IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Preservación y Conservación, Alianza IFLA-CDNL para la Normalización Bibliográfica (ICABS), Sección de Tecnología de la Información, Actividad Principal de la IFLA sobre Preservación y Conservación (PAC), Sección de Bibliotecas de Derecho

Tema:
Sesión 1: Los objetos digitales en soporte físico
Sesión 2: Infraestructuras para la preservación

Organizado conjuntamente por la Sección de Preservación y Conservación, la Alianza IFLA-CDNL para la Normalización Bibliográfica (ICABS), la Sección de Tecnología de la Información, la Actividad Principal de la IFLA sobre Preservación y Conservación (PAC) y la Sección de Bibliotecas de Derecho

Sesión 1: Los objetos digitales en soporte físico

La investigación y desarrollo sobre la preservación digital ha centrado principalmente sus esfuerzos en la conservación de la web, la conservación de las revistas electrónicas y cómo crear sistemas de preservación y organizar el trabajo. No obstante, un tema tan práctico como la preservación de objetos digitales en soporte físico (discos flexibles, CD-ROMs, etc.) ha recibido menos atención, aunque esta situación está cambiando y, en la actualidad, hay varias instituciones que están evaluando los riesgos a los que están expuestos su material digital físico y están estudiando la mejor manera de conservarlo.

Los objetos digitales en soporte físico, también conocidos como publicaciones digitales en formato físicos, son publicaciones, bases de datos o programas digitales almacenados en disco flexible, CD-ROM, DVD, o cualquier otro soporte. En la actualidad, muchas publicaciones se editan en DVD, pero las bibliotecas también cuentan con colecciones de material más antiguo que todaváa está disco flexible y CD-ROMs. Para conservar estos objetos, hay que pasarlos a sistemas de archivo y poner en marcha estrategias para asegurar su futura accesibilidad.

Hay algunas cuestiones específicas que hay que solventar para conservar el material en formato físico:

  • ¿Cómo pasar los objetos del soporte físico al sistema de archivo? (Haciéndolo todo manualmente, utilizando un robot, etc.)
  • En el caso de los objectos más antiguos, ¿disponemos todavía del hardware y del software para leer los discos flexibles? ¿Cómo facilitaremos el acceso a este material en el futuro?
  • Seguridad: Muchos discos flexibles y CD-ROMs tienen restricciones de lectura/escritura que interfieren con el proceso de conservación.
  • Futura accesibilidad de los CD-ROMS/DVDs: Muchas publicaciones digitales que se editan en DVD son objetos muy complejos que contienen todo tipo de ficheros, material audiovisual, etc. Mantener la accesibilidad de este tipo de material constituye un reto importante.
  • Al transferir los objetos a otros soportes, ¿cómo podemos hacerlo de la forma más duradera?
  • ¿Cómo podemos realizar una evaluación de riesgos que nos ayude a priorizar nuestras acciones?

Buscamos comunicaciones que traten de estos estos.

Las comunicaciones pueden versar sobre cualquier tipo de material digital que esté en soporte físico, independientemente del tipo de contenido: aplicaciones multimedia, publicaciones electrónicas (revistas electrónicas, libros electrónicos), material audiovisual, cintas y discos flexibles antiguos, "nuevos" DVDs, etc.

Estamos interesados especialmente en comunicaciones que ofrezcan soluciones prácticas. Uno de los objetivos de esta sesión es proporcionar ayuda a las bibliotecas "más pequeñas" que desear conservar su objetos digitales en soporte físico pero no tienen la posibilidad de desarrollar sistemas de conservación digital y organizar el trabajo.

Sesión 2: Infraestructuras para la preservación

Durante la última década, nos hemos dado cuenta cada vez más de la necesidad de conservar nuestras publicaciones digitales lo que no has llevado a comprender mejor las tareas que una biblioteca deberín realizar para poner en prática una dinámica de trabajo de conservación digital. Ahora nos damos cuenta de que la puesta en marcha de este tipo de sistema no es suficiente y que hay una serie de cuestiones de organización que deben tratarse además de las cuestiones técnicas.

En la actualidad, las bibliotecas están creando repositorios de diferente manera: comprando los sistemas necesarios directamente de un proveedor (una opción que todavía existe), desarrollando el sistema por ellas mismas, colaborando con otros para crear soluciones de código abierto, etc. Existen diferentes modelos técnicos y de organización que describen cómo hacer esto. No obstante, la implementación de un sistema de archivo es sólo el principio de la preservación digital ya que la biblioteca necesita herramientas diferentes e innovadoras para hacer frente a los diversos retos que presenta la organización del trabajo digital, ya sea para la descripción de los objetos digitales o para garantizar su accesibilidad futura.

El número de pasos necesarios y la complejidad de la organización del trabajo que se hace falta significa que cualquier institución que se encargue del mantenimiento de las colecciones digitales a largo plazo necesita nuevos servicios y herramientas de preservación además de un repositorio digital fiable. Ésta no es una tarea que una institución pueda llevar a cabo por sí sola: las bibliotecas tienen que crear nuevas formas de colaboración para hacer frente a este nuevo desafío. En general, observamos que en la actualidad están apareciendo diferentes modelos:

  1. La biblioteca gestiona su propio repositorio y desarrolla y/o utiliza sus propios servicios.
  2. La biblioteca gestiona su propio repositorio y comparte el desarrollo y uso de los servicios con otros.
  3. La biblioteca comparte tanto su repositorio como el uso y uso de los servicios.
  4. Cualquier otro modelo...

Se abre el plazo para el envío de comunicaciones que proporcionen ejemplos de infraestrusturas de preservación de acuerdo con cualquiera de estos cuatro modelos y que describan la experiencia en este sentido de una biblioteca concreta o de varias bibliotecas a nivel nacional o a nivel internacional. En su conjunto, las comunicaciones deberín presentar posibles orientaciones a seguir y experiencias prácticas sobre la colaboración y el uso común de infraestructuras para la preservación digital.

Condiciones de los envíos:

  1. El plazo para el envío de un resumen detallado (500 palabras) y los datos completos del autor finaliza el 30 de enero del 2008. La selección de las comunicaciones se hará a partir de estos resumenes y los autores recibirán notificación antes del 1 de marzo del 2008 como muy tarde.
  2. El texto completo de la comunicación debe enviarse antes del
  3. y debe ser original y no haber sido publicado anteriormente.
  4. Tanto el resumen como el texto completo de la comunicación debe enviarse por correo electrónico; utilizando el fax o el correo postal sólo como último recurso.
  5. Las comunicaciones no deberían sobrepasar las 4.000 palabras
  6. El ponente dispondrá de 20 minutos para presentar un resumen de la comunicación en el congreso.
  7. El autor(es) debe enviar sus datos completos de contacto y un breve cirrículum vitae junto con la comunicación. Además, se aconseja que adjunte una fotografía digital.

Toda la documentación deberá enviarse a:

Hilde van Wijngaarden
Director de Preservación Digital de la Biblioteca Nacional de los Países Bajos
hilde.vanwijngaarden@kb.nl.
No se olvide de indicar claramente para qué sesión envía su comunicación.