IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Bibliotecas y Recursos Escolares junto con la Sección de Servicios Bibliotecarios para Comunidades Multiculturales

Tema: ¡A bordo de la biblioteca escolar: cómo facilitar a los niños las herramientas necesarias para navegar hacia el futuro!

Con el fin de optimizar el intercambio de experiencias y el aprendizaje a nivel mundial en el Congreso de la IFLA del 2008, la Sección de Bibliotecas y Equipamientos Escolares y la Sección de Servicios Bibliotecarios para Comunidades Multiculturales han organizado un sesión donde poder mostrar ejemplos de las buenas prácticas en las biblioteca escolares y en la formación de bibliotecarios escolares que favorezca la diversidad y el entendimiento en nuestras comunidades multiculturales.

Los niños de hoy día son testigos de los cambios constantes que se producen en su entorno, pero raraz vez tienen una voz en los cambios que les afectan. Las escuelas y sus bibliotecas a menudo se encuentran en una posición privilegiada para suministrarles información que les ayude a comprender el mundo y la gente que les rodea. A pesar de que con frecuencia disponen de recursos limitados, es imperativo asegurarse de que las bibliotecas escolares faciliten la igualdad de acceso a todos los usuarios.

Si su escuela ha abierto caminos ofreciendo soluciones novedosas, controvertidas y/o con éxito que han permitido dar voz y ayuda a usuarios de diverso tipo, esta es su oportunidad para dar a conocer sus "buenas prácticas" a todo el mundo. Cuéntenoslo en Quebec.

Sería conveniente que los ponentes presenten material visualmente atractivo para hacer partícipe a los delegados de la IFLA y muestren ejemplos de sus "buenas prácticas" incluyendo demostracinoes de actividades de lectura, cuentacuentos, el suministro y uso de material en la lengua del usuario, técnicas de formación, promoción de la lectura, teatro, etc., entre otras, que se realizan como parte del programa de la biblioteca escolar o de escuela dirigido a la comunidad en general en diferentes partes del mundo.

Requisitos:

Aquellos que lo deseen pueden enviar sus propuestas en inglés para esta sesión, facilitando la siguiente información:

  • Nombre e institución del ponente(s).
  • Descripción del programa/proyecto/investigación/camapaña/sesión de cuentacuentos, etc. (1 páginas con un máximo de 350 palabras)
  • Reseña biográfrica pertinente del autor(es)/ponente(s).
  • Tipo de material que se va a presentar.
  • Material necesario (mesa, pizarra). Los organizadores no podrán proporcionar ordenadores o equipamiento electrónico.
  • El ponente dispondrá de un máximo de 20 minutos para presentar su comunicación.

Envíe sus propuestas antes del 14 de febrero del 2008 por correo electrónico a:

Karen P.H. Usher
Presidenta, Sección de Bibliotecas y Centros de Recursos Escolares
karen@musher.demon.co.uk o
library@shunsley.eril.net

Los resúmenes serán seleccionados por el Comité de Evaluación que elegirá cuatro propuestas y hará todo lo posible para que hay una representación de todos los continentes. Se aceptará la diversidad lingüística pero se recomienda que tenga preparado un esquema para distribuir a los asistentes en una de las lenguas de la IFLA. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer antes del 14 de marzo del 2008.

Todos los ponentes serán incluidos en el programa final de la IFLA, por lo que se les recomiendan que preparen el texto completo de su presentación (que no debe exceder las 20 páginas) para incluir en el mismo y lo envín antes del 30 de abril del 2008 para que haya tiempo de revisarlo y preparar su traducción.

Gastos:

Recuerde que es responsabilidad del ponente encontrar los fondos necesarios para financiar su participación (cuota de inscripción, viaje, alojamiento y otros gastos). La Sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles de la IFLA no dispone de los fondos necesarios para financiar la asistencia al Congreso.