticas y Evaluación

Tema: Garantía de calidad en las bibliotecas nacionales: indicadores de rendimiento y evaluación de la calidad como apoyo a la investigación y al patrimonio cultural

La Sección de Bibliotecas Nacionales en colaboración con la Sección de Estadísticas y Evaluación han organizado una sesión conjunta de 4 horas de duración en el congreso de la IFLA en Quebec, Canadá, del 2008 sobre el tema ya mencionado.

Esta sesión constará de comunicaciones de ponentes invitados y de otros seleccionados mediante esta convocatoria. Participarán dos ponentes invitados, uno hablará sobre el trabajo que realiza la ISO sobre los indicadores de rendimiento para las bibliotecas nacionales y el otro de impacto y la calidad de las bibliotecas nacionales o universitarias en la investigación y en el aprendizaje. Estos temas se ilustrarán mediante casos sobre la aplicación de los indicadores y las medidas de calidad con ejemplos de la evaluación de los servicios en línea, seguido de una mesa redonda sobre experiencias y planes.

Por lo tanto, se invita a la presentación de propuestas de documentos de debate breves sobre el tema: "Garantía de calidad en las bibliotecas nacionales: indicadores de rendimiento y evaluación de la calidad como apoyo a la investigación y al patrimonio cultural"

El tema global del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA es "Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global" y las propuestas también deberín tratar cómo la evaluación y la mejora de la calidad pueden contribuir a este objetivo en todo el mundo.

Requisitos

Envíe un resumen, en inglés o francés, de las comunicaciones propuestas (de 1 a dos páginas), y una reseña bibliográfica relevante y breve de su(s) autor(es) antes del 30 de enero del 2008 por correo electrónico a:
Genevieve Clavel
Correo electrónico: genevieve.clavel@nb.admin.ch
o:
Natalia Verbina
Correo electrónico: n.verbina@nlr.ru

El Comité del Programa evaluará los resúmenes y tomará la decisión sobre las propuestas aceptadas antes del 28 de febrero del 2008.
El texto completo de las comunicaciones debe enviarse antes del 15 de abril del 2008 para que haya tiempo para su revisión y traducción.

La comunicación debe estar escrita en una de las lenguas oficiales de la IFLA y, aunque se espera que haya interpretación simultánea en esta sesión, se recomienda encarecidamente que las diapositivas de la presentación estén en inglés, incluso si ésta se hace en una de las otras lenguas oficiales.

Al menos de los autores debe asistir para presentar un resumen de la comunicación (sin exceder los 20 minutes, incluidas las preguntas del público) durante el programa de esta Sección en Quebec.

Experamos con interés recibir sus propuestas.

Genevieve Clavel y Natalia Verbina

Genevieve Clavel-Merrin
National and International Cooperation
Federal Department of Home Affairs FDHA
Swiss Federal Office of Culture FOC
Swiss National Library NL
Hallwylstr. 15, CH-3003 Bern
Teléfono +41 31 322 89 36
Fax +41 31 322 84 63
Correo electrónico genevieve.clavel@nb.admin.ch Website www.nb.admin.ch

Tenga presente que el Comité del Programa no dispone de financiación para ayudar a los autores aceptados, por lo que sólo debería enviar la propuesta si asume que los gastos de la asistencia al congreso (incluido el viaje, alojamiento e inscripción al congreso) corren de su cargo. Algunas asociaciones profesionales nacionales puede ayudar a cubrir parte de los gastos y en la página http://archive.ifla.org/III/members/grants.htm puede encontrar algunas subvenciones que podría solicitar.